Expertos en Tai Chi: solicito crítica

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Expertos en Tai Chi: solicito crítica

Mensaje por Budoshi » 28 Ene 2004 10:32

Hola, Jordi y compaña.

¿Podríais, si ya lo habéis leído, hacer una crítica del libro TAI CHI CHUAN APLICACIONES MARCIALES, del Dr. Yang, Jwing-Ming?

Gracias amigos.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 29 Ene 2004 01:21

Hola Budoshi:
Experto es una palabra que me va muy grande. Preferiría “especialista”, aunque quizá tampoco sea del todo acertado.

En fin, he aquí mi opinión:

El libro de Yang me parece que ha marcado un hito importante en el desarrollo del Taiji en Occidente, puesto que existen muy pocas obras que traten del combate Taiji de forma más o menos sistemática, y cualquier intento de explicar las teorías y las prácticas de la aplicación marcial del Taiji son muy bienvenidas.

Del libro me gusta su idea de que dentro de un solo movimiento pueden existir técnicas de percusión, derribo, luxación o ataque a zonas vitales, con lo que la visión del arsenal técnica se incrementa de modo exponencial, sin necesidad de aumentar el número de técnicas a emplear.

También me parecen interesantes los drills, (técnicas rotativas que se repiten sin solución de continuidad entre ambos practicantes), que siempre me han parecido la manera más inteligente y económica de transmitir los conceptos básicos. Algunos de estos drills me gustan, otros me parecen un poco pobres, pero en general, los veo interesantes.

Dicho esto, mi impresión global del libro no es demasiado favorable. En primer lugar, las técnicas, aunque correctas, no me parecen “brillantes”. Algunas de ellas me parecen discretamente eficaces. Otras bastante buenas. En algunos puntos del libro, la disquisición sobre el orden de proyección de intención -> energía -> movimiento, me parece muy académica, farragosa de leer y poco convincente. En algunas aplicaciones, da la impresión de que los movimientos no pueden generar la potencia suficiente (para mí, el Taiji se entiende mejor si se lo equipara a un AAMM de proyección y derribo principalmente, estilo Judo, Aikido o Shuai Jiao). Usar la muñeca doblada en forma de gancho en vez del puño, o un empujón de antebrazo (Peng) en vez de un codazo, me parece un poco irreal. DE paso, Kakutogi, si lees esto, hace diez minutos acabo de visionar los tres videos de taiji de combate franceses del alumno de Georges Saby, y me han decepcionado bastante por el mismo motivo. Ya te contaré. También se pueden constatar ciertos “errores” en el libro de Yang, como la elevación del hombro en el ataque Kao, que es un golpe de hombro, precisamente, que pueden deberse a las particularidades de la escuela del maestro Yang, pero que en la mayoría de métodos es un método incorrecto.

En general, los trabajos de Yang Jwing-Ming son interesantes para el público en general, pero hay que analizarlos con microscopio, porque pueden contener gazapos que suelen pasar inadvertidos por estar ocultos entre verdades irrefutables. En mis clases, suelo desaconsejar los libros de Qigong del maestro Yang como material de estudio fiable.
Otra cosa, que se me olvidaba: la introducción del libro en cuestión me parece muy buena. Sólo por eso ya merece la pena leer el libro (que no comprarlo...)


Espero haber servido de ayuda

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 29 Ene 2004 08:36

Gracias, Jordi, por tu análisis.

Es que estuve ojeando el libro durante un buen rato en una librería :oops: y me pareció interesante. Pero como no tengo suficientes elementos de juicio ya me decía yo: a saber...

Gracias de nuevo y un saludo.

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 29 Ene 2004 12:03

. En mis clases, suelo desaconsejar los libros de Qigong del maestro Yang como material de estudio fiable.
Otra cosa, que se me olvidaba: la introducción del libro en cuestión me parece muy buena. Sólo por eso ya merece la pena leer el libro (que no comprarlo...)
vaya, pues yo me compre uno hace 2 meses. A mi no me parecio mal, pero es que yo no tengo ni idea. Por eso creo que como dice Jordi, para un publico general puede estar bien, ahora, que si quieres profundizar... ¿cual recomendarias de Chi Kung, Jordi?

un saludo

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 29 Ene 2004 15:07

:infinity:
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 20:46, editado 2 veces en total.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 29 Ene 2004 15:10

Tampoco es eso .

El libro no está mal. Se puede comprar, leer y aprender algo de él. A ver si ahora me acusarán de incitar a la no-lectura...

Libros de Qigong: a mí me gustan algunos. Por su seguridad y claridad “El Camino de la Energía”, de Lam Kam Chuen, Edit. Integral. Por la información general que da, aunque luego los ejercicios sean difíciles de seguir, “Qigong: Gimnasia China” Dr. Yves Requena, Edit. Liebre de Marzo. Por que lo que dice es exactamente lo que yo digo, pienso y enseño sobre el Qigong: “El Camino del Qigong” de Kenneth Cohen. Edit. Liebre de Marzo (este tendría ya que estar en las calles desde octubre, pero su publicación se retrasa no sé por qué). Para que no se diga, Qigong: Salud y Artes Marciales, de Yang Jwing Ming. Edit. Sirio. “Guía Fácil de Qigong” de Yang Jwing Ming, Edit. Robin Book

Con éste material se puede trabajar bien y entender el Qigongde una forma bastante acertada.

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Ene 2004 15:51

“El Camino del Qigong” de Kenneth Cohen. Edit. Liebre de Marzo (este tendría ya que estar en las calles desde octubre, pero su publicación se retrasa no sé por qué)
¿es el que estabas trauduciendo?

cuentanos un poco de que va

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Ene 2004 17:50

A mi el libro en cuestión me dejó un poco decepcionado. Creo que explica aplicaciones de nivel básico, que no está mal, pero se podía haber extendido un poco más.

La parte en la que explica las diferentes "fuerzas" del TCC me gustó algo más, aunque no deja de ser lo de siempre, expone la cuestión, pero profundiza poco en como desarrollar esas habilidades.

Otro tema que nunca se explica es el proceso de Fa Jing o "emisión de fuerza", es decir, el modo de ejecutar las técnicas de percusión dentro del TCC. No es que lo expliquen mal, es que ni lo intentan...

Como su mayor inconveniente es sin duda el precio, yo antes de decidir no comprarlo, me lo leí entero en el FNAC (te jodes UNO, jejeje) y luego decidí que no valía demasiado la pena (nota, lo de leer antes de comprar, siempre lo intento y si el libro es bueno, lo pago y me lo llevo).

<<Guia del Taijiquan de 24 y 48 Posiciones y sus aplicaciones del maestro Liang Shou Yu y de la editorial Mirach >>

Un libro mucho mejor (que desgraciadamente, parece que he "perdido"), junto a otro que me dejó un colega (a ver si se lo devuelvo) sobre el estilo Wu, de Wang Peishen (en inglés). Mucho más "ilustrativos".

Otro dos libros que yo recomiendo son:

Transmisiones secretas de la familia Yang, de Douglas Willes (por favor, comprarlo en inglés, la traducción española, amén de ser muy mala, le da royalties a un descastado que no se los merece).

"Tai Chi Chuan aspectos marciales" de Kuo Lin Ying. Una rara joya, muy complicado de entender, pero de una increíble profundidad. Además tiene el mérito de que la traducción española está hecha por un tipo que a pesar de que practica un TCC de Wudang que no es más que un triste sucedáneo del Chen original, jejejeje (te la tenía guardada desde Septiembre), en realidad es un buen practicante y entiende bastante de lo que habla y traduce.

Antonio.

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Mensaje por Kakutogi » 29 Ene 2004 19:47

Aupa budoshi :lol: ,

He hojeado el libro que no comprado, tengo el video del mismo titulo y creo que es bastante similar, la verdad es que tampoco me ha gustado demasiado

De aplicaciones marciales me gustaron mucho una serie de videos del maestro Su dong chen, Essence of change, Essence du combat, Essence des frappes y Essence des projections, emplea de forma muy realista el Taichi, Pakua y Xing yi

un saludo!

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 30 Ene 2004 01:09

un tipo que a pesar de que practica un TCC de Wudang que no es más que un triste sucedáneo del Chen original

Qué mamón. Dímelo a la caraaaAAGH! (Joer... Antonio acaba de tirar desde su casa del cable del ratón con un Fa Jin y lo ha tensado tanto que me he aplastado los morros contra mi monitor)

en realidad es un buen practicante y entiende bastante de lo que habla y traduce.

Bueeeno, pues eres un poco menos mamón...
La verdad es que la traducción de ese batiburrillo ha sido una de las experiencias más traumáticas de mi vida, y aún sigo medicándome.

En cuanto a vídeos, a mí me inspiró bastante el vídeo de Yuan Zumou, un famoso maestro de Shuaijiao, que editó hace años y que exponía la práctica de la forma simplificada de Taiji en 24 movimientos. Lo bueno es que cada técnica, venía acompañada de una versión de proyección y/o percusión de una genialidad increíble.

El maestro Yuan es como un toro de fuerte, y en el vídeo se mueve con lentitud y suavidad, para que se pueda apreciar mejor su trabajo, pero aún así, ves como el otro sale volando.

Hale, a cuidarse...

Jordi

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 30 Ene 2004 01:12

Sajite, el libro de Qigong es “uno más”, que nadie vaya a esperar una maravilla editorial. Incluye lo de siempre, teoría, filosofía, historia y práctica, pero tiene algo que a muchos textos les falta: sentido común.

A veces, el autor parece un flipao New Age, otras un académico universitario de lo más rancio, otras un bon vivant. En fin, no hay forma de clasificarlo, y eso me encanta.

De bueno, el libro tiene bastante, desde discusiones sobre la realidad científica del Qigong, un buen repaso a la historia (de lo más claro que he leído), el concepto de energía desde el punto de vista occidental y oriental, capítulos sobre cómo hacer un programa inteligente de práctica, sobre las virtudes del té, sobre la sexualidad, sobre las exageraciones de las “sanaciones”, comparaciones con otras culturas, etc. Algunos ejercicios desarrollados están muy bien definidos, como el Zhanzhuang Gong, explicaciones sobre el Juego de los Cinco Animales, mientras que otros son especialmente místicos, como meditaciones taoístas de diferente procedencia, etc. Pero con un excelente dominio del lenguaje, sin perder la perspectiva real del trabajo, con una sana presencia del sentido del humor y con gran cantidad de datos e informaciones.
Un detalle más, muy personal. Muchas veces, durante el proceso de traducción, solía llamar a mi compañera, Pilar, para que viniese a ver alguna parte del texto. Era impresionante como Mr. Cohen usa metáforas, conceptos, ideas, símiles, etc, exactamente iguales a los que yo empleo en mis clases, verbatim. Muy curioso.
Espero que se publique pronto (yo ya lo he cobrao, por si acaso..)

Saludos

Jordi

Responder