Jurisdicción Guardia Urbana

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
IX-9
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1109
Registrado: 24 Oct 2006 19:28

Jurisdicción Guardia Urbana

Mensaje por IX-9 » 18 Jul 2011 12:58

Buenas,

tengo una pequeña duda, que seguro que aquí me la respondéis.

La guardia urbana (de Barcelona, por ejemplo) hasta donde tiene jurisdicción?

Es decir, en Hospitalet o Badalona, pueden actuar? Y viceversa?

Hay muchas calles en Barcelona, que de un lado son Barna y a la otra acera es otro municipio. y siempre me he preguntado si los de un lado pueden pasar a multar, o detener o lo que sea al otro lado.

Gracias!

Saludetes

mike65
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 25 Jul 2011 17:38

Re: Jurisdicción Guardia Urbana

Mensaje por mike65 » 25 Jul 2011 17:42

Hola!
No estoy del todo seguro, pero creo que en principio es sólo Barcelona. Lo que pasa es que si los del otro municipio piden ayuda y les autorizan pueden actuar allí también...
saludos!

Avatar de Usuario
Auset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 294
Registrado: 27 Abr 2011 13:41

Re: Jurisdicción Guardia Urbana

Mensaje por Auset » 27 Jul 2011 16:50

Hay una Ley Orgánica que delimita el ámbito de actuación de la policia local a su correspondiente municipio y a actuaciones fuera de éste si hay situaciones de emergencia y previo requerimiento de los autoridades competentes. Para el caso concreto de Barcelona, existe una ley catalana que regula la policia local, aunque lógicamente, por razones obvias, dice lo mismo que la Ley Organica.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Jurisdicción Guardia Urbana

Mensaje por budda » 29 Jul 2011 17:47

policia urbana o tambien como agentes de movilidad - dirigir el trafico urbano , multas , aun que tienen mas cometidos
policia local o municipal - ya lo dice
policia de las comunidades autonomas , archancha , mossos , bescam ect...
policia nacional
guardia civil

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Jurisdicción Guardia Urbana

Mensaje por budda » 29 Jul 2011 17:52

otra cosa cada cuerpo de policia suele tener unas competencias aun que en ocasiones varios cuerpos pueden actuar en las mismas diligencias

por lo que unos se pueden dirigir por ayuntamientos policia local , urbana , movilidad ,municipal , gobiernos regionales o autonomicos bescam , archancha , mossos ect.. y gobierno central guardia civil y policia nacional

espero haber sido de ayuda , .
Un saludo .

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Jurisdicción Guardia Urbana

Mensaje por josep-bcn » 24 Ago 2011 09:17

IX-9 escribió:Buenas,

tengo una pequeña duda, que seguro que aquí me la respondéis.

La guardia urbana (de Barcelona, por ejemplo) hasta donde tiene jurisdicción?

Es decir, en Hospitalet o Badalona, pueden actuar? Y viceversa?

Hay muchas calles en Barcelona, que de un lado son Barna y a la otra acera es otro municipio. y siempre me he preguntado si los de un lado pueden pasar a multar, o detener o lo que sea al otro lado.

Gracias!

Saludetes
Cada Autoridad tiene su Policía y cada policía es representante de una Autoridad. Por lo tanto el ámbito de actuación de un policía es de la Autoridad a la cual representa.

En el caso que preguntas, la Autoridad es el Alcalde de Barcelona y su Policía es la Guàrdia Urbana de Barcelona, que actua en todo el municipio de Barcelona. En ocasiones la Autoridad representada es un Juez, pero también dentro de Barcelona.

Hay causas (no por multas, sí en algunos delitos in fraganti y en algunas ayudas) por las que el policia podrá/deberá salir de su límite geográfico, pero deberá informar a la Policía que tiene su ámbito de actuación en esa zona.
.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Jurisdicción Guardia Urbana

Mensaje por Onimeno » 24 Ago 2011 21:50

Una vez, me hallaba yo en una de estas calles que por un lado son BCN y por otro Hospitalet, y requerí el servicio de la policia. Llamé a una y me remitieron a la otra, y viceversa. Al final no recuerdo cuál vino.. ¡menos mal que el asunto no era grave!

Responder