¿Cómo intervenir ante los rateros?

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Enrique JKD » 14 Jun 2010 11:25

Hola. Este domingo en el metro, como ya viene siendo demasiado habitual, vi cómo unas chicas jóvenes tomaban posiciones junto a unos turistas japoneses. Una se colocaba como cubierta para evitar que los pasajeros viesen la operación y la otra abría fácilmente la mochila de una japonesa y metía la mano en la mochila. Mientras, un tipo enorme hacía de protección a las chorizas, evitando que el resto del grupo de turistas se percatase del robo, y amedrentando a cualquier viajero que tuviese tentaciones de intervenir.
Me levanté y avisé a los japoneses del robo, al tiempo que amenazaba a las chicas con llamar a la policía. Los japoneses debieron asustarse conmigo más que las rumanas, en un principio, aunque cuando vieron que tenían la mochila totalmente abierte se les quedó la boca igual.
La cuestión es que cada dos por tres me veo en la obligación de hacer lo mismo, sea en el metro, que en la calle. Los rateros, normalmente grupos de rumanas, no descansan ni un día de la semana. Por un lado pienso que no me puedo quedar cruzado de brazos mientras veo como le roban a alguien, y por otro lado pienso que lo más que puedo hacer es avisar al incauto y nada contra los ladrones. Es más, siempre van protegidas por uno o más tíos que hasta ahora no han tenido una reacción violenta. Se han limitado a cruzar miradas asesinas conmigo, y nada más, hasta ahora.
No creo que les interese llegar a la violencia porque cambiaría el tipo de delito, aunque yo siempre intento estar preparado por si se ponen violentos. El metro lleno de gente, por ejemplo, no es el escenario más deseable para tenerte que defender de un ataque de navaja.
Mi pregunta para los policías nacionales y locales del foro es: ¿qué más puedo hacer además de avisar a las víctimas de que les están robando y amenazar a los rateros con llamar a la policía?
Este domingo, cuando me levanté en el metro contra las chorizas, al principio se asustaron, pero después fingían no entender el castellano y se descojonaban cuando amenazé con avisar a la policía. No se molestaron ni en abandonar el vagón de metro. Buscarían otra víctima fácil y a seguir robando.
El año pasado robaron a mi mujer el bolso en un starbuck en un segundo de descuido. El robo fue grabado por las cámaras de la cafetería, y unos minutos después las cámaras del metro debieron grabar el momento en el que los dos delincuentes usaron la tarjeta robada para comprar un abono de metro (ya que no exige pin). Al poner la denuncia ante la policía nacional, nos dijeron que no comprobarían las cámaras ni buscarían absolutamente a nadie. Lo único que les interesó fue saber el barrio en el que había ocurrido para reflejarlo en las estadísticas. Existen imágenes de los chorizos, sé que eran peruanos, en el starbuck saben quienes eran por ser habituales.......y en cambio nadie hará nada, porque es sólo estadística.
Si la policía no actúa (supongo que por falta de medios), y como particulares tampoco se puede hacer más que avisar a las víctimas para que no se dejen robar......no me extraña que esto sea el paraiso de los delincuentes.
Hace un par de años estuve en Rumanía. Preguntando a la policía cómo estaba la capital en cuanto a delincuencia, me dijeron con todo el cachondeo del mundo que casi no tenían delincuencia, porque todos se habían ido a robar a España.
Un saludo.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Gurka » 14 Jun 2010 11:37

Poco se puede hacer hasta q no cambien las leyes,tengo entendido q si la cuantia de lo sustraido es inferior a 300 euros es considerado hurto por lo q el tio sale de comisaria antes q tu q te quedas redactando la denuncia :-x
Hace poco echaron un documental de la policia q vigila el Metro de Madrid (si alguien lo puede postear,no recuerdo si era en Canal Cuatro),creo q eran 200 para todas las lineas,la mayoria de paisano.
Cogian a los rumanos ( a muchos ya los conocen),los llevaban a identificar y otra vez para la calle...

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Enrique JKD » 14 Jun 2010 12:07

Sí, Gurka, vi el reportaje. Había gente con más de 40 detenciones y no les importaba salir ante las cámaras presumiendo de cómo robaban y que nadie les hacía nada.
Quizás el saber que no les hacen nada, y el miedo a que se pongan violentos, hace que nadie haga nada cuando ven estos delitos. Puede que lo más inteligente sea mirar para otro lado y evitarse problemas. Lo malo es si te imaginas que lo mismo le puede ocurrir a los tuyos y que nadie haga nada.
No puedes retener a los rateros, no puedes demostrar que tenían la mano en la mochila o el bolsillo de la víctima, no puedes hacer nada salvo avisar a la víctima de que le están desvalijando. O me equivoco?

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por SIETE » 14 Jun 2010 12:10

Hola

Me temo que eso pasa en casi todas las grandes ciudades. La gente no es consciente de los posibles peligros y no son entrenados para actuiar de una forma preventiva.

Si vienen es poque somos y nos ven como una presa facil.

Aquí en el Reino Unido dieron un programa sobre las mafias Rumanas etc... y es verdad lo que deciis. PAra ellos es tradición. los crios salen a robar y si vuelven a cas sin dinero les dan una buena de tortas, asi que prefieren recivir de un extraño que de sus propios familiares. Normalmente el padre no trabaja mientras que los hijos roban.

Solución ??


Saludos

Avatar de Usuario
yukio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 215
Registrado: 11 Feb 2009 08:38

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por yukio » 14 Jun 2010 12:21

Hasta el 2008 estube trabajando de Vigilante de Seguridad en el metro de Barcelona,a la hora de intervenir en una situacion asi el problma era que no llegaba a ser delito con lo que no podias detener inmediatamente,tenias que preguntar a la persona a la que le estaban sustrallendo algo si queria interponer denuncia,la mayoria al ser turistas y seguir teniendolo todo en sus bolsos y mochilas preferian no perder en tiempo en comisaria y seguian su dia turistico normalmente , los rateros como no son tontos al tener devidamente validado su ticket de trasporte tampoco podias expulsarlos del metro y podian seguir su jornada en otro sitio.
Los directivos del metro tubieron varias felices e inteligentes ideas entre las que entraban hacernos poner a los vigilantes unos bonitos y relucientes chalecos amarillos de emergencias(por lo cual los chorizos nos veian a kilometros, otra de sus felices ideas fue que como en las cartas al director de diferentes periodicos se quejaban de que no se veia seguridad en vez de contratar mas Vigilantes de Seguridad rompieron las parejas y patruyamos solos (decirme a mi lo operativo que es eso en un sitio como el metro de Barcelona).
Y decir otra cosa, las FCSE solo aparecian por alli cuando nosotros los VS les avisabamos,en todos los años que me tire alli no conoci ni vi a ningun policia ejerciendo sus funciones de paisano.
Con el tiempo y la alarma social que levanto los robos y hurtos las FCSE hicieron una operacion contra las y los rumanos rateros que salio hasta en la tv, pero todo gracias a la imformacion que les facilitamos los VS tanto con nombres,apellidos, familias y grabaciones que nosotros mismos recolipamos,ahora eso si de eso no digeron nada,el merito para ellos.
Desde que no estoy alli supongo que algo habra cambiado.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por enth » 14 Jun 2010 13:12

El pasado miercoles tuvimos un robo en la nave de la empresa, ubicada en Lliria), por el bonito metodo de arrancar la chapa metalica que cubre el bastidor de una puerta (estropicio importante y costoso de reparar). Una vez dentro se dedicaron a quitar las baterias de varias maquinas, pero en el caso de tres carretillas elevadoras fue especialmente bello, ya que como se deben sacar por debajo de la maquina y no pudieron usar el potro, a base de palancas destrozaron el bastidor y la sacaron por arriba. Las baterias valen unos 900€. El destrozo ha dejado inservibles las maquinas. Destrozaron maquinas de soldar para sacar las bovinas de cobre (cada maquina de soldar vale unos 7000€ y las han dejado inservibles). Mi jefe tenia un M3 alli guardadito para reparar, y ahora no vale ni para la chatarra. Y muchisimas cosas mas. Ahora lo simpatico:
La guardia civil localiza y detiene a los autores, 5 hermanos rumanos(apellidados Lupo, que mira que es acertado el apellido de estos bastardos). Se les acusa de daños y de robo. Estamos en el cuartel durante mas de dos horas con el tema de la denuncia, un par de dias ordenando cosas(parecia que habia pasado un tornado por la nave), tenemos mucho material inservible, mucho para reparar y mucho pendiente de valorar por las casas oficiales.Cuando aun no sabemos ni cuanto ha supuesto la visita de esta piara, ellos quedaron libres el jueves tras prestar declaracion ante el juez(que son otra tribu a la que habria que emplumar), y nos comentan desde el cuartel de la GC que estos angelitos ya habian sido detenidos por lo mismo hace un mes en Benetusser.¿que hacemos, quedarnos de brazos cruzados expuestos a esta gente?¿que harian esos benevolos jueces si, escopeta en mano, estamos apostados en la nave como quien esta a la espera de una pieza de caza?

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Javisombras » 14 Jun 2010 16:27

¿Que harian esos benevolos jueces si, escopeta en mano, estamos apostados en la nave como quien esta a la espera de una pieza de caza?
Segun algun forero, la policia da la vida por ti, que si salvaron un cachorrito de ser atropellado, o ayudaron a cruzar una anciana la calle y que es un trabajo que nadie agradece y bla bla bla, que si van a por los cabecillas de las mafias, y bla bla bla... no se, con este tipo de quejas te das cuenta que la policia CASI NUNCA esta para el ciudadano que paga sus impuestos...

El otro dia vi callejeros y salieron unos chavales de etnia gitana en murcia que dijeron claramente "nos reimos de la policia", y los policias dijeron "tenemos total libertad para detener a quien queramos",mas no lo hacian sabiendo que cogieran a quien cogieran encontrarian a alguien con cantidad suficiente de droga para meterlo en la carcel... pero no hacian nada ¿Porque? ¿Porque sabiendo quien delinque y que ademas reincide no se toman las medidas necesarias? (

Frente a lo que dices, es decir, defender tu propiedad privada al ver que alguien no hace su trabajo, ni antes, durante ni despues de que se cometa un delito, es la opcion mas logica pero ojo, que en ese caso:

"A la gente corriente la ley vigente" ... o lo que es lo mismo, tu que eres un ciudadano de bien, a la minima pagas la multa, y el chorizo que roba, se declara insolvente y padre de 14 hijos y ale... a la calle a ganarse el pan.

Una vergüenza...

Es decir, que tu irias con total seguridad a la carcel y pagarias tu correspondiente multa.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por JAC » 14 Jun 2010 16:28

Ni en este País, ni en ninguno civilizado que disponga de medios más que suficientes para detectar prácticamente todos y cada uno de los movimientos de sus ciudadanos, incluidos los malotes, suceden cosas que no se desea que ocurran. Teorías conspirativas aparte, es muy sospechoso comprobar cómo se aprueban leyes que criminalizan a los ciudadanos, sin que haya un "debate en la calle" (Como suelen decir los "Padres de la Patria"), como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual apadrinada por la SGAE, mediante la que, recordemos, se cobra un plus por supuesto latrocinio futuro a cada ciudadano, y que en ocasiones en las que están en juego cosas más serias, como la integridad física de los ciudadanos honrados que tienen la mala costumbre de trabajar para contribuir al desarrollo del País, todos miren para otro lado y se limiten a decir que "No se debe legislar en caliente" o "La Ley ya contempla penas para estos casos" etc, etc, etc.

Si ciertos asuntos, como la delincuencia, no se solucionan es porque hay muuuucha pasta detrás. Mucho miedo y mucha empresa que se hace de oro vendiendo ese miedo. Una perlita como ejemplo:



Hay otro anuncio de la misma empresa, en el que interviene un presentador conocido, en el que no se cortan un pelo y directamente te preguntan "¿¿¡¡¡Tienes miedo!!!!????". Les ha faltado responderse a sí mismos: ¡¡¡Pues deberías!!!

Así que me temo que mientras el miedo sea un negocio poco se puede hacer. Esto será como el tabaco: Cuando comprueben que cuesta más dinero en salud de lo que se recauda en impuestos empezarán a legislar con mano dura, lo que pasa es que no creo que eso suceda nunca.

Bueno, y contestando a tu pregunta: Yo no intervendría directamente. No merece la pena jugársela. Hasta ahora no has sufrido represalias, pero eso no asegura que en un futuro a alguno de esos indeseables no se le crucen los cables. De verdad, no merece la pena buscarse la ruina (Porque también puede que le partas tú la crisma) por algo material. En todo caso yo pondría el hecho en conocimiento del personal del Metro en cuanto llegase a alguno de los interfonos que hay instalados en las estaciones, en la taquilla o a alguien de seguridad.

Saludos

JarG
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 30 May 2010 20:00

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por JarG » 14 Jun 2010 17:04

De ninguna manera. Si es menos de 400 euros, no es delito es falta. Si es mas, es delito, pero como son "pobres" y no tienen nada, pues no pasa nada. Ante el juez una y otra vez.
Yo de joven creia que el que la hace la paga, pero nada, oí a colegas de la PMM, que en su ranking, había rumanos/as con 60 y 70 detenciones y no habían pisado la cárcel. Y los de la Guardia Urbana, 3/4 de lo mismo

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Pankratos » 14 Jun 2010 17:42

No estaban cambiando las leyes, o el menos eso me parecio en cataluña, para que los reincidentes si fueran a prisión?

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por bur » 14 Jun 2010 18:56

--En el metro de Madrid, hay policia (siempre de paisano) por lo vagones, así que como ciudadano, lo mejor es avisar a la víctima(el ratero no opondrá resistencia, pues un simple hurto que en principio no conlleva si quiera detención, podría tornársele en un robo con violencia, y los rateros no quieren eso) y avisar a la policia, nunca está demás, para eso está la unidad allí destinada.

Es cierto que la policia poco o nada puede hacer, pues no puede tomarse la justicia por su mano, tan solo aplicar la ley, y si lo hurtado excede de 400 euros se convierte en una simple falta, pero la presencia policial, aunque sea "secreta", disuade algo, pues ya son de sobra conocidos entre unos y otros.

Mi experiencia personal, ...una vez viajando en metro observé un posible carterísta, y a la salida, durante las escaleras mecánicas, vi que ese mismo estaba abriendo el bolso a una pobre anciana que subía delante de él...mi reacción?...saqué la extensible y le metí en todos los riñones, a la vez que le grité dios sabe qué...y ni policia ni leches, salió corriendo, y ahí quedó todo.

En otra ocasión, eran tres rumanos y lo mismo pero en un vagón de metro, y cuando fui a avisar a la señora, los rumanos empezaron a meterse conmigo y a amenazarme con cortarme el cuello..bueno me identifiqué y siguieron amenazándome...así que llamé a unos vigilantes a la salida del vagón, para que me los retuvieran hasta la llegada de los compañeros destinados en metro y me los llevé a comisaría detenidos.

Lo mejor es siempre avisar no solo a la vícitima para evitar el hurto, si no también a la policia que para eso está, independientemente de que puedan hacer o no algo.(Eso ya lo valorarán ellos)

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por captainLXVIII » 14 Jun 2010 20:32

Pankratos escribió:No estaban cambiando las leyes, o el menos eso me parecio en cataluña, para que los reincidentes si fueran a prisión?
Eso digo yo, no las estaban cambiando ??? O se lo pensaran hasta cierto punto que nos liemos a tiros por las calles !!!

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por bur » 14 Jun 2010 21:10

enth escribió:La guardia civil localiza y detiene a los autores, 5 hermanos rumanos(apellidados Lupo, que mira que es acertado el apellido de estos bastardos). Se les acusa de daños y de robo. Estamos en el cuartel durante mas de dos horas con el tema de la denuncia, un par de dias ordenando cosas(parecia que habia pasado un tornado por la nave), tenemos mucho material inservible, mucho para reparar y mucho pendiente de valorar por las casas oficiales.Cuando aun no sabemos ni cuanto ha supuesto la visita de esta piara, ellos quedaron libres el jueves tras prestar declaracion ante el juez(que son otra tribu a la que habria que emplumar), y nos comentan desde el cuartel de la GC que estos angelitos ya habian sido detenidos por lo mismo hace un mes en Benetusser.¿que hacemos, quedarnos de brazos cruzados expuestos a esta gente?¿que harian esos benevolos jueces si, escopeta en mano, estamos apostados en la nave como quien esta a la espera de una pieza de caza?


--En este caso, la policía ha hecho PERFECTAMENTE su trabajo, el problema es la legislación vigente. Ahí acaba la intervención de la policia.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por Enrique JKD » 15 Jun 2010 13:21

Bur,
Lo mejor es siempre avisar no solo a la vícitima para evitar el hurto, si no también a la policia que para eso está, independientemente de que puedan hacer o no algo.(Eso ya lo valorarán ellos)
El problema que veo en avisar a la policía es que no puedes retener a los rateros (o al menos no creo que sea aconsejable), ya que ni eres autoridad, ni puedes demostrar en la mayoría de los casos que estuviera cometiendo un hurto. Si las víctimas son extranjeros, como en ese caso japoneses, otras veces alemanes, americanos etc, no van a querer complicarse la vida. Como mucho aciertan a darte las gracias cuando se dan cuenta de la que les has librado.
En el caso de los japoneses, cuando me vieron llegar con cara de pocos amigos (hacia las rumanas), se asustaron de mí, no de las rateras. Si les digo que se esperen a la policía, arruinándoles la excursión y separándoles de su grupo, me mandarían a cascarla y con razón.
Para cuando quisiera llamar la policía, estaría yo solito, con los rumanos fugados, los turistas también y mi mujer seguramente también, jejeje.
También puede ser un problema llamar a la policía y que los delincuentes se pongan violentos. Insisto en que un vagón de metro lleno de gente no es el mejor lugar para una escena violenta. El robo se puede convertir en algo más serio.
Quizás una solución para ahuyentar a estos chorizos sea hacer como en las playas naturistas. Cuando entra uno vestido no se encaran con él, sino que le aplauden todos hasta que se quita la ropa o se marcha. Así evitan mirones y no llegan a las manos. Si en el vagón del metro, cuando alguien se percata de un chorizo se le empieza a aplaudir, se le arruina el robo en ese vagón y la gente va quedándose con las caras de los delincuentes, para al menos no dejar que se les acerquen mucho. No sé si algo así sería eficaz o posible.
Un saludo.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: ¿Cómo intervenir ante los rateros?

Mensaje por enth » 15 Jun 2010 15:43

bur escribió:
enth escribió:La guardia civil localiza y detiene a los autores, 5 hermanos rumanos(apellidados Lupo, que mira que es acertado el apellido de estos bastardos). Se les acusa de daños y de robo. Estamos en el cuartel durante mas de dos horas con el tema de la denuncia, un par de dias ordenando cosas(parecia que habia pasado un tornado por la nave), tenemos mucho material inservible, mucho para reparar y mucho pendiente de valorar por las casas oficiales.Cuando aun no sabemos ni cuanto ha supuesto la visita de esta piara, ellos quedaron libres el jueves tras prestar declaracion ante el juez(que son otra tribu a la que habria que emplumar), y nos comentan desde el cuartel de la GC que estos angelitos ya habian sido detenidos por lo mismo hace un mes en Benetusser.¿que hacemos, quedarnos de brazos cruzados expuestos a esta gente?¿que harian esos benevolos jueces si, escopeta en mano, estamos apostados en la nave como quien esta a la espera de una pieza de caza?


--En este caso, la policía ha hecho PERFECTAMENTE su trabajo, el problema es la legislación vigente. Ahí acaba la intervención de la policia.
No he dicho lo contrario, pero si el engranaje no funciona en algun nivel(en este caso el judicial, aunque supongo que desde el judicial diran que es un tema legislativo), es como si no funcionara. Ellos en la calle y nosotros con reparaciones por valor de 90.000€ ¿crees que estos hijos de la grandisima puta van a hacerse cargo de las reparaciones?¿nos indemnizaran los jueces que los dejaron libres la vez anterior, ya que si estuvieran en la carcel no nos podrian haber robado?
Ademas, entiendo(solo en parte) algunas actitudes de los ffccssee, ya que ¿para que arriesgarme a que me peguen un tiro o me den un navajazo?¿para que en unas horas les suelte el tipico juez que vive en su mundo de luces y colores*?


*este mundo suele ser de un poder adquisitivo medio-alto, en urbanizaciones o residenciales fuertemente protegidos

Responder