Golpes repetidos en la cabeza.

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kustom
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 07 Oct 2004 11:01

Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por kustom » 20 Ago 2013 18:31

Buenas tardes a todos. De antemano aclarar que no pretendo crear ningún tipo de confusion , polémica ni demás. Solo me gustaría saber de buena tinta, aquí hay mucho forero que llevara muchos años practicando boxeo, kick, thai, y me gustaría saber si eso de que con la cantidad de golpes que te llevas en los deportes de contacto al final, con los años, hay repercusiones cerebrales.
Estuve practicando boxeo hace ya unos añitos ,poco tiempo, y ahora me gustaría empezar con kick boxing. Un amigo medico me lo ha desaconsejado primero por la edad (tengo 40 tacos pero por eso no me rajo) y luego por lo que os he comentado. Mi argumento ha sido el que he visto por ahí alguna vez, que si eres profesional pues puede ser peligroso pero que si solo es para hacer deporte y demás pues que no te comes tantas leches. Estaba convencido pero me ha surgido la duda ya que, haciendo memoria de cuando hacia boxeo a veces si que encajabas unas cuantas galletas considerables en la cabeza. Bueno, en fin, a ver si alguien me saca de dudas y si creéis que el kick boxing en plan normalito puede tener ese tipo de repercusiones a largo plazo. Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

mong
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 02 Mar 2005 23:15

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por mong » 20 Ago 2013 20:57

Si, son malos, de hecho se dice que el boxeador no se queda sonado en los combates, sino en los entrenamientos, porque golpes en combate puede llevarse x, pero golpes en sparring 1000x.
Mi entrenador lo llama a esto "capital vital", mas o menos, el numero de golpes que te puedes llevar sin problemas, por eso no hay que hacer sparring todos los dias, etc.
Los golpes son acumulativos, van creando como erosiones en la superficie dl cerebro, ahora, eso solo deberia "preocuparte" si vas a ser profesional, el margen antes de llegar a zona de peligro es muy amplio. Puedes estar haciendo sparring 1 vez al mes durante el resto de tu ida sin tener ningun problema.
De hecho, esta historia esta comprobada en otros deportes como el futbol americano, hicieron la autopsia a un jugador profesional y tenia el cerebro hecho mistos.
http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 86003.html
"A pesar de los indicios, la NFL no reconoció hasta 2009 que existe una conexión entre los traumatismos craneales que padecen los jugadores -el 60% de los jugadores padece uno a lo largo de toda su carrera profesional- y el hecho de que tengan 19 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, el triple de diagnósticos por depresión que un adulto ileso o que padezcan demencia a edades más tempranas."

Vamos, al final, mi respuesta seria seria:
"creéis que el kick boxing en plan normalito puede tener ese tipo de repercusiones a largo plazo"
No.

kustom
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 07 Oct 2004 11:01

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por kustom » 20 Ago 2013 22:21

Ante todo gracias por tu respuesta. Indicas que haciendo sparring una vez al mes no habría problema ( entiendo que es una forma de decir que hacer sparring de vez n cuando...). La cuestión es que cuando yo hacia boxeo hacíamos combate todos los días( mejor dicho tres días a la semana). No eran de la misma intensidad los combates de la gente que competía con el resto pero había muchos días que no difería demasiado...

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por Sichiro » 21 Ago 2013 08:42

Concuerdo con eso de que en entrenamientos te comes más leches que en combates oficiales.
Pero eso no tiene nada que ver con la gente que practica boxeo sin ánimos competitivos, porque el sparring es más que nada formativo, dependiendo de quienes dirigen por supuesto, porque deben tener el suficiente criterio como para discernir las distintas motivaciones y la intensidad del trabajo.

Yo te aconsejo que hagas boxeo thai y lo que se te ocurra, pero teniendo en consideración una buena elección en cuanto a los instructores encargados, porque ellos son los responsables de indicarte un programa de entrenamiento que se adecue a lo que pretendes.

kustom
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 07 Oct 2004 11:01

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por kustom » 21 Ago 2013 10:29

Entiendo sichiro que te refieres a hacer un sparring controlado, sin ir a saco, no?

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por Sichiro » 21 Ago 2013 11:14

Kustom
Te invito a ver vídeos de Paquiao, Canelo, o el mismo Tyson, boxeadores esencialmente agresivos, que NUNCA van a saco en sparring, a pesar de ciertas excepciones puntuales, que siempre pueden darse.

Si ellos siendo unos superclase. ¿Acaso no son ejemplo para los aficionados?
El sparring, siendo más duro que la competencia, al menos en el nivel amateur, debe siempre llevar en si mismo una intencionalidad de conocer y experimentar CON LA DEBIDA MODERACIÓN.
Y eso debe ser siempre responsabilidad de quienes dirigen, teniendo en cuenta las aspiraciones de cada practicante.

Y por supuesto, el practicante también es responsable en cuanto al gimnasio en el que se mete. Porque sería de suyo inoportuno, que un interesado en conocer el boxeo como forma técnica sin ánimos competitivos, se meta en un corral donde todo el mundo aspira a ser la leche en competencia.

Es cosa de saber elegir de acuerdo a lo que pretendemos.

Existen muy buenos gimnasios que entrenan gente en los dos sentidos, todo es cuestión de buscar.

kustom
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 07 Oct 2004 11:01

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por kustom » 21 Ago 2013 12:39

Ok, Sichiro. Entiendo y además, desde mi corta experiencia y con un poco de logica, creo que lo que dices puede ser la explicación al tema. En el gimnasio donde voy a ir hay gente que compite pero la mayoría no lo hacen así que entrenarse con ellos y si van todos a saco y nadie pone orden pues hasta luego. No creo que sea así de todas formas ya que parece un gimnasio bastante serio. De todas formas me queda una duda. Todos los chavales que compiten en deportes de contacto pueden tener estos problemas o solo los peleadores que dilatan sus carreras con tropecientos combates van a acabar sonados? Supongo que habrá mucho boxeador ya ancianito que todavía este bien no?

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por Sichiro » 22 Ago 2013 08:49

Un deporte de alto riesgo, como puede ser el boxeo, el thai y las AMM, requiere de mucha responsabilidad.
Tanto de quienes son los encargados de entrenar la gente, como de los árbitros, y por supuesto del luchador mismo.
Si se sigue un ruta razonable, no hay por qué terminar sonado.

kover
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1653
Registrado: 06 Oct 2004 15:13
Contactar:

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por kover » 22 Ago 2013 09:35

vamos a ver que a la gente no la noquean en cada entreno, de echo lo que en un gimnasio que se respete te enseñan a emplear la cabeza para algo mas que parar golpes....luego los profesionales es otra cuestion, pero TODA LA COMPETICION SEA LA QUE SEA ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.....

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por wtcristian » 22 Ago 2013 10:58

Depende del gimnasio. En el Barceló de Madrid, había tanta gente y tantos horarios que no solías conocer a casi nadie. Lo cual implicaba que más de uno fuera fuerte... En tal caso tienes algunas opciones: ir tu también fuerte, decirle que baje, hacer trampa etc... No se deberia pelar metiendo tanta fuerza sin mutuo acuerdo previo. Saludos para todos.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Golpes repetidos en la cabeza.

Mensaje por Sichiro » 23 Ago 2013 13:23

kover escribió: TODA LA COMPETICION SEA LA QUE SEA ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.....
Depende, como he dicho, de la responsabilidad con que se entrene y se compita.
Al menos en los reglamentos aficionados, en el de boxeo olímpico es muy improbable que sufras un KO por inconsciencia. Eso es rarísimo. Casi nunca se da.

Pero bueno, cada cual elige de acuerdo a su decisión personal.

Solo decir que hacer thai, boxeo, kick o cualquier deporte de contacto lleva sus riesgos, y sería ridículo dedicarse solo a sus formas, sin abordar un sparring con su debido nivel de contacto.
Mejor dedicarse a jugar con muñecas...

Responder