Articulo: Beber agua ayuda a adelgazar

Este foro es de solo lectura para guardar información especialmente valiosa. Si considera que un hilo del foro de musculación merece ser incluído en este almacén, coménteselo al administrador o los moderadores, se lo agradecemos.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Articulo: Beber agua ayuda a adelgazar

Mensaje por Hiperius » 29 Sep 2009 19:01

Bueno, aqui os dejo un par de artículos interesantes que nos ayudarán a entender mejor la razón por la que hay que beber abundante agua para perder peso:

PARA ADELGAZAR HAY QUE BEBER 2 LITROS DE AGUA AL DIA

Todos sabemos que, para perder peso, hay que beber de 2 a 3 litros diarios de agua, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Esto es una realidad que todos tomamos como válida, pero, ¿os habéis puesto a pensar por qué ésto es así? ¿Cuál es el fundamento teórico que hay detrás? ¿Por qué si no bebo agua es muy difícil adelgazar? En la respuesta, más compleja de lo que parece, entran en juego 2 órganos internos que tienen la “culpa”: los riñones y el hígado.

Durante la pérdida de peso tenemos que eliminar más toxinas de lo que haría una persona “normal”. Es por ello que los riñones tienen un trabajazo tremendo para poder expulsar toda esta “porquería” a través de la orina ya que, al fin y al cabo, es la función que tienen asignada.


Los riñones necesitan MUCHA agua para funcionar correctamente, es decir, necesitan estar bien hidratados. Si no lo están, piden “ayuda” urgentemente al hígado.

¿Y qué pasa si el hígado hace las funciones de los riñones? Pues que, sencillamente, dejará de hacer sus tareas de forma tan eficiente como nos tiene acostumbrados. ¿Y cuál es la función que más nos interesa por ahora? Pues la de METABOLIZAR LAS GRASAS (o, para que nos entendamos, quemar las grasas).

Esto es bastante lógico pues, ¿qué es más importante? ¿Deshacerse de toda la porquería que recorre nuestro cuerpo y que puede llegar a hacernos mal o quemar esa grasa que ha estado ahí tantos años y que puede esperar un poco más? La respuesta creo que es clara.

En resumen: si no bebemos agua los riñones no cumplen su función de forma eficiente, así que el hígado “le echa una mano” y deja de quemar grasas para poder cumplir esta función “extra” que se le ha asignado.

Así que ya sabéis, cada vez que digan en la tele que hay que beber 2 litros de agua al día mínimo podréis dar a vuestros amigos/as una explicación un poco más científica

Fuente: http://www.adelgazamos.com/2006/11/24/p ... ua-al-dia/

BEBER MÁS AGUA AYUDA A ADELGAZAR

Investigadores alemanes llegan a la conclusión de que un mayor consumo de agua incrementa significativamente el gasto calórico del metabolismo.

La mayoría de las dietas recomiendan beber mucha agua, unos dos litros diarios, pero hasta ahora no se había demostrado que, aparte de un efecto depurativo, ello tuviese algún resultado sobre la reducción de peso. La investigación se realizó sobre 14 personas de peso normal, la mitad hombres y la mitad mujeres, que bebieron el agua bajo estricta observación científica.

A los 10 minutos de beber medio litro de agua, los índices metabólicos de los sujetos estudiados, tanto en los hombres como en las mujeres, reflejaron un aumento de la quema de calorías que alcanzó un nivel máximo del 30% a los 30-40 minutos, comenzando luego a descender hasta alcanzar su nivel normal al cabo de varias horas.

Según el equipo dirigido por Michael Boschmann, del centro de investigación clínica Franz-Volhard de Berlín, este efecto, aunque real, no deja de ser modesto, por lo que el aumento de consumo de agua sólo debe ser considerado como un factor coadyuvante más en el marco de un plan de adelgazamiento serio. Los investigadores estiman que una persona que aumentase su consumo de agua en 1,5 litros diarios (incremento éste muy elevado), al cabo de un año habría quemado unas 17.400 Kilocalorías suplementarias, lo que supondría una pérdida de peso de 2 kilos aproximadamente. Esto es: aumentar el consumo de agua en 6 vasos supone quemar 48 Kcal más.

Este estudio descarta la creencia ampliamente arraigada entre personas a régimen, de que beber mucha agua adelgaza porque elimina grasas del organismo.

Fuente: http://www.adelgazar.net/n04012.htm

Avatar de Usuario
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2999
Registrado: 23 Jun 2009 15:06

Re: Articulo: Beber agua ayuda a adelgazar

Mensaje por NiXoN » 29 Sep 2009 19:19

a los 10 minutos de beber medio litro de agua,los indices metabolicos de los sujetos estudiados,reflejaron un aumento de la quema de calorias que alcanzo un nivel maximo del 30% a los 30-40 minutos
sorprendente!


-gracias hiperius!

Avatar de Usuario
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2647
Registrado: 22 Abr 2005 13:56
Ubicación: Phang Na (Tailandia)

Re: Articulo: Beber agua ayuda a adelgazar

Mensaje por KaS » 29 Sep 2009 21:24

Se recomienda lo mismo para ganar musculo, beber mucha agua !!
Lo que esta claro es que beber es sano :wink:
Buen articulo !!

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: Articulo: Beber agua ayuda a adelgazar

Mensaje por PracticanteA » 29 Sep 2009 23:33

Muy buen artículo.

Yo pregunto, pregunto eh¿? pregunto.

¿Es bueno para una persona que no quiere adelgazar tomar 2 litros de agua diarios? Pobres riñones...tanto trabajo...

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Articulo: Beber agua ayuda a adelgazar

Mensaje por hon ken » 30 Sep 2009 00:21

El problema surge cuando, debido a la mala desinformación, la ingesta abundante de agua se convierte en potomanía ( se llegan a ingerir por encima de los 5-7 litros de agua al día ), el riñon pierde la capacidad de filtrado y el liquido acumulado en sangre conduce a graves trastornos hidroelectrolíticos, fundamentalmente, hiponatremia dilucional, con graves repercusiones en el organismo.
Mi consejo es no superar la ingesta diaria de 1.5 a 2 litros de agua, siempre adaptando las necesidades a cada individuo, su actividad física y si la Tª exterior.
Un saludo.

Hiperius
Moderador
Moderador
Mensajes: 2178
Registrado: 31 Oct 2006 21:36

Re: Articulo: Beber agua ayuda a adelgazar

Mensaje por Hiperius » 30 Sep 2009 10:31

Tienes razón Hon Ken, y aunque en los 2 artículos se indica que no se superen los 2-3 litros de agua al dia, os dejo otro artículo hablando de la Potomanía:

POTOMANÍA, EL EXCESO DE AGUA TAMBIÉN ES PELIGROSO...

¿Qué es la Potomanía?

Estamos muy acostumbrados a escuchar hablar de los trastornos de la alimentación haciendo referencia a la obesidad, la bulimia y la anorexia (ver artículo: "Anorexia y Bulimia: la mirada de una nutricionista"); pero hay muchos otros que caen en la denominación de TANE (Trastornos Alimentarios No Especificados). Entre los TANE encontramos la ortorexia (ver artículo “Ortorexia: La obsesión por la comida sana”), los comedores compulsivos, la pica (consumo persistente y compulsivo de substancias no alimentarias o con poco valor nutritivo, por ejemplo: pagofagia –hielo-, geofagia –tierra-, tricofagia –pelo-, entre otras) y la potomanía.

La palabra “potomanía” proviene del griego "potoç” (bebida, agua potable) y “µavia” (manía). Podríamos decir que es “la manía o compulsión por beber agua”. Esto se hace compulsivamente, sin tener sed y la persona experimenta una sensación de placer al consumirla. Se pueden llegar a beber 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo la gravedad del caso.

Ahora bien, si nuestro cuerpo tiene un 60-70% de agua y siempre los nutricionistas insisten en tomar agua, ¿hay un límite saludable?, ¿por qué hace mal? Intentaré irlo explicando a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son las causas?

Muchos son los factores que pueden llevar a este trastorno. Entre ellos podemos citar:

Asociada a anorexia nerviosa: para obtener saciedad o para aumentar momentáneamente el peso en el momento de ser evaluadas por un profesional o familiar.
Enfermedades psiquiátricas: trastorno de la personalidad, estructuras caracteriales histéricas y cuadros delirantes.
Trastornos hipotalámicos (allí está el centro que regula la sed): traumatismos craneales o sarcoidosis, alteración del osmorreceptor hipotalámico.
Diabetes mellitus (suele tener tres síntomas: polidipsia –exceso de sed-, poliuria –exceso de orina- y polifagia –exceso de hambre-).
Enfermedades renales crónicas.
Medicamentos: uso de antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos, litio (que interfieren la función renal), fármacos anticolinérgicos que dan sequedad de boca (neurolépticos, tricíclicos…), etc.

¿Cuáles son las consecuencias?

Si bien en una persona cuya función renal, cardíaca y de la hipófisis se encuentran dentro de los parámetros normales, es muy extraño y poco frecuente que se produzca una hiperhidratación (exceso de hidratación), si la potomanía es sostenida, la función renal puede verse comprometida.

Pero... si hay consecuencias pueden ser graves. Podemos mencionar las siguientes:

Calambres musculares: debido a la dilución del sodio y del potasio.
Hiponatremia: concentración baja de sodio en sangre (debido a la dilución por el exceso de agua).
Náuseas.
Disminución de la secreción de la hormona antidiurética, por lo tanto se aumenta la diuresis.
Letargia, cefalea.
Convulsiones.
Parálisis.
Insuficiencia cardiaca congestiva.
Coma y muerte.

¿Tiene tratamiento?

Sí, pero el tratamiento variará de acuerdo a la causa de la potomanía. Inicialmente, algunos casos son tratado con diuréticos a fin de evitar la hiponatremia. Pero esto es paliativo, sólo ataca al síntoma, no a la causa.

En el caso que haya sido ocasionado por algún medicamento, deberá evaluarse la posibilidad de reemplazo por otro tipo de droga.

Si es un trastorno psiquiátrico requerirá medicación y terapia. Otras causas dependerán del médico especialista y del equipo interdisciplinario (médicos clínicos, psicólogos, nutricionistas y médicos especialistas).


Conclusiones y recomendaciones:

Sabemos que el ser humano puede eliminar a través del riñón de 10 a 14 mililitros de agua por minuto (600-840 ml/hora), por lo tanto, no se debería superar ese límite.

Una buena forma de calcular cuánto líquido debemos beber es aportar un litro de agua por cada 1000 kcal que se consumen (si hablamos de una media de consumo de 2000 kcal/día, ahí obtenemos los famosos “dos litros diarios”).

Si estamos expuestos al calor este valor debe aumentar junto con la temperatura y la transpiración.


En el caso de practicar algún deporte, el aporte de líquido es diferente y requiere ser tratado en profundidad (ver el artículo “Agua e Hidratación en el rendimiento deportivo”).

Cerrado