Cuál sistema NO funciona ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

hazmat
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Jun 2003 15:30

Mensaje por hazmat » 21 Ene 2004 22:45

es como el "kata", o "pumse", o "forma", o como quieras

posiblemente, correctamente entrenado sirva de algo, pero en un alto porcentaje yo lo que veo son "bailes regionales" realizados por gente que esta pensando en que tiene que echarle gasofa al coche al tiempo que se mueve de aqui palla moviendo los brazos...

a mi francamente (y esto es solo opinion mia de cuando hacia artes tradicionales) solo me gustaba cuando salian las tias a hacerlas... tenia su morbo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 21 Ene 2004 23:00

posiblemente, correctamente entrenado sirva de algo

De hecho, así es. Dejando a un lado cuestiones como la canalización de energía interna y el enriquecimiento del arsenal técnico del estilo, existen multitud de beneficios directamente aplicables al combate, derivados de la práctica de las formas. A saber:

- Mejora de la técnica (esto podría ser equivalente a los asaltos de sombra).

- Incremento del equilibrio, así como de la fuerza y resistencia del tren inferior (si ya incluimos armas en el lote, el desarrollo del físico es armónico en todo el cuerpo).

- Desarrollo de una correcta capacidad de respiración (algo sumamente olvidado en muchas disciplinas, y fundamental de cara a conservar la calma y dosificar esfuerzos).

- Profundización en ciertos aspectos técnicos, en muchos casos desconocidos hasta por los propios instrcutores (no sería el primer caso que veo de alguien que niega la existencia de una luxación, una estrangulación o una variante de 'crochet' en, por ejemplo, un estilo de Karate. Y lo curioso es que, si profundizamos un tanto en la ejecución de las formas, todo esto y mucho más aparece, para completa sorpresa de un instructor atónito).

De todos modos, a pesar de ver y conceder un valor enorme a las formas, reconozco que las procuro practicar lo menos posible (aunque las analizo y disecciono hasta la saciedad), ya que considero que existen otros métodos más rápidos para lograr los beneficios exclusivamente físicos que persigo.

hazmat
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Jun 2003 15:30

Mensaje por hazmat » 21 Ene 2004 23:25

todo esto y mucho más aparece, para completa sorpresa de un instructor atónito
yep, yo tambien doy fe de un hecho similar ¿en donde regalan los danes a algunos estilistas?

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 21 Ene 2004 23:30

yep, yo tambien doy fe de un hecho similar ¿en donde regalan los danes a algunos estilistas?


No me tires de la lengua... que conozco de primerísima mano algunas historias que ¡madre mía! 8)

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 22 Ene 2004 00:37

¿Qué sistemas NO funcionan?

El Taichi y el Brazilian Jujutsu.

El primero es demasiado lento. Y muy místico. Y sólo se empujan.

El segundo no es real, porque en la calle no te vas a ir al suelo.


Jordi

Vale, lo siento. Hoy estoy capullo. Pero es mi modesto homenaje a mi tío-abuelo XIn Bao Luo, que anda muy callado.

Notable exposición de la utilidad de las KATA Einherjar, para venir de alguien que no comparte su entrenamiento. Gracias.

hazmat
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Jun 2003 15:30

Mensaje por hazmat » 22 Ene 2004 01:12

porque en la calle no te vas a ir al suelo
errr...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 22 Ene 2004 10:43

Notable exposición de la utilidad de las KATA Einherjar, para venir de alguien que no comparte su entrenamiento. Gracias.

Hombre, es que lo cortés no quita lo valiente. Uno es un practicante 'hardcore', pero sabe discernir la indudable utilidad de los métodos tradicionales. De hecho, aunque pueda sonar extraño, creo que gracias a no practicar frecuentemente las formas soy capaz de diseccionarlas mejor (perspectiva objetiva) y entresacar mayores beneficios desde el punto de vista de análisis técnico.

Teotokris
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 13 Ene 2004 09:38

Mensaje por Teotokris » 22 Ene 2004 13:42

[quote="Einherjar]- Aquel que es entrenado de forma poco realista.

- Aquel que no permite la evolución personal mediante la adición de técnicas y métodos de entrenamiento ajenos al núcleo básico del sistema.

- Aquel que no pone cierto énfasis en la práctica del combate como método de discernimiento de aquello que funciona y lo que no.
[/quote]


Plas plas plas plas!!! Me quito el sombrero ante tu explicacion :D .

Un saludo.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 22 Ene 2004 14:10

Primero, las peleas si pueden llegar al suelo http://teamif.brake-down.net/beat.html

Ahora con respecto a...

"Me parece muy acertada la acotación de "exclusivamente", dado que la definición "aquel que emplea un metodo entrenamiento basado en la cooperacion, o sea con ejercicios muertos e irreales
" podría aplicarse perfectamente a:

- Las sesiones técnicas de los deportes de contacto, donde el compañero nos ofrece un blanco claro e inmóvil (cuando en la realidad no es así."

Estas confundiendo la cooperacion, con los grados de NO cooperación, que es muy distinto. Habemos decenas de escuelas, evolucionando hacia mejores metodos de entrenamientos, a caminos más funcionales aún.

"- Las sesiones de "sombra" (nada hay más irreal que luchar contra la imagen especular de uno mismos)."

Las sesiones de sombra apenas las utilizamos como calentamiento, cada vez menos de hecho, los calentamientos que hacemos hoy en dia son Especificos Deportivos, o sea, si vamos a entrenar suelo, rodamos ligero. Si vamos entrenar Clinch, hacemos braceo ligero etc. La sombra se puede utilizar en entrenamiento solitario, pero si tengo a un compañero disponible tengo que aprovecharlo, ¡carpe diem!.

"- La sesiones de aparatos como 'paos', saco, manoplas, 'punching ball'... (los aparatos no devuelven los golpes y se comportan de manera predecible). "

No cuando se modifican la formas de entrenar con ellos. Estas entrenando CON otra persona, los aparatos son solo una herramienta, ocupa tu imaginación para crear drills vivos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 22 Ene 2004 14:28

NASSSS!!!!(uppsss las mayusculas.....ya las quito)

nasssss!!!

la verdad es que el post va cojiendo un color interesante, quiero comentar varias citas que han dicho por aqui


hay mas gimnasios de esto que de lo otro

si, peor no por la calidad del arte, o del instructor, si no por la tele, la publicidad, la peli del momento, los supuestos beneficicios intrinsecos, etc etc......

las formas son como......

las formas no son mas que un desarrollo conjunto de una serie de tecnicas en base a un combate irreal,sus utilidades son miles, sus defectos puede que yambien, pero el hecho de que segun tu, àlgunos practicantes piensen en la lista de la compra no es signo desmerecedor de las mismas.

........ejercicios irreales......

einherjar, yo no habia pensado en los paos y demas, si no en las tecnicas "a compañero" es decir, sin el aumento del nivel de intensidad, del que muchos aamm especulan , me entiendes??
por eso la famosa frase "eso no sirve porque...".
pero tambien tiene su lado positivo, la base tecnica es fundamental y es imposible dominarla sin colaboracion.
el sam kokki (o kote gashi, o luxacion radial de muñeca) primero desde agarre simple, luego combinado y luego desde activo, por ejemplo....

..........peleas en el suelo.........

ni todas las peleas aaban en el suelo, ni tampoco podemos descuidar la faceta de la misma.por lo tanto, entrenar o no entrenar el suelo??
mi respuesta es contundente, entrenar TODO tipo de situaciones, mas que nada por si acaso canta el gallo.......

saludetes!!!!!!

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 22 Ene 2004 14:36

Pavel Saenz escribió:Estas confundiendo la cooperacion, con los grados de NO cooperación, que es muy distinto.
No quería entrar a debatir en este tema (hace mucho que estoy harto de gastar mis energías en estos debates recurrentes), pero tengo que rendirme ante tus dotes como maestro del sofisma, Pavel.

¡Un aplauso! Soy un gran admirador del sofisma como ejercicio de inteligencia. Un aplauso... siempre que no te creas que un sofisma es otra cosa que eso, una utilización maestra del lenguaje y de los recursos de la inteligencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 22 Ene 2004 14:41

sofisma????

eso duele????

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 22 Ene 2004 14:59

DAEDO TAGOYA escribió:sofisma???? eso duele????
Algunas veces duele, pero muchas más desarma. Sobre todo si se esgrime a traición. :wink:

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 22 Ene 2004 15:04

No cuando se modifican la formas de entrenar con ellos. Estas entrenando CON otra persona, los aparatos son solo una herramienta, ocupa tu imaginación para crear drills vivos.

Practicando un reduccionismo al absurdo (que suele ser una práctica habitual en tí), podemos decir que ninguno de esos supuestos "ejercicios vivos" son de utilidad, ya que el practicante no se ha de preocupar por salvaguardar su integridad física, ya que aunque el compañero no colabore, tampoco agrede, falseando por completo el propósito del ejercicio. ¿De qué me sirve "esgrimar" si el otro no me da un cabezazo en cuanto puede? ¿De qué me sirve golpear los paos, si cuando fallo no me dejan KO de un golpe? Eso es un ejercicio muerto, no-vivo, según tus propias palabras (libremente interpretadas, eso sí, del mismo modo que haces tú con las opiniones ajenas).

Pero como hablamos de realidades y no de reduccionismos, podemos concluir que TODOS los sistemas hacen uso de entrenamientos poco o nada realistas, a fin de desarrollar determinadas cualidades o atributos en un luchador. Y es bueno que esto sea así.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 22 Ene 2004 18:30

que taaaaal?
Pues como deciamos todo depende del enfoque que se le de al entrenamiento, cuando utilizo los aparatos , el muñeco de madera en este caso, no pienso en un tio inerte con los brazos abiertos que me deja que practique los bloqueos, tambien se le puede dar un enfoque distinto, como machacar la fluidez en los golpes, desplazamientos macho y hembra, intensidad de golpeo y bloqueo en distancia corta, intentar bloquear y golpear al mismo tiempo, acondicionar fisicamente los antebrazos, explosividad, memoria muscular...
En lo referente a las formas, me gustan y mucho, como decia el compañero Einherjar, equilibrio, tecnica...algunos practican formas y no saben ni donde comienza una tecnica y acaba otra, és mas, a lo mejor no saben ni la finalidad de determinados movimientos, ¿cuantos hay que las ejecutan mirando al suelo? Los movimientos son mecanicos y frios, no transmiten nada, gimnasios que han puesto en marcha, la maquina de hacer robots, todos igualitos y pausados, con este enfoque no hay un estilo propio, las artes marciales no estan para que nos amoldemos a ellas, hay que amoldar el sistema a nosotros, si estoi imitando a mi Sifu en todo, no soy fiel conmigo, tengo su estilo no el mio,
Para mi, las formas son importantes, la practica con un muñeco de madera, la intensidad en la practica de las tecnicas con compañero, una cosa és que te lance un golpe y se quede a media distancia, parado y otra que te golpe con lo que sea y mas vale que te muevas rapido.

Salud y buena practica: Búfalo.


La intención en el entrenamiento es lo que cuenta.

Cerrado