SEISHIN o El espiritu de las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Almu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 Oct 2003 12:50

SEISHIN o El espiritu de las artes marciales

Mensaje por Almu » 18 Ene 2004 17:09

Hola amig@s!
He observdado que en casi todos los mensajes de arte marciales tratais la eficiacia y el entrenamiento físico y mental, pero, ¿que pasa con el espiritu que tiene que desarrollar todo Budoka?.

Os agradecería enormente que intentaseis desarrollar y expresar vuestras opiniones con respecto a este tema. Sobre todo, explicarme que es exactamente SEISHIN y si tiene que ver con todas las artes marciales japonesas.

Saludos.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Ene 2004 19:20

He observdado que en casi todos los mensajes de arte marciales tratais la eficiacia y el entrenamiento físico y mental, pero, ¿que pasa con el espiritu que tiene que desarrollar todo Budoka?.

Seishin means to cultivate the mind -- to devote oneself to the art -- mentally, physically, morally and spiritually.
Vivimos en un mundo donde el 99% de los practicantes de un arte marcial solamente buscan hacer deporte y ponerse en forma; un mundo donde el 99% de los practicantes de un arte marcial desconocen lo que es la verdadera capacidad de sacrificio y el compromiso absoluto para con su disciplina. Luego no es de extrañar que es concepto de 'seishin' (así como el de honor u honestidad) estén abocados al olvido.

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 18 Ene 2004 20:14

Gran parte de las AAMM se han deportivizado y han pasado a un matiz de competición enormemente extenso y que por desgracia, deja a un lado lo que es la verdadera base de las AAMM.

Por otro lado, hay otras que si que lo mantienen, pero que no se practican tanto como el JUDO, el KÁRATE, TKD... etc. pero que sí que es cierto que aún lo conservan.

Y otro de los motivos creo que es en parte por la sociedad. Hay que darse cuenta de que ya no se vive como antiguamente. Ahora vivimos en un mundo agobiante y cargado de estress, y que también se está llenando cada vez de más inseguridad urbana. Por lo que muchos nos vemos obligados a practicar AAMM o DC en los que se busque la efectividad y contundencia. A lo meor por motivos de trabajo, otros debido a la zona en la que se vive.. en fín.

Siempre nos quedará el yoga :silly: :silly:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 18 Ene 2004 21:36

no es de extrañar que es concepto de 'seishin' (así como el de honor u honestidad) estén abocados al olvido.
realmente no es facil mantener ese espiriten los tiempos que corren.
es mas, creo que al final caeran en la desestimacion total,pasando a ser una leyenda mas de las aamm...

como esa que dice que si golpeas a un tio en no se donde lo dejas seco casi sin tocarlo, o algo asi.........


saludetes!!!

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 18 Ene 2004 21:58

Se esta perdiendo la parte mas importante de las AAMM:
Disciplina
Respeto
Trabajo
Humildad

Sin estos valores, y muchos otros, las AAMM pierden gran parte de su sentido y se convierten en un deporte de dar hostias.

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 19 Ene 2004 03:28

Añade a todo ello la cantidad indecente de e******* y cuentistas que, desgraciadamente, viven o intentan vivir de las aamm. Mi arte es mejor que el tuyo, instructor en un fin de semana, cinturones negros comprados por internet, conexiones falsas con China y/o Japón, poupurris de tecnicas, campeonatos del "mundo", sectas, precios desorbitados, "maestros" que enseñan después de haber visto dos videos, son denuncias que puedes ver en este foro prácticamente a diario y que dan una idea de como están las aamm en nuestro país(en otros paises todavía está la cosa más jodida, pero bueno......)
Aquí el más tonto le añade la palabra ryu a lo que se haya inventado y se queda tan ancho, otro te venderá que es especialista en construcción de castillos japoneses(verídico, creo que el pollo en cuestión corre por Barcelona) otro te dirá que se pasó 3 meses en una montaña con un megamaestro que se lo enseño todo, todo y todo, y luego, naturalmente, tienes a los 2500 "únicos" occidentales que han sido aceptados en los monasterios Shaolines(que imagino deben ser enormes para albergar a tal cantidad de personas......)
Es una verguenza que antes de entrar en un gym o dojo tengas que informarte y comprobar si esa gente es genuina o no, pero así están las cosas, poco grano y mucha paja. Pero los valores existen, y gente autentica y que los transmite también, es cuestión de buscar muuuuucho y de tener un poco de suerte.

TORlavega
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 23 Jul 2003 17:49
Ubicación: Cantabria

Mensaje por TORlavega » 19 Ene 2004 05:14

No se podria evitar todo esto?
Es decir,si todos nos sacrificaramos un poco,se podrian unir todas las organizaziones de artes marciales por categorias,y decidir estas quien puede enseñar y quien no.Por ejemplo,que se junten todas las federaciones de judo,y que solo puedan enseñar judo los maestros que esta megaorganizacion deje,y los demas fuera.
Asi se evitarian muchos de los"timos"aqui nombrados.

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 19 Ene 2004 06:56

jajajajajaja Torlavega, muy bueno. Porque era un chiste verdad?

Sin tener que salir fuera, solo mirando este portal, eres consciente de la cantidad de desencuentros que hay entre líneas/escuelas de un mismo estilo? No recuerdas broncas entre practicantes de hapkido, ninjutsu o muay por citar solo unos pocos ejemplos.
A veces tengo la sensación que muchos artistas marciales deberían dedicarse a la ópera, ya que estamos rodeados de divos, prima donnas y personas con un ego desmesurado. Y ese suele ser el problema, egos y pasta, y con esa combinación es muy dificil llegar a acuerdos, asociaciones o puntos de encuentro.
No nos engañemos, es dificil que las cosas cambien, la situación de las aamm en España hace que sea muy sencillo engañar a la gente, la propia dinámica de la práctica ayuda a que engaños alucinantes se mantengan en el tiempo(ese respeto al maestro, en el que a veces se pierde todo sentido crítico o común), China y Japón están muy lejos y tienen idiomas que aquí no domina nadie, por lo que se hace a veces muy dificil verificar ciertas informaciones. En este mismo foro hay practicantes que creen realizar artes marciales milenarias, sin saber que lo que practican es un "pongame usted aquí unas katas" con una antiguedad aproximada de 5 años. Así son las cosas.
Hace tiempo leí un post, no recuerdo si aquí o en otro foro de aamm, pero que me dejó alucinado. Era de un chaval que preguntaba qué tipo de madera se utilizaba para hacer un bokken(creo, no recuerdo con exactitud) ya que lo necesitaba y quería hacerse uno porque no tenía dinero para comprarlo. Independientemente del estilo que practicaba ese chaval, que no lo se, y que es muy posible que fuera totalmente legítimo y que esté aprendiendo mucho y bien, yo me preguntaba, Habrá alguien tan hijo de puta como para timar a un chaval con una ilusión que no le cabe en el cuerpo???????? Porque chavales como el ejemplo que acabo de mencionar hay un montón, que tienen que hacer verdaderos esfuerzos económicos, o trasladarse grandes distancias, o dormir menos, sacrificios en definitiva.
Y la respuesta es que si.
No estoy diciendo que un dojo no pueda cobrar la cantidad que le salga de las narices, pero por lo menos que no engañen a nadie, ni con cuentos de legitimidad ni con cuentos de invencibilidad o de que es la mejor aamm. En definitiva, que los esfuerzos que mucha gente hace y que las ilusiones que ponen en la practica, se vean recompensadas por lo menos en saber exactamente lo que están practicando y si el que les enseña tiene legitimidad y capacidad para hacerlo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Ene 2004 07:25

No recuerdas broncas entre practicantes de hapkido, ninjutsu o muay por citar solo unos pocos ejemplos.


Mal... muy, pero que muy mal. Hay que hacer como yo y discutir con absolutamente todo el mundo, sin hacer distingos entre disciplinas o practicantes. :vamp:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 19 Ene 2004 16:09

Retomando el tema del post de Almu, en nuestro sistema se llama "Seishin Teki Kyoyo" y se traduce aproximadamente como "Refinamiento Espiritual". Es una parte muy importante de los niveles más avanzados del Budo japonés, y se considera fundamental para llegar al máximo nivel.
Uno de los caminos iniciales principales para alcanzarlo es a través de la meditación Zen. Luego, más adelante - los Grandes Maestros - hay que irse cultivando en otras artes tipo pintura, música, literatura. De esta manera se logra una visión completa y alcanzar lo que nuestro Sensei denomina "Tatsujin", el ser humano íntegro.
Luego ya, que esto sea puesto en practica o no hoy dia aqui y ahora ya depende de cada uno. Yo por ejemplo a mis alumnos no les obligo a practicar meditación aunque yo lo haga y siempre fuera de las clases normales de práctica marcial.
Es complicado hoy dia seguir estos caminos y casi nadie esta dispuesto a hacerlo. Es una opcion libre y personal pero si quieres poder llegar a cerrar el circulo debes intentarlo, sino siempre te quedaras en la parte tecnica, lo cual no es malo, pero si incompleto.

Me gustaria extenderme mas pero no puedo ahora.

Saludos,

Dani "Koryu"

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 19 Ene 2004 16:38

Supongo que, como en todos los aspectos de la vida, el hombre necesita desarrollarse antes de emprender la más minima acción.

Koryu, por ejemplo, nos ha dado el ejemplo de la meditación (Dani, ya me diras como conseguir información al respecto ;). Yo, por cuenta ajena, utilizo el Trabajo ritualístico de meditación Qabalística occidental, de luz y color, con aromaterapia y trascendencia a nivel sephirótico. Nada tiene que ver con la cultura y el espíritu marcial, pero según mi entender, me ayuda a comprender el medio que me envuelve, a interiorizar, a memorizar lecciones (no veas lo tranquilo que ibas luego al examen de cinturon :) ).
Pienso que, en general, hoy en dia el espíritu ser busca cada vez más, sobretodo como medio para evadirase de la realidad estresante que nos rodea. El simple hecho de no transmitir esta tensión en una clase ya es digno del mejor de los elogios por parte del estudiante. Cuantos hemos visto compañeros con un mal dia pegarnos trabajar sobre nosotros con una fuerza indebida.
El protocolo antes de empezar una clase es un mecanismo muy eficaz al respecto. Cuando practicaba kyokushin el mokuso era muy importante para dejar atrás todo lo demás y empezar a estudiar Karate-Do. En mi actual estilo, en l opoco que llevo, tambien se realiza un ejercicio de Respeto (Rey) parecido, que imagino tendra la misma función, trascender a otro estado, distinto a la realidad cotidiana, para así estudiar el Arte en un nivel más relajado.

Destacaban algunos expertos ocultistas de principios de siglo (Mc Gregor Mathers, Crowley, etc.) a modo profético, que la sociedad alcanzaría un nivel de estréss tan alto, debido a la industrialización, que los estilos de desarollo interno serían un veneno para le espíritu. Gareth Knight, hoy en día, explica este hecho en el contexto espiritual en el que se desarrollaron disciplinas como el yoga, que ne loas disitntas verientes (sobretodo el Hatha y sus asana), són altamanete desaconsejables hoy en dia, pues pueden significar un ejercicio de "efecto muelle" en el espíritu. Esto es, desgastar la voluntad. Para entendernos, algo así como aplicar una cura de relajacion intensiva y concentrada a un cuerpo estressado.
Una barbaridad, vamos.

Para resumir, segun mi punto de vista, el desarrollo espiritual DEBE ser alg oacorde con nuestro tiempo. y en nuestro tiempo lo mejor para el espíritu, es un buen horario, una tarjeta de crédito para los caprichillos que nos hacen olvidar un poco la m... de cada dia, estabilidad emocional, y un sitio donde sudar con una actividad que nos guste, sea la que sea.

Un saludo

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 19 Ene 2004 17:33

Asimetria dijo:
utilizo el Trabajo ritualístico de meditación Qabalística occidental, de luz y color, con aromaterapia y trascendencia a nivel sephirótico.
jaaaaaaal !!!

puedes explicarnos un pelín más en que consiste eso?

gracias

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 19 Ene 2004 17:46

Claro koryu. aunque podria escribir 10 libros al respecto y no lo definiria del todo :)

La qabalah, es una disciplina esotérica hebrea. En esta disciplina, se estudia las 10 emanaciones de Dios (en el sentido más amplio de la palabra, y no ligado a un trabajo de culto relijioso). Estas emanaciones, son al mismo tiempo estados de consciencia del hombre, en un paralelismo con el mapa del universo.
Para estudiar la qabalah, debemos estudiar su diagrama basico, el arbol de la vida, donde no solo se representan las 10 emanaciones, llamadas sephiroth, sinó tambien los senderos que las unen. Este sistema es universal, pues los senderos se corresponden a lso diagramas deo I-Ching, y a las cartas de arcanos mayores del tarot (trabajo de reflexion simbolistica, no de adivinación).

Podeis ver el arbol de la vida en : http://botaeuropa.espana.free.fr/arbol.htm

Aunque aqui los nombres de lso sephiroth estan en hebreo.
Es un sistema esoterico tan completo que nos permite ,desde la filosofia, meditación, magia por evocación de angeles y demoniso (dentro de cada sephira se encuentra un ente angelico y demoniaco, o qliphoth), sistema de curación por conexiones por chakras, etc. tambien se le correpsonde a un color, a un olor a un estadoi de consciencia, etc.

Entended que es el Yoga de occidente, y es la practica basica de muchas Sociedades Iniciáticas.

Es una doctrina demasiad ocompleja como para que lo que acabo de explicar sea cierto del todo, pero al menos lo he intentado :)

Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 411
Registrado: 05 Nov 2003 18:32
Ubicación: Denton (Hogar de la felicidad)

Mensaje por Asimetria » 19 Ene 2004 17:58

Por cierto, yo no estoy con esa buena gente de llink, ni con nadie en este tema, lo he puesto porque me parecia un buen diagrama.

Un saludo

Responder