Peleadora causa controversia

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Peleadora causa controversia

Mensaje por uppercut-spain » 08 Mar 2013 10:15

Por Bernardo Pilatti

Una inédita confusión que ha tenido repercusión en toda la prensa deportiva de los Estados Unidos, se produjo en las últimas horas, cuando tomó estado público que una de las luchadoras participantes del torneo profesional en peso pluma organizado por la compañía CFA de Artes Marciales Mixtas, es una mujer transexual.

Fox reveló su género original al portal SI.com el lunes. La noticia sorprendió a los organizadores del evento, dos días después que la competidora Fallon Fox noqueara de un rodillazo en la barbilla a su rival Ericka Newsome, a los 39 segundos del primer asalto en pelea de cuartos de final celebrada en el Bank United Center de Coral Gables, Florida.

Ni los funcionarios de la Comisión Atlética de la Florida ni el fundador y gerente general, de CFA, Jorge De La Noval, conocían de antemano esa situación, ya que en la solicitud para una licencia de combate que se presentó el 1 de marzo en Florida, Fallon aparece como perteneciente al sexo femenino.

Precisamente la próxima semana, los funcionarios de la comisión participarán de talleres donde se analizaran reglas de procedimientos para solicitudes presentadas por combatientes transgénero.

La vocero de esa comisión, Sandi Copez Poreda, le dijo a ESPN.com que: "Actualmente estamos investigando algunas denuncias relacionadas con la información proporcionada en la solicitud". La comisión está en proceso de actualización de sus reglas para profesionales de eventos de MMA y este tema en particular será parte de nuestros talleres el 15 de marzo.

Por su parte el CEO de CFA, Jorge de la Noval, desde Miami, Florida y en dialogo con ESPNDeportes.com, aseguró que su posición es muy clara; "total apoyo a Fallon Fox", a quien, además, no tiene ningún interés en eliminarla del torneo". De la Noval nos dijo que Fox "nunca omitió esa información (su condición transgénero) cuando solicitó su licencia en California. La confusión fue cuando esa comisión (California) le envía un recibo muy parecido a la licencia y ella cree que se trata de la habilitación oficial. Luego la presenta al comisionado de la Florida, el que a su vez comete el mismo error -- cree que es la licencia oficial de California -- y le autoriza la licencia de la Florida"

De la Noval descartó de plano un eventual reclamo de la rival a quien Fox venció en la pelea del sábado y recordó que "Fallon Fox ya había peleado antes tres veces como mujer" El promotor de MMA, nos dijo también que han estado en forma permanente en contacto con Fox, ella se siente muy apoyada y confiada en que podrá seguir compitiendo como una mujer en MMA.

Ahora se aguarda con expectativa que la Comisión de la Florida anule o ratifique su licencia. "Nosotros hemos decidido cambiar la fecha del próximo evento, en principio programado para el 20 de abril, como forma de dar el tiempo necesario a las autoridades para que tomen una decisión al respecto.

"Tenemos confianza en que todo se resolverá satisfactoriamente para Fallon Fox a quien le estamos dando todo el apoyo", dijo finalmente.

Responder