Página 1 de 2

madera y bastones policiales

Publicado: 10 Feb 2007 14:22
por Raul Gordocalvo
Hola a todos,aunque los materiales modernos sintéticos se han impuesto frente a la madera para la construcción de defensas y bastones policiales, he óído que en latitudes donde los presupuestos no son los occidentales se siguen manteniendo los bastones de madera, siendo el ratán un material "antidistubios" de primer orden.

Es cierto que esto fue así, pero no sé si se mantiene, también he oído que persisten escudos antidisturbios hechos con técnicas de "cestería", y demás, al margen de lo anecdótico, ¿sabe alguien si la madera sigue siendo un material muy utilizado? ¿Plantea muchas ventajas (aparte de la economica) frente a los materiales sintéticos, o todo lo contrario?

Está claro que la idea que se tiene de un bastón es inicialmente de madera, y que hay algunas muy buenas para su elaboración, pero con los materiales modernos puede que esto cambie... o no...

Gracias

Re: madera y bastones policiales

Publicado: 10 Feb 2007 14:47
por Pankratos
Raul Gordocalvo escribió: Es cierto que esto fue así, pero no sé si se mantiene, también he oído que persisten escudos antidisturbios hechos con técnicas de "cestería", y demás, al margen de lo anecdótico, ¿sabe alguien si la madera sigue siendo un material muy utilizado? ¿Plantea muchas ventajas (aparte de la economica) frente a los materiales sintéticos, o todo lo contrario?
india , sri lanka, pakistan.... en esos paises se usa el palo de madera de toda la vida (diferentes tamaños). y en telediarios se han visto imagenes de los escudos tal como comentabas.

Publicado: 11 Feb 2007 18:35
por Picias
En los paises del este tambien se usa madera.

La polica de Moscu lleva unas cachiporras como las que lleva la policia en mortadelo y filemon, son muy comicas :D

Publicado: 12 Feb 2007 14:57
por sayanim
Aquí en España también se utiliza la madera para bastones policiales. Ertzaintza, Policia Foral de Navarra, PPLL de Valladolid, Pamplona MMEE (en los primeros tiempos), PPLL de Galicia, etc etc etc.

Publicado: 14 Feb 2007 22:32
por Raul Gordocalvo
Aquí en España también se utiliza la madera para bastones policiales. Ertzaintza, Policia Foral de Navarra, PPLL de Valladolid, Pamplona MMEE (en los primeros tiempos), PPLL de Galicia, etc etc etc.

Gracias por las respuestas, al respecto vuelvo repetir una de las preguntas que me ronda la cabeza:¿Plantea ventajas frente a los materiales sintéticos?

En principio la madera puede dar idea de quebradiza, aunque es tanta la variedad de la misma que eso no siempre es así, por otro lado los materiales sintenticos, en particular los de última generación parecen ser excesivamente duros y por tanto peligrosamente contundentes, ¿ha usado alguien diversos materiales y tiene una idea de sus aplicaciones correctas? Porque muchas veces a los bastones policiales se les da un uso diferente al que están destinados inicialmente.

Gracias

Publicado: 15 Feb 2007 11:44
por KO
Yo utilizo ambas, explico, en el coche llevo la de polimero, es flexible y si hay que dar con esa solo "pica", luego en el cinturon llevo la extensible de aluminio, rígida, la utilizo para inmovilizaciones, la de polimero pocas veces la saco del coche incluso, según llegas a la intervención a no ser una pelea multitudinaria que hay que deshacer a gomazos (cada vez menos en mi zona) no la suelo usar, ahora el bastón extensible es una prolongación de mi mano (izquierda) en las detenciones, obligaría a estudiar a todo policía el curso de manejo de bastón extensible (soy instrcutor de ello) no se me ocurriría pegar con una de madera o con el bastón, en USA se han dado varios casos de golpeo con bastón extensible en cara externa del muslo, parte no vital... pues con resultado de muerte... fractura del femur desplazada y seccionamiento de la femoral 15 minutos y el tio se va sin enterarte... varios casos se han dado ya.

P.d. Ni que decir tiene que la tonfa rígida de madera de toda la vida.

Publicado: 15 Feb 2007 11:48
por DAMARPO
fractura del femur desplazada y seccionamiento de la femoral 15 minutos y el tio se va sin enterarte
o el tio iba con un cuelgue mas que severo...o eso es practicamente imposible.....



saludetes!!

Publicado: 15 Feb 2007 11:54
por KO
Me has entendido mal... que el tio se muere desangrado y no te enteras que se esta muriendo... no que se va del sitio, en USA he leido dos casos documentados que ha ocurrido por ese motivo...

Publicado: 15 Feb 2007 11:56
por DAMARPO
fractura desplazada con hemorragia de la femoral y puede moverse???


no me lo creo ni de coña, y menos con lo de "documentado en USA", que no hombre......




saludetes!!!

Publicado: 15 Feb 2007 11:57
por KO
escribi el mensaje anterior y luego comprendi que no lo entendiste bien... fractura de femur y sección de femoral y se va pero al otro barrio me queria referir.

Publicado: 15 Feb 2007 12:01
por DAMARPO
ahm!

vale....

jejejeje, en ese caso, pues si.......


jejeje



otra cosa, eso de curso de manejo de baston policial, que has comentado, me puedes explicar que es?



saludetes!!


pd: para concernos un poco, que no recuerdo haber mantenido conversaciones contigo, es que esos "cursos en especialidades tan especiales"........no me suelen convencer tan a la primera......pero soy un tio majo.....

Publicado: 15 Feb 2007 12:14
por KO
te he mandado un MP.

Publicado: 15 Feb 2007 12:19
por DAMARPO
QSL

Publicado: 15 Feb 2007 12:28
por KO
DAEDO TAGOYA escribió:QSL
;)

Publicado: 15 Feb 2007 12:37
por Raul Gordocalvo
Ni que decir tiene que la tonfa rígida de madera de toda la vida.

De nuevo gracias por las respuestas, ¿debo entender con esa frase que te gusta más la tonfa policial de madera?, de ser así tenemos alguien que prefiere ese material frente a los sintéticos... pero no está razonada la respuesta como la del polímero (o no la he entendido), si no es molestia... :wink:

Me ha llamado la atención que uses la mano izquierda para portar el bastón (porque he entendido que la aclaración viene dada al no ser zurdo). Si no es nada personal y dado que tienes conocimientos del tema y tomandome libertades podrías hacer alguna recomendación al respecto siempre que no sean comprometidas (tengo abierto el hilo de "contradefensa policial" y ya parece que veo "enemigos" en todos lados ... :D ).

Es cierto que el bastón extensible, aún plegado es de gran utilidad, pero hacen falta conocimientos para su verdadero aprovechamiento, lo que está claro es que para lo que no está ideado es para pegar con él sin riesgo del que recibe. Por cierto, muy interesante el caso del golpe en el muslo.

Saludos.