sobre Kum do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

taek
Forero Nuevo
Forero Nuevo

sobre Kum do

Mensaje por taek » 22 Ene 2004 09:58

Me gustaria saber si hay algun sitio en la zona de Barcelona donde se pueda aprender Kum do. Según tengo entendido es el manejo del sable coreano. Alguien podría decirme diferencias y similitudes con el kenjutsu?
Muchas gracias.

Chairo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Chairo » 22 Ene 2004 16:41

Kumdo es la "traducion" coreana del kendo, introducido al pais durante la ocupacion Japonesa. Claro que los coreanos dicen lo contrario (que Japon lo copio). Por lo demas el arte marcial el similar al 99%. De hecho la seleccion Coreana de Kumdo participa habitualmente en el campeonato del mundo de Kendo, obteniendo asiduamente plazas en el podio. En Glasgow el año pasado dicen las malas lenguas que los arbitros no fueron totalmente imparciales y que hicieron la vista gorda en la final Japon-Corea (a favor del equipo japones). Por lo demas si hay varios clubes de kendo en barcelona.

Relacion con el Kenjutsu... pues si revisas los antiguos post sobre el tema te haras una idea mas clara.

forumoka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por forumoka » 22 Ene 2004 17:54

En mi clase de Hapkido desde la peli del Cruise que cada miércoles hacemos espada coreana. El "profe" nos dijo que hay sutiles diferencias con el kendo (por ejemplo al levantar el katana...la katana (¡que c**o!) por encima de la cabeza unos lo hacen por encima del medio de la cabeza y otros más por el costado). Si nos gusta, se ve que hay unas espadas adecuadas para entrenar combate, pero como son más caras, de momento sólo hacemos formas...

Bueno, todo este ladrillo para decirte que a lo mejor alguien q enseñe alguna arte coreana pueda darte clases. Diría q la clase anterior a la mía de hdk, de tkd, tb hacen de tanto en tanto.

Saludos

Chairo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Chairo » 22 Ene 2004 23:15

Forumoka supongo que te refieres a algun tipo de tecnicas con espada propias del hapkido, porque el kumdo es un arte marcial por derecho propio, que necesita un profesor profesional. Aparte para hacer combate en kumdo necesitas el bogu completo, y meses de entrenamiento antes de ponertelo.

forumoka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por forumoka » 22 Ene 2004 23:39

Pues la verdad es q no tengo ni idea. Pero supongo q sí. No sé hasta qué nivel se entrenan las armas q se hacen dentro del hapkido. Lo q está claro es, q si quieres aprender espada, apúntate a clases q sólo se dediquen a entrenar con ellas. Decía lo anterior pq con su nick debe hacer tkd, y a lo mejor su profesor sabe lo suficiente para satisfacerle (mmmh un poco mal ha quedado eso).

Y lo del combate... la verdad es q el día q dijo eso, yo no fui a clase, me lo comentaron por el msn pero enseguida nos desviamos del tema. Pero lo q entendí era q lo haríamos con unas espadas "especiales" (yo q sé si de espuma o plástico o qué) y no haría falta el bogu. Pero a lo mejor lo entendí mal... Si interesa ya preguntaré.

Mis disculpas, a lo mejor hubiera debido de informarme más antes de responder.

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Ene 2004 00:41

En mi clase de Hapkido desde la peli del Cruise que cada miércoles hacemos espada coreana :o :o :o [quote][/quote] :o :o :o
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

forumoka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por forumoka » 23 Ene 2004 08:53

Saludos Kopiller, y la causa de tu sorpresa es....

La verdad es q yo no estoy muy contento con "perder" un día de entrenamineto para hacer katana. Si hubiera querido aprender katana me hubiera apuntado a kendo.
Pero me parece correcto, q si la gente se ha flipado un pco al ver la peli esa, como somos los q pagamaos, y hay mayoría q quiere hacerlo, el profesor nos de katana.

Más saludos.

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 23 Ene 2004 10:28

La verdad es q yo no estoy muy contento con "perder" un día de entrenamineto para hacer katana. Si hubiera querido aprender katana me hubiera apuntado a kendo

pues mira hombre, espero que no uses la misma regla si algun dia decidis combatir con proyecciones...

ah! comparto tu opinion sobre las modas, conozco una historia de unos profes de tkd que empezaron a "enseñar en sus clases" luxaciones y manejo de palo largo poruqe habia venido alguien que hacia otro arte coreano.....

hkd tiene manejo de armas como casi todas las aamm, desde el tipico cuchillo, hasta el abanico, pasando por la cuerda, piedra, etc etc...
depende el estilo que tenga mas o menos repertorio armamentistico.

saludetes!!!!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

Chairo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Chairo » 23 Ene 2004 10:57

Pego a continuacion un extracto de un articulo sobre el KENDO-KUMDO

Kendo or Kumdo?
Many Koreans still remember the brutal Japanese occupation lasting from 1910 until the end of World War II. During this period, Koreans were in many ways forced to disregard their own culture in a process of ‘Japanisation’. The ensuing brutality represented an across-the-board attempt to root out all vestiges of Korean culture, and to forge the nation into the role of a Japanese satellite state. In Japan, kendo and other budo arts were eventually elevated to compulsory subjects in schools(1) and utilised by the fascist government to encourage fighting spirit, instil nationalistic fervour, and nurture pride in Japan’s noble warrior past and the consequential moralistic values based on a Showa reinvention of ‘Bushido’, which was perceived as making Japan unique in the world.(2)

As colonies of Japan, the Taiwanese and Korean populace were also ‘encouraged’ to participate in these activities.(3) Koreans took to budo with unexpected enthusiasm, and even when the war ended and the Republic of Korea was established, they maintained a commitment to kendo that persists to this day, evident in the comparatively high level and large population of enthusiasts. (4) However, in many ways the old wounds of the occupation have still not healed, and in a nationwide revisionist stance, Koreans for the most part refuse to entertain the notion that the sport's origins lie in Japan, and instead call it "kumdo", insisting that it originated in Korea.(5)

El articulo original, mucho mas extenso, habla de la "Coreanizacion" del budo alrededor del mundo y de la cuestion olimpica, en la que hay disparidad de opiniones. Todo en ingles, claro

http://www.kendo-world.com/articles/web/korea/index.php

Sebas
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Sebas » 23 Ene 2004 11:17

Buscas informaciones sobre el Haidong Gumdo, que es una forma de sable coreano muy eficaz....
http://www.hdgd.org y http://www.hdgumdo.com

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 23 Ene 2004 11:27

si, pero a mi se me viene a la cabeza una cuestion curiosa....
si bajo la ocupacion de japon, se suprimen las costumbres y raices coreanas, hasta tal punto de la absorcion total, y la creacion con severas similitudes de un sistema de armas, la diferencia en que reside??? en el nombre de las tecnicas?? no me vale......en el agarre del arma??? tampoco......entonces???

creo que la diferencia esta en el modo de enfocar:
- el entreno de las tecnicas
- el sentimiento de un pueblo al intentar dominar lo impuesto y darle la vuelta.
- el uso, tratamiento, y sobre todo limitaciones de actuacion del arma en cuestion.

y lo mas importante (creo, vamos....)
- la adecuacion, paralelizacion, e inclusion de las tecnicas de los sistemas autoctonos de la propia nacion.

no es la tesis (aunque lo parezca) es una humilde opinion...
la someto a vosotros.

saludetes!!!!

Chairo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Chairo » 23 Ene 2004 12:01

Personalmete creo que los que hicieron los coreanos fue lo mas inteligente posible entre las pocas opciones que tenian. Absorbieron al maximo incluso se podria decir que se mimetizaron con las aa.mm japonesas mientras no tuvieron mas remedio, despues le añadieron unas gotas de su propio espiritu para sentirlas como propias y ahora le estan dando duro a los Japoneses donde les duele. Cuando dije que en el ultimo campeonato de Kendo la seleccion coreana fue perjudicada por los arbitros creo que habia un sentimiento cercano al panico en la seleccion japonesa, ¡¡Como iba a ser posible que los Coreanos les ganasen!!. Porque no hay nada que duela mas que te ganen donde se supone que eres el mejor.

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 23 Ene 2004 12:04

sassto!!!

pero yo me voy todavia mas lejos, hasta el inicio del arte, el primero que decide registrar todo eso con un toque de "corean people".

para mi eso es una victoria sobre la nacion dominante, aprendes, absorves y lo conviertes en tuyo y lo usas frente a tu enemigo.

corea rules!!!!!

saludetes!!!

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Ene 2004 14:48

Mi sorpresa se debe a que un maestro de hapkido se convierta en maestro de "espada" de la noche a la mañana debido a la proyeccion de un film en los cines, almenos es lo que deduzco de tu post.

no pretendo entrar en una discusión japón vs korea, pero me parece muy triste reivindicar como propio de cultura la cultura del invasor en vez de indagar en tus raices y rescatar la cultura propia, eso me recuerda los restaurantes de comida japonesa regentado por chinos o coreanos, con lo rica y buena que es la comida coreana :(

Por lo poco que he leido sobre el tema la unica diferencia entre kendo y kumdo es que en kumdo no saludan en sonkyo (cuclillas) y la reglamentación en cuanto a los uniformes es mas libre, aparte de eso se rigen por sus propias normas al hacer el kendo no kata o tienen formas desarolladas en corea (supongo que no les hará mucha gracia practicar y enseñar algo llamado nippon kendo no kata).

Pero vamos salvando distancias tampoco me imagino a palestinos practicando krav maga con uniformes con letras en hebreo.

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Ene 2004 15:01

Porcierto me estoy leyendo la web sobre haidong gumdo....guerreros samurang, kendo introducido en korea en 1592, los samurang el origen de los samurai, mas nacionalismo mal entendido?

Todas estas cosas me recuerdan al emperador meiji usar el ejercito imperial para disolver la casta samurai y despues comerle la cabeza a la juventud de japon con cuentos de samurais para alimentar la miquinaria de guerra fascista en la segunda guerra mundial.

Responder