las mejores peleas del último fin de semana, Boxeo

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

las mejores peleas del último fin de semana, Boxeo

Mensaje por uppercut-spain » 12 Mar 2013 09:03

Un repaso de lo mejor
Lo que quedó de las mejores peleas del último fin de semana

Por Dan Rafael

Sábado en Nueva York
Bernard Hopkins G12 Tavoris Cloud
Ganó un título de pesos semi pesados
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces)
Récords:Hopkins (53-6-2, 32 KOs) Cloud (24-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael : Una hora después de que Hopkins hubiese agregado una pieza más de historia significativa a su ya rebosante currículum digno del Salón de la Fama, "El Verdugo" dijo en su conferencia de prensa posterior al combate que planeaba pelear hasta los 50 años. Cuando se le preguntó sobre eso unos minutos más tarde, dijo estar apenas bromeando y que planeaba retirarse antes de llegar a esa edad. Pero ¿puede alguien estar seguro de que un grande como Hopkins haya estado bromeando apenas? Después de todo, Hopkins, la leyenda de Filadelfia que cumplió 48 años el pasado 15 de enero, había superado por puntos de manera convincente a un Cloud de 31 años para así romper su propio récord de transformarse en el peleador más viejo en la historia del boxeo en ganar un título mundial. Hopkins inicialmente rompió el récord en 2011 a sus 46 años cuando logró una actuación similarmente impresionante ante Jean Pascal. Esta vez, Hopkins, regresando a pelear en Nueva York por primera vez desde que se transformara en campeón indiscutido de peso mediano en su histórico nocaut en 12 asaltos ante Félix Trinidad dos semanas después del 9/11, lució como si pudiese seguir peleando durante muchos años. Claro, no es tan rápido como lo fue alguna vez. Sus piernas no son tan sólidas y no puede pelear a toda máquina los tres minutos de cada round. Pero Hopkins todavía tiene una gran defensa, puede tirar suficientes golpes, trabajar los ángulos, tirar un buen jab y pelear por dentro lo suficientemente bien como para darle a cualquiera una noche difícil si están dispuestos a plantarse y pelear. Cuando Hopkins perdió su título en abril pasado ante Chad Dawson en su revancha, eso no fue una gran sorpresa porque Dawson es un peleador hábil con un largo alcance y rara vez quiere mezclarse a pelear. En otras palabras, fue un estilo de pesadilla para Hopkins, y todos lo sabían. Pero Cloud, oriundo de Tallahassee, Florida, es lo opuesto. Es un peleador de mentalidad ofensiva y le gusta plantarse a intercambiar golpes, que fue lo que trató de hacer ante Hopkins en su quinta defensa del título. Cloud tuvo algunos éxitos tempranos y la pelea fue pareja hasta la primera mitad, pero luego Hopkins, peleando en su combate de campeonato número 33, se asentó en un buen ritmo y eso fue todo. Dominó la segunda mitad del pleito y volvió a hacer historia. Como bono adicional para Hopkins, él sintió que al derrotar a Cloud, el último gran peleador en el establo de Don King, terminó por efectivamente sacar a King (su viejo enemigo y ex promotor) del negocio grande del boxeo. Nadie debería desestimar a King con mucha facilidad, pero Hopkins celebró esa posibilidad junto a su victoria en una edad que lo pone más cerca de comenzar a cobrar su jubilación (14 años) que de la edad en la que noqueó a Glen Johnson en una defensa de título mediano (16 años atrás).


Hopkins abrió un feo corte en el párpado izquierdo de Cloud en el sexto round. Aunque el réferi Earl Brown declaró que fue un cabezazo accidental (y Cloud dijo que fue un codazo), las repeticiones parecieron demostrar que fue causado por un gancho de izquierda. De cualquier modo, el curador de cortes de Cloud, Danny Milano, uno de los mejores del negocio, logró controlar el sangrado y nunca se transformó en un gran problema, aunque el corte volvió a abrirse en el 12do asalto.

Al igual que en cualquier pelea de Hopkins, hubieron amarres, abrazos y momentos de lucha libre, pero según los estándares típicos de Hopkins, no fue tan malo y la pelea en general fue bastante entretenida considerando que el protagonista tenía 48 años de edad. La multitud de 12.293 personas presentes en el Barclays Center se metió de lleno en el combate, cantando "B-Hop! B-Hop! B-Hop!" en varios momentos durante el pleito.

Hopkins ganó al anotar más golpes que un boxeador 17 años más joven y conectando a una tasa más alta. Según las estadísticas de CompuBox, conectó 169 de 417 golpes (41 por ciento) y Cloud conectó de 139 de 650 (21 por ciento). Fue otra extraordinaria actuación de este viejo guerrero, que puede agregar ahora el nombre de Cloud a las demás grandes sorpresas que ha logrado en peleas significativas, incluyendo sus victorias ante Trinidad, Antonio Tarver, Kelly Pavlik y Pascal.

Hopkins dijo que no peleará hasta los 50 años, pero que todavía no está acabado. Probablemente regrese a pelear en otoño. Mencionó una posible pelea de unificación con el galés Nathan Cleverly, diciendo que estaba incluso dispuesto a pelear en el Reino Unido, pero la mayor pelea posible para Hopkins es obviamente ante el campeón supermediano Andre Ward, quien estaba en el ringside como comentarista para HBO, quien tiene mucho invertido en Ward y probablemente pondría millones para hacer el combate. Hopkins profesó no estar interesado, pero se lo conoce por haber cambiado de opinión anteriormente.

Keith Thurman G12 Jan Zaveck
Pesos welters
Tarjetas: 120-108 (Tres veces)
Récords:Thurman (20-0, 18 KOs) Zaveck (32-3, 18 KOs)
Comentario de Rafael: La juventud se impuso, y a lo grande, en este entretenido pero completamente unilateral combate. Thurman, de 24 años y oriundo de Clearwater, Florida, es uno de los peleadores más atractivos y uno de los pegadores más duros entre los prospectos del boxeo actual, pero Zaveck, un ex campeón mundial de peso welter, es un tipo duro con un gran corazón y gran quijada. Aunque Thurman hizo lo suyo en cada round de esta victoria, no pudo hacer que Zaveck (quien nunca ha sido derribado) caiga a las lonas. Zaveck, de 36 años, el único campeón mundial oriundo de Eslovenia, perdió su faja por nocaut en el quinto asalto ante Andre Berto en septiembre de 2011 pero fue así debido a un ojo hinchado. Zaveck ganó una pelea de regreso en marzo del 2012 pero luego quedó fuera debido a una lesión en el ojo antes de regresar a los Estados Unidos para enfrentar a Thurman, quien superó los ocho asaltos por primera vez en su primer combate pactado a 12 asaltos. Aunque Thurman no logró el nocaut que quería, o ni siquiera una caída, recibió una valiosa experiencia ante un buen oponente y aprendió que tiene lo que hay que tener para llegar a los 12 asaltos. También provocó una hinchazón en el rostro de Zaveck comenzando en el primer asalto y lo castigó con duros golpes durante todo el pleito. Esta fue una sólida victoria para Thurman ante su mejor oponente en este momento. Pueden contar con verlo de regreso en una cartelera televisada en el futuro cercano.


También en la cartelera, el peso semipesado de Staten Island, N.Y., Marcus Browne (3-0, 3 KOs), ex olímpico de 22 años, aplastó a un inferior Josh Thorpe (1-3), de 26 años y oriundo de Mobile, Alabama, noqueándolo a los 2 minutos y 42 segundos del primer round. El zurdo Browne derribó a Thorpe con un derechazo al cuerpo y otro a la cabeza y continuó castigándolo hasta que el réferi Pete Santiago intervino.

Sábado en Costa Mesa, Calif.
Argenis Méndez KO4 Juan Carlos Salgado
Pesos junior ligeros

Récords:Méndez (21-2, 11 KOs) Salgado (26-2-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: En septiembre de 2011, Méndez derribó a Salgado en el 12do round de su pelea por un título mundial vacante, pero Salgado sobrevivió y ganó por fallo unánime y se alzó con el título. Salgado terminaría defendiendo con éxito el título de las 130 libras en tres ocasiones mientras Méndez, de 26 años y oriundo de Brooklyn, N.Y. nacido en República Dominicana, ganó sus dos peleas siguientes seguidas para transformarse en retador obligatorio de Salgado. Antes de su revancha, Méndez prometió esta vez que enviaría a Salgado, de 28 años y oriundo de México, al piso. Logró mantener su promesa en una actuación sensacional. Méndez, un boxeador olímpico para su país natal en 2004, lució fuerte y rápido, y casi liquida el pleito en el primer asalto cuando derribó a Salgado muy duramente con una dura mano derecha. Salgado tuvo suerte de salir del primer asalto. Méndez estuvo en control antes de terminar el pleito en el cuarto round, cuando conectó un tremendo gancho de izquierda al mentón de Salgado. Nunca supo qué fue lo que lo golpeó, y cayó de espaldas justo cuando el réferi Wayne Hedgepth estaba deteniendo inmediatamente el pleito a los 45 segundos de comenzado el round. Méndez ha lucido decepcionante a menudo, pero ésta fue una actuación explosiva que demostró lo bueno que puede ser cuando está en su mejor juego. Su victoria le dio a su empresa promotora debutante, Acquinity Sports de Miami, su primer campeón mundial.


En la cartelera previa, el dos veces olímpico mexicano Oscar Molina (2-0, 1 KO), de 23 años, le propinó a a Willie Walton (4-7, 3 KOs), de 32 años y nativo de Salt Lake City, su sexta derrota consecutiva al noquearlo a los 35 segundos del segundo asalto. El hermano mellizo de Molina, el olímpico estadounidense del 2008 Javier Molina (13-1, 5 KOs), también ganó en esa cartelera al superar a Joseph Elegele, de 28 años y nativo de Winter Haven, Florida, en un combate a ocho asaltos en el que se impuso por marcadores de 78-72, 77-75, 77-75.

Sábado, en Guadalajara, México
Edgar Sosa KO2 Ulises "Archie" Solís
Eliminatoria por el título de los pesos moscas
Récords:Sosa (48-7, 29 KOs) Solís (35-3-3, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Sosa, de 33 años, y Solís, de 31, ambos oriundos de México, son veteranos sólidos que han peleado con muchos buenos oponentes, han ganado títulos de peso mosca junior y han realizado peleas emocionantes. También han peleado entre sí dos veces hace años, con Solís ganando sus primeras dos peleas (una decisión en seis asaltos en 2001 cuando ambos eran jóvenes promesas y una decisión mayoritaria en un combate de peso mosca junior en 2003. Chocando en un encuentro en la ciudad natal de Solís en una revancha diseñada para hacer que el ganador siga adelante en un combate obligatorio ante el tailandés Toshiyuki Igarashi, ellos se pasaron gran parte del primer asalto midiéndose y observándose mientras intercambiaban jabs, aunque la acción se recalentó hacia fines del round. Hubo más de lo mismo en el segundo asalto antes de que Sosa sacudiera a Solís con un gancho de izquierda. Momentos más tarde, Solís erró con un gancho de izquierda al cuerpo y Sosa contragolpeó con una derecha que sacudió a Solís en el mentón y lo derribó de manera espectacular. Tuvo problemas para ponerse de pie, pero el réferi Danny Schiavone le propinó el conteo completo a los 2 minutos con 12 segundos mientras Sosa celebraba su revancha parado sobre las sogas y siendo llevado en andas alrededor del ring por sus esquineros.


Sosa, quien realizó 10 defensas durante su reinado de peso mosca junior entre 2007 y 2009, ganó su quinto combate seguido desde una derrota por puntos en Tailandia ante el por entonces monarca Pongsaklek Wonjongkam en octubre de 2011. Solís estaba peleando apenas por segunda vez desde una defensa de título exitosa en agosto del 2011. Pero luego estuvo alejado de la acción por más de un año debido a una fea fractura en la quijada sufrida durante una pelea callejera con el campeón mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez, quien según Solís lo atacó. Solís fue despojado de su título debido a su larga ausencia, pero regresó con un triunfo por nocaut en el séptimo asalto ante Jesús Iribe en noviembre pasado.

Sábado, en Londres
Darren Barker TKO4 Simone Rotolo
Pesos medianos
Récords:Barker (25-1, 16 KOs) Rotolo (35-4, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Barker, de 30 años y oriundo de Inglaterra, ex campeón europeo, es mejor conocido en los Estados Unidos por su sólido desafío ante el campeón mundial Sergio Martínez en octubre de 2011. Le dio a Martínez una pelea muy dura antes de ser noqueado con un solo golpe en el 11er asalto. Las lesiones mantuvieron a Barker fuera de la acción por 14 meses antes de regresar con una victoria por nocaut en el cuarto asalto ante Kerry Hope en diciembre pasado. En su segunda pelea de regreso, Barker anotó otro nocaut en cuatro asaltos ante el veterano italiano Rotolo. Barker derribó a Rotolo bajo una intensa presión, especialmente con golpes al cuerpo, en el primer round, y dominó la pelea hasta que Rotolo abandonó en su rincón tras el cuarto asalto, aduciendo que tenía una lesión en la mano derecha y no podía continuar. Rotolo, de 37 años y oriundo de Italia, vio así finalizada su racha ganadora de ocho combates desde 2007, cuando perdió ante Sebastian Sylvester con el título europeo en juego. Barker es apenas uno de un puñado de medianos de gran calidad oriundos de los Estados Unidos, que podrían hacer una serie de buenas peleas entre sí. También está Martin Murray (quien enfrentará a Martínez el 27 de abril), Matthew Macklin (quien también cayó ante Martínez) y Andy Lee. Barker desafió a Lee después del combate.


George Groves TKO3 Dairo Germán Balmaceda
Pesos semipesados
Récords:Groves (17-0, 13 KOs) Balmaceda (11-7-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Groves, de 24 años y oriundo de Inglaterra, tiene por delante un par de semanas bastante ajetreadas. Supuestamente tenía pactado enfrentarse en un desafío por el título supermediano europeo el 16 de marzo en la cartelera previa al combate entre Ricky Burns y Miguel Vázquez. Pero poco tiempo antes de que esa pelea (y con ella, toda la cartelera) fuese cancelada, la semana pasada Groves abandonó su título europeo y dejó también a su promotor Frank Warren para firmar con su rival británico Eddie Hearn y su empresa Matchroom Sport. Con Groves entrenando para el combate de título europeo y sin ganas de dejar que ese entrenamiento se pierda, Hearn lo agregó a esta cartelera y Groves volvió a la acción una semana antes de tiempo, pesando 171 libras. Enfrentó a Balmaceda, un peleador de 28 años que combatía por primera vez fuera de su Argentina natal, y no tuvo problemas. Un derechazo a la caja torácica de Balmaceda lo derribó sobre una rodilla en los segundos finales del segundo asalto. Fue simplemente una cuestión de tiempo hasta que que Groves lo liquidara, y eso llegó en el siguiente asalto cuando conectó una derecha al mentón que lo envió al piso de rodillas. Balmaceda escupió su protector bucal y recibió el conteo completo del réferi John Keane, quien detuvo el pleito a los 58 segundos. Grove ya tiene pactado tener su próximo combate el 25 de mayo en Londres en la cartelera previa al combate supermediano de revancha entre Mikkel Kessler y Carl Froch. Groves podría ciertamente ser considerado como retador para el ganador de ese choque.


Sábado, en Cerete, Colombia
Merlito Sabillo TKO8 Luis De La Rosa
Ganó un título vacante interino paja
Récords:Sabillo (21-0, 11 KOs) De La Rosa (21-2-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Sabillo, de 29 años y nativo de las Filipinas, viajó al país natal de De La Rosa para pelear por un campeonato interino que quedó disponible cuando el campeón regular Moisés Fuentes recientemente subió de peso para desafiar al campeón mosca junior Donnie Nietes, lo cual implica que no estará defendiendo su título de peso paja por ahora (y que podría terminar enfrentando a Nietes en una revancha tras su empate). Hay una buena chance de que Fuentes no regrese a esta división, y que Sabillo sea elevado a la categoría de campeón regular. Estaba peleando fuera de su país natal por primera vez mientras que De La Rosa ha peleado todos sus combates en Colombia, pero el visitante salió victorioso en una ligera sorpresa. El zurdo Sabillo cortó a De La Rosa sobre el ojo izquierdo en una pelea de mucho ida y vuelta hasta que derribó a De La Rosa dos veces en el octavo round, con un gancho de derecha y un zurdazo, causando que el réferi Gino Rodríguez detuviese el pleito a los 2 minutos con 58 segundos.


Viernes, en Atlantic City, N.J.
Emmanuel Taylor TKO8 Victor Cayó
Pesos junior welter
Récords:Taylor (17-1, 12 KOs) Cayó (31-4, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Cayo, de 28 años y oriundo de la República Dominicana, tenía pensado enfrentar al retador de segundo nivel (y vencedor de Amir Khan) Breidis Prescott, pero Prescott recibió una chance de disputar un título mundial y canceló su aparición, abriendo el camino para que Taylor, de 22 años y oriundo de Edgewood, Maryland, acepte el combate, que resultó ser una fuerte actuación en lo que fue su mayor victoria hasta la fecha. Taylor venía de un impresionante nocaut en seis asaltos ante Raymond Serrano y tenía ahora dos victorias seguidas luego de levantarse de las lonas tras una caída en el quinto round para detener a Cayó, cuyas tres derrotas previas fueron ante oponentes de primer nivel (Marcos Maidana en un combate de título interino, Lamont Peterson en una eliminatoria mundialista, y ante el ex campeón ligero unificado Nate Campbell). Taylor sacudió a Cayó al final del segundo round con una andanada de golpes. Faltando un minuto en el quinto round, Cayó derribó a Taylor con una fuerte derecha. El ojo izquierdo de Cayó se estaba cerrando luego de recibir tantos derechazos, y en el octavo round Taylor continuó presionándolo. Conectó varios golpes, incluyendo una enorme derecha que derribó a Cayó de rodillas. Logró superar el conteo, pero cuando Taylor conectó dos derechazos más, el réferi Benjy Estevez intervino y detuvo el pleito al minuto con 11 segundos. Gran victoria para Taylor, quien anotó su tercer triunfo consecutivo desde una derrota por fallo dividido ante Prenice Brewer en noviembre de 2011.


Magomed Abdusalamov TKO5 Victor Bisbal
Pesos pesados
Récords:Abdusalamov (17-0, 17 KOs) Bisbal (21-2, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una pelea divertida en el peso pesado entre tipos que no tuvieron problemas para plantarse uno frente al otro a tirar golpes. Abdusalamov, de 31 años y ex dos veces campeón nacional amateur en su Rusia natal ahora con base en Oxnard, California, venía de una victoria por nocaut en el segundo asalto ante el decaído ex cuatro veces retador al título mundial Jameel McCline, quien lo derribó en el primer round. Bisbal, de 32 años, fue peleador olímpico para Puerto Rico en 2004, y estaba dando un gran salto en nivel de competencia luego de armar su récord ante oponentes realmente patéticos. Al igual que lo hiciera ante McCline, Abdusalamov, un zurdo de manos pesadas, comenzó con lentitud (a pesar de que no fue derribado) y tuvo problemas en los dos primeros rounds. Pero luego comenzó a remontar en el tercero. Ellos intercambiaron muchos golpes, y para el comienzo del cuarto asalto el ojo derecho de Bisbal se estaba hinchando. Abdusalamov llegó al quinto asalto por primera vez en su carrera y quizás se dio cuenta de que ya era suficiente, porque conectó durísimamente a Bisbal con una derecha en punta al mentón, y Bisbal tropezó hacia atrás y luego cayó a las lonas. Bisbal superó el conteo, pero no estaba bien parado y sus ojos estaban brillosos, por lo cual el réferi Randy Neumann detuvo correctamente la pelea al minuto con 12 segundos.


Viernes, en Indio, Calif.
Hugo Centeno Jr. G10 KeAndre Leatherwood
Pesos junior mediano
Tarjetas: 100-89, 100-90, 99-91
Récords:Centeno Jr. (18-0, 9 KOs) Leatherwood (17-3, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Una sola palabra para describir esto: ¡ABURRIDO! Si se perdieron este evento estelar de "ShoBox", considérense afortunados. No hace falta buscarlo en YouTube. Fue un terrible choque de estilos entre Centeno, de 22 años y oriundo de Oxnard, California (manejado por Joel De La Hoya, hermano de Oscar) y Leatherwood, de 24 años y oriundo de Tuscaloosa, Alabama. El combate estuvo lleno de frustrantes amarres, luchas, faltas y hasta derribos por empujones. Aún así, Centeno, quien ha guanteado con el campeón mediano Peter Quillin y el monarca welter Paulie Malignaggi, arrasó con todo. Boxeó bien hacia adelante y hacia atrás. Es joven y está todavía desarrollándose, y por horrible que haya sido esta pelea seguramente ha aprendido algo. También recorrió la distancia de 10 asaltos por primera vez, lo cual es siempre importante para un peleador joven.

Braulio Santos KO1 Kevin Hoskins
Pesos plumas
Récords:Santos (10-0, 9 KOs) Hoskins (7-2, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Santos, un promisorio peleador puertorriqueño de 23 años al mando de Miguel Cotto y ex sobresaliente peleador amateur, necesitó apenas 57 segundos para aplastar a Hoskins, de 22 y oriundo de Los Ángeles. Ambos venían de victorias por nocaut en el primer asalto en las últimas tres semanas. Santos demolió a Hoskins, sacudiéndolo primero con un par de ganchos de izquierda y luego derribándolo con otro gancho de izquierda al cuerpo y otro al mentón. Un Hoskins muy mareado trató de ponerse de pie, pero el réferi Daniel Sandoval no se preocupó por terminar el conteo reglamentario.

También en esa cartelera, el olímpico estadounidense del 2012 Dominic Breazeale (4-0, 4 KOs) aplastó a Ronny Hale (2-6, 2 KOs), de 29 años y nativo de Austin, Texas, derribándolo al minuto con 16 segundos del primer round.

Responder