Policia inhabilitado....

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por bur » 10 Jun 2010 14:28

Lights Out escribió:Bueno, a falat de que bur entre en este hilo

En definitiva, que me parece que algunos no tenéis ni pajolera idea de lo que estáis hablando, y deberías basar más vuestras opiniones sobre el tema en la realidad, y algo menos en las películas.

-- Fruto de esta operación policial el agente fue condecorado con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por Orden del Ministerio del Interior, tanto por lo que pudo evitar, como por jugarse la vida, por lo que se presupone que la actuación es impecable.

Tras el juicio legal realizado en Audiencia Provincial de Madrid la Fiscalía, junto con el Abogado del Estado, solicitaron la absolución del agente

--Judicialmente el juez es el que juzga, pero es el fiscal el que pide pena y acusa, para que me entendais. No me explico como ha podido ser condenado cuando el ministerio fiscal y el abogado del estado NO ven indicios penales al aplicar legítima defensa.Será un Juez al que la policia se le habrá calzado o tiene algún tipo de animadversión personal.
En mi opinión personal, me imagino que recurrirá, teniendo un recurso con espectativas de éxito.
Javisombras escribió: afortunadamente no mato al delincuente de chiripa.
--Se trata de un delincuente muy, peligroso y habitual, no es que justifique eso, pero si tendrá más oportunidades, que quizá algún día matar a otro policia o a un ciudadano cualquiera al que atraque, por que ni siquiera está en prisión.

--Intentó atropellar a un compañero,cuando les dio el alto por ir con un vehículo robado y el otro compañero se arriesgó a seguirlo solo para intentar pararlo ante la peligrosidad de la situación, ya que ponía en grave riesto la seguridad ciudadana al circular a altas velocidades por Tetuan(casi atropella a un grupo de niños, creo recordar que pasó sobre las 6 de la tarde). Como el tío iba "volao" se estampó contra una esquina o una farola y el compañero le instó a que salieran del vehículo, momento en el que sacó un arma blanca y se dirigió hacia el compañero con el único ánimo de clavárselo, ante lo cual el policia como es lógico, disparó a puntos no vitales, (de hecho no le mató)....esa es la historia resumida.
Ahora cada cual que saque sus propias conclusiones.

junfanset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 05 Dic 2003 01:51

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por junfanset » 10 Jun 2010 14:29

Me cabrean muchas de las cosas que aqui leo de verdad yo no se mas que nadie, pero ponerse en su situación nunca la habeis vivido verdad, yo si creo que incluso en un principio pueda haber pensado en pegarle un tiro en la mano incluso que en un primer momento haya apuntado a esa mano pero cuando un hijo de la gran puta viene a por ti con un cuchillo quiere MATARTE, y en gran cantidad de ocasiones si no en todas se hacen dos cosas una de ellas mal hecha una de ellas es cerrar los ojos justo antes del disparo con lo cual el tiro se te puede desviar no es que se pueda desviar sino que seguro que se va a desviar, y luego se reduce silueta es decir la misma persona que va a disparar se encoje con lo cual tambien puede haber un cambio de trayectoria si no se ha reducido silueta antes, dicho esto, dire que yo en su caso hubiese hecho lo mismo es mas hubiese matado al tio, el policia ha actuado bien, muy bien diria yo, y yo haria lo mismo tal vez mi disparo iria a otro sitio donde el aparato locomotor se parase por completo, y os explicare porque, si ese tio le has pegado un tiro en el torso puede no parar y puede seguir dirigiendose hacia ti, con lo cual ya no hay un herido hay dos, y ese cabron al que le has pegado el tiro, no solo te va a pegar una te va a pegar mientras estes vivo, si no meterse en youtube y ver videos de estos, un tio con un cuchillo se enseña una y mil veces y no solo pega un tiro, jejeje tambien sobre la proporcionalidad se debe de mirar no que uno te ataca con un cuchillo y el otro se defiende con una pistola, porque entonces paro un momento que voy a buscar un cuchillo de las mismas dimensiones ni mayor ni menor igual, que me diga donde lo ha comprado que voy yo a comprar uno igual, hacemos un kit kat y continuamos, no aqui lo que hay que ver es el momento y en ese momento tu arma tan mortal como la suya es la pistola, si hacemos la piramide del uso de la fuerza que nos quedaria para poder repeler esa agresión, fijarse cuando hableis y hablemos que todos llevamos muchos años haciendo artes marciales y no sabemos cuando nos ponemos delante del otro sin haber lo estudiado un momento lo bueno que es como puede atacarnos, ante una situación asio no estamos hablando de un combate estamos hablando de un tio que viene a MATARTE, y yo hay no soy ARTISTA MARCIAL, sabeis porque porque tengo un hijo, y mi hijo quiere que venga a mi casa y que juegue con él, con lo cual en ese momento como he dicho no soy ARTISTA MARCIAL, soy un GUARDIA CIVIL/policia ESPAÑOL y con un par de cojones para matar a ese tio que me ha querido quitar la vida a mi. El que dice matar dice parar, pero en ese momento en mi mente seria matar porque el no quiere un vez que sale corriendo a por ti, asustarte. Yo no soy el que mas vivencias a vivido pero si que os podria contar algunas que flipariais, yo intento ponerme siempre en lugar de la persona a la cual denuncias o con la cual tratas, porque no sabemos que le puede estar pasando, pero si es verdad que la Autoridad se merece un respeto, hay de todo, hay mas chulos y menos chulos, pero se merece un respeto porque en un momento dado esa persona que tiene una profesion de fuerza y cuerpo de seguridad del Estado Español seguro que ante cualquier peligro, da la vida por la persona que corra peligro y no va a mirar hacia otro lado, eso no solo nos tenemos que dar cuenta todos, mayormente los jueces. pero esto es asi señores ESPAÑA no va bien, siento decirlo yo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Jaime G » 10 Jun 2010 14:34

A todo esto,aprovechando que hay bastantes policías y demás por aquí

¿Los jueces suelen estar al tanto de la "realidad"? Me explico, ¿hay jueces que lleguen al extremo de exigir que se intente desarmar a gente con cuchillo antes de sacar cosas más contundentes para justificar defensa propia?

Es que con toda la publicidad que hay por ahí,los cursos de defensa personal y todo eso,a lo mejor la opinión de más de uno es que un policía que sepa artes marciales tiene que ser un steven seagal

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por cyberclon » 10 Jun 2010 14:54

Jaime G escribió:Es que con toda la publicidad que hay por ahí,los cursos de defensa personal y todo eso,a lo mejor la opinión de más de uno es que un policía que sepa artes marciales tiene que ser un steven seagal
Yo no tengo ninguna duda, y me apuesto lo que quieras a que el porcentaje de jueces que piensan eso es bastante alto. Si una gran mayoria de la sociedad cree que por hacer Judo ya puedes dar unas patadas de la hostia (a mi me han dicho, "ah, tu haces judo... kiaaaaa!!! y simular una patada" :o ), por que no lo van a creer los jueces.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Javisombras » 10 Jun 2010 15:02

Animalito...........seguro que esta recogiendo firmas: unas para encerrar al policia y otras para una indemnizacion al H.P. que solo queria afeitar al agente. Pais de locos
Vamos a ver, ¿En algun momento he dicho yo que el policia hizo mal en disparar? NO, lo que he dicho que a la mano no le apunto ni de coña por se un blanco dificil como ha dicho algun forero, y que seguramente disparo al torso directamente.

Y bueno, una bala de donde de tiene altas probabilidades de matar, mas si es por encima del centro de masas del cuerpo humano, se podria perforar el estomago liberando el jugo gastrico que hay en su interior, igual que como ha dicho el otro forero que en las piernas se puede dar a la arteria femora, en el torso perforar un pulmon etc...

Y delicuente o no, digo que no le mato de chiripa, porque efectivamente, si el hombre esta mal de la cabeza, se le puede tratar, no hay necesidad de matar a nadie, ni desear la muerte a nadie (aunque en caliente asi lo deseemos).

Por lo tanto, creo que el policia actuo bien[/b segun las circunstancias], pero tambien que no apunto a la mano ya que dudo mucho que fuera robocop, y tambien digo que disparando podia haber matado a su agresor.

junfanset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 05 Dic 2003 01:51

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por junfanset » 10 Jun 2010 15:05

Contare una anecdota jejejej que me paso hace dos años, a mi siempre me habian explicado que a los juzgados tio engrilletado y por detras mas que nada porque todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario, bueno la historia que me contaron realmente fue para decirme eso que siempre tienen que ir engrilletados y por detras, me decian que un dia entraron con un detenido sin engrilletar que le preguntaron a un juez que si lo engrilletaban y dijo que no bueno acto seguido se tiro a por el juez antes de decir nada este, bueno yo esto me lo tomaba a cachondeo, hasta que...... jejejejej mirad un tio de 70 años violencia de genero, yo como siempre engrilletado por detras y serio dentro de lo que cabe, me parecia un tio que iba de victima pero bueno yo no soy nadie, entramos al juzgado por favor quitenle los grilletes es una persona mayor, jejejejejeje, ponerse en la situación, dice el detenido si señora es que tengo ya 70 años y mire como me tratan como si hubiese matado a alguien, bueno comienza el juicio y le preguntan pero usted porque le dice puta y que la va a matar, yo no he dicho eso que porque la ha insultado y se levanta el hombre y grita que es sorda o no usted es mas puta que ella yo no he hecho nada de eso que dice, y le tiro un guantazo que si la engancha jejejejejejej, bueno pues aun asi que se tranquilizase dijo y nada de grilletes, y digo yo si lo llega a hacer con una persona de pais del este, mucho mas fuerte que hubiese pasado porque yo creo que hubiese dicho lo mismo aquella juez de quitarle los grilletes casi seguro, puffffffffffffff mil anecdotas en los juzgados jejejejej, menos mal que ya no estoy en la calle. Un saludo.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Lights Out » 10 Jun 2010 23:26

cyberclon escribió:Claro, pero la intencionalidad del disparo no debe ser matar (entiendo que hablamos de un acto defensivo, y no ofensivo), lo que ocurre es que ante tal contundencia los daños colaterales son muy graves e incluso mortales. Tampoco digo que se deba apuntar a una zona no-vital, tan solo que la intencion del disparo no debe ser causar daños, sino frenar la embestida y anular al agresor.
entiendo lo que dices, pero entiéndeme tú a mí: una vez que disparqas a alguien, la intencionalidad es lo de menos, máxime si apuntas al torso. incluso si la bala no causa daños mortales inmediatos ni interesa algún órgano vital o arteria de las grandes, el shock que produce el disparo puede ser suficiente para matar o lisiar gravísimamente. Hay una cosa que se llama shock hidrostático, o algo así. El cuerpo está repleto de líquidos y como todos sabemos, los líquidos no son coompresibles, de ahí los mecanismos que se valen de la fuerza hidráulica. Esto significa que ante un disparo, o incluso un navajazo, la fuerza transmitida por los líquidos del cuerpo causen un shock e incluso puedan causar lesiones o la muerte, incluso si el disparo no se efectúa en una zona vital.

Lo que quiero decir con todo esto es que disparar a alguien es cosa muy, muy seria, que los daños de los disparos son mucho más graves y sus efectos más terribles de lo que estamos acostumbrados a ver en las pelis y que cuando se dispara a alguien, aunque no sea con la intención de matar, la posibilidad de que esto ocurra es enorme.
metalinside escribió:(no se cual es la capacidad de detención de las pistolas de la policía)
A esto podrá responder mejor bur, pero si no me equivoco, los cuerpos policiales españoles usan 9 mm parabellum como calibre estándar. No es un calibre con un gran poder de detención, pero ten en cuenta que a esa distancia cualquier disparo puede ser mortal y que yo no querría que me disparasen ni con un 22.

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 11 Jun 2010 00:52

Saludos!
Antonio leyva escribio:
Vamos a ver. A mi no me hace ni la menor gracia que la policía y las fuerzas de seguridad del estado tengan la exclusiva en el uso de la fuerza. Es una característica del estado de derecho, que a la postre significa que estás en absoluta desventaja a la hora de ser víctima de un agresión.

Dicho esto, ante el caso que nos ocupa, un tío a muy corta distancia que te ataca con un cuchillo dirigido al cuello, algo muy serio. Puesto que sus intenciones y sus capacidades son evidentemente mortales, lo "proporcional" es pegarle no uno sino varios tiros, el último en la cabeza.
No puedo expresarlo mejor, corroboro lo anteriormente citado en especial la última frase. Estoy seguro que el juez deseaba un desarme de cuchillo, no de steven seagal que es muy violento, sino de cualquier maestro del ki que reduce sin tocar y sin dañar.

¿Se esperaria que usara la porra en vez de la pistola? donde queda la proporcionalidad en la defensa, parece claro que el delincuente iba a atacar con un arma blanca, a matar. En fin, espero que rehabiliten al agente y muy pronto.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Pankratos » 11 Jun 2010 10:58

Jaime G escribió: ¿Los jueces suelen estar al tanto de la "realidad"?

Ah mon ami....


El problema es que "realidades" hay muchas, y el concepto del mundo de alguien que viva en un buen barrio o en una zona residencial acomodada, con todo lo que ello implica, no podrá ser igual de, por seguir un poco el ejemplo de este caso, con el agente de policía o el tio del 061 que se tiene que meter donde sea a ejercer su labor...

La gente no es consciente, pero es que realmente en una sociedad existen diversos "mundos"

Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Nov 2009 16:30
Ubicación: Ourense, cidade das brétemas

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Varela » 11 Jun 2010 14:50

Jaime G escribió:A todo esto,aprovechando que hay bastantes policías y demás por aquí

¿Los jueces suelen estar al tanto de la "realidad"? Me explico, ¿hay jueces que lleguen al extremo de exigir que se intente desarmar a gente con cuchillo antes de sacar cosas más contundentes para justificar defensa propia?

Es que con toda la publicidad que hay por ahí,los cursos de defensa personal y todo eso,a lo mejor la opinión de más de uno es que un policía que sepa artes marciales tiene que ser un steven seagal
Cuando hice el último curso de actualización de defensa policial el instructor nos contaba que el gran problema era que los jueces no tenían ni puta idea de lo que era trabajar en la calle, ni las complejidades que supone tener que desarmar a un tipo o verse obligado a hacer uso del arma. Como muestra, nos puso un botón: un juez gallego que ante un tipo que estaba fuertemente esposado y al que habían tenido que reducirle entre cinco agentes, ordenó que le quitaran los grilletes por considerar que eran innecesarios; el resultado, el simpático maltratado se encerró en una sala del juzgado y tomó como rehén al juez hasta que consiguieron volver a detenerle.

Creo que ahora el juez en cuestión si ve que todavía pueden mover el meñique, desconfía.

Doctores tiene la Iglesia, pero viendo las noticias, escuchando a la gente e incluso habiendo oído hablar a algún juez, tengo la sensación de que un buen porcentaje de Sus Señorías deberían someterse a un reality show por las calles de las 3 000 Viviendas de Sevilla, Penamoa, las Barranquillas o algo similar, a ver si toman contacto con la realidad.

Avatar de Usuario
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 668
Registrado: 27 Abr 2006 23:23

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por tate-hishigi » 11 Jun 2010 22:36

Con que viajaran en el metro de Madrid una temporada ya les cambiaba la mentalidad esa...Bufff, qué recuerdos de V.S durante unos meses

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Javisombras » 12 Jun 2010 00:35

tiene una profesion de fuerza y cuerpo de seguridad del Estado Español seguro que ante cualquier peligro, da la vida por la persona que corra peligro y no va a mirar hacia otro lado
Como siempre eso es un depende y algo que no siempre se cumple, muchas veces la policia mira para todos lados menos para el que tiene que mirar, si no, ya me diras tu porque crece la inseguridad ciudadana. Los policias son tambien personas y como tal tambien sufren de miedo, estres, panico, o se ven desbordados por las situaicones que se les presentan... casos de esos, tambien habra... digo yo...

Y que si, que el tio hizo bien en disparar si su vida corria peligro, para eso la policia tiene pistola, pero ahora, o eso dicen en las noticias, se quiere ir cambiando eso por cosas como tasers (aunque ya se, que han dicho antes, que aun falta mucho par que eso se normalice) y demas, para casos de "locos con cuchillo" o similares.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Lights Out » 12 Jun 2010 13:16

Javisombras escribió:Como siempre eso es un depende y algo que no siempre se cumple, muchas veces la policia mira para todos lados menos para el que tiene que mirar, si no, ya me diras tu porque crece la inseguridad ciudadana. Los policias son tambien personas y como tal tambien sufren de miedo, estres, panico, o se ven desbordados por las situaicones que se les presentan... casos de esos, tambien habra... digo yo...
Esto también tiene que ver, digo yo, con que no haya un policía en cada esquina, portal y puerta de casa. La policía no es omnipresente y sería poco realista pretender que todos los delitos fueran evitados antes de que lleguen a cometerse, haría falta un policía por ciudadano.
Javisombras escribió:Y que si, que el tio hizo bien en disparar si su vida corria peligro, para eso la policia tiene pistola, pero ahora, o eso dicen en las noticias, se quiere ir cambiando eso por cosas como tasers (aunque ya se, que han dicho antes, que aun falta mucho par que eso se normalice) y demas, para casos de "locos con cuchillo" o similares.
Lo del taser... bueno, supongo que podría resultar útil. Yo lo veo como una herramienta que, de cara a la propia seguridad del policía, se encuentra entre la porra y la pistola. De todas formas no sé hasta qué punto los policías se encuentran en el suficiente número de situaciones en las que deigan "tío, ojalá tuviera algo mejor que la porra pero menos letal que la pistola para enfrentarme a esta situación" como para justificar la inversión que supondría. Claro que, por otra parte, más vale tener y no necesitar que necesitar y no tener.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Javisombras » 17 Jun 2010 01:18

Esto también tiene que ver, digo yo, con que no haya un policía en cada esquina, portal y puerta de casa. La policía no es omnipresente y sería poco realista pretender que todos los delitos fueran evitados antes de que lleguen a cometerse, haría falta un policía por ciudadano.
O la misma policia, pero patrullando en vez de estar en la comisaria esperando la llamada... porque dnd vivo yo, patrullando en coche veo bien pocos... salvo en las zonas dnd se hace botellon y no se molesta a nadie, oye ahi da gusto que se pasan sin que nadie llame... pero en el edificio donde estan los realojados de cierto poblado chabolista y se sabe que se trapichea de todo... ahi no veo yo mucha policia definitivamente.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Policia inhabilitado....

Mensaje por Lights Out » 18 Jun 2010 12:43

Javisombras escribió:O la misma policia, pero patrullando en vez de estar en la comisaria esperando la llamada... porque dnd vivo yo, patrullando en coche veo bien pocos... salvo en las zonas dnd se hace botellon y no se molesta a nadie, oye ahi da gusto que se pasan sin que nadie llame... pero en el edificio donde estan los realojados de cierto poblado chabolista y se sabe que se trapichea de todo... ahi no veo yo mucha policia definitivamente.
si la policía patrulla siempre por un mismo sitio, los delitos se cometerán en otro y vuelta a empezar. Desconozco los hábitos policiales y cuántos de los policías de servicio suelen estar en comisaría sentados mano sobre mano (o haciendo papeleo engorroso, pero obligatorio) y cuántos patrullando.

Yo sí he percibido una mayor presencia policial en la ciudad en que vivo actualmente (una ciudad pequeña de provincias) respecto a la que ví cuando vivía en Madrid, tal vez eso se deba a que en esta ciudad, con menos efectivos policiales, se cubren mejor las zonas dado el tamaño de la misma.

Que no veamos policías a todas horas no significa que estén en la comisaría jugando al tute subastao.

Responder