duda sobre malos tratos

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

duda sobre malos tratos

Mensaje por Anger » 07 Sep 2007 11:11

Buenas, tengo una duda sobre malos tratos. Anoche en mi edificio hubo una pelea entre una pareja que esta viviendo de alquiler.

El le pego a ella una paliza (en la calle con testigos) y después ella le apuñalo (idem) previamente a esto hubo una intervención de la guardia civil por que se estaban pegando dentro del piso pero como la chica lo nego ante los agentes estos no pudieron hacer nada y se tuvieron que marchar, eso si estuvieron tomando nota de la discusion que comenzo nada mas salir ellos del piso debajo de la ventana de la pareja.

El caso es que poco a poco fueron subiendo el tono de la discusión y cuando ya se habian marchado los agentes salieron a la calle y alli continuaron hasta que el le dio una soberana paliza a ella que al levantarse del suelo saco un cuchillo de cocina y se lo clavo.

Llegaron de nuevo los agentes y se llevaron a los dos, mis preguntas son:

Al haber testigos y una agresión con arma blanca de por medio ¿pueden seguir viviendo juntos? ¿al estar de alquiler tienen que dejar el piso? ¿si no denuncia ninguno de los dos que sucederia? ¿que podemos hacer los demas vecinos para que se marchen del edificio?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 07 Sep 2007 11:29

Al haber testigos y una agresión con arma blanca de por medio ¿pueden seguir viviendo juntos?


depende de ellos. si nadie les denuncia y ningún juez ordena no pasa absolutamente nada
¿al estar de alquiler tienen que dejar el piso?


si el propietario no pone los medios con denuncia de por medio etc no pasa nada.
¿que podemos hacer los demas vecinos para que se marchen del edificio
denunciarlos y aún así lo lleváis claro.

saludos
Kôryu

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 07 Sep 2007 12:02

Gracias Kôryu, a ver si me ha quedado claro, por ejemplo si algunos vecinos decidimos denunciar lo ocurrido aunque los implicados no decidan hacerlo, podriamos presionar al propietario para rescindir el contrato de arrendamiento ¿no?

Al existir una herida de arma blanca ¿el hospital siempre denuncia?

Perdon por ser tan pesado

Saludos

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 07 Sep 2007 13:04

Hola Anger,

A ver, no soy ningún especialista lo que pasa es que mi padre -QEPD- era Administrador de Fincas y había tenido movidas de todo tipo y se comentaban en casa.

Si los vecinos comunicáis los hechos al propietario o en su defecto al Administrador y ponéis una denuncia, efectivamente va a tener un efecto de presión. Sin denuncia no hay nada que hacer.
Pero aún así, va a ser difícil. Ahora la cosa ha mejorado bastante y los jueces resuelven mucho más rápido los deshaucios pero sin un mandamiento del Juez de momento ni el propietario puede echarles, es decir rescindirles el contrato así por las buenas.
No es tan fácil echar a alguien de un piso de alquiler ni siquiera aunque no este al corriente de los pagos del alquiler.

Y ojito con esta gente porque según como sean si se enteran de que la denuncia viene de vuestra parte la pueden tomar con vosotros... y si entre ellos ya van a cuchilladas no quiero ni pensar...

Suerte,

Kôryu

Avatar de Usuario
thai-eldiablo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 944
Registrado: 22 May 2006 18:54
Ubicación: Cáceres

Mensaje por thai-eldiablo » 07 Sep 2007 13:29

Hola a todos, estimado Kôyru, lo unico que te puedo decir por la poca experiencia que he tenido durante mi vida en mi barrio es qeu estais jodidos, ambos llevan las de perder pues si los llevaron al hospital el hospital tiene la obligación de levantar apta judicial tanto de la paliza como de la agresión con arma blanca, por lo cual eso tirara pa lante, ahora tambien te digo que si ninguno denuncia al otro pue squedara en agua de borrajas, pues los jueces ahora estan muy sensibles con todo este tema de los malos tratos, pero aquí es una pelea en toda regal aunque ella va a ganar pues primero es una mujer maltratada que hoy en día eso hace mucho y segundo puede alegar defensa propia pues se veía amenazada con posible resultado de peligara asu vida, ahora los vecinos lo teneis jodido, echarles el propietario no les puede echar mientras pagen su renta y no hagan destrozos en el piso, y lo denunciar vosotros como muy bien se ha dicho habiendo cuhilladas por medio, noes aconsejable pues seguramente si denunciais ella misma os montara un pollo que te cagas, pues ellos lo esas movidas lo ven tan normal como cuando discuten tus padres o tu con tu pareja ellos auqnue para nosotros sea una burrada para ellos a sido una movida mas.

Siento no poder ayudarte y desanimarte pero creo que el tema va por ahí aunque en este foro hay gente que controla de leyes bastante y te podran aconsejar mejor que yo suerte amigo y que se resuelva lo mejro posible.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 07 Sep 2007 14:00

Gracias por vuestras respuestas.

Tengo claro que el tema de las denuncias o se hace como comunidad o nada por que como solo sea uno es lo que decis que encima vamos a tener que andar de movidas.

Este tipo de personas generan mucha inseguridad por que con sus broncas, borracheras y vete a saber que mas nunca sabes como van a reaccionar y claro en el edificio hay zonas comunes en las que te los puedes cruzar en cualquier momento, es por eso por lo que queremos que se vayan.

Por el tema judicial lo veo chungo si no se denuncian entre ellos y hay ordenes de alejamiento y demas. Si no es asi me queda la esperanza de que no duren mucho juntos y se vayan cada uno por su lado pero hay tambien tengo mis dudas por que este tipo de gente el vivir asi les puede parecer normal.

Con la situacion de ayer se ha creado un punto de inflexion y ahora ahi que ver que pasa y que se puede hacer, me voy a acercar tambien a la comisaria y al cuarte de la guardia civil a ver que me cuentan.

Gracias de nuevo

Saludos

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: duda sobre malos tratos

Mensaje por Snake » 07 Sep 2007 16:09

Anger escribió: Al haber testigos y una agresión con arma blanca de por medio ¿pueden seguir viviendo juntos?

Si al final el juez no ordena ingreso en prision (porque la GC y el medico
tienen que actuar "de oficio"", y ninguno de los dos pide una orden de alejamiento podrian vivir de nuevo juntos (aunque suene a broma pero peores cosas se han visto :-S )

¿al estar de alquiler tienen que dejar el piso?
No, aunque no lo podria asegurar, pero creo que en principio no.
¿si no denuncia ninguno de los dos que sucederia?
Que dependera del juez despues de las diligencias de la GC
¿que podemos hacer los demas vecinos para que se marchen del edificio?
No me pidas ideas que te las puedo dar :silly: .


Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 07 Sep 2007 18:16

Al haber testigos y una agresión con arma blanca de por medio ¿pueden seguir viviendo juntos?
Por lo que comentas, ambos, aparte del delito de lesiones y demás que comentan, están incurriendo en delito de violencia de género del art. 153 del C.P. (el) y violencia doméstica del 173 (ella). Denunciables tanto por ellos como por los vecinos, el juzgado al llegarle la denuncia, si hay indicios de delito dictaría inmediatamente orden de protección que supondría el alejamiento del presunto agresor.

Consejo: No os metáis en camisa de once varas. Muchas veces se denuncia a un agresor, sólo para ver como este y la víctima se presentan en el juzgado del brazo, acarameladitos como novios, negando todas las acusaciones. Y posteriormente ambos la toman con el denunciante. Recuerdo un caso de ese tipo, un policia llevó un atestado sobre violencia de género al juzgado, en un tema en que un hombre propinaba continuas palizas a su mujer. La presunta victima se presentó con el supuesto agresor dando una imagen de pareja normal y enamorada, y por supuesto, negándolo todo. El magistrado echó una bronca importante al policia.

Unos meses más tardes, la mujer mataba a su pareja de una cuchillada.

¿si no denuncia ninguno de los dos que sucederia?
Tarde o temprano, intervendrán las autoridades. Cuando acudan al médico, o a urgencias, a cuenta de las secuelas de sus palizas, los médicos mandarán el parte de lesiones al juzgado de guardia.

¿que podemos hacer los demas vecinos para que se marchen del edificio?
Te copipasteo lo que respondí en otro foro a cuenta de un problema parecido al tuyo.

Tienes un apoyo legal contra el elemento que describes en el art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, en lo que se llama "acción de cesación".


La ley (ley de propiedad horizontal 8/1.999 de 6 de Abril ) dice lo siguiente:

Art. 7. 2. "Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.


Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento. "

Es decir, el presidente de la comunidad le puede requerir por escrito al tio para que se comporte. En caso de desobedecer, con autorización de la junta de propietarios puede meterle a juicio por esta acción de cesación. Pidiendo que cese de forma definitiva (si no lo hace es delito de desobediencia) en su conducta, pudiéndose pedir también indemnización por daños y perjuicios, y hasta expulsarle de su vivienda por un plazo máximo de tres años.

Puede pedirse al juez que mientras salga el jucio le diga al elemento que se comporte, de no hacerlo incurrirá en delito de desobediencia.



Al contestarte estoy entendiendo que no hay niños ni menores de por medio, claro.

JuaM
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 07 Ene 2006 00:46

Mensaje por JuaM » 07 Sep 2007 23:20

....algunas respuestas.....

Hay hechos que segun su regulacion legal en el C.P. se denominan "publicos" (casi todos), por lo que no es necesario denunciar, ya que la justicia (Jueces, Fiscales y FFCCS) debe actuar de oficio. Tras una discusion puedes decir a la "policia" que no ha pasado nada, pero si ha habido agresion, se nota y por "violencia de género", se debe actuar.

Si hubo agresion y cuchillada, el juez tendrá que dictar orden de alejamiento de ambos (puede ser a uno, a la otra o a los dos).

Echar a los inquilinos de su casa por pelearse, no.
La ley (ley de propiedad horizontal 8/1.999 de 6 de Abril ) dice lo siguiente:

Art. 7. 2. "Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
¿Consideras la violencia de género una actividad prohibida recogida en los estatutos de una comunidad o amparada en cualquier punto de la Ley de Propiedad Horizontal?

Lo ideal seria formular denuncia por molestias a los vecinos ante el Juzgado de Guardia o ante la Policia Local (temas ruidos), que geralmente se solventa con una multa, pero no le van a rescindir el contrato por pelearse.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 08 Sep 2007 03:01

¿Consideras la violencia de género una actividad prohibida recogida en los estatutos de una comunidad o amparada en cualquier punto de la Ley de Propiedad Horizontal?

Lo ideal seria formular denuncia por molestias a los vecinos ante el Juzgado de Guardia o ante la Policia Local (temas ruidos), que geralmente se solventa con una multa, pero no le van a rescindir el contrato por pelearse.
La actividad serían los ruidos y gritos producidos a horas intempestivas. Una junta de vecinos no es competente para dictaminar si una conducta es violencia de género o no. Si, si les pueden echar por pelearse.

Si mañana estoy animado, te explico la diferencia entre delitos públicos, semipúblicos y privados, que veo que no la tienes demasiado clara.

Un saludo.

JuaM
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 07 Ene 2006 00:46

Mensaje por JuaM » 08 Sep 2007 11:20

loboestepario escribió:te explico la diferencia entre delitos públicos, semipúblicos y privados, que veo que no la tienes demasiado clara.
Me voy a reiterar
....algunas respuestas.....
¿Por que dedudes que no tengo claro los tipos de hechos?
A ver si tengo suerte y estas animado

Ahora resulta que por "hablar" en tu casa te pueden rescindir el contrato.
Un saludo

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: duda sobre malos tratos

Mensaje por Anger » 10 Sep 2007 09:29

Snake escribió: ¿que podemos hacer los demas vecinos para que se marchen del edificio?
No me pidas ideas que te las puedo dar :silly: .

Se por donde vas, algunos vecinos ya tuvimos algunas "ideas" :silly: pero al final nos entro la cordura y las desechamos.
loboestepario escribió: Consejo: No os metáis en camisa de once varas....
Esto que comentas ya me lo imaginaba yo, este tipo de personas son asi de masocas.

Vamos a esperar acontecimientos y dependiendo de lo que pase si hay que denunciar lo mejor sera hacerlo como comunidad de vecinos.

Gracias a todos me habeis aclarado muchas dudas.

Saludos

Responder