Página 1 de 1

"Entre línies" tv3--GEI

Publicado: 11 May 2004 16:11
por Sangtraït
¿Alguien lo vio? Hablaban de los GEI (me parece q se llaman así, vienen a ser el equivalente de los GEOS en los Mossos d'Esquadra)... ¿Os fijasteis en la parte q salían entrenando combate cuerpo a cuerpo?
Me hizo gracia pq hacían técnicas q estoy aprendiendo para el próximo examen de grado de Hapkido. Q conste q no digo q fuesen técnicas de hkd, pero su discurso (controlar el rival haciendo el mínimo daño necesario) y sus métodos y entrenamiento, son un punto a favor en el uso de palancas, luxaciones etc en la lucha callejera...

Publicado: 11 May 2004 16:18
por tengu
Yo no vi el reportage, pero estoy familiarizado con el entrenamiento de los mossos, y conozco un poco lo que hacen los GEI, por gente que intentó realizar las pruebas de acceso a la unidad. Realmente quitan el hipo, el listón está muy alto.

Por otro lado, las clases de técnicas de intervención son muy sencillitas, como suele ocurrir en todas las academias de policia. Pero es posible que, en un futuro cercano, las cosas cambien, por lo menos en la escuela de policia de Cataluña.

Un saludo,
Tengu :evil:

Re: "Entre línies" tv3--GEI

Publicado: 11 May 2004 16:20
por Snake
Sangtraït escribió:¿Alguien lo vio? Hablaban de los GEI (me parece q se llaman así, vienen a ser el equivalente de los GEOS en los Mossos d'Esquadra)... ¿Os fijasteis en la parte q salían entrenando combate cuerpo a cuerpo?
Me hizo gracia pq hacían técnicas q estoy aprendiendo para el próximo examen de grado de Hapkido. Q conste q no digo q fuesen técnicas de hkd, pero su discurso (controlar el rival haciendo el mínimo daño necesario) y sus métodos y entrenamiento, son un punto a favor en el uso de palancas, luxaciones etc en la lucha callejera...
Puntualizo :wink: , vien a ser como los GOES, mas que los GEOS 8)
En cualquier caso, te escribo la cronica redactada por un amiguete:

Eso de que que digan que son similares al GEO, van vestidos de negro también eso sí y llevan MP-5 (que no han pagado todavía, pero bueno, el estado es el estado)... hicieron el curso que hace el GOES y ya hace bastantes años, además la selección la hicieron en su cuerpo, o sea que no fueron seleccionados por los de Guadalajara, que creo que de esto saben bastante.
Proteger al VIP del presidente de Uruguay, no es Bush o el Papa que yo sepa, ese hombre va por la calle solo y nadie le amenaza, porque nadie sabe quién es.
Ví en directo una intervención-exhibición de ellos en los juegos policiales, mejor dicho las dos, justo después de ver la del GOES de Barcelona y qué queréis que os diga, no hay color, deberían entrenar más con los que saben, el llevar las armas como las llevaban es bastante peligroso para ql amigo que va delante, el usar explosivos para entrar y disparar a los objetivos aunque sean de pega también entre unas paredes de cartón, con gran afluencia de público alrededor, que aunque sea municion ORAMIL... es peligroso para los presentes, además que crea malas impresiones creo yo...
Entre la gente que estábamos allí habia un Guardia Civil con varias estrellas, que comentó y son palabras textuales "¿QUE PASA, QUE NO DEJAN UNO VIVO?, NI QUE ESTO FUERA LOS U.S.A.""¿A QUIEN VAMOS A INTERROGAR DESPUÉS?" con la siguiente carcajada de los policías y Guardias presentes, la verdad es que el tío era un cachondo de cuidado.
En la tiradas de los juegos policiales, acabaron muy atrás en la clasificación, se les veían bastantes defectos en las formas de moverse por los stages de tiro, yo no creo que fuese por los tiradores, son más bien defectos aprendidos de los instructores.
Pues nada, más entrenar, que eso le viene bien a todo el mundo pero no entrenar defectos, que si se entrenan procedimientos erroneos no vamos a ningún sitio.
Me encanta como venden el producto, ojalá que nuestros gabientes de prensa fuesen tan buenos como los de ellos, que sacan lo bueno, lo malo lo esconden bajo siete llaves y nadie se entera de nada...

Publicado: 11 May 2004 17:49
por Byulkunjik
Hola a todos. :D
Sobre la defensa personal que estudian los mossos, os puedo decir que se encarga un coreano afincado en catalunya, casado con una catalana.
Enseñan cuatro cosas básicas de luxaciones y controles.
El mismo ha reconocido que no es maestro de HKD a gente,con la cual entreno,que son mossos e instructores en la academia.
Los mossos con los que he hablado me comentan que como persona es un buen hombre pero que la formación marcial no da la talla.
Lo último que supe es que el señor Balbastre estuvo dando unas clases de defensa hace unos meses...
Adéu. :D

Publicado: 11 May 2004 18:33
por Jackfrost_es
Yo cuando empecé a verlo lo que estaban haciendo era Kick-Boxing!Y con las mismas protecciones que yo!! :D Cuando los vi en el suelo pense que entreneaban BJJ, xo eran las tipicas tecnicas de luxaciones basicas! En fin... no creo que esten tan mal entrenados como dice el amiguete de Snake! :wink:

Publicado: 11 May 2004 18:55
por Snake
Jackfrost_es escribió:Yo cuando empecé a verlo lo que estaban haciendo era Kick-Boxing!Y con las mismas protecciones que yo!! :D Cuando los vi en el suelo pense que entreneaban BJJ, xo eran las tipicas tecnicas de luxaciones basicas! En fin... no creo que esten tan mal entrenados como dice el amiguete de Snake! :wink:
Vamos a ver, yo no digo que no esten bien entrenados, tan solo puntualizare un par de cositas:

1.- Esta muy bien compararse a los GEO, da buena imagen y te cuelgas "medallas", pero hoy por hoy (y no digo que las cosas no puedan cambiar en un futuro), existen diferencias en algunos casos enormes entre los dos cuerpos.

2.- No controlo muy bien como van las cometencias en materia de seguridad en Cataluña, pero lo mas logico es que de menor a mayor por orden de actuacion ante conflictos y segun su magnitud, complejidad, etc.... es la siguiente GEI (De los Mossos), GOES de la PN, y GEO. Posiblemente el paso intermedio se salte y los Mossos cubran el trabajo de los GOES en otras provincias. Pero repito que su formacion, experiencia, etc... no esta ahora mismo a la altura de los GEO.

En cualquier caso, y como he posteado en diversas ocasiones al hablar de las FFCCSS y las AAMM, creo que la preparacion de estos "cuerpos de elite" suele ser buena, con pocas tecnicas pero efectivas en el ambito de su trabajo.