Rigondeaux: ¿Tiene futuro su estilo?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Rigondeaux: ¿Tiene futuro su estilo?

Mensaje por uppercut-spain » 15 Abr 2013 08:31

por Bernardo Pilatti

Aunque parezca una contradicción, la victoria unánime que consiguió Guillermo Rigondeaux sobre Nonito Donaire este sábado en la unificación del título supergallo OMB-AMB, no le garantiza un gran futuro. Las primeras declaraciones del promotor Bob Arum, luego de la batalla celebrada en el Radio City Music Hall de Nueva York, son un reflejo de la impresión mayoritaria.

Arum criticó el estilo del cubano ya que su plan táctico determinó una pelea lenta y aburrida. También reconoció que habrá dificultades para encontrarle rival al cubano: "por su poco fascinante estilo no habrá mucho de donde escoger" fue la frase del promotor.

Antes de ello, el presidente de Top Rank afirmó que esperaba una función más entretenida y parecida a las guerras vividas recientemente. La razón de su queja esta en los números, el cubano conectó apenas 129 de 396 golpes
lanzados y Donaire sobre 235 lanzados apenas conectó 82. Basta solo recordar que en la pelea deBrandon Ríos y Mike Alvarado cada uno superó los 800 golpes lanzados.

La queja de Bob Arum debe ser tomada en cuenta, por más que le pese a quienes defienden el boxeo técnico y elusivo que practica Guillermo Rigondeaux. Hoy la afición se divide entre quienes defienden al estilista y los que apuestan por el boxeo de choque, de intercambio, el "toma y daca". Para nadie es novedad que estos últimos son la mayoría. Y a esa mayoría apuestan las cadenas de televisión, porque el boxeo mis amigos, es un negocio con todo lo que ello implica de bueno o de malo.

Y considero que no se trata de un problema de escuelas como se pretende hacer creer. El legendario entrenador cubano Alcides Sagarra, un verdadero formador de profesionales y verdadero padre del mejor boxeo cubano, solía estimular a sus dirigidos a que pelearan, a que fueran al choque: "esto es boxeo chico, esto no es una carrera con obstáculos" solía gritarles desde la esquina del ring.

En Panamá, en Cuba, en Puerto Rico, en República Dominicana o en México, los que rodean el cuadrilátero en el momento de la batalla quieren ver a dos individuos golpeándose. Alentar al que soporta, agrede y luego sale aplaudido en el triunfo o la derrota. Es un deporte salvaje, debemos aceptarlo. Es así como le gusta a la mayoría.

Por cierto que las grandes trilogías o los combates que de inmediato son declarados como "pelea del año", no son aquellos donde abunda la técnica, el boxeo elusivo, el golpe esporádico y el eterno movimiento de piernas esquivando el ataque adversario. Las inolvidables guerras de Arturo Gatti (f) con Micky Ward, Juan Manuel Márquez con Manny Pacquiao o los increíbles duelos de Diego Corrales (f) con José Luis Castillo, por nombrarle algunas de esas peleas, son bien elocuentes sobre lo que prefiere el fanático.

Al final de su pelea contra el filipino, a Rgondeaux le cuestionaron ese punto y él alegó que hizo su trabajo y al referirse a su rival, fue contundente: "no se gana una pelea con un solo golpe". A su manera tuvo razón, pero también nos dio la razón. Ganar una pelea con un solo golpe, siempre dará mas dividendos que ganarla sin dar golpes.

Es necesario preguntarse, entonces, a donde llegará Guillermo Rigondeaux con su estilo técnico, defensivo y de pocos golpes lanzados. Aceptemos que como doble campeón tendrá rivales en la fila, aunque dudo que pueda sentarse a negociar con los más taquilleros en igualdad de condiciones. Así como ante Donaire aceptó una bolsa cuatro veces inferior a la de su rival, no dudo que en una hipotética revancha en 126 libras ocurrirá exactamente lo mismo.Los boxeadores que arriesgan, los que dan espectaculo, los que sudan sangre, son los que mandan en la taquilla. Para mal o para bien, esa es la realidad.

El boxeo vive un momento de profundos cambios. La exposición mediática lo ha convertido en un negocio multimillonario, no es un dato menor que en la última lista Forbes de los deportistas que más dinero ganaron en el año se encuentren dos boxeadores: Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Las grandes cadenas de televisión han iniciado una guerra por la audiencia y en otras partes del mundo le nacen competidores a la otrora meca del boxeo: Las Vegas. Entre los mexicanos, que ocupan cerca del 80% del mercado latino en USA, después del fútbol el boxeo es su deporte predilecto. Y por si fuera poco, a las nuevas generaciones se les ofrece la alternativa de las Artes Marciales MixtaS (MMA) con su componente infalible: violencia al cien por ciento.

Lo que decide la mayoría, marca las tendencias del rating televisivo, a más emoción más televidentes. Y en ese aspecto, las peleas de MMA están haciendo escuela en aquello de atender lo que reclama el espectáculo. Si dos luchadores demoran mucho en iniciar las acciones, el propio réferi les advierte y conmina a luchar. En el boxeo, esa práctica aún no ha tomado vuelo, pero este sábado en el combate Rigondeaux-Donaire, el réferi Benji Estévez ,fastidiado con la pasividad de los dos rivales, por dos veces durante la batalla les pidió que se golpearan. Ese es un reflejo de los nuevos tiempos y un detalle que Guillermo Rigondeaux deberá tomar muy en cuenta, si aspira a ganar buen dinero en este negocio.

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: Rigondeaux: ¿Tiene futuro su estilo?

Mensaje por uppercut-spain » 15 Abr 2013 08:35

Satisfecho El Chacal, Arum no.
Por Carlos Narváez Rosario
NUEVA YORK -- Guillermo Rigondeaux estuvo satisfecho con su desempeño del sábado frente Nonito Donaire. Pero no su promotor.

El ahora doble campeón súper gallo del mundo reclamó el crédito por la gran calidad técnica desplegada ante el filipino y que le permitió agenciarse una victoria por decisión unánime en el Radio City Music Hall ante cerca de seis mil almas.

Pero aunque su victoria no pudo ser más clara, el estilo con la que la consiguió resulta muy difícil de digerir para Bob Arum.

Rigondeaux venció a Donaire con votación de 114-113, 115-112, 116-111, en un combate que en muchos momentos se tornó aburrido y hasta falto de acción.

El estilo escurridizo del cubano, de mucho movimiento, marcación con el 'jab' y boxeo en retroceso, hizo que los doce asaltos parecieran una eternidad. Su estilo no es común para el boxeo clásico en Norteamérica, aunque sí es propio de la escuela cubana.

Pero la superioridad de Donaire en la estatura y la pegada, no ameritaba otro plan que el exhibido por Rigondeaux.

"Yo hice lo que tenía que hacer y creo que lo hice bien. Ustedes vieron a Donaire, parecía que estaba cazando moscas", reaccionó Rigondeaux luego del combate mientras era acompañado por Arum.

"Se vio la superioridad y la calidad técnica y ellos lo saben. Lo que pasa es que cómo somos cubanos no quieren reconocer esto desde el principio hasta el final", comentó el doble medallista de oro olímpico.

Rigondeaux, unificó su corona de la Asociación Mundial (AMB) con la de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

"Yo todavía no puedo creer esto. ¿Cómo es posible que todavía sigo siendo campeón y siguen criticando? ¿No están complacidos? ¿Soy el mejor libra por libra y siguen criticando?", cuestionó.

Arum calificó el combate entre Donaire y Rigondeaux como una versión totalmente opuesta a las peleas presentadas hace unas semanas por Top Rank en California y Las Vegas, en donde cada uno de sus protagonistas superaron los 800 golpes lanzados.

Además adelantó que por el estilo tan atípico de Rigondeaux le sería muy difícil conseguirle rivales.

"Fue un combate exactamente opuesto a lo que tuvimos en los dos anteriores eventos", dijo en referencia a los choques Timothy Bradley-Ruslan Provodnikov y Mike Alvarado-Brandon Ríos II.

"Estoy consciente de que aquí el de la pegada era Donaire, pero creo que no estuvo bien que Rigondeaux corriera tanto y de la manera en que lo hizo. Yo tenía al frente a Donaire en las tarjetas hasta el décimo asalto. Esta fue una pelea que se decidió en los últimos dos. Ahora hay que sentarnos a buscar a alguien que pueda enfrentarse a Rigondeaux. Su estilo no es el normal, pero no deja de ser un gran boxeador", sostuvo.

Entre Donaire y Rigondeaux juntos no sumaron 800 golpes. El caribeño lanzó un total de 396 golpes y conectó 129. Donaire tiró 352 y acertó solamente 82. Uno de ellos fue un recto de izquierda que tiró a la lona a Rigondeaux en el décimo asalto.

"Él sabe que tiene una deuda conmigo y ya se lo dije", reaccionó Rigondeaux en medio de las palabras de insatisfacción de Arum. "Usted tiene una deuda conmigo, ¿verdad que se lo dije?", a lo que Arum asintió con la cabeza.

"Yo le dije que le iba a ganar a Donaire y sé que lo dudaste. Lo toreé. Hasta lo vieron cazando moscas allá arriba. No puedo decir que éste es el estilo que siempre utilizaré. Pero recuerden que no todas las peleas son iguales, y los rivales son diferentes. Esta noche yo vine a ganar y así lo hice", apuntó.

Con la victoria Rigondeaux mejoró su joven marca a 12-0 y 8 nocauts. Donaire, que ahora se moverá a la división de las 126 libras, vio caer la suya en 31-2 y 20 anestesiados. Según se supo, en su regreso éste año podría enfrentar al ex campeón puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López.

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: Rigondeaux: ¿Tiene futuro su estilo?

Mensaje por uppercut-spain » 15 Abr 2013 08:41

Rigondeaux, el cubano de oro.
Por Salvador Rodríguez

MÉXICO -- La vida le ha enseñado a ser un depredador en toda la extensión de la palabra. Con los guantes bien puestos, un talento excepcional y un corazón de oro, Guillermo Rigondeaux logró un brillo especial entre todo el resplandor del boxeo cubano consolidándose como el mejor súper gallo del Mundo tras una noche de inspiración pura en Nueva York.

Originario de Songo La Maya, municipio de Santiago de Cuba, este boxeador de 32 años revivió en la Gran Manzana las hazañas de Teófilo Stevenson, de Benny Paret, Kid Gavilán, Kid Chocolate, Félix Savón, 'Mantequilla' Nápoles, Ultiminio Ramos, Luis Rodríguez y muchos más que han hecho de la escuela cubana un ejemplo y aspiración de generaciones.

Además de enmarcar la noche del 13 de abril como la de su consagración como profesional con apenas 12 peleas, Guillermo recordó aquella máxima del boxeo que pide 'Golpear sin ser golpeado' y confirmó su grandeza en un deporte que pintó de dorado su camino en la vida y le abrió las puertas de una libertad, muy a su pesar, a medias.

Apenas a los 13 años, 'Rigo' descubrió su talento, pero no fue sino hasta el año 2000, ya con 20 de edad, cuando logró el primero de seis Campeonatos Nacionales, y comenzó su brillante camino en el mundo del boxeo, asumiéndose como Campeón de la categoría de peso Gallo durante los Juegos Olímpicos de Sydney.

Fue entonces que hizo del oro su color preferido y de los más alto del podio el sitio que mejor le sentaba. Ser primer lugar pasó de ser un sueño a una costumbre.

Llegó el oro en el Campeonato Mundial en Belfast 2001, en la Copa Mundial de Astana 2002, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003, en los Olímpicos de Atenas 2004, en el Campeonato Mundial de Mianyang en 2005 -- mismo año en que celebró en la Copa Mundial de Moscú --, y en los Centroamericanos de Cartagena 2006, hasta que, un día, decidió acabar con todo y optó por ausentarse del equipo con la promesa de un futuro lleno de comodidades.

Justo un 22 de julio de 2007, durante los Juegos Panamericanos de Río, cuando 'Rigo' se debía presentar al pesaje para enfrentarse al mexicano Carlos Cuadras, el cubano desapareció. Había desertado. Tomó una decisión que, se supone, cambiaría por siempre su vida. Aunque de principio no fue así.

Fue encontrado días después, al lado de Erislandy Lara, y devuelto a Cuba envuelto en una sábana de críticas, procedentes principalmente del gobierno.

Pasó Rigondeaux de ser, para muchos, del mejor peleador en la historia de la Isla a ser un ciudadano excluido, con el único testigo de tantos oros conquistados por la placa brillante en sus dientes y anhelando un perdón que nunca llegó. Siguió siendo una leyenda, pero nunca le volvieron a ver igual.

Fue excluido del primer equipo de boxeo de Cuba al acusársele de desleal y pasó de la gloria al resentimiento. No pudo vivir con ello y encontró quien le tendiera la mano para reencontrarse con ese camino fulgurante, pero ahora no lleno de oro sino de dólares. Optó por un nuevo intento de deserción, esta vez exitoso.

Sin embargo, ese abandono de la Isla a principios de 2009 trajo consigo jornadas de dolor, pues, obligado por las circunstancias, tuvo que dejar a su esposa y dos hijos en casa, sin contar que su padre le había recriminado por haber sido desleal a la Revolución Cubana.

Su debut en el boxeo de paga se realizó el 22 de mayo de 2009, en Miami. Noqueó en el tercer round a Juan Noriega y esculpió rápidamente un récord de seis combates ganados y cinco nocauts que le valieron su primera oportunidad titular. Sí, con sólo seis peleas.

En el Cowboys Stadium de Arlington, Rigondeaux consiguió la faja súper gallo de la AMB tras vencer por decisión dividida al panameño Ricardo Córdoba que muy a su pesar no le dio el crédito que esperaba ni en esa ni en sus primeras cuatro defensas.

Pese a ello, le llegó la oportunidad de oro ante Nonito Donaire. Muy pocos pensaban que lo lograría, su mínima experiencia profesional había puesto en entredicho sus posibilidades, pero en una noche de inspiración, demostró su valía como peleador, como ser humano, y se ciñó las fajas de la AMB y OMB para edificarse como un verdadero Cubano de Oro.

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Re: Rigondeaux: ¿Tiene futuro su estilo?

Mensaje por uppercut-spain » 15 Abr 2013 08:43

Rigondeaux: El Mayweather de las 122.
Por Carlos Narváez Rosario
NUEVA YORK -- El entrenador cubano Pedro Luis Díaz Benítez no teme en hacer la comparación. Para él, Guillermo Rigondeaux es el Floyd Mayweather Jr. de las 122 libras.

Díaz Benítez dijo estar muy complacido con el festival de boxeo técnico exhibido su protegido la noche del sábado y que le valió para conseguir una victoria por decisión unánime sobre el filipino Nonito Donaire quien no perdía un combate desde el año de su debut en el 2001.

Para el veterano entrenador también fue un triunfo para la escuela boxística cubana, que a pesar de haber tenido múltiples glorias en su historial boxístico amateur, nunca había logrado tener una figura tan sobresaliente en profesional como Rigondeaux, ahora doble campeón súper gallo.

"Para mí esto es una victoria más. Pero sobre todo es la victoria del boxeo cubano. Se le demostró aquí -- a todos aquellos que decían que somos amateurs -- que somos capaces de ganar medallas de oro fuera de ese nivel", comentó Díaz Benítez.

"Si quieren ver a Rigondeaux como amateur todavía, pues ésta victoria es nuestra tercera de oro. Ya es tiempo de que nos vean como profesionales del deporte y a Rigondeaux como el Floyd Mayweather Jr. de las 122 libras", aseguró.

El técnico cubano aceptó que la estrategia utilizada el sábado fue el único plan posible para poder vencer a un rival de mayor pegada y estatura como Donaire.

"Nonito es un boxeador fuerte, que pega duro. Habíamos ganado todos los asaltos, excepto el décimo donde Nonito lo tumbó, pero Rigondeaux se recuperó. Entonces, ¿para qué intercambiar golpes con Nonito si tenemos el camino gano? La táctica existe por algo. Es la forma hábil y racional para utilizar los recursos. Si Rigo tiene mejores piernas que Nonito, pues vamos a utilizarlo y eso fue lo que hicimos manteniendo la distancia", indicó.

Para Díaz Benítez fue además su segunda victoria sobre el grupo de trabajo del entrenador Robert García. En el 2011, el cubano -- en su debut en la esquina del ex campeón Miguel Angel Cotto -- ayudó al puertorriqueño a conseguir una victoria por nocaut técnico sobre Antonio Margarito.

"A veces la historia te pone frente a frente. Yo le tengo un gran respeto a Robert García y a su grupo. Le ganamos cuando tuvo a Margarito y ahora con Nonito. Esperamos continuar ganando. Por ahora estamos enfocados en la carrera de Rigondeaux quien hizo historia en el boxeo olímpico y ahora lo está haciendo en el boxeo profesional", concluyó.

Avatar de Usuario
avispa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 07 Feb 2010 20:21

Re: Rigondeaux: ¿Tiene futuro su estilo?

Mensaje por avispa » 15 Abr 2013 10:12

Rigondeaux tiene 400 peleas en amateur

kino1joakin

Re: Rigondeaux: ¿Tiene futuro su estilo?

Mensaje por kino1joakin » 15 Abr 2013 13:55

Por favor, Arum está molesto porque le acaban de quitar de las manos la única estrella consagrada que le quedaba. Ya calló Pacquiao y ahora Nonito... normal que no esté de acuerdo con que su cartera adelgace. Está molesto. Y eso de que será difícil conseguirle oponentes... es uno de los pocos campeones unificados que existen, el mejor de su división y uno de los mejores libra por libra, no creo que tengan muchos problemas cuando a Bob se le pase el cabreo.

Mayweather es el boxeador mejor pagado de la historia del boxeo. ¿Por qué no va a tener futuro Rigondeaux? Es cierto que aún es todavía más defensivo y técnico que este, pero y qué. Dos o tres años arrasando con los mejores exponentes en los gallos e inevitablemente acabará cobrando las grandes bolsas que merece. Los que gusten de un boxeo estilísta y técnico comprarán y verán sus peleas, y quien no, las comprarán y las verán igual esperando ver que pierda.

Un saludo!

Responder