Bate de baseball

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Ala, si no te ha quedado claro te lees la Ley 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Oye, no te molestes por lo de la cara haciendo burla que no quiero malos royos. Era para darle un toque gracioso al asunto.

No me leo la Ley de Seguridad Ciudadana porque da casualidad de que me la tuve que estudiar en su día y creo que la conozco bastante bien ( 8) ).

Por lo demás no me molesto. Esta claro que si llevo un cuchillo de monte en el asiento del copiloto, me salto un semáfaro en rojo y al someterme a un control de alcoholemia doy positivo cerca de una zona de bares me lo van a requisar. Pero me molesta que se haga ver una interpretación de la Ley sin pies ni cabeza. Si voy conduciendo por la carretera de mi pueblo en Invierno y me obligan a detener el vehículo por un control de carreteras alejado de cualquier centro conflictivo y sin haber cometido ninguna falta de tráfico (la mayoría de las veces el agente solo te detiene para mirarte a los ojos y comprobar si vas bebido. Pocas veces me pedian el carnet y mucho menos abrir el maletero) y me hacen que abra el maletero de mi cohe, NO ME QUITAN UN BATE. De hecho ya me vieron varias veces las 2 docenas de kalis que llevo para mis alumnos y no pasó nada (con decir para lo que eran ya fué suficiente). AH!! y no iban en funditas :D

Si yo estoy con vosotros, pero hay que tener mucho ojo con los requisamientos que pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos, que una cosa es velar por la seguridad ciudadana y otra bien distinta es caer en un estúpido proceso confiscatorio de todo lo que al agente le parece mal.

No es en sí el objeto que se requisa, si no las circunstancias que rodean a la persona que lo porta. Eso es a lo que me refería y quizá no supe explicarme correctamente. Por eso dije que a mi JAMÁS me quitarían mi bate, destornillador o lo que fuera que llevara en el coche en ese momento por la sencilla razón de que NO DOY EL PERFIL. Lo último sería castigar a un señor con la retirada de un objeto por ser un desordenado y dejarlo todo tirado en su maletero.

Vamos, nada más.

Un saludo
tinsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por tinsu »

Hola
No sé si eres agente o no, pero si sólo actuas en esos casos tan extremos como el ejemplo que has comentado la seguridad ciudadana de tu area de trabajo es nula, porque si un tio "solamente" lleva un machete en el asiento del acompañante y no lo denuncias es que cuando te estudiaste tan bien la 1/92 tendrías mucho sueño. Si un tío comete todo lo que has puesto ahí no lo denuncias, lo detienes.
Como ya he dicho y no lo voy a repetir porque me está entrando complejo de loro, es que a la hora de denunciar, va a criterio de agente el determinar si el objeto, o la situación es peligrosa o no. En el caso que he leído en otro post antes del chico que llevaba unos nunchakus en la bolsa de deporte con el resto del equipo de entreno, aunque sé que es un arma prohibida, como me gusta el tema de las artes marciales y deportes de contacto, depende de la actitud de esta persona y después de ver su tarjeta federativa y demás seguramente yo no le hubiera denunciado.
No voy a comentar nada de lo de que te paraban sólo para mirarte a los ojos, alla cada cual al hacer su trabajo. Si en tu pueblo esos guardias te conocen y saben que no eres conflictivo, pues vale. Pero como jamás digas jamás, no te sorprendas si encuentras algún día unos compañeros que lleguen nuevos a tu pueblo y coincidan contigo, te identifiquen, te pidan que les abras el maletero y (si ellos opinan necesario) te dejen temporalmente sin palitos.
El derecho de un ciudadano de circular con un objeto que pueda ser peligroso termina donde empieza el derecho de otro ciudadano de hacerlo con seguridad.
Un saludo
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Una preguntilla que no había caído en ello, tampoco está permitido llevar en el coche un spray de defensa personal? (De los tres homologados obviamente).
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Lo mismo tu no asististe a clase cuando se estudió la LRJPAC. Ley donde se especifica claramente que no puede existir ninguna actividad administrativa discreccional (y el requisar algo porque a ti te da la gana lo es). Sin mediar justificación alguna que permita al ciudadano recurrir la retirada del objeto o sin la existencia de un dispositivo de Seguridad cuyo objetivo sea asegurar la seguridad ciudadana como los que se dieron en Cataluña hace unos dias y que justificaron la incautación de bates y destornilladores en zonas de bares en los que eran frecuentes las agresiones con este tipo de herramientas, estarías cometiendo un supuesto de via de hecho.

Sin el amparo de una ley o reglamento que tipifique el objeto, o la tenencia, o sin el apoyo de un actuación administrativa (lease un dispositivo) que prevea la posible confiscación en virtud de los fines que persige la misma (como el caso que han mencionado del aeropuerto) no puedes hacer nada. Porque lo quieras o no eres un simple funcionario y te riges por las mismas reglas que todos.

Ahora bien, me parece estupendo que duermas genial por la noche, pero te recuerdo que los pasillos de los tribunales estan todos los dias llenos de policias que se creían siempre muy protegidos por la Ley.

Un cordial saludo y para mi ya se ha acabado este tema.
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& »

Entonces,¿el agente puede requisar lo que quiera si le parece que va a ser usado para agredir,no?¿En ese caso cómo justificaría ante un tribunal si lo que a él le pareció es correcto o no?
FERNI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por FERNI »

Me gustaria ver lo que pensariais algunos si a vuestro padre, hermano o a avosotros mismos tras un pequeño incidente de trafico os encontrais con el tio del otro coche con un bate en las manos amenazando o golpeandoos a vosotros y a vuestro coche.
Seguro que luego no teniais esa posición tan contrapolicial.

Pero claro, como seguro que vosotros os poneis en la posición del que sale con el bate del coche pues...
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por xerko »

FERNI escribió:Me gustaria ver lo que pensariais algunos si a vuestro padre, hermano o a avosotros mismos tras un pequeño incidente de trafico os encontrais con el tio del otro coche con un bate en las manos amenazando o golpeandoos a vosotros y a vuestro coche.

Pero claro, como seguro que vosotros os poneis en la posición del que sale con el bate del coche pues...
:lol: :lol: :lol:
Estoy contigo, si esque ya son ganas de ir buscando lios.

PD: Lo que se comento de que en la incautacion de material habia requisado la policia una radial porque no habia sabido decir para que era, eso no es asi, la historia del destornillador y la radial incautadas eran de una banda de atracadores que habian detenido gracias a los controles de la policia, no que uno lleve una radial y la enchufe en el mechero del coche para causar daños a la gente.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

a avosotros mismos tras un pequeño incidente de trafico os encontrais con el tio del otro coche con un bate en las manos amenazando o golpeandoos a vosotros y a vuestro coche.
Pues más le vale que mi coche no se pueda mover, porque sino...
De qué opinión hablas?

Me ha parecido ver muchas preguntas, y diferentes versiones, pero opiniones sobre si es bueno o malo, no me ha parecido ver ninguna.
Pues... claro que si! Seguramente todos nosotros salgamos con un bate a pegarnos en cada incidente con el coche que tengamos (y es que conducimos de puto culo, todo sea dicho de paso, verdad?)

En fin... :sleeping:
FERNI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por FERNI »

[quote="qnximg
De qué opinión hablas?[/quote]

De esta por ejemplo:
Lógicamente te tendré que enseñar lo que a mi me salga de los cojones, no te digo.
Pues... claro que si! Seguramente todos nosotros salgamos con un bate a pegarnos en cada incidente con el coche que tengamos (y es que conducimos de puto culo, todo sea dicho de paso, verdad?)
Pues lo que parece es que algunos de este foto estan deseando ingeniarselas para llevar algun objeto encima que pueda causar daño (aunque sea para defensa personal) y encima hacer creer que lo llevan por motivos deportivos o vete a saber que. Y no me diagais que no, que hay 20.000 post de eso.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

De esta por ejemplo: Blah
Una para generalizar a todos los del hilo? No está mal.
Pues lo que parece es que algunos de este foto estan deseando ingeniarselas para llevar algun objeto encima que pueda causar daño (aunque sea para defensa personal) y encima hacer creer que lo llevan por motivos deportivos o vete a saber que. Y no me diagais que no, que hay 20.000 post de eso.
Y? Algún problema al respecto?

Lo que yo lleve encima, y para que lo lleve, mientras esté dentro de la legalidad, no es asunto tuyo ni de nadie.

Y aun en el caso de que estuviese prohibido portar cualquier objeto de uso cotidiano si su objetivo es el de la defensa personal, haciendo uso de mi derecho a la defensa, probablemente me pasaría por el forro la ley, asumiendo las posibles consecuencias en forma de sanción.

Algún problema al respecto?

Es que no entiendo tu cruzada contra este tipo de conducta. Que a tu padre/hermano/amigo/ti mismo le sacaron un bate un gilipollas para amenazarle? Pues mira, mala suerte. Pero no es el objetivo de ninguno de nosotros. Si no captas la diferencia, apaga y vámonos.
FERNI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por FERNI »

qnximg escribió:
De esta por ejemplo: Blah
Una para generalizar a todos los del hilo? No está mal.
Y? Algún problema al respecto?

Lo que yo lleve encima, y para que lo lleve, mientras esté dentro de la legalidad, no es asunto tuyo ni de nadie.

Y aun en el caso de que estuviese prohibido portar cualquier objeto de uso cotidiano si su objetivo es el de la defensa personal, haciendo uso de mi derecho a la defensa, probablemente me pasaría por el forro la ley, asumiendo las posibles consecuencias en forma de sanción.

Algún problema al respecto?

Es que no entiendo tu cruzada contra este tipo de conducta. Que a tu padre/hermano/amigo/ti mismo le sacaron un bate un gilipollas para amenazarle? Pues mira, mala suerte. Pero no es el objetivo de ninguno de nosotros. Si no captas la diferencia, apaga y vámonos.
Hasta luego.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Hasta más ver, cruzado.
triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por triqui »

Ueshiba&Higaonna& escribió:Entonces,¿el agente puede requisar lo que quiera si le parece que va a ser usado para agredir,no?¿En ese caso cómo justificaría ante un tribunal si lo que a él le pareció es correcto o no?
No lo hace, expone las razones por las que lo requiso y el juez a su vez decide si el policia tenia razon y en tales circunstancias el objeto era peligroso.
Notese que en determinadas circunstancias (como un partido de futbol de maxima rivalidad) hasta una lata de cocacola es un objeto peligroso (y susceptible de ser lanzado al campo abriendole la cabeza a alguien) y por eso te dan vasos de plastico. Por eso es por lo que la ley añade a la lista de objetos prohibidos los que el agente determine como peligrosos segun su criterio.
Lo que yo lleve encima, y para que lo lleve, mientras esté dentro de la legalidad, no es asunto tuyo ni de nadie
Es que precisamente QUE llevas y PARA QUE lo llevas es lo que determina si esta dentro de la legalidad. Por eso el agente te pide que enseñes tu maletero y si ve un bate te pregunta si juegas al beisbol. Porque si tienes bate, guantes y pelota, una licencia federativa y vas al campo de beisbol de tu pueblo la situacion no es la misma que si vas en el coche con 4 amigos, unas litronas, la bufanda de los ultras del equipo de futbol de tu pueblo y 4 bates de beisbol en el maletero. Estos dos son dos ejemplos radicales, entre medios hay muchos tonos de "gris" que son juzgados por el agente.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Es que precisamente QUE llevas y PARA QUE lo llevas es lo que determina si esta dentro de la legalidad.
Legítima defensa. ¿Está eso fuera de la "legalidad"?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Legítima defensa. ¿Está eso fuera de la "legalidad"?

¡Por supuesto que queda fuera de la legalidad!. Eso sería un atentado contra el derecho a la seguridad del agresor. Recordad que vivimos en un pais de hondas raices cristianas. Para la masa ciudadana la única regla váida ante la ley es "...si te pegan una bofetada, pon la otra mejilla".

Antonio.

P.D: Hay leyes y leyes. Cada uno sabrá cuantas incumple a lo largo de su vida. Al igual que respeto bastante escrupulosamente las de tráfico, no tengo la misma opinión respecto a llevar mi perro atado (ya me aseguré de que no sea agresivo), portar "herramientas" o la ley de propiedad intelectual y la lectura que el SGAE hace de la misma...
Responder