Pelicula sobre Sanda -> "Xanda" de Tsui Hark

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SanShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 16 May 2003 13:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por SanShou » 19 Ene 2004 16:16

Acabo de ver la pelicula y me ha gustado bastante a pesar de que no es un peliculon :)

Tecnicamente se nota que el director (que segun he visto en los creditos no es Tsui Hark, que seguramente habra sido el productor) no lleva muchas peliculas a sus espaldas, el guion es muy tipico y los actores al tratarse de luchadores de sanda no son evidentemente buenos.

A pesar de esto me ha gustado que se vean muchas tecnicas de sanda (quitando las patadas acrobaticas y los puños voladores que no se de donde los han sacado...), un campo de entrenamiento, que se comenten las reglas de sanda wang y sobretodo que hablan de la "esencia" de sanda (a pesar de que los subtitulso no sean muy alla).

Otra cosa que me ha hecho gracia es que el protagonista al principio haga formas y que a medida que avanza la pelicula se da cuenta de que no sirven para pelear, algo que para los chinos es evidente pero que fuera de alli (y a pesar de abrir polemica) hay muchisima gente que lo niega. Yo siempre he sido de la opinion de que si SOLO haces formas no aprenderas a pelear ni a defenderte, por mucho que te expliquen las aplicaciones de esos movimientos.

Un saludo

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 19 Ene 2004 17:07

sin embargo, si no haces formas practicamente podemos decir que no haces Kung Fu

MaestroDeNada
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 24 Dic 2003 20:59
Ubicación: un tatami con el maestro Po

Mensaje por MaestroDeNada » 19 Ene 2004 17:28

Perdonad que haya tardado en dar aclaraciones a quienes me las han pedido, pero es que he estado orsay unos dias.

No hay como meter un poco de baza para incitar la creatividad en los foreros... :lol:
Lo que quería decir es que las películas orientales están hechas para un público oriental, que tiene una manera de entender el cine bastante diferente a la nuestra.
Para el gran público occidental, las producciones asiáticas en general pecan de aburridas, fantasiosas hasta lo absurdo y pobladas de incongruencias que convierten al argumento en una sopa de ganso.
Personajes que aparecen porque sí y desaparecen porque no, forzadas interpretaciones (típicas del arte dramático chino) que hacen sobreactuar a los actores hasta el infinito, sinsentidos argumentales que hacen al espectador occidental no saber lo que está viendo,... son tan sólo pequeños ejemplos innegables para todos, sabiendo siempre que hablamos de la calidad cinemátográfica, argumental, narrativa y dramática, y no de la calidad marcial de sus coreografías, que son en su mayoría excepcionales (de hecho Hoollywood recurre cada vez a coreógrafos chinos).
Pero no quiero decir con esto, ni quise decirlo en mi opinión precedente, que las películas asiáticas sean "malas"; quiero decir que son "malas para nuestro gusto", por supuesto hablando en términos generales, porque tenemos una mente occidental que se adecúa al gusto occidental.
Esto tampoco tiene que ver con que a nosotros en concreto nos gusten a rabiar las películas orientales, como amantes de las artes marciales y la cultura oriental que somos (por lo menos yo).
Toda esta opinión esta referida al gusto del gran público en general, desconocedor en su mayoría de oriente y sus secretos, que busca yendo al cine pasar un velada agradable entre amigos o familia, y no imbuirse del misterio de oriente.
Como dato curioso, fíjate que las películas que SI nos imbuyen del misterio de oriente son precisamente películas occidentales ( el último samurai, el último emperador, etc...), y que otras grandes películas, consideradas como tales por occidente (véase tigre y dragon), están totalmente occidentalizadas en lo que a guión, argumento y desarrollo se refiere.

Avatar de Usuario
SanShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 16 May 2003 13:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por SanShou » 19 Ene 2004 20:29

sack escribió:sin embargo, si no haces formas practicamente podemos decir que no haces Kung Fu
Eso lo diras tu... que la mayoria de los estilos de wushu modernos y tradicionales se basen en formas no quiere decir que sanda por ejemplo no sea wushu. Ademas lo que yo digo es que SOLO con formas no se aprende a pelear ni a defenderse.

MaestroDeNada a pesar de que te doy la razon en algunos puntos creo que estas limitando tu comentario al cine chino de artes marciales y en especial al de los 70 y 80. Si ves alguna produccion mas moderna te daras cuenta de que por ejemplo la sobreactucion esta casi erradicada y que cada vez son menos las peliculas que tratan de fantasia y artes marciales. Eso hablando de cine chino, si entramos en el japones o en el coreano encontramos producciones de altisima calidad en generos como la accion, terror o ciencia ficcion que desgraciadamente no llegan aqui y que dan de patadas en el culo al 90% de las producciones norteamericanas actuales.

Un saludo

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 20 Ene 2004 09:12

El Kung fu no solo son formas, pero si son una parte muy importante de el. (al igual que en otras AAMM).

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 20 Ene 2004 09:20

el Yiquan no tiene formas. no sé si habrá más estilos de artes marciales chinas q no tengan...

MaestroDeNada
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 24 Dic 2003 20:59
Ubicación: un tatami con el maestro Po

Mensaje por MaestroDeNada » 20 Ene 2004 22:02

Sanshou, no te falta razón, mi comentario se refería al cine marcial chino de hace lo menos dos décadas.
En lo que a cine asiático actual se refiere, mi conocimiento es escaso, así que me morderé la lengua...

Saludetes...

Responder