Pregunta para Snake i entendidos
Moderadores: moderador suplente, admin
Pregunta para Snake i entendidos
Muy buenas Snake y demás entendidos!!!
Quisiera hacer una pregunta: siendo ya policia y habiendo ejercido los correspondientes años de rigor en la calle i/o otros departamentos varios, ¿para acceder a un cuerpo de rescate de montaña de CNP (no se si lo hay), Guardia Civil, Mossos, etc. hay que tener titulaciones relacionadas? Como por ejemplo: Técnico en alta montaña, técnico en barrancos, técnico en escalada, etc. O por el contrario, hay algún tipo de oposición para acceder a ese grupo y posteriormente te dan una formación (como sería el caso de los Geos por ejemplo)?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos!!!!
Quisiera hacer una pregunta: siendo ya policia y habiendo ejercido los correspondientes años de rigor en la calle i/o otros departamentos varios, ¿para acceder a un cuerpo de rescate de montaña de CNP (no se si lo hay), Guardia Civil, Mossos, etc. hay que tener titulaciones relacionadas? Como por ejemplo: Técnico en alta montaña, técnico en barrancos, técnico en escalada, etc. O por el contrario, hay algún tipo de oposición para acceder a ese grupo y posteriormente te dan una formación (como sería el caso de los Geos por ejemplo)?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos!!!!
Me meto a lo mejor donde no entiendo (Quién puede entender a la GCivil
) pero que yo sepa la competencia de protección de montes y de salvalguardar el medio ambiente es competencia exclusiva de la GCivil, pero se tb que existen otros tipos de rescatadores como son los bomberos de la CAM, como bien has mencionado tú e incluso los militares tienen atribuciones de rescate, pero si te metes al cnp, te pasa como al resto que en el campo hay bichos alergias, y prefieres pegarte con un yonki, que pasear con un 4x4 por el campo primaveral. jejejeje
Yo creo que la pregunta original iba por el servicio de rescate en montaña; si bien es cierto que el SEPRONA tiene la misión de proteger los montes aunque desconozco si están preparados para el rescate.Sottho escribió:pero que yo sepa la competencia de protección de montes y de salvalguardar el medio ambiente es competencia exclusiva de la GCivil
De todos modos la competencia no es exclusiva (ya me extrañaba a mi).
Cito textualmente:
Artículo 9 del Estatuto de Cataluña (el vigente, no el proyecto nuevo)
"La Generalidad de Cataluña tiene competnecia exclusiva sobre las siguientes materias: (...) Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos y tratamiento especial de zonas de montaña, de acuerdo con lo dispuesto en el número 23 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución."
Artículo 10 del Estatuto del País Vasco:
"La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: (...) Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.23º de la Constitución."
No sé hasta que punto asumen estas competencias las comunidades.
De esto no tenia la menor ideaSottho escribió: los militares tienen atribuciones de rescate
¿En qué circunstancias te rescatan los militares?
Bueno, con las nuevas atribuciones concedidas a los Mossos, no se si en Cataluña el rescate de montaña tambien pueden realizarlo ellos.
Existe una Unidad de nivel 2 en los Mossos denominada ARRO (Area de Recursos Operativos) que entre otros tiene un Grupo de Medio Ambiente similar al Seprona de la G.C. que entre otras cosas
se dedica al control de todo lo referido a daños contra el medio ambiente y contra animales: basureros ilegales, contaminacion de acuíferos, control de caza y pesca, especies protegidas (trafico, maltrato, caza...) tambien llevan un lector de chip para perros y si uno provoca un accidente, miran si tienen chip y si es así, puede ser que el propietario se lleve un buen susto. Parece ser que durante la época de la peste porcina tambien se dedicaron al control del transporte de cerdos y de la desinfeccion de las granjas.
Preguntare a la persona que ha proporcionado esta informacion acerca de las atribuciones en el rescate de montaña.
Existe una Unidad de nivel 2 en los Mossos denominada ARRO (Area de Recursos Operativos) que entre otros tiene un Grupo de Medio Ambiente similar al Seprona de la G.C. que entre otras cosas
se dedica al control de todo lo referido a daños contra el medio ambiente y contra animales: basureros ilegales, contaminacion de acuíferos, control de caza y pesca, especies protegidas (trafico, maltrato, caza...) tambien llevan un lector de chip para perros y si uno provoca un accidente, miran si tienen chip y si es así, puede ser que el propietario se lleve un buen susto. Parece ser que durante la época de la peste porcina tambien se dedicaron al control del transporte de cerdos y de la desinfeccion de las granjas.
Preguntare a la persona que ha proporcionado esta informacion acerca de las atribuciones en el rescate de montaña.
Aclarado.
Salvo en los casos especificos que recoge la Constiticion Española, vigilancia de fronteras , aeropuertos, delitos fiscales etc.. las competencias en seguridad en el territorio Catalan las ha asumido la Generalitat de Catalunya ( gobierno Catalan) y esta delega en el Cuerpo de Bombers de la Generalitat, el tema de los rescates de montaña, por decirlo de alguna manera, los mossos que intervienen en estos operativos conjuntos con bomberos estan de alguna manera bajo la supervision de los bomberos.