Sobre la decisión de dar MUERTE

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 30 Abr 2006 12:02

Estimado loboestepario, no estoy de acuerdo contigo.

Código: Seleccionar todo

 Por ello no es lo mismo disparar a alguien con una pistola, por ejemplo,si ésta es un arma de nuestra elección, profiriendo frases como "te voy a matar", que usar la misma pistola en un caso de legítima defensa cuando es la única arma a nuestro alcance y nos hallamos frente a una agresión grave e inmediata. Una cosa es buscar la muerte de una persona, y otra defendernos aunque de la racionalidad de los medios empleados para esa defensa pudiera producirse la muerte del ofensor. No obstante, supongo que podremos imaginar "casos de laboratorio" en los que se da lo que dices, amigo Mik. El tema es complicado, y sólo susceptible de análisis caso por caso, con un fuerte componente subjetivo.
El caso no es tan dificil, sólo que te estas liando más de la cuenta.
Sabes tan bien como yo que existen tres tipos de dolo en nuestro ordenamiento: el inmediato (que se vería reflejado en el caso de un sujeto que busca la muerte del ofensor como único objetivo), el mediato (no aplicable al caso) y el DOLO EVENTUAL.

Dolo Eventual, explico para los demás contertulios, se da si el sujeto se representa el resultado de muerte como probable y pese a todo sigue actuando, aceptando su eventual realización. El Código Penal no diferencia entre uno y otro tipo de dolo ya que todos si circunscriben en la misma figura dolosa. Vamos, que se asimilan todos a DOLO.

Para que veais como el Dolo eventual existe en muchos casos de Legítima defensa en las que el defensor cree que existe la posibilidad de provocar la muerte del ofensor con su defensa pondre un par de ejemplos:

-Señor que va conduciendo por una carretera convencional con dos carriles, uno para cada dirección. Otro conductor efectua maniobra de adelantamiento y cuando esta a la altura del otro realiza una acción para echarle fuera de la carretera. Ahora bien, si el defensor realiza una maniobra defensiva para sacar antes al otro de la calzada ¿alguien cree que el defensor no ve como probable, aunque no lo busque directamente, que el agresor vaya a morir por un impacto a semejante velocidad? Pues si, y de hecho existe legítima defensa.

-Un tipo agrede a otro por la calle con un cuchillo, pero en el forcejeo se le cae el cuchillo al agresor lo que provoca que este saque otro arma que llevaba en la espalda (muy típico de los filipinos). Agresor y Defensor van armados. ¿Alguien, en su sano juicio, no pensaria que una posible defensa con el cuchillo podría provocar la muerte del agresor?

Casos como este hay miles.

Un cordial saludo chicos y otro abrazo para ti lobo :D

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 30 Abr 2006 13:55

Hombre, pues no estoy de acuerdo yo contigo tampoco, amigo Mik XDDDD

Vamos a ver: Una cosa es lo que piensa una persona, en este caso la intención de matar, que es un proceso mental y la ciencia que lo estudia es la Psicología, y otra la valoración legal del "animus necandi". Si el acusado no reconoce que tuvo ese animus, la prueba del mismo debe llevarse a cabo mediante la constatación de una serie de hechos, plurales (es decir que tienen que ser varios), objetivos, y recogidos en la jurisprudencia. Para un psicólogo puede quedar claro que en una conducta hubo ánimo de quitar la vida, cuando un tribunal tendrá un criterio mucho más restrictivo para admitir dicho ánimo.

El delito por dolo eventual se produce cuando representándose las consecuencias de una conducta como probables, y dichas consecuencias constituyen un delito, se produce como resultado de la conducta dicho delito. Ahora bien, dado que un delito es un resultado tipicamente antijurídico, y la legítima defensa es una causa de exclusión de la antijuridicidad de una conducta, en este caso no sería de aplicación la figura de dolo eventual. Hay tipicidad, pero no hay antijuridicidad, luego no hay delito. Si se está obrando en la creencia de que se ejercita el derecho a la legítima defensa, está claro que no nos representamos la comisión de un delito. Hay tipicidad, falta antijuridicidad, luego no existe delito.

Por eso es por lo que creo que el homicidio por dolo eventual y la eximente de legítima defensa son incompatibles. Otra cosa es que la figura del homicidio por dolo eventual admita la atenuante de legítima defensa.

Por ello. en los ejemplos que has puesto, y según la prueba practicada, estaríamos frente a un caso de legítima defensa (en el que no hay delito) o un caso de homicidio por dolo eventual con atenuante muy cualificada de legítima defensa.

Un abrazo Mik, y gracias por una discusión interesante.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 30 Abr 2006 15:49

El delito por dolo eventual se produce cuando representándose las consecuencias de una conducta como probables, y dichas consecuencias constituyen un delito, se produce como resultado de la conducta dicho delito. Ahora bien, dado que un delito es un resultado tipicamente antijurídico, y la legítima defensa es una causa de exclusión de la antijuridicidad de una conducta, en este caso no sería de aplicación la figura de dolo eventual. Hay tipicidad, pero no hay antijuridicidad, luego no hay delito. Si se está obrando en la creencia de que se ejercita el derecho a la legítima defensa, está claro que no nos representamos la comisión de un delito. Hay tipicidad, falta antijuridicidad, luego no existe delito.
Pues fijate que acabo de encontrar una brecha en la justificación de legítima defensa y es el papel que corresponde a la calificación del medio racional empleado para vulnerar lo mínimo la integridad del agresor. Fijate como nos piden un juicio racional para elegir formas de inflingir menos dolor al agresor, con lo cual deberemos preveer el resultado de todas nuestras posibles acciones de defensa, y sin embargo luego lo que se decide ejecutar no se hace " a conciencia " o " con dolo ", ya que como bien has apuntado el Dolo es posterior (forma parte de la culpabilidad). Luego la intención de dañar a otro para salvaguardar nuestros bienes jurídicos es totalmente aséptica y se hace sin intención.

Cosa curiosa a todas luces. La acción de decidir dar muerte al sujeto pasivo es dolosa y la acción de dar muerte al otro para salvar tu vida (pero que a fin de cuentas producirá los mismos efectos) no es NADA. Osea que no ha habido intención.

Bueno pues na, después de esta charla tan ilustrada me voy a ver una peli de Chuck Norris...jeje

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 30 Abr 2006 16:14

Sí, la verdad es que el tema da para mucho, pero nos estamos poniendo demasiado técnicos para el común de los foreros.

¿Ejerces, Mik?

Un abrazo, y salúdale al tío Chuck de mi parte.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 01 May 2006 00:51

Hola compi, no me dedico a la abogacía. No estoy hecho para eso.
Actualmente me dedico a opositar.:silly:

¿Y tú? ¿Eres "letrao"? Puedes contestarme si quieres por privado.

AH! Tito Chuck te manda saludos....y una patada en giro de esas que según él tanto te gustan :wink:

Un saludo!

tinsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 26 Jun 2005 11:44

Mensaje por tinsu » 06 May 2006 14:36

Hola
Jod...,alucino como os currais los posts, y me encanta porque así me reciclo.
Yo pienso que Slayer debería extremar las precauciones si cree que hay un riesgo real de que su vida corra peligro, pero NUNCA acabar con la vida de una persona por unas suposiciones, que aunque sean ciertas, no creo que un juez le absuelba de matar a otra persona por el simple hecho de "sí Señoría, le maté porque creí que él me mataría a mi". No sé Slayer, ¿y si esa persona para vengarse "solo" está dispuesta a quemarte el coche? Y tú te lo has cargado, macho.
Al fin y al cabo, aunque en ocasiones creamos que lo que vamos a hacer es lo justo, realmente lo que cuenta es lo que dice la Ley, y la Ley puede ser interpretada de varias maneras, incluso un mismo supuesto puede tener diferentes sentencias ya que cada juez interpreta la Ley a su manera.
Un saludo

Responder