Como llegué muy tarde al hilo, me dispongo a comentar algunas cosas que se han dicho, en orden cronológico. Perdón por el tocho...
...estaba buscando información sobre escuelas internas y los ejercicios que practican como base para mejorar la estructura, la conexión, expansión, etc. Si no me equivoco el fondo de estos ejercicios es lo que tienen en común las AAMM internas, cada una a su manera.
Yo creo que lo que caracteriza a los estilos internos es la búsqueda de la conexión. Luego cada una tiene sus propios objetivos y métodos.
En mi caso, el trabajo interno que realizo está basado principalmente en el desarrollo de facultades perceptivas y/o sensoriales
Desarrollo de la percepción propioceptiva.
...el desarrollo de comportamientos sutiles de la respiración abdominal (lo que se suele decir ´kokyu´, pero te ahorraré nombres para no liar mucho la cosa) para lograr mayor eficacia en los movimientos;
La respiración, fuente de tensión y descoordinación. Por eso es necesario entrenarla, pues una respiración "descuidada" cierra las puertas a muchas habilidades "naturales" y por contra bien ejecutada, es un eslabón de unión entre intención y acción, coordinación entre las diferentes partes del cuerpo y con el movimiento de éste.
"proyección constante del movimiento" y al que otras escuelas o dojos prefieren llamar "flujo de ki"
Similitud con el concepto de expanión permanente.
...mucho trabajo de "unificación corporal" para utilizar todas las partes del cuerpo concentradas en el centro de gravedad en un ejercicio de coordinación biomecánica.
Aplicación de las habilidades propioceptivas al movimiento.
Creo que están las ases de un buen trabajo interno. ahora faltarían los ejercicios adecuados para conseguirlo y que fueran armónicos con la estrategia y técnica del aikido.
Bajo mi punto de vista, los ejercicios que desarrollan un cuerpo estructurado no han sido transmitidos en la práctica del aikido, y si han sido transmitidos, lo han sido de forma incompleta.
No. Lo que pasa es que posiblemente no se ha entendido bien ni su función ni su importancia y sin estos datos (sobre todo el primero) es muy difícil orientar correctamente la práctica personal.
El ejercicio de remar, funatori furutama, parece ser uno de los ejercicios fundamentales...
El ejercicio de "kokyuho" sentado, el otro te sujeta las manos y tú las subes, forma parte de la segunda parte de este tipo de entrenamiento de "peng", aprender a aplicar la estructura con la presión del otro, pero falta la base de entrenamiento en solitario.
Luego, los ejercicios si existen. Por cierto, Juanlu, traduces de forma demasiado directa los conceptos del aikido a los de una escuela en particular de TCC...
Por lo que he visto, el trabajo de respiración es muy importante en Aikido, aparte de para relajar, para emitir la fuerza, pero nunca he visto los ejercicios que en otras AAMM, por ejemplo chinas, son la base para esto. Por eso me intriga cómo se alcanza en Aikido, ya no el logro, sino la comprensión de lo que es expandir, no sé si me explico.
El mismo error que Juanlu, asumes que lo que tú entrenas es lo mismo que entrenan los demás y la única forma..., ¿de donde sacarán esas ideas?
En aikido la expansión se logra mediante la intención, exactamente gual que en otros sistemas. Y en realidad, si entiendes la idea, no es preciso entrenar esa habilidad de forma específica, lo puedes hacer en cada movimiento. Lo que si es discutible es si el entendimiento se puede lograr de forma "simple" en ausencia de ejercicios especializados y si su desarrollo se consigue de forma tan rápida e intensa como con los ejercicios pertienentes.
Por ejemplo, en un vídeo sale Hino Akira desequilibrando a un presentador con las palmas (uno frente a otro), un claro ejemplo de peng, que podría ser un ejercicio de TCC perfectamente.
¡Pocos ejercicios como ese verás en TCC!. Lo que si verás es gente "acariciándose", sin lograr nada o gente haciendo el bruto empujándose. Pero si, esa acción se puede asimilar desde la óptica del TCC a un trabajo de Peng (modo básico de utilizar el cuerpo y la fuerza en TCC).
Supongo que te refieres a que no hay ejercicios de meditación estática de pie ni ejercicios basados en Yijinjing o formas. Por eso, da la sensación de que es necesario un maestro que te lo quiera hacer evidente o algún tipo de iluminación para comprender el peng y la sensibilidad de la estructura propia y la del otro...
Supongo que no sólo ocurre en el Aikido, sino que en la mayoría de artes con entrenamiento "interno" pasará igual.
Como ya he comentado, en oriente, el maestro sólo enseña a un alumno, que o bien es de la familia, o bien entre sus alumnos demuestra ser el más despierto. El resto, aprende, eso fijo, pero raramente tienen la atención completa del maestro (una canallada de los métodos de enseñanza orientales).
Si alguien que te dé "pistas", es casi imposible descubrir ciertas cosas. Pero hoy en día, con la cantidad de información disponible si es factible desubrir algunas por uno mismo. Lo malo es si ese descubrimiento, aunque correcto, no "casa" con la estructura general de tu estilo. Entonces o creas uno nuevo o sigues perdiendo el tiempo de la adquisición dehabilidade inconexas.
En cualquier caso, es la inquietud personal del alumno en su progreso, junto con una cierta disposición del profesor lo que determina el éxito.
...el ejercicio de remo es una de las fundaciones del aikido, crea la estructura (o frame, como dicen ellos), necesaria para conducir la fuerza que recibimos del otro hacia el suelo, y proyectar desde el suelo la fuerza a través de nuestro cuerpo.
...Esto se entrena en solitario, y debería formar la mayor parte de nuestro entrenamiento...
Tampoco pasa nada por dedicarle unos años de entrenamiento diario a este ejercicio, de forma consciente en todo momento y evaluar periodicamente los progresos que uno experimenta. Yo aprendí mucho por ese métdodo. Luego, con las "preguntas adecuadas", fruto de la práctica, mis maestros solían/suelen ser muy concisos en las repuestas. Sin ellas, ni caso.
La pena es que estos ejercicios te los tienen que transmitir correctamente, y no es el caso. Yo, personalmente, uso entrenamiento de posturas estáticas (zhang zhuan) con diversos ejercicios de chikung.
Sin esta estructura, puedes coger la técnica y tirarla directamente a la basura.
Mucha gente de aikido la adquiere, pero de una forma puramente marginal, nada que ver con lo que obtendríamos si la trabajásemos concienzudamente.
Hay un momento es que uno "entiende" la función de los ejercicios, adqiere una cierta habilidad y ha de saber abandonar los ejercicios para hacer de cada práctica una sesión de entrenamiento de los principios inmersos en los ejercicios.
Sí, es como los ejercicios de Antonio, pero le veo bastante menos chicha, será porque no me he puesto a ello seriamente (tengo ejercicios mejores que hacer)
Será por eso que no les ves chicha, por que no los has entrenado lo suficiente..., ni conla mentalidad adecuada. Claro que si alguien te da las claves, es mucho más fácil y cómodo...
Había, yo he visto, aiki-taiso parecidos al Yinying, pero se hacían de forma mecánica, sin saber para qué eran. Hace tiempo que no los veo.
Hacerlos sin saber para que sirven es un error. Practicarlos de esa forma durante años y no descubrir su función, no es un error sino un delito
Esto del Peng y de la estructura te lo tiene que transmitir alguien, por lo menos al principio.
Al menos has de verte expuesto para oder "robarlo".
Además, al maestro de turno no le basta con tenerlo, tiene que querer transmitírtelo. Hay mucha gente por ahí con un grado muy elevado de organización nuromuscular, que se lo quedan para ellos y te dicen: Esto se consigue entrenando mucho la técnica. Si... pero no.
No..., ¡pero si!
Jeje, esta misma mañana hablaba con un amigo, alumno también de Antonio de cómo conceptos tan sencillos y relatívamente fáciles de explicar y entender (que no de dominar) les lleva a mucha gente tantos años sólo para vislumbrarlos, si lo tienen que hacer por ellos mismos. Vamos, yo no creo que necesitara menos de 20 años en notarlo por mi mísmo, jejeje.
El entrenamiento no se mide en años, sino en horas, como los pilotos. Si has entrenado tu cuerpo 3000 horas (aprox 10 años de entrenamento a una hora diaria), pero tu inteligencia sólo ha estado al servicio de tu entrenamiento y progreso durante unas pocas horas en ese periodo, poco podras lograr en ciertos campos, pues a ese nivel, serás un principiante, a pesar de tus 10 años de práctica.
"Cuerpo y mente unidos en un mismo objetivo". Por desgracia, el físico parece más fácil de entrenar que el compromiso emocional e intelectual con tu práctica.
Al final, desde luego, estoy de acuerdo con la idea de Juanlu. De hecho, mucho de lo que he escrito en el primer mensaje lo he averiguado por mí mismo. Y no es que quiera menospreciar la labor de mi profesor, es un tipo muy esforzado que como digo nos machaca mucho las ideas, aunque realmente la manera de aplicarlo no sea la más óptima. El resto de compañeros, suelen acudir a sus propios trucos o explicaciones para concentrarse en ese concepto que, efectivamente, no se suele trabajar de forma específica, con ejercicios o, al menos en mi opinión, con suficiente claridad didáctica.
Aunque no es lo que "predico" y mucho menos lo que practico, los mejores resultados para el alumno se obtienen apartir de muy poca información previa y mucho trabajo personal. Cuando a uno le definen la línea a recorrer, llegará muy lejos, pero raramente conocerá lo que hay "a los lados del camino". Cuando uno mismo ha de trazar el camino, llega menos lejos, pero conoce tanto el caminio correcto como los "barrancos" que hay a los lados.digamos que la profundidad de entendimiento en muchísimo mayor cuando uno descubre las cosas que cuando se las "regalan". Desgraciamente, la mayoría, jamás llegarían a ninguna parte por el primer método y hay que recurrir al segundo, el de explicarlo todo, pero claro, no es tan "eficaz" a ciertros niveles.
Y por eso algunos nunca me pillarán
Por eso me interesa saber las cosas que tienen en común todas estas artes, siempre he pensado que para ser bueno en Aikido necesitas muchos años y que puede que eso sea debido a alguna deficiencia en la transmisión del arte (no me interpretéis mal).
Para ser bueno, hay que invertir muchos años. Para ser malo, puedes hacer dos cosas, no invertir ni un minuto o invertir toda la vida con un método incorrecto. Lamentablemente el riesgo de caer en el segundo caso es muy alto...
Por supuesto que lo es. Mentiría si dijese que no le debo nada a la exploración de otros sistemas en mi propósito de entender y evolucionar mi aikido.
Eso no es "picotear", sino desarrollar es parte intelectual del aprendizaje. Ver como enfrentan otros una determinada solución para entender por contraste, el como y porque lo hacemos nosotros. Limitarse a copiar la técnica, sin embargo, si es andar "perdiendo tiempo".
...comentas que el Zhan zhuang puede ser útil ¿Has establecido una relación causa-efecto?¿Está comprobado de forma fehaciente?.
La respuesta es "si", para las dos preguntas.
Antonio.