Método Máxima Estimulacion

Este foro es de solo lectura para guardar información especialmente valiosa. Si considera que un hilo del foro de musculación merece ser incluído en este almacén, coménteselo al administrador o los moderadores, se lo agradecemos.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Método Máxima Estimulacion

Mensaje por sebarc » 04 Ago 2006 20:57

MAXIMA ESTIMULACION (Max-Sti)
Por Dan Moore

ANTES DE HABLAR ESTRICTAMENTE DEL METODO QUIERO ACLARAR QUE YO SOLO TRADUJE LA PARTE DEL ENTRENAMIENTO. HAY UNA PARTE QUE HABLA SOBRE LA CIENCIA Y LAS ULTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE HYPERTROFIA, ADEMAS DE TODAS LAS REFERENCIAS CIENTIFICAS QUE FUERON TOMADAS EN CUENTA PARA LA CREACION DEL METODO. AUNQUE TODO EL MATERIAL ESTA EN INGLES SI ALGUNO LE INTERESA ESTE TEMA PUEDE IR DIRECTAMENTE A LA PAGINA DEL METODO DONDE ENCONTRARA EL LIBRO COMPLETO PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE. ADEMAS PUEDE VISITAR EL FORO DONDE EL CREADOR DEL METODO RESPONDERA EN PERSONA CUALQUIER PREGUNTA QUE UNO DESEE.

http://hypertrophy-research.com/maxstim/index.html

OTRA COSA QUE QUIERO ACLARAR ANTES DE EMPEZAR A HABLAR DEL METODO ES QUE NINGUN METODO DE ENTRENAMIENTO VA A FUNCIONAR SI NUESTRA ALIMENTACION NO ESTA EN ORDEN. Y CON ESTO NO SOLO ME REFIERO A LA CORRECTAR PROPORCION DE NUTRIENTES SINO A LO QUE ES MAS IMPORTANTE, EL CONSUMO CALORICO.
PARA QUE NUESTROS MUSCULOS PUEDAN CRECER DEBEMOS CONSUMIR MAS CALORIAS DE LAS QUE GASTAMOS, ESTO ES ESENCIAL PARA CONSTRUIR MUCHA MASA CORPORAL. BUENO SOLO QUERÍA HACER ESTAS ACLARACIONES ANTES DE EMPEZAR.

Maxima-Estimulacion es un sistema de entrenamiento que puede incorporarse fácilmente a su rutina actual, usado exclusivamente o solamente usado para aquellas partes del cuerpo menos desarrolladas. Los efectos inmediatos son disminución fatiga, incremento del tiempo bajo tensión (TUT) y la capacidad para trabajar con cargas pesadas.

No hay ningún suplemento a la venta, trucos o artefactos sólo una simple forma de manipular la fatiga corporal debido a las repetitivas contracciones con pesos altos.

QUE ES MAXIMA-ESTIMULACION?
Max-Stim es una forma de trabajar efectivamente mas allá de su máximo normal en cualquier zona de repeticiones.

Max-Stim es una manera de disminuir la fatiga que reduce la fuerza ejercida durante las contracciones y la subsecuente tensión.

Max-Stim es una manera de cargar el tejido muscular progresivamente con una carga de trabajo adecuada.

Max-Stim es una manera de mantener un TUT identificable sin importar la carga usada.

QUE NO ES MAXIMA-ESTIMULACION?
No es un método mágico de entrenamiento que puede lograr que usted adquiera 10 kg. de músculo en un mes. Máxima Estimulación no trabaja así. Además MS esta pensado para culturista naturales que entrenan bajo ninguna ayuda química.

LA RUTINA

M-Time
El M-Time es el tiempo de descanso entre cada repetición, después de que cada repetición el peso debe ser completamente descargado de su cuerpo, manos o piernas.
Este tiempo puede manipularse según el avance de la fatiga, es decir las primeras repeticiones pueden usar entre 3-5 segundos, las próximas 5 a 10 repeticiones pueden usar unos 7 segundos, durante las ultimas 5 repeticiones tal vez usé unos 10 segundos. El tiempo de inicio normalmente va a ser dictado por la capacidad individual de recuperación de cada uno y la intensidad con que está entrenando. Lógicamente a mayor carga, mayor va a ser el tiempo de descanso.
Para resumir, cada serie en Max-Sti se ejecutara de la siguiente manera:
1. Hacer un repetición completa, negativa y positiva o positiva y negativa dependiendo del movimiento.
2. Descargar completamente el peso del cuerpo, y contar (m-time)
3. Repetir 1. y 2.
4. Cuando alcanzamos las 20 repeticiones, paramos

Este tiempo de descanso entre repeticiones, remueve toda la tensión de el músculo permitiendo que el flujo sanguíneo vuelva a la normalidad (aunque muy brevemente) y limpie los desechos metabólicos productos de la fatiga

FRECUENCIA
Entrenar una vez por semana no va a lograr que uno obtenga la mayor cantidad posible de músculo en el menor tiempo posible. Dicho esto el entrenamiento es programado con rutinas alternadas A y B, y ambas son full body.

Cada parte del Cuerpo debe entrenarse al menos 2 veces por semana con por lo menos 1 serie de un ejercicio compuesto y si necesita 1 serie de un ejercicio de aislación.

Una implementación típica (4 veces x semana) sería:

Lunes y jueves rutina A,
Martes y viernes rutina B.

Otros ejemplos:
3 veces por semana
Semana 1
Lunes-A
Miércoles-B
Viernes-A
Semana 2
Lunes-B
Miércoles-A
Viernes-B

2 veces por semana
Lunes-A
Jueves-B

VELOCIDAD DE LA REPETICION (CADENCIA)
Cada movimiento compuesto es decir el primer movimiento para cada ejercicio debe tener una cadencia de tan rápido como sea posible en la parte concéntrico y de forma controlada en la parte excéntrica.
Cada movimiento de aislamiento o el movimiento secundario (si usted desea hacerlo) debe realizarse tan rápido como posible en la parte concéntrica y de forma controlada en la parte excéntrica.

TRABAJO PARA BICEPS Y TRICEPS
Aunque el trabajo directo de bíceps y de tríceps pueden no ser necesarios puesto que muchos de los movimientos de espalda y pecho ya activan estos músculos, sin embargo muchos practicantes no pueden tener un entrenamiento exitoso sin el agregado de trabajo directo de brazo. Con esto en mente usted puede agregar cualquiera de sus ejercicios favorito para trabajar sus bíceps y tríceps pero yo recomiendo no hacer esto más de 1 o 2 veces por semana y recomiendo mantener el volumen bajo para cada entrenamiento donde estos son usados. Si usted hace, yo también recomiendo que usted use el mismo programa, después del ejercicio de espalda para bíceps y después del ejercicio pecho para tríceps, un ejercicio compuesto seguido por un ejercicio de aislamiento (este último solo si usted lo cree necesario), soltando el peso entre repeticiones.

PROGRESION Y COMIENZO DE LA INTENSIDAD
La progresión es programada de una forma lineal ondulatoria. Hay 3 fases para este programa.

Fase 1 - Usando su carga para 10 RM, 4 entrenamientos por semana
Fase 2 - Usando su carga para 8 RM, 4 entrenamientos por semana
Fase 3 - Usando su carga para 6 RM, 4 entrenamientos por semana

Cada fase comienza al 75% de la carga para la RM de esa fase y aumentará durante la duración de la fase hasta alcanzar un máximo de 110% de la carga de la RM.

Esto se entenderá mejor con un ejemplo.
Supongamos que la carga para un ejercicio cualquiera para 10RM es 100 lbs. Entonces la progresión se hará de la siguiente manera:

Semana 1
Entrenamiento 1, rutina A - 20 Repeticiones – 75 lbs.
Entrenamiento 2, rutina B - 20 Repeticiones – 75 lbs.

Entrenamiento 3, rutina A - 20 Repeticiones - 80 lbs.
Entrenamiento 4, rutina B - 20 Repeticiones – 80 lbs.

Semana 2
Entrenamiento 5, rutina A - 20 Repeticiones - 85 lbs.
Entrenamiento 6, rutina B - 20 Repeticiones – 85 lbs.

Entrenamiento 7, rutina A - 20 Repeticiones - 90 lbs.
Entrenamiento 8, rutina B - 20 Repeticiones –90 lbs.

Semana 3
Entrenamiento 9, rutina A - 20 Repeticiones - 95 lbs.
Entrenamiento 10, rutina B - 20 Repeticiones – 95 lbs.

Entrenamiento 11, rutina A - 20 Repeticiones - 100 lbs.
Entrenamiento 12, rutina B - 20 Repeticiones – 100 lbs.

Semana 4
Entrenamiento 13, rutina A - 20 Repeticiones - 105 lbs.
Entrenamiento 14, rutina B - 20 Repeticiones – 105 lbs.

Entrenamiento 15, rutina A - 20 Repeticiones - 110 lbs.
Entrenamiento 16, rutina B - 20 Repeticiones – 110 lbs.

Este ejemplo fue confeccionado para una frecuencia de 4 veces por semana para 10 RM (en todas la fases se hace lo mismo). Si uno entrena 2 o 3 veces por semana las fases duraran mas tiempo.
Recuerden que cada serie debe ser realizado con un descanso entre cada repetición como fue explicado anteriormente. El descanso variara de acuerdo a cada individuo y de acuerdo al peso que estemos manejando.

RUTINA A
Siga el orden de los ejercicios, las piernas pueden ser trabajadas en último lugar si usted prefiere

Muslos -
Sentadilla o Prensa superserie con extensiones (si lo desea)
Curl femoral
superserie con peso muerto a piernas rígidas (si lo desea)

Pantorrillas -
Levantamiento de pantorrilla parado
superserie con levantamiento de pantorrillas sentado o tipo burro (si lo desea)

Espalda -
Dominada con agarre ancho prono
Remo con barra inclinado o similar

Pecho -
Press plano o declinado con barra o mancuernas
superserie con aperturas (si lo desea)

Hombro -
Press militar o press de hombro con mancuernas
superserie con levantamientos laterales (si lo desea)

Trapecios, Deltoides posterior -
Remo con barra al mentón acostado o remo alto sentado
superserie con cualquier ejercicio de deltoides posterior (si lo desea)

RUTINA B
Muslos -
Sentadilla o Prensa
superserie con extensiones (si lo desea)
Curl femoral
superserie con peso muerto a pierna rígidas (si lo desea)

Pantorrillas -
Levantamiento de pantorrillas de pie
superserie con levantamiento de pantorrillas sentado o tipo burro (si lo desea)

Espalda -
Dominadas con agarre estrecho supino
Remo inclinado con barra o similar

Pecho -
Press inclinado 20 grados con barra o mancuernas superserie con aperturas inclinado (si lo desea)

Hombro -
Remo al mentón superserie con levantamientos laterales (si lo desea)

Trapecio y Deltoides Posterior -
Encogimientos
superserie con cualquier ejercicio para hombro posterior (si lo desea)

Si las rodillas, hombros o espalda le preocupan entonces puede sustituir estos ejercicios por otros siempre y cuando el plano del movimiento y grado de estiramiento sea relativamente igual para las substituciones. Hacerlo con pesos libres o máquinas no debe representar una diferencia. Sin embargo las máquinas harán este programa mas fácil debido a que hay que soltar el peso en cada repetición.

CALENTAMIENTO
Yo raramente uso ejercicios de calentamiento en su lugar yo prefiero usar un método de calentamiento para todo el cuerpo por ejemplo 5 a 10 minutos de ejercicio cardiovascular para levantarse la temperatura corporal.

Si usted considera que unas pocas repeticiones de calentamiento son necesarias entonces adelante no le hará daño pero debido a la forma en que Max-Stim fue diseñado esto sólo puede necesitarse en los pesos más pesados (MS es un método muy seguro), pero esto depende del individuo y si usted está acostumbrado a usar calentamiento entonces adelante.

La mayoría de los calentamientos consiste en 5-6 repeticiones de aproximadamente 60% del peso de trabajo pero si usted usa otro método diferente adelante.

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por sebarc » 04 Ago 2006 21:06

ALGUNAS ACLARACIONES:

Bueno voy a hacer algunas aclaraciones sobre distintos temas.
Lo primero que salta al ver Max-Sti es que es muy similar a HST, por supuesto la progresión de la carga se maneja en forma similar a HST lo que no se maneja en forma similar es el manejo de la fatiga. Acá escribí algunas diferencias entre Max-Sti (MS) y HST, a lo mejor a ustedes se les ocurre otras.

1) Con MS siempre trabajamos cerca del fallo, en cambio con HST no. No importa con que intensidad estemos trabajando con MS siempre vamos a estar trabajando cerca del fallo debido a que nosotros manejamos el tiempo de descanso entre repeticiones, cuando la intensidad es baja el tiempo es menor y cuando la intensidad es alta el tiempo es mayor. En HST durante los primeros entrenamientos no mantenemos alejados del fallo. Entrenar cerca del fallo produce un mayor aumento de fuerza y un mayor gasto de energía (para los que creen en la teoría energética de la hipertrofia).
2) Además de trabajar efectivamente mas allá de su máximo normal en cualquier rango de repeticiones. MS es un forma de disminuir la fatiga que reduce la fuerza ejercida durante las contracciones y la subsecuente tensión. Cuando uno realiza una serie la fuerza de las contracciones disminuye a medida que la fatiga avanza sobre la fibras, la fibras se van debilitando y las fibras se contraen con menos fuerza, el m-time permite que el flujo sanguíneo limpie los residuos metabólicos producto de la fatiga, retardando la fatiga. Las contracciones tiene mayor fuerza y el estímulo es mayor. Personalmente yo pienso que esta es la mayor ventaja que MS tiene sobre cualquier método de entrenamiento.
3) En MS se trabaja con pesos mas pesados durante mas tiempo. En HST se va desde el 45% al 87,5% de 1RM, pero el número de repeticiones disminuye para adaptarse al aumento de peso. En MS se va desde el 56% al 93,5% de 1RM (yo en mi caso personal voy desde 64% al 93,5% de 1RM), pero siempre con el mismo número de repeticiones. Recuerden que las fibras de contracción rápida que son la que siempre buscamos hipertrofiar se reclutan con intensidades que van desde el 50% al 90% de 1RM.

Sobre el tiempo máximo de m-time. El m-time que se debe usar es el mínimo para completar las 20 repeticiones. Esto usualmente va de 3 a 10 segundos pero en las cargas muy pesadas puede extender a 20 segundos. Todo va a depender del individuo pero nunca va a ser necesario un m-time mayor de 30 segundos. Otra cosa que quiero aclarar es que no es necesario usar un reloj para contar los segundos, la cuenta la puede hacer uno mismo.

Otra cosa, es sobre los ejercicios. No todos los ejercicios se pueden hacer utilizando m-time porque no siempre es fácil soltar la barra y volverla a agarrar, por ejemplo en aperturas con mancuernas, pero siempre se puede buscar otro ejercicio para sustituirlo. Muchos ejercicios son mas fácil hacerlos en maquinas. Otra cosa, que quiero explicar es un error que yo hice en los primeros entrenamientos es que después del descanso entre repeticiones yo trataba de agarrar la barra lo mas rápido posible y no siempre tenía un buen agarre. Yo les aconsejo agarra la barra (o lo que sea) tranquilamente y asegurarse de que este correctamente sujetada.

Otro tema que quiero aclara es la rutina. La rutina de arriba es una rutina de muestra, no es la que si o si hay que hacer. Esa rutina muestra todos los ejercicios para todos los grupos musculares y no a todo el mundo le interesa entrenar todos los grupos musculares ya que hay algunos que se pueden entrenar en forma indirecta. Por ejemplo la rutina que yo uso es la siguiente.

Rutina A
Sentadilla
Jalones con agarre supino
Press plano
Remo
Curl de biceps con barra Z
Press Militar

Rutina B
Sentadilla
Jalones con agarre supino
Press inclinado
Press con agarre cerrado para triceps
Remo
Remo al mentón

Como ven yo no entreno los trapecios (no me gustan como quedan), ni los deltoides posterior ya que yo pienso que el deltoides posterior se estimula bastante bien con el ejercicio de remo. En cuanto a los gemelos yo los voy a entrenar en otros ciclos cuando haya una diferencia notoria entre ellos y los cuadriceps. Lo mismo para el femoral.
En cuanto a la superserie, yo recomiendo que en lo posible no utilicen los ejercicios de aislamiento en el primer ciclo. Si en el segundo lo creen necesario pueden utilizar los ejercicios de aislamiento en superserie como se ha indicado pero solo para los músculos que ustedes piensen que realmente lo necesiten. Recuerden que la rutina de entrenamiento idealmente no debería pasar de 1 hora. Así que controlen el volumen

Otra cosa que quiero aclarar es sobre el largo de los ciclos. El largo de los ciclos dependen de la frecuencia de entrenamiento. Si uno entrena 2 veces por semana en lugar de 4 el ciclo durará el doble. El tiempo de la duración del ciclo no importa, sin embargo hay gente a la que le gusta acortar los ciclos esto se puede hacer quitando los entrenamientos que tienen la misma intensidad es decir incrementando la intensidad en cada entrenamiento.
Otra forma es trabajando con cargas mas pesadas, por ejemplo aquellos que ya son veteranos en el entrenamiento con pesas posiblemente les vaya mejor empezando con el 85% de la RM correspondiente en lugar del 75% (esto es lo que hago yo).
Pero tengan en cuenta que el tiempo mínimo de duración del ciclo se penso en 12 semanas porque este es el tiempo lógico y razonable para ver resultados.

Otra pregunta que se estarán haciendo todos es que hacemos cuando terminamos el ciclo. Bueno cuando esto pasa nos tomamos un tiempo de descanso entre 7 a 14 días (yo personalmente tomaría 7 días) y luego empezamos de nuevo aumentando todos los pesos un 5%.

Otra pregunta que se me ocurre se estarán haciendo es porque la progresión se hace de una forma ondulatoria. Bueno la principal razón de esto es para cuidar la salud de las articulaciones, además de que un descanso al cerebro y al sistema nervioso central también puede ser beneficioso. No hay problema en volver atrás con los pesos, debido a que siempre mantenemos constante el número de repeticiones y aunque estos entrenamientos son con menos carga que con la que trabajamos en la fase anterior una vez que la progresión vuelve el crecimiento tiene lugar. Otra aclaración es que este tipo de entrenamiento no se basa en la teoría de los microtraumas (como en hst) ya que hay muchas evidencias actuales que demuestran que los microtraumas no son el estímulo primario de la hipertrofia por eso para aquellos que creen en el RBE, este no tiene importancia en este entrenamiento.

El creador del método además de la pagina de MS anteriormente fundo una pagina muy interesante donde se discuten y se muestran las ultimas investigaciones sobre hipertrofia. Aca les dejo el link: http://www.hypertrophy-research.com

Bueno esto es todo lo que se me ocurre si alguno tiene una duda posteela en el foro. Saludos

Avatar de Usuario
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5321
Registrado: 01 Mar 2004 19:57
Ubicación: Florida-USA

Mensaje por Victor-21 » 04 Ago 2006 21:09

Pues esto a mi me suena a mismo perro con distinto collar, exceptuando por la pausa entre repeticiones....si no me titulasen el post diria que son rutinas de weider modificadas.

Vale que haya mas intensidad porque no hay tropecientos ejercicios por musculo pero eso de las 20repeticiones...mucho hay que bajar los kilajes para llegar a esas repeticiones no creeis?

Ademas, creo que fué sebarc o capitanxaloc (no me acuerdo) quien posteo hace ya algun tiempo que las superseries, habiendo realizado biopsias, no tenian un impacto significativo en el estimulo (al menos no el segundo ejercicio).

No se, es mi opinion. A ver si alguien lo ha probado y aporta experiencia.

saludos.

dudesito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 23 May 2005 19:12

Mensaje por dudesito » 04 Ago 2006 21:29

Yo creo que cuando me estanque en mi rutina actual lo probare, al fin de cuentas se parece mucho a lo que yo hago, y bueno Victor segun este sistema tu haces 20 repeticiones incluso con tu 6RM si esto no te parece un peso considerable....


Por cierto sebarc lei que te ha dado buenos resultados a ti, me supongo que sera en cuanto a volumen, y en cuanto a fuerza que tal, tambien hay progresion?


Un saludo y gracias por el articulo.

Avatar de Usuario
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9570
Registrado: 07 Dic 2004 21:17

Mensaje por karkian » 04 Ago 2006 22:15

si no me titulasen el post diria que son rutinas de weider modificadas.
De cuerpo entero 3-4 veces por semana?

Nunca habia visto una rutina weider asi....



mucho hay que bajar los kilajes para llegar a esas repeticiones no creeis?
Eso se consige descansando entre reps....Yo utilizando mi 3rm hago unas 10 reps....



Ademas, creo que fué sebarc o capitanxaloc (no me acuerdo) quien posteo hace ya algun tiempo que las superseries, habiendo realizado biopsias, no tenian un impacto significativo en el estimulo (al menos no el segundo ejercicio).
Fue sebarc.El metodo max-stimulation dice que si se desea se las puede hacer,no dice que sea obligatorio usarlas lo cual supongo que significa que no traen un beneficio claro...

Avatar de Usuario
NeKeR
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1782
Registrado: 28 Ene 2006 05:40
Ubicación: Mexico, D.F.

Mensaje por NeKeR » 04 Ago 2006 22:45

Me parece un método interesante, se parece mucho en algunas cosas del HST aunque no me imagino en cada repeticíon soltando la barra o la mancuerna, es lo único que se me hace así como que raro de este sistema, pero por lo demás se ve un tanto interesante. :wink:

Saludos ! 8)

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 04 Ago 2006 23:25

No sé, a mí me aprece un poco complicado.

Ya me cuesta lo mio andar contando series y repeticiones como para andar contando segundos.

Que no digo que no funcione, pero me quedo con la vieja escuela.

Avatar de Usuario
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5321
Registrado: 01 Mar 2004 19:57
Ubicación: Florida-USA

Mensaje por Victor-21 » 05 Ago 2006 05:15

karkian escribió: De cuerpo entero 3-4 veces por semana?

Nunca habia visto una rutina weider asi...
me referia al volumen de entrenamiento y repeticiones.

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por sebarc » 05 Ago 2006 16:07

dudesito escribió:Yo creo que cuando me estanque en mi rutina actual lo probare, al fin de cuentas se parece mucho a lo que yo hago, y bueno Victor segun este sistema tu haces 20 repeticiones incluso con tu 6RM si esto no te parece un peso considerable....


Por cierto sebarc lei que te ha dado buenos resultados a ti, me supongo que sera en cuanto a volumen, y en cuanto a fuerza que tal, tambien hay progresion?


Un saludo y gracias por el articulo.
La fuerza tambièn aumenta. Hay gente que lo modifica para ganar incluso mas fuerza y en lugar de hacer 10, 8 y 6 RM utiliza 8, 6 y 4 RM. Por supuesto que si uno se enfoca a fuerza solamente hay metodos mejores (periodizado fuerza con potencia), claro pero tenes buenas ganancias de fuerza.

sebarc
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1083
Registrado: 12 Abr 2005 15:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por sebarc » 05 Ago 2006 16:14

Victor-21 escribió:Pues esto a mi me suena a mismo perro con distinto collar, exceptuando por la pausa entre repeticiones....si no me titulasen el post diria que son rutinas de weider modificadas.

Vale que haya mas intensidad porque no hay tropecientos ejercicios por musculo pero eso de las 20repeticiones...mucho hay que bajar los kilajes para llegar a esas repeticiones no creeis?

Ademas, creo que fué sebarc o capitanxaloc (no me acuerdo) quien posteo hace ya algun tiempo que las superseries, habiendo realizado biopsias, no tenian un impacto significativo en el estimulo (al menos no el segundo ejercicio).

No se, es mi opinion. A ver si alguien lo ha probado y aporta experiencia.

saludos.
La superseries en si no es lo que no funcionaba, sino el preagotamiento es decir primero hacer el ejercicio de aislaciòn antes del compuesto. En el postagotamiento (primero el compuesto y despues el de aislaciòn) el caso es distinto ya que el musculo no esta preagotado cuando utilizamos el ejercicio que mayor activaciòn fibrilar produce (es decir el compuesto).

Avatar de Usuario
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5321
Registrado: 01 Mar 2004 19:57
Ubicación: Florida-USA

Mensaje por Victor-21 » 05 Ago 2006 17:56

gracias por la aclaracion :D

Cerrado