Policia cabreado

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: admin, moderador suplente

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Re: frases celebres

Mensaje por ISS » 21 Sep 2003 01:23

halford escribió:
ISS escribió:
DuraLex, es Lex Código Penal Español
Siguiendo con las correcciones ortográficas, esta frase del latín se escribe "Dura lex sed lex" (la ley es dura pero es ley).
Bueno nos salio el "leguleyo" de turno, asi nos va mucho de letras.... y os delincuentes en las calles, eso si conla cuentas corriente bien llenas,por poner en la calle a "presuntos" y por si faltara poco como es de letras nos sale corriegiendo en latín...fijate!
Mira para que te enteres en el argot policial, es como le he escrito... y para que vayastomando contacto con el mundo del Derecho Penal aqui te va otra frase "Corpus Cristy" al referrnosal procedimientodeHabeas Corpus...pero me parece que a ti, te va mejor el Derecho Mercantil, se especula mejor y nunca te pillan...
Y la frase del día " A toro pasado todos nos volvemos literatos".
Espero qauetomes todo esto como broma, y vamos a lo que nos interesa...
¿No tienes ningúna opinión sobre el contenido del escrito?
Saludos
ISS

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Sulfurik

Mensaje por ISS » 21 Sep 2003 02:20

Los sitemas son milenarios y la vileza de los hombres los convierte en meras tapaderas de generar dinero, tu mismo me lo propones en el escrito.¿no...?
¿Cuantos Mestros hay realmenteque puedan enseñar esos sitemas milenarios, dignamente...?
Y ¿Que tiene que ver que los Sistemas fueran, infalibles para el objeto que motivó su creación y en una época violenta, en una sociedad totalitaria? ¿,...pero valen todos ahora?
No se critica los Sistemas, sino lo ineficaces que se han vuelto para lograr los objetivos que tu mismo has proclamado, con gran alarde de palabras grandilocuentes, pero "te recuerdo que el patrimonio de nuestra sociedad somos nosotros, y a esta democracia desarrollada pero aun muy joven, necesariamente se ha de modificar sus normas, porque,... estimado Sulfurik, el patrimonio real de nuestra democracia es la libertad...libertad por ejemplo para elegir a las personas que pueden cambiar la Leyes y hacerlas mas duras si es necesario, y la sociedad actual lo está demandando.
Gracias por tus consejos para lograr calidad, pero prefiero alcanzar primero la verdad, que el policía no estè vendido en la calle...se que a nadie le gusta que le digan que su ténica no funciona..., pero si en la calle no funciona lo seguiré diciendo...aunque el Arte de combate tenga mil años, quizas en aquellos tiempos era los mejor que había...hoy "muchas" no son operativas, porque son muy contundentes(desproporcionalidad), porque son imposible de ejecutar con la delincuencia actual(falta de idoneidad), porque no surte el resultado que se espera de ellas(incongruencia).
No conozco al tal Tapioca, tu sabrás quien será.....
No voy a caer en la tentación de calificar tus conocimientos sobre las Leyes, pero La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/92, mal llamada "de Corcuera" no fue eliminada sino modificados un par de articulos, reduciendo las posibildades de actuación del servicio policial contra las mafias de delincuentes que se asientan actualmente impunemente en nuestro país.
Los Jueces siempre han sido los que han controlado en democracia, las actuaciones de carácter jurídico en nuestro país, desde el cudadano que no pasa la pensión de alimentos a sus hijos, hasta la entrada a saco en un domicilio, no dices nada nuevo... y la policía siempre ha cumplido estrictamente con la normativa existente, pero eso será cosa de otros foros.
Lamento que no me comprendas, pero así son los foros ¿no?
Salud
ISS

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Saludos Kakushi

Mensaje por ISS » 21 Sep 2003 02:42

Tomo buena nota...
Veo que conoces el tema, efectivamente el problema de la falta de control en la formación continuada e incentivos que motiven esa dedicación, en el personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, públicos o privados esloque motiva que en una situaciónviolenta, los agentes teman por su integridad física yal no contarconelentrenamiento adecuado, como acto reflejo usen la violencia y la fuerza comodefensa anteuna presunta agresión, mientras el queseencuentra seuro de que si as cosasseponen mal, él va saber salir de la situación, adopta una actitud templada, usando la acertividad, la "mano izquierda", dominando la intervención sin necesidad de usar los medios....
Como se nota que además de ser Artista Marcial hay que ser profesional de la Seguridad para enseñar a los profesionales de la Seguridad....sinó, ¿quien enseña lo que no se practica en el tatami...?
Gracias por tus consejos, ahora me encuentro totalmente concentrado en dominar una técnica de nuestro país que se llama Tolete, se puede usar con la defensa de dotación o la que quieras, policarbonato, fibra etc...,lo importantes son sus tecnicas, llevo un año, ya ejecuto combates contra varios oponentes armados con objetos contundentes y pronto comenzare con las técnicas contra armas blancas, desde unas jeringuilla hasta una katana...
Saludos y buen servicio en esas calles.
ISS

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Aficionado » 21 Sep 2003 03:09

Hola ISS. Me gusta la corrección con la que te expresas a pesar de las embestidas dialécticas que recibes. ¿Podrías explicar en qué se basa la técnica del Tolete, y en qué se diferencia de otros sistemas de palo? Lo digo porque todo el mundo exalta las virtudes de aquello que practica pero pocas veces expone con claridad qué es lo que hace a su sistema tan diferente.

¿Cómo son los entrenamientos, ejercicios, desplazamientos, etc, para lograr esa supuesta (hasta que no se demuestre lo contrario) diferencia con respecto a otras formas de esgrima de palo, o, como tú las denominas, Kobudo?

GRACIAS.

Mad
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mad » 21 Sep 2003 03:21

La verdad es q la gente q forma el foro d aamm cada vez produce mas sorpresa en mi.

No os quiero tachar a todos d necios, pero muchos demostrais q no teneis muchas luces o q no sabeis sabeis leer, lo q os intenta decir ISS es q él tiene un trabajo relacionado con la violencia, pero q al mismo tiempo no la puede utilizar, pq un policia q pega es un policia con juicio.

Los paladines a la taza d las aamm saben mucho, pero el lo q intenta es reducir a gente sin abrirles la cabeza y lo unico q encuentra son e******* q compran titulos d maestro. Pero las aamm gozan d muy buena salud...

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Amigo patowc

Mensaje por ISS » 21 Sep 2003 03:21

Querido Patowc llevo 30 años en las Artes Marciales, pero es cierto nunca se conoce lo suficiente y cada día aprendo cosas nuevas...sobre todo dentros de las modificaciones necesarias para el ejercicio de las técnicas de detención policial...Como Policía llevo otros 24 años, y siempre en la calle...¿responde eso atu primera pregunta?

Si escierto que nuestra función es la Proteccion de la Seguridad de los Ciudadanos, y el orden que tu has puesto esta bien en la teoría,luego la practicate enseñaque hay un sin fin de matices...
-Si alguien intenta clavar uncuchillo a una persona indefensa, rápidamente actuas endefensa del indefenso...
-Si dos deincuentes seencuentran enfrentados enunapelea concuchillo... ¿vasa salir corriendo?, ¿quien es la victima? lavictimapuedes terminar siendo tu...

Cuando se trata de un rompimiento de la paz social, donde intervienen dos o mas grupos de personas con intereses contrapuesto, pero que como tu dices todabía no tiene damaciada importancia, estotalmente contraproducente el uso de la fuerza, por muy minima que sea, pues en cuanto empujes o agarres al que te empujo, rápidamente todos los grupos se pondran encontra de los agentes actuantes. En estos casos hayque usar empatia, intentar buscar una cuerdo....¿ Dequé te vale inmovilizarla mas fuerte del grupo, si quedan diez para rescatarlo de tu manos...? ademas tu trabajoes ser la solución del conflicto, no crear un conflicto mayor.

Efectivamente en el caso de que en la intervención anterior, por los motivos que sea atacaran con objetos usadoscomoarmas contra los actuantes, estos deben tratar de salvaguardar su integridad física, para lo que usaran proporcionalmente los medios y la fuerza en función de la gravedad y peligro del ataque... pero aun así, si el uso de los medios va a producir un daño mayor a los agresores, (uso del arma de fuego), si esposible, los actuantes se retirarán hasta una posición de seguridad y pediran reffuerzos, pues es mas importante esas vidas, que el propio restablecimiento del orden publico...con un numero adecuado de policias los´animos se calman y entonces se depurarán responsabilidades...

Complicado ¿no?...
Espero que pronto te encuentre entre nosotros, pues sabes rectificar, y ese es el principio del aprendizaje.
Un amigo
ISS

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Para Aficionado Iniciado

Mensaje por ISS » 21 Sep 2003 04:21

Hola Aficionado
El nombre que has escogido delata tu inteligencia
Prontoespero habra una Web dedicada al tema, por lo pronto te dire que las técnicas en su mayoría no tienen comparación con ningún sistema conocido por mi, el bastón o Tolete de unos 65/70 cm. se agarra en su parte central y con una mano, convirtiendo ambos extremos en zonas de bloqueos y golpeos, incluso con técnicas de golpeo centrifugado, para lo quemuymportante emovimiento de muñeca, se usan indistintamente las dos manos y la mayoria de los golpes salen de abajo por lo que no se ven cuando entran.
Es muy dinamico con mucho juego de piernas el/las armas del adversario no se miran sino que se intuyen, existen los desplazamientos, laterales y sesgados, los steps, los amagos.
hay seis grados hasta, que te consideren un luchador:
Guayete I, II y III, aprendices
Guayres I,II y III luchadores
Guanhaben. Gran luchador, Maestro de luchadores.
Los golpes normalmente en combate van dirigidos a puntos de KAO.
Dada la contundencia, los entrenamientos se ejecutan con bastones preparados que amortiguan los golpes..pero para quitarles el miedo a recibir un golpe en los dedos, se ejecutan con los guayetes, combates controlados donde usan toletes de madera.
Existen Guardias, pero todas son nada más que la escusa del inicio de un golpe certero.
En el Tolete no se espadea, se entra a matar y se sale tan rápido como se entra, porque la contra te puede fulminara ti.
En fin si te interesa de verdad la E-Mail de la Asocación es ANT@canariatelecom.com, seguro que te contestan con mas detenmiento.
Se que saldran tambien en la revista Cinturon Negro, no sé en que mes

Gracas a ti por,tus palabras

NetWarrior
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por NetWarrior » 21 Sep 2003 04:24

Aunque sé que mis palabras probablemente exasperen a ISS, quiero expresar mi opinión (quizás una imaginaria Ley Corcuera que él preferiría no me permitiría expresarla, y a ISS le parecería que todos estaríamos mejor si se pudiera controlar que opiniones permitir y cuáles no).

La coloquialmente llamada "Ley Corcuera" fue modificada porque algunos de sus preceptos violaban claramente principios constitucionales. Fue modificada para proteger las libertades civiles que están garantizadas por nuestra Constitución. Afirmar que fue modificada para reducir "las posibildades de actuación del servicio policial contra las mafias de delincuentes que se asientan actualmente impunemente en nuestro país" denota una visión muy reduccionista de la problemática en cuestión. Y esa afirmación resulta tanto más peligrosa cuando viene hecha por un miembro de los cuerpos de seguridad del Estado. ISS puede recurrir ahora al simplista recurso de decir "salió el leguleyo de turno", pero con su afirmación demuestra un conocimiento insuficiente de los fundamentos de un sistema político democrático. ISS pretende reducir una compleja realidad social a que una idea tan primaria como es que si permitiéramos a los cuerpos de seguridad actuar con mínimas limitaciones no habrían mafias ni delincuencia. Por supuesto, eso funcionaría en un mundo utópico en el que todos los policías serían vivos ejemplos de honradez y nobleza, comedidos y justos, y que nunca cometerían excesos, ni abusarían nunca del poder que puedan tener como servidores de la ley. No es tan sencillo, verdad?

La historia demuestra que el endurecimiento de la legislación penal no se ha traducido en una disminución de la delincuencia. Los endurecimientos de leyes penales han estado motivados en su mayor parte por oportunismo político. La eficacia de los cambios en la práctica ha sido muy escasa siempre.

Lo siento, pero no son aceptables los enfoques tan simplistas de ISS para realidades tan complejas como las que pretende abordar.

ISS ha mezclado problemáticas sociales, políticas y jurídicas con la efectividad de los sistemas de combate. Son debates distintos.

Lamento tener una opinión tan ecnontrada con la tuya ISS, pero tus conceptos sobre la defensa de las libertades y de la democracia difieren mucho de los míos.

Y ahora por favor, no caigas en la respuesta fácil y simple de decirme que los policías soís los que os jugaís la vida todos los días. Nadie ha dicho que no lo hagaís, y la labor que desempeñan los cuerpos de seguridad del Estado es fundamental para que pueda existir la libertad.

De todas maneras, creo que este es un tema que no pertenece a este foro. No mezclemos el derecho político y constitucional con la eficacia de los sistemas de combate.

Un saludo a todos los amigos del foro.

NetWarrior

Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco » 21 Sep 2003 10:26

Estimado Paco.-
Al parecer tu eres uno de esos pocos conocedores de Kali
Tengo nociones. Practiqué casi 5 años, del 89 al 94, y luego lo dejé, hasta que retomé hace poco la escrima. Lo único de lo que puedo decir que soy conocedor, y dar clase, es de boxeo/kick/thai, que he practicado mucho más tiempo. Pero sé de lo que hablo, eso sí. Y sé que no puedes llegar, y descalificar así sin más.
Creo que no hablo desde la ignorancia..., pero tu si te has atrevido a calificarme desde el desconocimiento de mi persona...
No. Yo te he calificado por tus palabras. Llegas al foro, y en lugar de presentar las bondades de tu sistema, y tratar de hacer amigos, vas y dice que la mayoría de los sistemas de combate son inútiles (salvo el tuyo, claro, y no sé si habrá alguno que merezca tu consideración). Y en el caso del Kali, para empezar, decirte que hay muchos sistemas, y unos u otros hacen uso de ciertas distancias y estrategias, que no puedes generalizar, y que normalmente la generalización es fruto de la ignorancia.
lo que he tratado de denunciar a todos los componentes del foro, es nos estan vendiendo esos Cursos y cursillos como roscas...lo podeis ver en todas las revistas "Hagase Instructor de "X", con nosotros, curso dias 21, 22 y 23 solo 58 € por adelantado"
c**o, PERO SI ESTAMOS DE ACUERDO. Pero planteando las cosas tal y como las has planteado, así de sopetón, lo que parece es que llega el típico menda a insultar a to dios, y a decir que lo suyo es lo único bueno (y de esos, hemos tenido a montones).
pero ¿que armas blancas te refieres? ¿cuchillo? ¿llave inglesa?, ! Entonces si ..esbastante eficaz y rápido? Pero...contra una Katana, un Hacha, un Bate de beisbol... una Barra de hierro...¿ como resolverias el encuentro?
Yo, ante un hacha y demás, probablemente corriendo.

Pero como te decía hay muchos sistemas, y muchos enfoques. Por ejemplo, en Latosa Eskrima, todo el entrenamiento básico, sobre todo en los primeros grados de alumno, va dirigido precisamente a armas más potentes que la tuya (bate, etc.). Mi profesor (Carlos Alonso), siempre hacía énfasis en cosas como: "sí, ese bloqueo de techo está muy bien, pero ahora cogo el palo ese (un tranco del carajo), y me dices si te sientes seguro" (y no, claro). Y sin embargo contra un palo normal, funcionaría bien.
¿Que no se te ocurre nada más eficaz, a mi si, el Tolete... interesate por ese Sistema de combate con palo (bastón) y verás
Joder, pues me encantaría. Como me encantaría probar otro montón de sistemas que desconozco.

Por ahora, y ante lo que ignoro, simplemente lo respeto, me parece interesante, y el día que pueda probarlo, no dudes que lo probaré.

silvio
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

iss

Mensaje por silvio » 21 Sep 2003 14:37

ISS no pongas mucho empeño en defender tus tesis , todo lo que digas se le dara la vuelta, aunque todos piensen lo mismo que tu .

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 21 Sep 2003 16:20

Un policia reaccionario diciendo que ningun arte marcial con "palos" es operativo y se pone a elogiar un ssitema qeu por sus palabras es puramente de percusion donde se entra a matar :o

Ademas dices que no existe "kobudo" policial (por kbudo supongo qu ete refieres a sistemas con armas) pues si que existe dudo que conozcas el taiho jutsu es el sistema que utilizan los policias de japón, con sus tecnicas de cuerpo a cuerpo y su meotodo de keibo (defensa) muy parecido y relacionado con el tanbo jutsu de las disciplinas tradicionales japonesas (ose las que de verdad son kobudo)
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

NetWarrior

Mensaje por ISS » 21 Sep 2003 20:38

Querido NetWarrior
La templanza es mi mayor virtud y no me exaspera en absoluto.
No me conoces y portanto es una pedanteria creer que sabes lo que yo pienso...y tampoco quiero convertir un foro de Artes Mariales en uno político, oqueocurre es que mis contertulios en vezde forear sededicana clasificarme politicamente... es comprensible... en este pais ser Policía es sinonimo de "lacayo del opresor"
Intentare contestarte rápamente,tehasequivocado yo fu unosde os muchos Polcásencareados por la lucha por la libertad,entreotras deladeexpresión,busca unaemeroteca y lee la historia 1976 manifestación de Policías armadas en Madrid, reclamando el derecho a laSeguridad Social, posterormente he sido juzgado, arrestado etc. por mi lucha por la libertad,en este país, ¿tu que has hecho,aparte de una hermosa verborrea ideologica?...
Tambien observo un ligero interes en distorcionar mis palabras, o que dje y esta escrito es que esas modificaciones suponen un grave obstaculo para la lucha policial en contra de las máfias...

Porque no pueden actuar los Cuerpos Policiales por si mismos, porque nosacan ya la Ley de Policíal Judicial donde un Fiscal,actáennombre del Juez...era mas interesante desde el punto de vista polictico desacreditar al Ministro atacandole en arar de los mas altos vaores de la Democracia...pero en qué cabeza cabe que ¿un Juez es mas honrado que un Policía en sus actuaciones profesionales ? quieresdecirque estos no
cometen excesos, ni abusarían nunca del poder que puedan tener como servidores de la ley ? ! que equivocado estás ¡.

No se que historia te has inventado, pero en NewYork, se puso en practica el Plan "TOLERANCIA CERO", y en dos años bajaron los indices delincuenciales en un 80% aqu´nohacefaltaningúnenurecimiento de las normas que regulan nuetra convivencia, sino que seaplique as que tenemos y que aumenten los presupuestos dedicados a la acción social y policial
Si mis enfoque son aceptables, no seras tu el que lo decida, pue llevas todo el esrito diciendo lo que no debo contestarte, porfavor, deja que los demas nos expresemos libremente.
Finalmente te vuelves a equivocar,yo no he mezclado nada, son mis interlocutores, como tu los que me piden explicaciones sobre temas que no son de este foro, y mi educación me obliga a contestales

Nunca lamentes tener otra opinion,nuestraDemocracia sefundamenta en la disparidad de criterior,pero nocreoque tus posiciones esten muy lejos de las mias, lo que ocurre esqueno me conoces y te has atrevido a darme una lección que yo aprendi hace tiempo dentro de unas rejas.

Un saludo a todos los amigos del foro incluido NetWarrior.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Man Bunny » 21 Sep 2003 21:08

Alucinante,

la capacidad de no entender lo que se lee es increíble. Me parece que mucha gente debería ir a clases de comprensión de lectura.
Lo que yo estoy viendo es a una persona que trabaja en la calle con cantidad de restricciones a sus acciones opinando que las versiones "policiales" de AAMM son un timo y exponinendo el porqué y los talibanes de turno atacando no sólo sus conocimientos sino su profesionalidad e insinuando tendencias totalitaristas por su parte.
No soy policía, he salido muchas veces en una ambulacia a atender heridos en situaciones bastante tensas y he visto los problemas que han tenido los agentes para contener al personal y a veces para protegernos. Si la policía de este país reaccionara a los Texas Ranger estarían todos sancionados porque hay que ver lo que tienen que aguantar y lo limitados que están en sus actuaciones.
Todos los que os estáis metiendo con ISS probablemente cambiaríais de opinión si un día necesitarais de su ayuda y la de sus compañeros y tendríais otro punto de vista si os agrediera una banda de cretinos y vierais las leches que os podéis llevar porque no pueden actuar con contundencia en defensa del agredido.
Por último, yo también tengo compañeros policías y no practican para su trabajo ya que de bien poco les sirve saber como luxar, romper, etc. si no lo pueden hacer ni en defensa propia y menos contra un tío harto de alucinógenos que no se entera de nada. La verdad es que en lo que suelen ser expertos es en psicología aplicada y en estar atentos a lo que pasa.
En fin ISS, buen servicio y espero que eventualmente alguien con experiencia de campo y conocimientos de las consecuencias para un sistema práctico para vuestra casuística, pero me parece que no va a salir ni mucho menos de las AAMM ni de los gurús de cinturón negro.

Un saludo
Estabamos al borde del abismo pero hamos dado un paso al frente.
Carlos Menen (un fuera de serie)

NetWarrior
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por NetWarrior » 21 Sep 2003 22:34

Estimado ISS:

Era evidente que mis palabras no serían de tu agrado.

Aunque te cueste creerlo, entiendo perfectamente tu postura y tu forma de pensar, pero no la comparto (quizás ambos nos estamos juzgando erróneamente, no lo descarto ...).

No voy a entrar en un debate sobre política penal. Creo que aburriríamos a los miembros del foro.

En cuanto a la defensa de las libertades, creo que ambos defendemos la misma idea, aunque quizás desde ópticas distintas.

Pero hay un punto que me gustaría dejar claro: dotar a la policía de mayor operatividad en la práctica es una cosa, y permitir que actuén sin ningún tipo de control es otra. Cuando te refieres a potenciar el papel del fiscal, coordinado con un juez, estoy de acuerdo contigo. Todas las medidas que permitan una mayor eficacia y operatividad de la lucha policial es positiva, siempre y cuando no degenere en crear situaciones de indefensión ante el poder establecido. Este es un tema que debes de conocer bien, puesto que por lo que cuentas, has conocido la época de la policía armada.

En nuestro país llevamos arrastrando el lastre de haber salido de una larga dictadura. Los ideólogos de nuestra Constitución pusieron especial empeño en proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. El desarrollo práctico de esta protección ha desembocado con frecuencia en situaciones en las cuáles la víctima está menos protegida que el delincuente. En todo eso estamos de acuerdo.

Aunque no comparta algunos de tus puntos de vista, tienes todo mi respeto. Todos los miembros de los cuerpos de seguridad que desarrollan su labor con profesionalidad tienen mi respeto. Y yo nunca utilizará la expresión "lacayos del poder" para referirme a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. Todo lo contrario. Otro miembro del foro dice que seguro que en una situación de riesgo me gustaría tener a ISS a mi lado. Por supuesto que si.

Bueno, presento mis disculpas a ISS por las palabras que le hayan podido ofender. No es mi intención, en absoluto (aunque discrepe de algunos de sus planteamientos).

Un saludo a todos, y en especial a ISS.

NetWarrior

admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 22 Sep 2003 10:19

Vamos a tratar de tranquilizarnos todos ¿ok?, y que esto no se convierta en una pelea de gallos.

pd. Los temas legales, policiales, y de seguridad, se admiten como muy ligados a las artes marciales, pero no son la temática prioritaria. Un tema interesante, sería por ejemplo, que ISS nos explicase qué es el Tolete, de donde es originario, etc (y si nos ahorra cosas como "el resto de lo que he visto no sirve para nada", pues mucho mejor)

Responder