Pan y circo con Mayweather

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Pan y circo con Mayweather

Mensaje por uppercut-spain » 21 Feb 2013 01:42

El anuncio sólo garantiza mejor boxeo por la rivalidad entre las cadenas de TV
Por Bernardo Pilatti

El anuncio conocido esta semana sobre un millonario acuerdo entre Floyd Mayweather Jr. y la cadena televisiva Showtime para un total de seis combates durante treinta meses, tiene múltiples lecturas. La primera y más importante es que la competencia con HBO podría provocar una sensible mejora en la calidad de las peleas de las dos cadenas. Los fanáticos agradecidos si así fuera.

La segunda lectura es que ese anuncio aclara algunas cosas, entre ellas, el desatinado mensaje de Floyd en Twitter y Facebook, cuando indicó a al campeón welter de la FIB, Devon Alexander, como su próximo rival, pero deja en el aire muchas incógnitas. En primer lugar, que Devon era el rival que deseaba para el 4 de mayo y seguramente ello figuraba en el primer punto de la negociación. Es posible entonces que aquél anuncio haya sido una desatinada infidencia o quizás una forma de poner presión a la cadena Showtime que lo tenía pactado en otro programa en pelea contra el británico Kell Brook para el 23 de febrero, la cual se canceló debido a una lesión del estadounidense.

Esto provoca varias preguntas: ¿no sabía acaso Floyd del contrato de Devon ni tampoco que se encontraba lesionado o sabía ambas cosas y pese a ello pujaron por tenerlo de oponente en su próxima batalla? ¿Cuándo cayó esa posibilidad entonces dieron marcha atrás y revivieron la opción Robert Guerrero (rival mandatario del CMB) al que parece que Mayweather no deseaba enfrentar? ¿Qué papel juega Golden Boy Promotions, cuyos boxeadores están involucrados, sin embargo Mayweather Promotions no menciona en su comunicado?

El otro aspecto interesante es la participación de HBO en las tratativas, donde se asegura que "su puja fue sumamente baja en comparación al nuevo acuerdo confirmado el martes". HBO indicó en una declaración: "Hicimos una oferta agresiva y responsable de Pague por Ver. Ahora, seguimos hacia adelante". Si el acuerdo se logró sin que HBO luchara por conseguirlo para sí, nos lleva a preguntarnos la razón para ello. ¿El atractivo de Floyd Mayweather como fenómeno mediático está en caída o Floyd ofreció seis peleas "ganables", o sea, ante rivales a modo lo cual no resultó atractivo para HBO?

Si los términos de ese pacto confidencial entre Mayweather Promotions y Showtime Networks no se hacen públicos en su totalidad, desde mi punto de vista está en duda que sea "el más lucrativo en la historia del deporte" como dice el comunicado.

En sus últimas batallas (Ortiz y Cotto), Floyd promedió los 40 millones de dólares de ganancia y 1.5 millones de ventas de Pague por Ver. Si el comunicado habla del contrato total más lucrativo de la historia en todos los deportes, deberá entonces superar al de los Yankees con el pelotero Alex Rodriguez: 275 millones. A los 36 años, Floyd ha pactado seis batallas, pero no se sabe de antemano si peleará las seis, algo que seguramente estará previsto en las cláusulas. Si tenemos en cuenta el mayor promedio en el pasado reciente (40 millones) se alcanza los 240 millones de dólares lo que sigue por debajo del record de Alex Rodriguez.

Tampoco creo que Showtime le haya firmado de ojos cerrados un cheque récord de nueve cifras. Aun comprometiéndose a enfrentar a los mejores, la división de Floyd (los welters) vive una época de pobres oponentes, especialmente ahora que Pacquiao está más afuera que adentro. Por otra parte: ¿Qué ocurre si Floyd pierde dos peleas consecutivas o se lleva un KO parecido al de Pacquiao contra Márquez? ¿Excepto Canelo, cuál estrella actual garantiza más de un millón de hogares conectados en una misma noche a razón de 65 dólares promedio? Además, y no es un dato menor, con sus payasadas, Floyd está cansando a mucha gente, entre ella, los fanáticos o sea, los que pagan para verlo.

Mi teoría es muy sencilla, la intención de Mayweather fue sacarle todo el rédito posible a la recta final de su carrera, o sea, los treinta meses que dura el contrato. La idea de vender ese paquete tiene mucho de lógica si tenemos en cuenta que desde las dos derrotas de Manny Pacquiao (ante Bradley y Márquez) ya no existe ningún rival que le permita una mega recaudación en un solo combate. Floyd entonces salió a vender su circo de manera agresiva y el resultado es el citado paquete.

Las dudas ahora serán sobre la calidad final del contenido. Volvemos a la pregunta inevitable: ¿Qué tipo de rivales enfrentará? ¿Tendrá Golden Boy Promotions participación activa en las carteleras y será también parte del negocio? ¿O su única presencia se producirá el 4 de mayo debido a la presencia de figuras de su establo en el programa como Guerrero y Canelo?

Difícil de pronosticar, aunque me animo a considerar dos escenarios que dependerán de cómo le vaya a Saúl Canelo Alvarez ante Austin Trout. Si el campeón mexicano consigue retener su corona, en septiembre va contra Mayweather. Si por el contrario es derrotado, el rival cantado será Devon Alexander a lo que se agrega otra participación de Golden Boy Promotions: la de respaldo a Floyd con peleas preliminares donde participen sus mejores figuras, como Danny García, Mathysse o el propio Broner.

De acuerdo al momento de Floyd Mayweather (con peleas millonarias pero polémicas como ante Víctor Ortiz y triunfos grises como el logrado sobre Miguel Angel Cotto) y la sospecha de que su intención es seleccionar rivales con el dedo, solamente una buena cartelera preliminar podrá convencer a los fanáticos de que cambien de canal y decidan asistir a su espectáculo. En ese caso el papel de Golden Boy Promotions es fundamental.

Tomando en cuenta el pasado reciente cualquier cosa puede ocurrir, aunque personalmente me quedo con lo positivo de ese anuncio: la competencia entre HBO y Showtime. Ambas cadenas deberán hilar muy fino en la elección de sus combates y en ese escenario habrá oportunidades para aquellas peleas que los fanáticos reclaman. Al final, el pan y el circo siempre, inevitablemente, los paga el fanático, entonces es bueno que alguna vez lo tengan en cuenta.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Pan y circo con Mayweather

Mensaje por krauser2k » 21 Feb 2013 11:10

Mayweather está en caída libre tanto en lo boxístico como en el merchandising.

Después de Pacman-Dinamita 4, Floyd se ha quedado fuera de la leyenda. No va a pelear contra nadie de renombre, su nombre no llegará a leyenda se quedará en un boxeador técnicamente muy bueno. Lo único que puede salvar todo esto sería un Mayweather-Martinez, cosa que no se dará.

No creo que mucha gente pague 65$ (casi nada!), por combates de medio pelo.

kino1joakin

Re: Pan y circo con Mayweather

Mensaje por kino1joakin » 21 Feb 2013 13:11

Un enfrentamiento con Sergio Matinez sería un punto muy importante del legado de Floyd. Un encuentro con Maravilla puede terminar su carrera con la gloria que "no ha conseguido" aún, es más creo que podríamos estar hablando de no sólo un combate sino de otra buena trilogía llena de emoción.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Pan y circo con Mayweather

Mensaje por krauser2k » 21 Feb 2013 15:57

kino1joakin escribió:Un enfrentamiento con Sergio Matinez sería un punto muy importante del legado de Floyd. Un encuentro con Maravilla puede terminar su carrera con la gloria que "no ha conseguido" aún, es más creo que podríamos estar hablando de no sólo un combate sino de otra buena trilogía llena de emoción.
Nunca digas nunca jamás...Pero yo me haría ilusiones :D

Responder