¿Posible fraude? Curso de Taiji con Espada de Fumin Wang Guo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
todogimnasio
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 01 Feb 2004 17:40
Ubicación: Málaga
Contactar:

¿Posible fraude? Curso de Taiji con Espada de Fumin Wang Guo

Mensaje por todogimnasio » 10 Feb 2004 11:07

Hola compañeros de foro, este es mi primer mensaje :-)

He visto la publicidad de un curso de Taiji con espada impartido por el maestro Fumin Wang Guo, que se celebrará en Málaga entre los meses de Febrero y Mayo (en total, 4 fines de semana).

La forma que se enseñará es la forma de 32 movimientos del estilo Yang, una forma muy sencilla cuya secuencia se puede encontrar en la red en diferentes sitios, uno de ellos es Taiji.de. Por ello, creo que esa forma no precisa de 4 fines de semana para su aprendizaje, mucho menos si el alumno ya conoce el Tai Ji, y desde luego no creo que 350€ sea un precio adecuado para tal curso.

Aparte está el hecho de que se dice en la publicidad del curso que con esa forma se examina a los "maestros de taiji de 4º Dan", cuando los "Danes" no existen en China.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: ¿Posible fraude? Curso de Taiji con Espada de Fumin Wang

Mensaje por Sifu Neldo » 10 Feb 2004 13:13

todogimnasio escribió: La forma que se enseñará es la forma de 32 movimientos del estilo Yang, una forma muy sencilla cuya secuencia se puede encontrar en la red en diferentes sitios, ....

Por ello, creo que esa forma no precisa de 4 fines de semana para su aprendizaje, mucho menos si el alumno ya conoce el Tai Ji, y desde luego no creo que 350€ sea un precio adecuado para tal curso.

Aparte está el hecho de que se dice en la publicidad del curso que con esa forma se examina a los "maestros de taiji de 4º Dan", cuando los "Danes" no existen en China.
Hola "todogimnasio",
(como me cuesta hablar con alguien del cual ni su nombre conozco, en fin...)

En principio estamos hablando de una forma estandarizada del Wushu Contemporáneo, formas estas, que son muy bien enseñadas por Coach de Wushu, y no por Maestros.

Todas las formas que se aprenden, son en si mismas un verdadero tesoro de experimentación, asi es que ninguna se debe tomar a la ligera.

Con lo antedicho, me gustaría mencionar, que la Forma de Espada Yang 32, no es una rutina que deba considerarse de niveles superiores del arte.
Es una forma desarrollada para entender conexiones que a futuro estudiará el artista. Es decir que contiene la base del esgrima con espada, y los equilibrios necesarios para adaptar el flujo contínuo desde los pies, pasando por la conección de la cintura, a traves de la espalda, dividiendo la atención entre la muñeca y la vista (ojos).

El costo que demande el aprendisaje, es tan relativo, como la dispocisión a pagarlo por parte del entusiasta.
La salvedad es que siendo impartida por un Maestro, seguramente se verán aristas técnicas interesantes.

Si el Maestro que has nombrado (yo lamentablemente no le conozco), se dedica a la neseñanza del Wushu Moderno, no hay problema, pero si en cambio este Maestro es de Escuela Tradicional, la verdad que no le encontraría sentido que la enseñe (a no ser por un rédito monetario).

Si es como aseveras, que dicha forma se requiere para lograr un 4º grado, entonces creo que se pide "muy poco" en relación a un grado, ahora tan de moda.

Saludos.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 10 Feb 2004 16:30

¿Entonces esta forma de espada está hecha igual que la forma yang de 24, estandarizada por el gobierno chino? ¿no es tradicional?

Por curiosidad, ¿sabéis cuantas formas tiene el estilo yang en total y que armas se usa?

Gracias.

Un saludo

todogimnasio
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 01 Feb 2004 17:40
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Posible fraude? Curso de Taiji con Espada de Fumin Wang

Mensaje por todogimnasio » 10 Feb 2004 17:53

Vayamos por partes (como diría Jack el Destripador):

Sifu Neldo: puedes llamarme Carlos si lo prefieres ;-).

Cierto que las formas no deben tomarse a la ligera, pero esa forma en particular tardé una mañana en aprenderla, y porque estábamos de cháchara... Y era la primera forma de Tai Ji que aprendía, así como la primera vez que usaba la espada. El caso es que a mí me parece un robo cobrar esa barbaridad por esa forma, cuando a mí una china me ha cobrado 90€ por la forma de espada de competición, y en esos 90€ se incluían gastos de viaje, comidas y alojamiento de la china y su acompañante. Bueno, y no sólo hicimos la forma de espada, sino que también trabajamos Chan Quan, por lo que los 90€ se aprovecharon más que de sobra :-)

También quería recalcar el hecho de que un "maestro" chino hable de danes, lo cual resulta cuanto menos curioso. Hoy en día se habla mucho de los danes como tales, en nuestra federación los llamamos "niveles", pero para mí no deja de ser un papelajo con una firma, lo que realmente sirve es lo que uno saca del arte que practica, las vivencias. Y cobrar 350€ a alguien por enseñarle algo, pues no sé... Aunque la verdad, es lo que tienen los chinos, que cuando ven que pueden aprovecharse, lo hacen. Y seguro que a este no le faltarán alumnos en el curso, que es lo triste. Lo realmente grave creo que es que se da a entender que sabiendo esa forma uno puede conseguir de cierta forma un 4º "dan" de Wu Shu.

Para Shen: pues sí, esa forma está codificada por el gobierno chino igual que la de 24. De hecho, data de 1956.

En cuanto a las formas del estilo Yang, que yo sepa (te hablo del moderno), están 24, 48 (la antigua de competición) y 88 como las más conocidas. Luego hay otras más nuevas, como la de 10,16, y 40 (esta última es la de competición). De armas creo que sólo hay formas de espada, y son las de 18, 32 y 42. No estoy seguro, pero creo que la de 42 es la de competición. Existe también alguna forma de lanza, y en Chen tradicional he visto una de sable (bastante guapa, por cierto).

De Yang tradicional yo conozco 108 y 37 (la simplificada de Cheng Man Ch'ing). Con armas no sé cuáles hay.

En fin, no me enrollo más, un saludo.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 10 Feb 2004 22:24

es lo que tienen los chinos, que cuando ven que pueden aprovecharse, lo hacen.

Es lo que tiene casi todo el mundo. Ademas, generalmente no se aprovechan los chinos, sino el tio que los trae, ese es el que te saja de verdad.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 11 Feb 2004 09:08

Ademas, generalmente no se aprovechan los chinos, sino el tio que los trae, ese es el que te saja de verdad.
¿Ah, sí? Pues yo estuve a puntito de traer a un señor oriental (no voy a dar su nombre porque ya no tengo que ver con su organización) y te puedo garantizar que el que de verdad iba a sajar a alguien era él (¡a mí!). Yo, con suerte (mucha suerte), hubiese sacado para cubrir gastos. Mejor no sigo que cuanto más me acuerdo, más me caliento... :x

En fin...

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Feb 2004 11:19

El estilo Yang, como tal, posee las siguientes formas:

1. Mano vacía:
-Forma "larga", que según el caso y maestro, constará de ente 80 y 108 series. En realidad siempre se trata de la misma forma con ligeras modificaciones. Lo que de verdad varía es el modo de contar.
- Forma rápida, o "círculo pequeño", o "círculo grande", o"forma antigua"... Probablemente variaciones de una forma menos difundida por la famila Yang, o creación de los primeros alumnos (hijos) de Yang LuChan. No te preocupes, no hay muchas probabilidades de que llegues a verla, si se enseña es a puerta cerrada...
-Forma a dos hombres (San shou). Es poco frecuente pero hay escuelas que la enseñan. Hay varias variantes.

2. Armas:

-Espada recta. Una forma.
-Sable, una forma.
-Lanza (otra forma que dificilmente llegarás a ver, se la puede considerar practicamente perdida, aunque aun hay quien la conoce).
-Algunos maestros hablan de formas con dos espadas rectas, aunque no está muy claro que sean "Yang tradicional".
- Palo largo. Se trata de una derivación de la forma de lanza. Más bien se trata de trabajos sueltos que de una forma.

Las forma de 24,40,48,... NO SON YANG. Son formas que se nspiran en mayor o meno medida por el estilo Yang, pero como tal, no estan recogidas dentro del curriculum del estilo.

Antonio.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 11 Feb 2004 11:31

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 21:19, editado 1 vez en total.

todogimnasio
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 01 Feb 2004 17:40
Ubicación: Málaga
Contactar:

Estilo Yang

Mensaje por todogimnasio » 11 Feb 2004 12:31

Lo que apunta Antonio Leyva es cierto, pero se trata de Yang tradicional, el estilo creado a partir del estilo Chen por Yang Lu Chang. Las formas de 24, 48, etc. se denominan de "Yang moderno", así como hay formas de "Chen moderno", como son la de 36 y 56.

La forma que apuntas como "forma rápida", si no me equivoco es la de 13 movimientos que había tiempo ha ¿cierto?. Ah, muy interesante tu apunte sobre las armas, gracias por la info :-)

Gracias también a UNO por su información y por el link.

Saludillos

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 11 Feb 2004 13:02

Hola todogimnasio:

Permítieme discrepar. A la forma de 24 actualmente no se la llama "Yang Moderno", sino "Taijiquan moderno"

Tampoco se puede llamar Yang Moderno a la forma combinada de 48 movimientos, que contiene elementos significativos de los otros estilos mayoritarios de Taiji. Nadie la llama "Yang moderno", sino "TAijiquan moderno" o "Taijiquan de síntesis".

Piensa que existen numerosas diferencias (como el pivote del pie delantero con/sin cambio de peso, la altu, la extensión yla inclinación del cuerpo, etc.) entre ambos métodos.

Abro un post aparte sobre el estilo Yang, por si queréis comentar cualquier cosa

Saludos

Jordi

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 11 Feb 2004 15:40

Byakuren:
¿Ah, sí? Pues yo estuve a puntito de traer a un señor oriental (no voy a dar su nombre porque ya no tengo que ver con su organización) y te puedo garantizar que el que de verdad iba a sajar a alguien era él (¡a mí!). Yo, con suerte (mucha suerte), hubiese sacado para cubrir gastos. Mejor no sigo que cuanto más me acuerdo, más me caliento...
Perdona si te he ofendido, he dicho generalmente, no siempre, pero se por experiencia casos en que el que se lleva 4 duros es el chino, y el que se queda con la pasta es el que lo trae.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 11 Feb 2004 15:53

el que se lleva 4 duros es el chino, y el que se queda con la pasta es el que lo trae.

Eso es totalmente cierto, link. Últimamente, ha habido varios gimnasios que piden dinero a cambio de poder fotografiarte con el profesor que está dando el curso, o para sacar alguna fotografía de recuerdo del curso. Además, tienes que comprarte la camiseta oficial, etc.

Los orientales suelen ser extremadamente...ehh... materialistas. También le doy la razón a byakuren, Y además eso se une a la facilidad hispana para sacar tajada de cualquier acontecimiento. Una mezcla explosiva.

:2gunfire:


Jordi

Responder