El día en que España acabó con los británicos

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2189
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por Angel Exterminador » 06 Nov 2009 12:16

Publicado en BBC mundo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_soci ... a_ig.shtml

El día en que España acabó con los británicos

Juanjo Robledo

Madrid

Estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, Colombia

A pesar del desproporcionado combate, la batalla y Blas de Lezo pasó al olvido.

Tres siglos después de la derrota más grande y menos conocida del imperio británico, un grupo de ingenieros españoles aterrizan en Cartagena de Indias, Colombia, para cumplir con la última voluntad del hombre que logró tal hazaña: el comandante Blas de Lezo, conocido como Medio hombre porque era manco, tuerto y tenía una pierna de palo.

Esta tarde, en una de las murallas de la ciudad, pondrán una placa que reza: “Aquí España derrotó a Inglaterra y sus colonias”. “Con sólo 3.000 hombres y su ingenio, Lezo derrotó una armada de unos 25.000 hombres, más 4.000 hombres traídos de Virginia por el medio hermano de George Washington.

Sin embargo, la historia se olvidó de él. En su testamento pedía que un grupo de españoles pusiera una placa para no olvidar aquella victoria. A eso hemos venido”, comenta a BBC Mundo Javier Rodríguez Zunzarren, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia y artífice de esta “misión histórica”.

El ataque inglés (14 de marzo de 1741) tenía como fin partir las colonias españolas y, de haberlo conseguido, seguramente hoy buena parte de Suramérica hablaría inglés y no español.
Zunzarren junto a la estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, Colombia

Zunzarren es uno de los españoles que han viajado a Cartagena de Indias para rescatar del olvido a la victoria.

"El almirante Edward Verton reunió la flota más grande de la historia (186 navíos, 60 navíos más que la Armada Invencible de Felipe II), sólo superada por el desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Los ingleses acuñaron monedas celebrando la victoria antes de la batalla", explica a BBC Mundo el historiador y periodista Fernando Díaz Villanueva.

Allí les esperaba Blas de Lezo, un marino cosido de cicatrices, una leyenda de los mares que atemorizaba a los ingleses.

Oriundo de un pequeño pueblo vasco, Pasajes, Medio hombre había dejado su propia carne en sendas batallas contra Inglaterra desde que tenía 12 años, en la Guerra de Sucesión, cuando él mismo se amputó la pierna después de que un cañonazo se la destrozara. Luego vendrían varias cuchilladas, el muñón de su mano derecha y una esquirla que le reventó un ojo.

"Era Medio hombre pero era muy buen estratega. A las balas de cañón les ataba una cadena para luego abordar los barcos", comenta a BBC Mundo, Federico Vidal, otro de los ingenieros que ha cruzado el charco para conocer el escenario de la batalla.

Entre el calor húmedo y los enjambres de vendedores ambulantes que les persiguen, el grupo español recorre una ciudad muy diferente a la de Blas de Lezo.

Fue tan humillante la derrota inglesa que el rey Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido

Fernando Díaz Villanueva, historiador y periodista.

La Cartagena del siglo XVIII era un puerto cosmopolita, abigarrado de palacetes e iglesias y con una serie de defensas estratégicas que la convertían en la plaza mejor fortificada de América. Entre ellas el pétreo e inexpugnable Castillo de San Felipe delante del cual hoy se alza la solitaria estatua de Lezo.

"Blas de Lezo ordenó que cavaran una zanja alrededor del castillo. Así las escaleras de los ingleses se quedarían cortas y la artillería podría aprovechar para atacarles", agrega Vidal.

A esas alturas de la batalla, Cartagena era una gran humareda por los cañonazos de Vernon. Sitiada y sin alimentos se esperaba lo peor. Sin embargo, el plan de Lezo empezaba a dar resultados. Un ejército de harapientos y famélicos estaba doblegando a la armada inglesa.

La peste, que crecía entre las montañas de cadáveres y el pegajoso sol del Caribe, se encargaría del resto.

Prohibido hablar de la derrota

A pesar del desproporcionado combate, la batalla y Blas de Lezo han sido diluidos por la historia.

"Fue tan humillante la derrota inglesa que el rey Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. A ello hay que sumarle que en los siglos posteriores tampoco se le dio trascendencia en España porque suponía reivindicar el nacionalismo español", comenta Díaz.
Bahía de Cartagena de Indias, Colombia

Durante la batalla Cartagena era una gran humareda por los cañonazos de Vernon.

Quizás eso explique que casi tres siglos después un grupo de españoles quiera cumplir la voluntad de Lezo.

"Es increíble que esta historia no se conozca más. Lo primero que ves en Trafalgar Square en Londres son los leones que se hicieron con el hierro fundido de la Armada Invencible española. En el caso de Lezo no hay nada de tal envergadura que conmemore la victoria", señala a BBC Mundo el también ingeniero y presidente de la Fundación Invate, Javier Turégano Gómez.

Mientras los ingenieros recorren los puntos cardinales de Cartagena de Indias, también se asoman a la realidad de la ciudad.

"Es mi primera vez en Latinoamérica y me han sorprendido las desigualdades. De un lado una ciudad antigua preciosa y por el otro la pobreza. La gente, sin embargo, es muy alegre y el país tiene muchas posibilidades pero hay mucho por hacer", murmura Vidal. El viaje le ha llevado a su propia idea del Nuevo Mundo, al Caribe sembrado de historias de tesoros, piratas y de hombres contundentes como Lezo.

Al poco tiempo de la batalla, Blas de Lezo murió asfixiado por la peste. Pocas personas asistieron a su entierro porque el Virrey de la ciudad lo prohibió. Nunca estuvo de acuerdo con sus estrategias y sus métodos.

Su victoria y su existencia parecían conjuradas por un maleficio pero su leyenda se ha ido abriendo paso como una hiedra entre los siglos. Algunos guías turísticos cartageneros suelen subrayar que cuando el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: "God damn you, Lezo! (¡Que Dios te maldiga Lezo!)".
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por To Dai » 06 Nov 2009 15:11

¡Qué grande Ángel Exterminador!

Muchas gracias, me ha encantado.

¿Así que el fulano aquel era vasco?, bueno, es igual, que no se pueden debatir ciertas cosas en el foro.

Gracias una vez más.
Plus Ultra.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2189
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por Angel Exterminador » 06 Nov 2009 18:24

To Dai escribió:Muchas gracias, me ha encantado.
Lo vi de casualidad, y me pareció interesante. La historia de todos los países está llena de grandes gestas, y España cuenta con multitud.
¿Así que el fulano aquel era vasco?, bueno, es igual, que no se pueden debatir ciertas cosas en el foro.
Pues anda que no ha habido grandes militares, conquistadores, descubridores, marineros, etc, vascos, que junto con otros extremeños, castellanos, catalanes, aragoneses... han hecho la historia de España.
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)

yu_chugo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 25 Ago 2007 18:21
Ubicación: Corona de Aragón

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por yu_chugo » 06 Nov 2009 18:58

Buenas.
Gracias Angel exterminador por poner este post.
Cómo amante de la historia militar de España,ya conocía éstas hazañas,de uno de los MAS GRANDES marinos que ha habido.
La lástima,es que Spain is diferent.Si estos hechos,hubiesen sucedido en otro pais,poco menos que le ponen un monumento en cada pueblo.Aquí le conocemos,los cuatro a los que nos gustan los temas y la historia militar.Por poner otro ejemplo,el sitio de Baler, se estudia en West Point.
¿Cuanta gente en España sabría a que me refiero?.Algunos,si digo Los Ultimos de Filipinas,a lo mejor les suena.
Pos eso, Paissssss....
Saludos.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1963
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por SIETE » 06 Nov 2009 20:10

Muchas gracias por la historia!

Está claro que los ingleses siempren nos han admirado a escondidas(te lo digo yo que vivo en Uk ) y ahora tenemos el mejor Fútbol :)

Saludos :)
El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. ( Flaubert, Gustave )

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por enth » 09 Nov 2009 11:08

La verdad es que hemos tenido grandes marinos que han sido olvidados injustamente, en pos al riesgo de caer en la cadena reivindicacion patriotica- patriota- facha retrogrado (es triste pero sabeis que es asi).
Una de las figuras que mas me gustan es la del tambien vasco Cosme D. Churruca, que murio en Trafalgar. Dejo un link por si os interesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Churruca
Su heroica muerte ha sido nombrada, entre otros, por Perez Galdos o por Jose Luis Corral, donde leer su final relatado en "Trafalgar" es de esas cosas que no te dejan indiferente
Saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7474
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por Sajite » 09 Nov 2009 11:15

Ostia cuidadín que este era vasco

¿a ver si iba ir con bandera de Seychelles o de la Real o del Athletic y hay que "retitular" el post?

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por enth » 09 Nov 2009 17:03

Sajite escribió:Ostia cuidadín que este era vasco

¿a ver si iba ir con bandera de Seychelles o de la Real o del Athletic y hay que "retitular" el post?
Pues mira, viendo el ejemplo de estos dos ilustres marinos, que lucharon y murieron bajo la bandera patria nos podemos hacer una idea de la "larguisima tradicion" del independentismo vasco. Mira, lo de las banderas esta ya largamente discutido,y aunque no nos guste, los barcos, como las personas y los coches, tienen que estar identificados porque si. ¿Si no me gusta mi numero de DNI lo cambio por uno mas chulo?¿Y que hago con las placas del coche?¿Puedo montarme matricula del recientemente creado estado republicabananera de villatortas de al lao? Joder, no empecemos con las historias de estados policiales
Saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7474
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por Sajite » 09 Nov 2009 18:26

enth escribió:
Sajite escribió:Ostia cuidadín que este era vasco

¿a ver si iba ir con bandera de Seychelles o de la Real o del Athletic y hay que "retitular" el post?
Pues mira, viendo el ejemplo de estos dos ilustres marinos, que lucharon y murieron bajo la bandera patria nos podemos hacer una idea de la "larguisima tradicion" del independentismo vasco. Mira, lo de las banderas esta ya largamente discutido,y aunque no nos guste, los barcos, como las personas y los coches, tienen que estar identificados porque si. ¿Si no me gusta mi numero de DNI lo cambio por uno mas chulo?¿Y que hago con las placas del coche?¿Puedo montarme matricula del recientemente creado estado republicabananera de villatortas de al lao? Joder, no empecemos con las historias de estados policiales
Saludos

enth; tio que iba de coña...

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por enth » 09 Nov 2009 18:33

Sajite escribió:enth; tio que iba de coña...
Perdon, pero es que ultimamente he tenido muchas discursiones con "independentistas-catalanistas" por estos lares

Avatar de Usuario
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 350
Registrado: 27 Jun 2007 13:12

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por To Dai » 09 Nov 2009 21:46

Ya sabía yo que era un poco polémica la cosa.
Bueno, me quedo con recuperar hazañas propias olvidadas por complejos absurdos.
Gracias una vez más.
Pon todas las que tengas. :D
Plus Ultra.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por WilburWhateley » 10 Nov 2009 00:50

Esa es la nada conocida Guerra de la Oreja de Jenkins, el mayor desembarco naval hasta el Dia D en Normandia.
Por lo visto, un capitan español le corto la oreja a un contrabandista ingles y le dijo "Ve y dile a tu rey que lo mismo le hare si a lo mismo se atreve"
A la vuelta en Inglaterra este escarmiento se utilizo de excusa para tratar de apoderarse de todo el comercio caribeño, que practicamente monopolizaba España. Enviaron miles de infantes de marina y contaban ademas con el apoyo de las incipientes colonias norteamericanas. Era tanta la desproporcion de fuerzas que la victoria se daba por segura; de hecho, hasta se acuñaron monedas conmemorativas antes de que se librara ninguna batalla.
Pero no contaban con Medio-Hombre ni con las enfermedades tropicales ni con la propia impericia de los mandos ingleses.

La verdad es que se podria hacer una pelicula muy bonita.
El reparto y la historia deformada serian como sigue:

Javier Bardem, como Blas de Lezo, pero sin mutilaciones. En toda la pelicula apenas dara un par de ordenes a los militares; en el resto de escenas, intriga contra el Gobernador y recuerda sus crueldades anteriores en el Mediterraneo.
Luis Tosar, como el Gobernador. Tiene varias concubinas, para las escenas a-lo-Pajares-y-Esteso (bucle en el que sigue el cine español).
Leonor Waitlin, como Concubina 1. Menos mal que solo tiene un par de frases exigiendo una relacion como las del siglo XXI.
Alguna de Fisica o Quimica o El internado, como Casi-corrompida concubina. Con esta se rodara la escena mas explicita para empujarla al mal (tiene que ir haciendose un nombre).
El Machupichu de Aida, como jefe indigena que vive en armonia con la naturaleza, no como los hiperreligiosos y megasangrientos españoles. Acabara como victima, todavia no se si fisica o psicologicamente. Por supuesto, con chorba exotica-y-semi-desnuda.
Gabino Diego, como Rey de Inglaterra. Tambien necesitaria alguna amante de buen ver, no?
Los Morancos, como generales ingleses. Eran mejores que los españoles, mucho mejores, pero es que disponian de menos tropas, habia temporal y Marte estaba en Capricornio, lo cual significa que las casacas rojas tenian a los dioses lugareños, que son verdaderos-verdaderos, en contra.

No se si en la peli ganarian los españoles, aqui gusta mas la nostalgia de la derrota...

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3862
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por Picias » 10 Nov 2009 22:10

Buena Angel :wink:

A mi me encanta leer acerca de estos temas, y la verdad que España tiene una cantidad de aventuras dignas de pelicula impresionante.

Si os apetce echar un vistazo a este foro http://www.militar.org.ua/foro/ que tiene hilos muy interesantes sobre historia militar.

Un saludo
Imagen

juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1330
Registrado: 13 Nov 2003 16:42

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por juanthai » 11 Nov 2009 04:19

os aconsejo el libro "el dia que España derroto a Inglaterra de como blas de lezo manco, cojo y tuerto derroto a la otra armada invencible"
tambien esta el libro blas de lezo. el vasco que salvo al imperio español...yo tengo los dos porque soy un "fan" del gran lezo desde hace años...os recomiendo el primer libro que esta escrito a modo de novela historia y es super entretenido.

ha! una frase guapa del gran Lezo fue despues de la batalla de cartagena mando una misiva a Vernon (el comandante ingles) diciendole..
dile a tu rey que si quiere volver a atentar contras las posesiones de mi señor, tendra que mandar una escuadra mas grande...porque esta solo ha quedado para llevar carbon de londres a irlanda....jua jua jua tomaaaa!!! con dos cojones!!!
y la prepotencia britanica de acuñar monedas conmemorando la victoria antes de ganar la batalla...puff pateticos....
aunque en uno de los libro que tengo pone que fue Vernon fue el que mando una carta diciendo que ya estaba ganada....
se dice que cuando se retiraba con toda la prepotencia britanica metida en el culo lo unico que repetia es que dios te maldiga lezo...que dios te maldiga....
viva Don blas de lezo!! el heroe olvidado
THE BELT IS IN THE RING

Imagen

kover
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1653
Registrado: 06 Oct 2004 15:13
Contactar:

Re: El día en que España acabó con los británicos

Mensaje por kover » 11 Nov 2009 11:22

el libro de blas de lezo esta escrito por un historadior colombiano y ha sido retirado de las librerias (soy uno de los poco que lo tiene y no lo dejo).
En su pueblo pasajes de donde era mi padre no hay ni una triste placa que o conmemore
y para la pequeña historia, en el año de la victoria de trafalgar, hubo protestas españolas por el homenaje a Nelson, los ingleses muy suyos y de buen rollito nos invitaron a participar y reconciliarnos, con esta gran victoria naval, que supuso el fin del domino hispano en los mares, y por una vez nuestros mandos acertaron, mandando la fragata blas de lezo para recordarles esa derrota que tanto les escocio jejejeje

Responder