Dudas acerca del Bare Knuckle Boxing

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
PeterRein
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Jun 2015 07:10

Dudas acerca del Bare Knuckle Boxing

Mensaje por PeterRein » 14 Mar 2017 12:00

Hola

Hace poco descubrí que existe este estilo de pugilismo sin guantes, lo he llegado leer en múltiples foros, blogs etc y una de las dudas que tengo es...

¿Este deporte o espectáculo tiene las mismas técnicas/tácticas que el Boxeo con guantes? Es decir alguna similitud o son completamente diferentes?.

Y por último, este deporte, ¿Creeis que lograra en un futuro tener fama y ponerse a la altura de las MMA y el Boxeo con guantes?, claro sin olvidar que pueda llegar a tener su propia federación.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Dudas acerca del Bare Knuckle Boxing

Mensaje por JaviWSL » 14 Mar 2017 13:47

Hola,

El bare knuckle boxing o prize fighting tienes muchas cosas en común con el boxeo actual, y otras tantas completamente difrentes. Aquí va algunas diferencias:
-En la guardia los brazos están más separados del cuerpo y bajos.
-A parte del parry como técnica defensiva también existía la intercepción y otras defensas
-En algunos manuales aparece la defensa y ataque simultáneo mediante desvío e intercpeción de los ataques, además de mediante la esquiva (como se sigue viendo hoy día)
-El puño se lanzaba vertical en vez de horizontal
-El jab era el golpe más importante
-No existía ni se practicaba ningún ataque circular (ni swing ni crochet), solamente lo que hoy llamamos jab y cross o directo de izquierda y directo de derecha (además del upper, y un golpe llamado de mendoza un tipo de revés tipo martillo que dejó de usarse relativamente pronto).
-Se permitía inmovilizar al adversario para golpear, al igual que se realizaban proyecciones y derribos al suelo

Así ahora de memoria es lo que me viene.
Por otro lado: ojo no confundir el verdadero bare knucle boxing con lo que los gipsy irlandeses (que en realidad no son de etnia gitana) practican hoy día, ellos le llaman bare knuckle pero en realidad no hacen si no que trabajar el boxeo actual pero sin guantes (lo cual no es lo mismo), puedes ver un montón de vídeos suyos en youtube.

En cuanto al tema de mma... bueno, yo bajo mi punto de vista creo que el bare knuckel boxing de la época final (finales del XIX y principios del XX) es más eficaz y útil que el boxeo actual para mma: por el simple motivo que en mma no se usan guantes de boxeo y porqué hoy dia casi todos los boxeadores utilizan el guante como "escudo" en sus defensas, cosa que en el boxeo antiguo no existía y se utilizaban más otras defensas.
Es interesante notar que entre el momento en que se obligó al uso de guantes en los combates hasta que en los manuales aparecen estos como herramienta y se nota su influjo (guardias más cercanas al cuerpo, bloqueo con los guantes, incorporación del swing y del crochet) pasan varias décadas. Yo creo que este camino acabará por desandarse en mma: en el combate no hay guantes pero en el entremiento se sigue viendo que el golpeo se entrena con guante, algo que creo que es contraproducente (y sustituible usando guantillas y casco integral).

Por último si quieres más información puedes consultar mi libro: http://www.bubok.es/libros/210866/MANUA ... -VOLUMEN-1 (aunque no cubre toda la epoca del bare knuckle, prometo que este año lo reeditaré en un manual que cubrirá hasta la década de 1910). Jaime Girona que también postea por aquí tiene varios artículos también publicados muy interesantes.

Un saludo!

PeterRein
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Jun 2015 07:10

Re: Dudas acerca del Bare Knuckle Boxing

Mensaje por PeterRein » 14 Mar 2017 15:06

Gracias, una respuesta muy completa JaviWSL.

Además me has aclarado las diferencias del Boxeo sin guantes practicado por los "travellers irlandeses" con el Boxeo antiguo antes de Queensberry que será al que te refieres.

Yo principalmente me refería al pugilismo practicado por esta etnia irlandesa los travellers, quería saber si tiene las mismas técnicas/tácticas que el Boxeo actual con guantes, cosa que me dijistes que sí.

Y bueno si crees o creéis que el Box practicado por los travellers conseguirá fama como las MMA o el Boxeo moderno con guantes.

Responder