Búnker

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kyro
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ago 2007 18:15

Búnker

Mensaje por kyro » 23 Jun 2008 16:06

Me parece curioso este tema :wink:

http://www.arquitectura-tecnica.com/ARTCERCH71-3.htm
En Suiza, por ejemplo, existen 230.000 construcciones de este tipo, con capacidad para seis millones y medio de personas, prácticamente el total de su población. En Suecia podrían asegurar la protección del 80% de sus habitantes con los siete millones de plazas que disponen. En este país, además, las empresas también disponen de refugios antiatómicos para sus trabajadores. Noruega es otra nación donde la construcción de refugios resulta obligatoria. Cuenta con un millón y medio de plazas en refugios privados y 180.000 en públicos. En Dinamarca existen dos millones y medio de plazas y Finlandia cuenta con la misma cifra. La única diferencia, en este caso, es que sus refugios se construyen bajo roca, lo que aumenta más si cabe su seguridad, pero también dispara su coste económico. Rusia, por su parte, tiene `cubierta' al 70% de su población, mientras que en Estados Unidos, antes de los ataques del 11S, ya se contabilizaban cien millones de plazas en estas construcciones.
Sin embargo, no más de 20.000 españoles estarían protegidos en caso de una amenaza de tal envergadura. En nuestro país no existe ninguna ley que obligue a la inclusión de estos refugios en nuestros hogares. No ocurre lo mismo en los países del norte de Europa, o en alguna otra zona del planeta.

Avatar de Usuario
kyro
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ago 2007 18:15

Re: Búnker

Mensaje por kyro » 23 Jun 2008 16:30


enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Búnker

Mensaje por enth » 23 Jun 2008 18:16

El primer link es muy interesante, sobre todo por el enfasis que ponen muchos paises en la prevencion. El segundo no tiene nada que ver con lo expuesto, ya que el programa de necesidades de un bunker(resistencia a impactos y explosiones, resistencia de los materiales a la exposicion a altas temperaturas, resistencia de los materiales a los agentes quimicos,...) no es el mismo que el programa de necesidades en materia de seguridad de una vivienda, que fundamentalmente se basa en proteger a las personas de ataques directos y allanamientos, que es lo que publicita esta empresa.
Me gusta este tema

Avatar de Usuario
kyro
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ago 2007 18:15

Re: Búnker

Mensaje por kyro » 23 Jun 2008 19:03

Ya sé que no es lo mismo un búnker antinuclear que una "habitación segura", pero tambien me parece interesante :wink:
Mi mujer puede que pase por mi trabajo muchas noches sola, una habitación así no estaría nada mal. En el caso del primer enlace , sin entrar en que sea práctico o no, porque sinseramente no lo creo, la mejor opción sería un sotano. Sin embargo en el caso del segundo enlace, prefiero un desvan o similar ya que es bastante facil tener una entrada a él en cada habitación para poder subir rapido.

A ver si alguien que le interese el tema participa y da sus ideas

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Búnker

Mensaje por Javi M. » 23 Jun 2008 19:25

Mi mujer puede que pase por mi trabajo muchas noches sola, una habitación así no estaría nada mal.
No te procupes, puede foll*** en cualquier habitación si tu no estás :lol: :lol: (no te vayas a enfadar es que me lo has puesto a huevo :wink: ?)

Sobre el tema en cuestión, no veo muy útil lo del refugio nuclear ya que las amenazas nucleares no suelen producirse con tanto tiempo de aviso como para alojar a 6.000.000 de personas........ :-?

Lo de la habitación del pánico me parece más útil, aunque solo para gente con mucha pasta........ no creo que se metan en mi piso a robar con la pinta que tiene :lol:

Avatar de Usuario
kyro
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ago 2007 18:15

Re: Búnker

Mensaje por kyro » 23 Jun 2008 23:17

No te procupes, puede foll*** en cualquier habitación si tu no estás (no te vayas a enfadar es que me lo has puesto a huevo ?)
Jaja, que cabrón :snipersmile: :silly:
Lo de la habitación del pánico me parece más útil, aunque solo para gente con mucha pasta........ no creo que se metan en mi piso a robar con la pinta que tiene
Nunca se sabe, yo me he planteado seriamente hacerlo , prefiero invertir en eso y gastarme 3.000 euros o un poco más en acondicionar medianamente una habitación así que la tendré de por vida a gastarlos en 4 electrodomesticos nuevos. Y además de eso, me lo tomo casi que como un "hobby".

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Re: Búnker

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 24 Jun 2008 06:52

El tema de bunkeres en Suiza, es impresioante. En la segunda guerra mundial, como sabian que su pais eran facilamente invadible, optaron por militarizar a la poblacion, lo cual continua hoy en dia.
En su pais montañoso de construyeron infinidad de bunkeres, salas, silos, tuneles, y troneras por todos lados, por lo que un ejercito invasor pasaria un autentico infierno de bajas. Algo asi como todo el sistema de bunkeres y puesto de disparo que hicieron los japoneses en Iwo Jima, pero a nivel de un pais.

Otro complejo de bunkeres impresionante y que tenemos muy cerquita, es el complejo subterraneo que tiene montado la perfida albion en el peñon de gibraltar.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Búnker

Mensaje por enth » 24 Jun 2008 12:08

kyro escribió: Sin embargo en el caso del segundo enlace, prefiero un desvan o similar ya que es bastante facil tener una entrada a él en cada habitación para poder subir rapido.
Siento no estar de acuerdo contigo. Supongamos que entran unos individuos a tu casa con malas intenciones y, encabronados por no encontrar nada en la casa, provocan un incendio. La mayor parte de las victimas de los incendios son producto de la inhalacion de humo,y si la habitacion esta alta, mal asunto en este aspecto. Además, todos los elementos estructurales están calculados para una resistencia al fuego. Cuando esta resistencia es sobrepasada por la exposición prolongada a altas temperaturas, se produce el colapso estructural (algo asi es lo que ocurrio en las Torres Gemelas). Imaginate estar en una estancia que se viene abajo. Materia prima para hamburgueseria
La solución del sótano es más acertada desde mi punto de vista por cinco aspectos:
- El volumen de la estancia queda bajo rasante, de manera que visualmente no se puede detectar, tal y como ocurre en las plantas altas.
- Se puede camuflar la entrada, cosa que tambien se puede hacer en los desvanes, aunque, como he dicho, si se detecta, da igual que no sepan donde esta la entrada, porque con tener costancia de la presencia es suficiente si de hacerte alguna putada se trata
- El volumen de la estancia no tiene que estar necesariamente en la proyección horizontal del edificio, con lo que en caso de colapso estructural, la habitación segura quedara fuera del derrumbe
- Se puede dotar de ventilación forzada a la estancia desde un punto alejado de la vivienda, con lo que la entrada de aire "puro" queda asegurada. En caso de desván, o la ventilación está conducida a un núcleo fuera de la vivienda, bajando por todo el edificio y separandose de la casa, o toca tragar humo en caso de incendio.
- Por el mismo motivo,se puede equipar a la estancia con una salida independiente de la vivienda (evidentemente camuflada) para propiciar la fuga del edificio en caso de considerarse necesario.
Muchos de estos argumentos son rebatibles, pero siempre parto desde una lógica constructiva, y creo que todos son bastante razonables. Lo que no merece la pena discutir, ya que hablamos a nivel teórico, es de si el coste de una estancia de este tipo es superior o no al que supondria una estancia en un desván. Saludos

Avatar de Usuario
kyro
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 25 Ago 2007 18:15

Re: Búnker

Mensaje por kyro » 24 Jun 2008 12:32

Siento no estar de acuerdo contigo. Supongamos que entran unos individuos a tu casa con malas intenciones y, encabronados por no encontrar nada en la casa, provocan un incendio. La mayor parte de las victimas de los incendios son producto de la inhalacion de humo,y si la habitacion esta alta, mal asunto en este aspecto. Además, todos los elementos estructurales están calculados para una resistencia al fuego. Cuando esta resistencia es sobrepasada por la exposición prolongada a altas temperaturas, se produce el colapso estructural (algo asi es lo que ocurrio en las Torres Gemelas). Imaginate estar en una estancia que se viene abajo. Materia prima para hamburgueseria
La solución del sótano es más acertada desde mi punto de vista por cinco aspectos:
- El volumen de la estancia queda bajo rasante, de manera que visualmente no se puede detectar, tal y como ocurre en las plantas altas.
- Se puede camuflar la entrada, cosa que tambien se puede hacer en los desvanes, aunque, como he dicho, si se detecta, da igual que no sepan donde esta la entrada, porque con tener costancia de la presencia es suficiente si de hacerte alguna putada se trata
- El volumen de la estancia no tiene que estar necesariamente en la proyección horizontal del edificio, con lo que en caso de colapso estructural, la habitación segura quedara fuera del derrumbe
- Se puede dotar de ventilación forzada a la estancia desde un punto alejado de la vivienda, con lo que la entrada de aire "puro" queda asegurada. En caso de desván, o la ventilación está conducida a un núcleo fuera de la vivienda, bajando por todo el edificio y separandose de la casa, o toca tragar humo en caso de incendio.
- Por el mismo motivo,se puede equipar a la estancia con una salida independiente de la vivienda (evidentemente camuflada) para propiciar la fuga del edificio en caso de considerarse necesario.
Muchos de estos argumentos son rebatibles, pero siempre parto desde una lógica constructiva, y creo que todos son bastante razonables. Lo que no merece la pena discutir, ya que hablamos a nivel teórico, es de si el coste de una estancia de este tipo es superior o no al que supondria una estancia en un desván. Saludos
Ciertamente no puedo rebatir ninguno de tus argumentos, tienes razón. Pero, dando por hecho que la mayoría de los asaltos se producen de noche, ¿que se te ocurre para tener un acceso rápido al sotano desde los dormitorios en el caso de que estos esten en el piso de arriba?

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: Búnker

Mensaje por enth » 24 Jun 2008 13:04

Es el mismo problema que en el post en el que se hablaba de la seguridad de puertas y ventanas de viviendas. Todas estas medidas tienen que contemplarse en el diseño de las viviendas, y no pretender realizarlas a posteriori, porque solo se obtienen chapuzas y añadidos. En el caso de desarrollar un proyecto con la exigencia de habitacion del panico y donde las habitaciones se encontrasen en estancias superiores, como solucion se me ocurre una escalera interior de comunicacion directa desde la planta al sotano, sin posibilidad de acceso desde planta baja. Esto ocasiona la necesidad de dotar de una instalacion mas a la vivienda, asi como la perdida de espacio que se crea, sin mencionar que se pierde parte de la discreccion de la habitacion segura, ya que hasta el ladron mas tonto se preguntaria que c**o hace una escalera de ese tipo en la vivienda(en este caso ocultarla es mas dificil por un tema de volumenes, aunque creo que la solucion es factible)
PD. Creo que tengo fotos de un refugio de la guerra civil que descubrimos al realizar una excavacion. Cuando las localice, las cuelgo. Saludo y a ver si alguien se anima a dar ideas u opiniones, que el post es bastante interesante

Responder