Posibles antecedentes por vandalismo.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kristian013
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 29 Abr 2008 18:24

Posibles antecedentes por vandalismo.

Mensaje por kristian013 » 11 May 2008 14:35

Hola buenas tardes.

Haber os comento tengo un problema bastante grave...y aunque no trate de mi me involucra bastante.
Resulta que hace dos semanas estabamos una panda de amigos 3 tios y 4 tias en un callejon y sin hacer nada llego una patrulla, y nos dijo que habian llamado diciendo que habia una persona que le estaba dando patadas a coches,nos pregunto si fueramos y obviamente dijimos que no pues no habiamos hecho nada,la cuestion es que a mi mejor amigo, el guardia civil nos pidio los DNI se los dimos y yamo a mi amigo que supuestamente encajaba con la descripcion ( los 3 llevavamos una chaqueta blanca y pantalones oscuros , somos de la misma altura y todo, todo corresponde con la descripcion) la cuestion es que mi amigo empezo a hablar solo por los efectos del alcohol pero sin ofender ni faltar al respeto, de hay a un rato se fueron.
Entonces este sabado , llegaron porque estabamos en un botellon y pidieron un DNI para hacerse responsable de recoger todo, se lo dio un amigo y bueno se marcharon los Guardias y luego un coche volvio y a mi amigo el que hablaba solo( que supuestamente le pusieron una denuncia ) el Guardia le pidio el DNI sin avisar nada de para que, volvio se lo devolvio y se marcharon.
A dia de hoy mi amigo por la mañana tubo que ir con su padre ala comisaria y le explicaron que le habian puesto antecedentes por vandalismo ,etc... y el policia no le dejo hacer nada ni explicar nada solo le dijo que tenia los antecedentes eses...

La cuestion es... podemos hacer algo para retirar eso si no hemos hecho nada?¿o...nose recurrir o algo?¿Cuales son las consecuencias de esos "antecedentes"?

Lo que mas me sorprende esque el Guardia le acuso a el...cuando todos encajabamos con la descripcion y no le dejo hablar ni nada aquel dia.

Qerria saber todo lo que puedo o podemos hacer.


Muchisimas gracias ;)

Avatar de Usuario
fenris
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 15 Mar 2008 21:34
Ubicación: lejos

Re: Posibles antecedentes por vandalismo.

Mensaje por fenris » 08 Jun 2008 14:44

kristian013 escribió:Hola buenas tardes.

Haber os comento tengo un problema bastante grave...y aunque no trate de mi me involucra bastante.
Resulta que hace dos semanas estabamos una panda de amigos 3 tios y 4 tias en un callejon y sin hacer nada llego una patrulla, y nos dijo que habian llamado diciendo que habia una persona que le estaba dando patadas a coches,nos pregunto si fueramos y obviamente dijimos que no pues no habiamos hecho nada,la cuestion es que a mi mejor amigo, el guardia civil nos pidio los DNI se los dimos y yamo a mi amigo que supuestamente encajaba con la descripcion ( los 3 llevavamos una chaqueta blanca y pantalones oscuros , somos de la misma altura y todo, todo corresponde con la descripcion) la cuestion es que mi amigo empezo a hablar solo por los efectos del alcohol pero sin ofender ni faltar al respeto, de hay a un rato se fueron.
Entonces este sabado , llegaron porque estabamos en un botellon y pidieron un DNI para hacerse responsable de recoger todo, se lo dio un amigo y bueno se marcharon los Guardias y luego un coche volvio y a mi amigo el que hablaba solo( que supuestamente le pusieron una denuncia ) el Guardia le pidio el DNI sin avisar nada de para que, volvio se lo devolvio y se marcharon.
A dia de hoy mi amigo por la mañana tubo que ir con su padre ala comisaria y le explicaron que le habian puesto antecedentes por vandalismo ,etc... y el policia no le dejo hacer nada ni explicar nada solo le dijo que tenia los antecedentes eses...

La cuestion es... podemos hacer algo para retirar eso si no hemos hecho nada?¿o...nose recurrir o algo?¿Cuales son las consecuencias de esos "antecedentes"?

Lo que mas me sorprende esque el Guardia le acuso a el...cuando todos encajabamos con la descripcion y no le dejo hablar ni nada aquel dia.

Qerria saber todo lo que puedo o podemos hacer.


Muchisimas gracias ;)

Los antecedentes no "te los pone" la Policía. Un Policía te denuncia por algún delito o falta (y te lo tiene que comunicar) y luego, si el Juez te condena, tienes que cumplir una pena (bien te la suspenden y no pasa nada, bien multa, o incluso cárcel). Una vez cumplida, pasas a tener antecedentes penales, durante un tiempo que depende del delito o la falta por la que te hubieran condenado.
Esos antecedentes, pasado un tiempo, se cancelan. Es decir, están obligados a borrarlos (creo que depende de Interior) de oficio, y si no lo hacen se lo puedes exigir.

Si no le ha llegado ninguna denuncia, no puede haber ni juicio, ni condena ni antecedentes.

Lo que sí que puede la Policía es abrirle ficha, pero eso ya no sé cómo funciona y será mejor que te lo explique alguno. La ficha sólo tiene uso para la Policía, para que "le vayan conociendo", y en ningún caso supone ninguna sanción, ni agravar sanciones posteriores.

Responder