Sobre las estrangulaciones

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Gonzalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 26 Abr 2003 16:05
Ubicación: Málaga

Sobre las estrangulaciones

Mensaje por Gonzalo » 23 Sep 2003 13:11

Muy Buenas,

Tengo una duda acerca de las estrangulaciones. En el vídeo de Minotauro Vs Inoue, el japonés se queda KO con la estrangulación, y rápidamente viene mucha gente a reanimarlo. Tras ser reanimado, da la impresión de que se queda en bastante mal estado. Sin embargo, en el combate de Rickson Vs Funaki, Funaki me parece que también se queda dormido, pero se le ve bastante bien tras despertarse. De hecho, creo recordar que incluso felicita a Rickson.

Mi pregunta es, tras una estrangulación, ¿la recuperación es muy dolorosa? ¿Y peligrosa? Supongo que, como en cualquier cosa, variará de una persona a otra. Pero, ¿es necesaria atención médica?

La verdad es que esta pregunta es simplemente por curiosidad, ya que en karate no aplico nunca estrangulaciones, pero nunca está de más saber de todo un poco.

Un saludo y gracias por adelantado.

PD. Por cierto, la llave que aplica Minotauro a Inoue, que creo que se llama triángulo, ¿cómo es que estrangula? Lo digo porque, a simple vista, parece que oprime la parte lateral del cuello, no por delante. Hablo desde la ignorancia, ya que no tengo ninguna noción de judo ni de bjj.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 23 Sep 2003 13:28

NASSS!!

con permiso de las autoridades competentes.(y si el tiempo no lo impide)
las estrangulaciones pueden ser d dos tipos diferentes, aunque su efecto comun es la inconsciencia.
SANGUINEAS se producen comprimiendo los vasos que irrigan el cerebro. estos se encuentran a los lados del cuello. su efectividad es mas lenta, ya que el efecto producido es similar a un sueño o aletargamiento.
RESPIRATORIAS se producen comprimiendo el conducto por el que circula el aire, en esta caso garganta, traquea. son mas rapidas de producir, ya que el efecto es mas angustiante.
grosso modo claro.
la peligrosidad es real, ya que en ambos casos cortas la corriente natural del cuerpo, ya sea de aire o de sangre,pero en el campo del entrenamiento habitual, se suele parar y liberar una vez encajada y el compañero acepta su sumision, aunque no siempre es asi y se puede llegar al ko, verdad kusanim???
si se produce el ko,es decir la perdida de conocimiento lo primordial es verificar si se respira espontaneamente, si es asi y no se responde a estimulos, lo indicado es girar del lado izdo y llamar a emergencias. si por un casual la perdida el ko conlleva un paro respiratorio, tendremos que empezar a reanimar (boca a boca) e inmediatamente llamar a emergencias
pinceladas no mas, creo que en este foro hay verdaderos expertos en estrangulaciones. para el tema de los primeros auxilios me ofrexco a solucionar tus dudas.
saludetes!!!!!

Avatar de Usuario
Tarantino
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 704
Registrado: 03 Oct 2002 17:00
Ubicación: IBIZA
Contactar:

Mensaje por Tarantino » 23 Sep 2003 17:09

Bueno, yo diría, si no recuerdo mal, que hay tres tipos de estrangulaciones;

Respiratorias,Sanguíneas y nerviosas


Las sanguíneas cuando se aplican es cuando el personal se queda "sopa" y en mi caso, que fui estrangulado de esta manera, no produce ningún dolor, tan solo notas justo antes de dormirte como el cuerpo se te estira y te pones duro como una plancha.


La forma de despertarte de una sanguinea es ponerte boca abajo para que la sangre vuelva a circular, de las otras formas no lo se.

Las nerviosas es cuando aprietas sobre alguna zona que causa un dolor insoportable como por ejemplo la sien.

Y la aerea es la que ya se explicó antes.

Skatboy comparte experiencias hermano ;)

AUPA

chaowingtak
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Sep 2003 21:04

Estrangular o no estrangular esa es la ....

Mensaje por chaowingtak » 24 Sep 2003 01:04

Hola:

Ya se ha hablado anteriormente sobre este tema, pero es muy interesante y no me he podido resistir a intervenir. Todo esto siempre desde el máximo respeto, a las opiniones vertidas.
Comprendo al iniciador de este hilo Gonzalo y comprendo su curiosidad , yo también practiqué Karate hace unos años (O quizás debo decir Kumite de competición), es decir el karate en conjunto orece una cantidad de técnicas enorme que no se trabajan por que no se pueden aplicar en competición, el Bunkai de los principales KATAS está lleno de luxaciones, proyecciones y estrangulaciones (Muy escondidas) y sus respectivas contras.
Las estrangulaciones son tremendamente efectivas si llegamos a poder realizarla, ya que podemos conseguir un KO "sin Marcas" , el fulano se queda dormido, debemos estar al loro paa soltar la estrangulación en este momento y no matarlo, se despierta y no tiene ninguna marca que demuestre una agresión por nuestra parte.
El tema de cuantas clases hay de estrangulaciones también viene de antígüo y yo también creía en la existencia de tres clases : Respiratorias, sangúíneas y nerviosas. Pero leí este artículo cuyo enlace os pongo y cambié de opinión, según esto habría dos clases:
-Respiratorias y -Nerviosas , las sanguíneas realmente estarían integradas en las nerviosas:

http://perso.wanadoo.es/jacobonav/estra.htm

Para Gonzalo le añado este otro enlace con algunas estrangulaciones, aunque estén poco claras:


http://orbita.starmedia.com/~clubjudodr ... ciones.htm

También sobre las estrangulaciones y sus efectos os añado otro enlace, que contiene un artículo del KAISENDO , la mayor parte de este artículo es un copia de una WEB Américana de JUDO, pero por lo menos lo han traducido. En la página original cuenta el historial de casos de fallecimiento por estrangulación utilizando dichas técnicas la Policia para controlar o reducir a los delincuentes y que han sido mínimas. El enlace:

http://kihakushi.iespana.es/kihakushi/kaiestran.html

Finalmente añadir que las que más me gustan son las que se engloban dentro de HADAKA JIME , no hace falta JUDOGI ni ingún tipo de ropa para realizarlas y se pueden realizar de pié y en el suelo.
Aunque genericamente sea HADAKA JIME en realidad son al menos 5 estrangulaciones, incluyendo una que hacíamos en WT.
Por ahí he visto también unos videos en los que se utiliza una camiseta normal, para estrangular, de un modo muy poco heterodoxo , pero que funciona.
Bueno espero vuestras opiniones.
Que la fuerza os acompañe.

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Mensaje por KO Arena » 24 Sep 2003 03:37

Sobre los tipos de estrangulaciones, la verdad que aun no lo tengo muy claro, me informaré mas, (la verdad es que deberia conocer en que consisten y asi podria hacerlas mejor).
Eso si, yo creo que duermes mas rapido con la sanguinea, si esta bien encajada, en 4-5 segundos puedes estar durmiendo, si lo quieres comprobar aprietate tu mismo las arterias carotidas (las que estan a la izqda y dcha del cuello) y instantaneamente notaras una presion en la cabeza. Si alguien te aprieta un poco ahi, a dormir (es un juego comun entre los niños en la escuela, te aprietan y te caes al suelo mareado).

Sobre la reanimacion, yo todas las que he visto consistian en poner al desmayado (incluido yo jaja) boca arriba, extenderle los brazos y poco mas (quizas presionarle un poco el pecho). Nunca he visto que haya sido necesario nada mas.
Por lo que yo se, cuando se llega al desmayo es pq el cerebro ha mandado orden de desconectar, y esto dicen que ocurre bastante antes de que haya ningun efecto secundario, es decir, despues de desmayarse el contrario deberia continuar ejecutando la estrangulacion bastante tiempo mas, cosa que no suele ocurrir ya que al desmayarnos rapidamente el contrario lo nota, pq el individuo deja de hacer fuerza.
Para hablar de reanimaciones quizas seria mejor que lo hiciese un medico, ya que puede ser peligroso actuar mal en estas circunstancias.

En fin, en este tema si que me da cosa opinar, porque sin saber exactamente lo que se dice, puede resultar peligroso asi que:

NOTA: esta informacion puede resultar peligrosa para su salud, si piensa utilizarla como fuente fiable, asegurese antes de hablar con personal especializado (medicos principalmente).

PD: En el enlace que pusiste, http://orbita.starmedia.com/~clubjudodr ... ciones.htm
en el Grupo: Juji-Jime, he echado un vistazo a las 3 tecnicas, y en jiu jitsu brasileño, las 3 estarian mal ejecutadas (debido a la posicion de las palmas de las manos).

chaowingtak
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Sep 2003 21:04

Again , again

Mensaje por chaowingtak » 24 Sep 2003 17:36

Hola, de nuevo:

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por todos los participantes en este hilo, pero me gustaría matizar algunas cosas, siempre eso sí, desde el máximo respeto.
Las estrangulaciones son otra opción más dentro del arsenal (Por así llamarlo) o conjunto de técnicas que podemos realizar con nuestro cuerpo, para reducir y/o matar a otra persona en caso de legítima defensa, ejercicio profesional (Policía, o seguridad), competición deportiva(Siempre que el reglamento lo permita) y situación de guerra o conflicto armado (El verdadero Vale Todo).
También existirían las técnicas para defendernos de ataques de animales, cuyos aspectos en muy pocos sistemas de defensa personal o artes marciales modernas se contempla, cuando en la antiguedad sabemos que existían.
Las estrangulaciones son unas técnicas que así a priori , para una persona que tenga un punto de vista romántico, épico y caballeresco de lo que debe ser un encuentro, combate o situación de defensa personal, real, puede parecerle excesivo , peligroso e incluso letal.
La realidad cuando se trabaja este conjunto de técnicas, con las debidas precauciones, en un trabajo por parejas en el que hay un atacante y un defensor y luego se invierten los papeles, es que uno aprende a realizar la estrangulación y también a sufrirla , aprendes hasta donde debes apretar y también cuando debes abandonar (Cuando no lo haces a tiempo te desvaneces, estas un ratito dormido y te despiertas como si hubiera pasado un siglo, en un estado de confusión mental , agrabado por las sonrisas de las personas que situadas a tu alrededor han sido testigos de todo lo sucedido, sintiendo en ese momento ni más o menos que una cierta verguenza). Vamos lo mismo que cuando te cazan con un crochet o un cruzado de derecha y te vas al suelo , pero sin sangrar por la nariz ni tener una ceja abierta.
Realmente desde mi punto de vista, es más peligroso un crochet sin guantes (En el que la superficie de impacto de la cabeza puede ser la Oreja, Sien o zona próxima al ojo, e incluso la nuca) un hook en el hígado o en el riñon (Puede provocar además de un dolor espantoso una hemorragia interna), un rodillazo en la boca del estómago o un puñetazo o codazo en el pecho (Pueden provocar parada cardíaca, de hecho un golpe en el pecho altera el rítmo cardíaco) o una presión en un ojo que también provoca bradicardia. Que una estrangulación.
Sobre técnicas de reanimación por supuesto un médico.
Pero lo verdaderamente importante es que no nos podemos defender de aquello que no conocemos, por lo que tenemos que aprender de otros estilos aunque nos mantengamos "fieles" a uno.
No he tenido oportunidad de practicar BJJ, aunque estoy familiarizado con algunas de sus técnicas, los dibujos que puse como ejemplo en el enlace ya advertí que no eran muy buenos, las estrangulaciones a las que hace referencia SkatBoy como incorrectas en el BJJ por la posición de las manos, respetar su opinión pero al mismo tiempo indicar que hay muchos criterios, ese grupo de estrangulaciones es muy efectiva si tienes ropa sobre la que aplicarla, por eso me gusta más el grupo de estrangulaciones HADAKA JIME o debería decir MATA LEAO , GUILLOTINA , etc. De hecho son las que se pueden hacer en Vale Tudo por no haber ropa de donde coger.
Retomando el tema inicial del hilo, remitir a nuestro compañero Gonzalo a la web americana de donde salió el material para los dos enlaces en Castellano que os puse en el post anterior.
La web original lamentablemene en Arameo es
http://www.judoinfo.com

Las técnicas de JUDO en imágenes e incluso algunos videos:
http://www.judoinfo.com/techjudo.htm

Las páginas sobre estrangulaciones, sus riesgos, formas de reanimación, etc.:
http://www.judoinfo.com/chokes1.htm


En algún otro enlace proprocionado por un post anterior en este foro algunas estrangulaciones en video, especialmente la estrangulación en triángulo o SANKAKU JIME (El síntoma de esta estrangulación es que notas aplastamiento lateral del cuello , presión a ambos lads del cuello y cierre de la tráquea, con una sensación de agobio importante, elevación de la temperatura y como presión dentro de la cabeza, que te hace palmear inmediatamente para no quedarte grogui), he aqui el enlace:


http://www.subfighter.com/downloads-cat-108.html#cat

Y aquí otro enlace de videos muy interesantes:

http://www.martialarts.dk/videoklip.asp

En especial sobre lo de utilizar una camiseta para hacer estrangulaciones:

Chris Haueter - Tshirt chokes
http://www.valetudocph.dk/temp/tshirtchokes.wmv

Finalmente creo que este es Frank Shamrock estrangulando al DJ de una emisora de radio, le aplica medio en serio medio en broma un Mata leao , lo deja frito y él solo se recupera , todo en vivo y en directo y en primer plano (Que conste que no me parece en absoluto correcto, pero está aquí el documento gráfico para que cada uno saque sus propias conclusiones) y nuestro compañero Gonzalo vea de que estamos hablando, ya que en parte responde a una de sus preguntas:

Shamrock choker en DJ
http://www.mmanews.tv/Video/Shamrock_DJchokeout.mpg


Bueno espero no ser pesado, hasta la próxima.

pizko
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 519
Registrado: 24 Ago 2003 20:45

YUJUUUU POR FIN UN POCO DE CIENCIAS!!!!

Mensaje por pizko » 24 Sep 2003 17:39

bueno yo voy a contestar rapidamente el pq el rival de minotauro tardo tanto en recuperse y pq el de rickson no... asi como explicarte como estrangula el triangulo (muy efectivo por cierto)


Primero decirte ke el triangulo es sobretodo una llave que estrangula las carotidas, deja sin flujo de sangre oxigenada el cerebro, de ahí que la presion sea por la zona lateral del cuello y no por la ventral (por abajo). una vez se suprime el flujo de sangre (nunca se suprime del todo, es imposible a no ser ke podamos agarrar directamente la carotida como un tubo) la sangre con oxigeno que pasa no es la suficiente... y en un periodo (generalmente de 3-10 segundos) segun la fuerza de la presion... pierdes el conocimiento......

Los pasos son : cara morada, hinchazon en los ojos (a esto se le llama congestion sanguinea, luego mareo y posteriormente perdida de la conciencia...... AKI RADICA LA DIFERENCIA DE RECUPERACION DE LOS DOS LUCHADORES.... si una vez que se pierde la conciencia se sigue estrangulando el tiempo corre en nuestra contra, mas dificil recuperacion, las zonas del cerebro que se van desoxigenando son mas y mas... ademas y lo principal el cerebro ordena al resto de organos que disminuyan su metabolismo, se va entrando poco a poco en un estado del que cada vez es mas dificil salir, se deja de respirar se alcaliniza la sangre y se disminuye la temperatura basal (corporal), entramos en metabolismo anaerobico (se produce acido lactico, que no hace mas ke aumentar la dificultad posterior para levantarce y andar sin parecer que se esta borracho) y muchos mas procesos... el cuerpo es una maquina, el oxigeno y el carbono su alimento, sin ellos no funcionamos.

Espero no haberme pasado con los terminos medicos, y espero habertelo explicado bien.... en resumen lo que pasa es ke mientras mas aprietes y mas tiempo lo mantengas mas tardara en recuperarse.... en unos 5-10 minutos (10 minutos muy rara vez se sobrevive) matas al contrario.... sea directamente por suprimir el aire o por suprimir la sangre con oxigeno.. el cerebro tiene un tiempo maximo sin aire..... ademas apartir de los 3 minutos se considera ke las secuelas que pueden quedar son irreversibles y peligrosas.

UN SALUDO DESDE LAS PALMAS.....

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 24 Sep 2003 18:16

Espeluznante el tema de las estrangulaciones. Respecto a las estrangulaciones nerviosas, si interrumpes de manera momentanea un punto donde hay una corriente nerviosa, aparte del gran dolor que produce, puede haber perdida de conocimiento?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Sep 2003 19:28

como monitor de primeros auxilios, amen de tecnico avanzado en emergencias y otras hierbasssss, respondere solo al tema de las recuperaciones.

cuando una persona pierde el conocimiento, lo primero que hay que hacer es que estimular para ver el grado de perdida inconsciente semiinconsciente obnubilado, mareado etc etc..

lo siguiente asegurar que respire, y si no es asi meter aire.......

la posicion mas segura para que una persona que ha perdido el conocimiento no sufra un daño mayor que el ya hecho es de lado sobre el izquierdo.

si quereis, abrimos un tema sobre los primeros auxilios y reanimaciones en aamm y dpcntct. me ofrezco a solucionar dudas, sobre el resto aqui hay verdadereos maestros.
creo que seria interesante, si alguien se anima tien mi apoyo
saludtes!!

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

Mensaje por Aficionado » 24 Sep 2003 20:19

Daedo Tagoya, tu idea me parece muy bien. Creo que aquí cada uno aporta de lo poco o mucho que sepa, y si tú controlas los primeros auxilios, bienvenidos sean tus consejos. Quizá algún día nos haga más falta saber reanimar que dejar sin sentido.


Skatboy, cuando has dicho que según el BJJ las palmas de las manos estarían mal colocadas en esas técnicas, ¿a qué te refieres? ¿Cómo deberían estar?

Creo que un tema interesante sería la comprativa de técnicas (que no se sistemas) según los estilos. No me refiero a criticar a éste o al otro, sino a exponer los detalles técnicos de determinadas técnicas que se hallan en varios estilos, por ejemplo, en BJJ y Judo. Los practicantes de tal o cual sistema podrían decir por qué hay que realizar el movimiento de tal manera. No se, a mi me parece una manera productiva de utilizar el foro sin tanta discusión. En caso de ser aceptada, yo mismo abriré algún tema nuevo sobre técnicas de lucha.

Un saludo.

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 24 Sep 2003 20:53

Daedo Tagoya, una idea genial. :D

Respecto a lo que comenta Aficionado no me parece mala idea pero tiene un aspecto negativo, el que los practiques inexpertos y tenga consecuencias, esas técnicas son muy duras para hacerlas a la virulé, pero no está mal la idea.

Avatar de Usuario
Tarantino
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 704
Registrado: 03 Oct 2002 17:00
Ubicación: IBIZA
Contactar:

Mensaje por Tarantino » 24 Sep 2003 21:01

si quereis, abrimos un tema sobre los primeros auxilios y reanimaciones en aamm y dpcntct. me ofrezco a solucionar dudas

Madre de Dios Daedo, no te estarás ofreciendo para hacer el boca boca....;)

Bueno, fuera coñas, seguro que por el foro corre algún médico que nos podría aconsejar sobre el tema, porque creo que son las personas más indicadas para hacerlo , aunque yo también tengo un par de títulos de socorrista profesional con más horas que un tonto ;), creo que las personas más correctas para hablar de temas de reanimación son los médicos ya que son las personas más habituadas a ese tipo de situaciones.

En cualquier caso, lo primero que se debe hacer cuando hay una circunstancia de ese tipo y no se sabe que hacer es pedir ayuda y no intervenir fisicamente, porque si tocas/mueves sin conocimiento es más probable que perjudiques más que ayudar, Daedo creo que estarás de acuerdo conmigo :)

Otro tema del que podiamos hablar, es de la moda de las estrangulaciones, he visto mil y un payasos de seguridad que se dedican a hacer estrangulaciones que les enseñó "un amigo" para parar discusiones en las discotecas y así quedar como el más chulo cuando el cliente se queda dormido, muchas veces siendo una simple discusión.
Y no querais saber a los que he visto intentando aplicar primeros auxilios (lo típico de la linterna alumbrando a los ojos para mirar si hay algún daño en el cerebro jajajaja) sin tener ni idea a la gente que va empastillada, si es que hay cada uno por ahí¡¡¡¡¡


AUPA


Seguro que el estrangulador de Boston no se imaginó que tendría tantos seguidores .

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

Mensaje por Aficionado » 24 Sep 2003 21:30

Sulfurik, es verdad eso que comentas y me alegro de que haya gente sensata que piense en las posibles consecuencias negativas que tendría un mal uso de determinadas técnicas.

El caso es que yo parto de mi propia responsabilidad, del control y del cuidado al practicarlas, y esa misma responsabilidad se la presumo a cualquiera que tenga dos dos de frente. Precisamente me gustaría debatir formas de practicar para evitar incorrecciones que pudieran provocar una lesión. De todas formas no me reiero sólo a estrangulaciones. Podríamos hablar los que sepan :oops: ) de inmovilizaciones, posiciones, controles, etc. si eso supone menos compromiso.

De cualquier manera, por aquí he visto más de una vez cómo se alababan las virtudes destructivas de tal o cual técnica sin tener en cuenta eso que tú bien dices: la prudencia.

Accidentes siempre va a haber, y los que sean por falta de cuidado por parte del practicante no los vamos a poder evitar desde un foro. Mi proposición es seria y honesta, y creo que puede ser muy productiva para muchos si es bien enfocada, pero comprendo la preocupación. Queda pues, en manos de los expertos.

Saludos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Sep 2003 21:57

Daedo, no te estarás ofreciendo para hacer el boca boca....
:oops: :oops: me has pillaoooo
algún médico que nos podría aconsejar sobre el tema, porque creo que son las personas más indicadas para hacerlo , aunque yo también tengo un par de títulos de socorrista profesional con más horas que un tonto
amen hermano amen, pero sigo manteniendo mi ofrecimiento
orque si tocas/mueves sin conocimiento es más probable que perjudiques más que ayudar,
por eso trato de enseñar que NO HACER.pero tu comentario es correcto


bueno, que hacemos???

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 24 Sep 2003 22:26

Se puede hacer pero indicando que el post es informativo y no se debe hacer por un aficionado, que no Aficonado,jejeje. De todas formas que admin considere el tema y dé su punto de vista :D

Responder