¿Hay karatekas en el UFC ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare » 19 Feb 2004 18:39

Yo no creo que ningun Karateka tenga que modificar o mezclar su estilo de lucha en pie con otros para ser efectivo peleando.
"...pero a todo final le sigue un nuevo comienzo..."
Panzer Dragoon Orta

SANKA
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SANKA » 20 Feb 2004 12:32

Lo de los primeros karatecas del ufc fue la bomba, el que comenta skatboy Ichihara, venia con la vitola de ser uno de los mas duros y buenos karatekas del momento, la verdad es ke el tipo era durisimo, pero con un karate creo que anticuado. muy posicionado con las posturas basicas y con los puños muy rectos... evidentemente perdio, aunque supongo que por su fuerza duro unos 5 minutos.

Diferente es Sam greco o Filho, que han modificado las posturas basicas adaptandolas mas a los tiempos que corren y a la efectividad en la competicion actual...
Imagen

Wresting rules

sasuke
Forero Amateur
Forero Amateur

no se si se debe a nervios o a la falta de entrenamiento

Mensaje por sasuke » 02 Mar 2004 06:30

No se a que se debe pero ni en la ufc ni en pride he visto un solo tio que se pueda llamar karateka.
Lo que suele hacer esta gente es una mezcla de boxeo y kick.
No he encontrado tampoco en esta gente caracteristicas de karate. En la ufc en concreto vi un negro con unos calzoncillos que se lio a hostia limpia como en los bares (no recuerdo el nombre) y que salio representando el karate.
En el dojo al que voy he visto tios mas rapidos que muchos de estos.
No se si luego se ponen nerviosos, o si el karate en realidad no es efectivo en estos tipos de torneos o que.
La base del karate es acabar con el otro con un solo golpe seco, y suele ser calculado en linea recta sobre todo si son punyos. Los "karatekas" de la ufc y pride hacen hooks y uppers. :o
押忍!(oss!).

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 02 Mar 2004 10:12

La base del karate es acabar con el otro con un solo golpe seco, y suele ser calculado en linea recta sobre todo si son punyos.

Me vas a disculpar, pero poco Karate has visto tú si realmente piensas eso. Te recomiendo profundizar más en la esencia de los 'katas' ('bunkai'), para obtener profundas revelaciones acerca del sistema que practicas.

Salvo en la lucha con armas, donde un solo golpe puede ser resolutivo, es absurdo pensar o tener como objetivo la incapacitación del adversario de manera tan fulminante. Las realidades del combate desmienten esto de forma taxativa.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Hablando de lo que uno no sabe...

Mensaje por lilkoperniko » 02 Mar 2004 11:01

El ke tiene ke profundizar me parece ke vas a ser tu Tyr, estoy kon Sasuke, tambien soy karateka.

Un golpe directo de punyo( yo tb estoy en el extranjero ;) ) o una patada a un punto vital dejara fuera de kombate MUY FACILMENTE a un oponente. Y, efectivamente, en eso consiste el karate.

Komo tu dices, prufundiza ( Tu ) en los katas en karate, veras ke, kon kada oponente imginario se ejekutan uno o dos golpes certeros, y ese oponente deja de estar aktivo dirigiendose el kata hacia el siguiente punto.

Un saludo.
Paz.
u dont know what the fuck ive been through!

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 02 Mar 2004 11:26

El ke tiene ke profundizar me parece ke vas a ser tu Tyr, estoy kon Sasuke, tambien soy karateka.

Yo practiqué Karate Shito Ryu, llegando a obtener el segundo dan hace ya algunos años. Sé perfectamente de lo que estoy hablando.

Un golpe directo de punyo( yo tb estoy en el extranjero ) o una patada a un punto vital dejara fuera de kombate MUY FACILMENTE a un oponente. Y, efectivamente, en eso consiste el karate.

Se nota que no has tenido muchas peleas a lo largo de tu carrera marcial... En este mismo foro hay una buena cantidad de practicantes de artes marciales japonesas con muchísima más experiencia que yo a sus espaldas, y ninguno de ellos cree en los KOs al primer golpe (salvo que la Diosa Fortuna nos sonría en dicho momento, cosa en la que no confiaría demasiado, sinceramente...).

Cuando seas capaz de asestar uno de esos "mortales" golpes a un adversario que trata de arrancarte la cabeza me lo cuentas. Hasta entonces, no dejan de ser técnicas que se deben conocer, pero cuya aplicación en situaciones reales dista MUCHO de ser factible.

Komo tu dices, prufundiza ( Tu ) en los katas en karate, veras ke, kon kada oponente imginario se ejekutan uno o dos golpes certeros, y ese oponente deja de estar aktivo dirigiendose el kata hacia el siguiente punto.

Con este comentario dejas ver que jamás has logrado horadar siquiera la superficie de los 'katas'. Qué pena... ¡y éste es el futuro que les espera a las generaciones marciales venideras!

Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por citer » 02 Mar 2004 12:01

Primero un saludo a todos los foreros porque aunque llevo mucho tiempo leyendolo no me he registrado hasta ahora.(he actuado de espectador).
Respecto a los karatekas en el UFC el unico que me suena es Minoki Ichihara que lo ponian como un dios debido probablemente a propagada interesada del campeonato, pero no era nadien en el mundo del karate al KO. Por otro lado Fred ettis aunque en su ficha ponia karate, no era practicante de karate sino de kempo(en USA se llama karate a muchos estilos tradicionales similares a este, lo utilizan como nombre genérico).
Sin embargo grandes peleadores del mundo del karate han hecho buen papel en torneos tipo K1, como el grandisimo Andy Hug, campeón de Kyokushin y campeón de K1, habiendo ganado a luchadores como Peter Aerts o Ernesto Hoost en los mejores momentos de estos. Este luchador fue campeón en una edición del k1 GP en los 90 y lucho en combates epicos contra sus dos grandes rivales mencionados anteriormente ganando unas veces y perdiendo otras, teniendo en cuenta que esta era una competición nueva para él. Para mi ha sido el luchador mejor y con más corazón que he visto nunca. A buen seguro hoy estaría metido en Vale tudo. Andy Hug fallecio en el año 2000 de una leucemia fulminante(Epd.)
En cuanto a lo de en karate un golpe es definitivo no es cierto. Un gran maestro de karate al que le preguntaban sobre los golpes mortales y definitivos en karate, riendose y con gran ironia dijo que el unico golpe definitivo es el último(vamos que después de una saca de ostias el golpe definitivo es el ultimo que le das antes de que caiga).
Un saludo a todos.

Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren » 02 Mar 2004 12:26

Bueno, bueno, bueno,... Me gustaría aclarar 2 cositas:

1.- Minoki Ichihara será desconocido para Citer, pero sí era un señor bastante conocido en el mundo del Karate al K.O. Resulta que en el Karate de contacto hay un montón de escuelas y no sólo el Kyokushin o el Shodokaikan (Seidokaikan en Japón). Ichihara practicaba (y creo que aún sigue practicando) el Daido-Juku, aunque actualmente ya no es un estilo de Karate (el UFC fue realmente un punto de inflexión para ellos), sino que lo denominan Kudo. Bien, pues Minoki Ichihara ganó varias veces el Hokutoki "All Japan" y esto no lo hace nadie sólo con "propaganda", hay que ser realmente bueno y muy duro.

2.- Como practicante de un estilo de Karate al K.O., no puedo estar más de acuerdo con Týr respecto al asunto del "golpe único". Recuerdo perfectamente cómo se reía de esto el Maestro Azuma hace algunos años y más recientemente, el Kancho de mi escuela (Masayasu Sugihara), que aunque seguro que Citer tampoco lo conoce (poca propaganda :wink: ), es un señor muy respetado en el mundo del Karate al K.O., opinaba que "...hace falta salir del mito del "golpe que mata". He hecho bastantes combates (sobre el tatami y en la calle) como para saber que eso no existe. No conozco más que un único maestro de Budo que podría hacerlo en Japón; eso no abunda en la calle". Aquí se está refiriendo al Maestro Nariharu Kuramoto, del Shukikai Karate. Para resumir, que me estoy enrollando mucho :sleeping: el K.O. de un solo golpe es posible, aunque muy poco probable.

Bueno, un saludo.

Osu!

JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN » 02 Mar 2004 14:10

Pues yo también soy karateka y estoy con Tyr.
Sasuke,por tu comentario he deducido que te sorprende ver a un karateka dando golpes circulares.No hace falta profundizar en un kata (incluso básica) para ver movimientos como los kagi-tsuki (croché) o los ura-tsuki (upper/hook).
De hecho para aprobar el exámen de cinturón amarillo se exíge las uchi waza (ataques circulares).

En cuanto al tema del golpe único,sin duda es lo deseable para todos (no sólo en karate).No es tan imposible como ha dicho alguno (en los UFC se han visto bastantes) pero desde luego sí que es muy difícil.
El concepto "un golpe una muerte" creo que está malinterpretado por muchos.En verdad se refiere al concepto de kime,es decir,que cada técnica debe aplicarse como si tuviera que ser la última.
Si no fuera así,no tendría sentido los encadenamientos que hay en las katas,a veces incluso con un mísmo brazo.
Y por supuesto,si lo que se buscara fuera un sólo golpe para acabar con el contrario,tampoco tendría sentido que en las katas hubiera tantas técnicas de inmovilización-reducción-sumisión a través de shime waza (estrangulaciones) o kansetsu waza (luxaciones).

Por otro lado confirmo lo dicho por Citer sobre Fred Etish.En cierta entrevista él mísmo dijo que era kempoista.
También mencionaré a otros karatekas que han participado en vale tudo y que no se han mencionado hasta ahora:M.Satake (procede del seidokan) y Semmy Schilt (kyokushin).
"Calla si tus palabras no mejoran el silencio"

bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi » 02 Mar 2004 16:38

“Un golpe una muerte”
Eso es lo deseable, lo que se busca, pero no puedo mas que coincidir con que es harto difícil llegar a conseguirlo. Ojala...
Cuando se educa el cuerpo, se hace con la idea de desarrollar el máximo de potencia en cada golpe, pero siendo realista, las cosas nunca o muy pocas veces salen como seria deseable y esto es porque el contrario, nos lo pone difícil y mucho. La diosa fortuna nos tiene que echar un cable en muchas ocasiones, da igual el nivel que tengamos.
En los kata nos encontramos de todo, desde golpes demoledores a sutiles golpes a puntos vitales, pasando por estrangulaciones y luxaciones, trabajo de respiración, etc. Hay que dar un paso mas, buscar los significados de los movimientos, intentando encontrar ese “algo mas”, que esta por encima de lo obvio. Así, lo que para un principiante puede ser una simple parada y posterior ataque, se torna “otra cosa” mas sutil que, al descubrir, nos deja con los ojos abiertos . Una vez mas hay que poner atención en quien nos enseña, porque si ni el sabe, ¿como podría descubrirnos esas sutilezas?

En cuanto a los UFC, recuerdo que en los primeros, muchos que se decían karatekas, no lo parecían ni de lejos, aunque cualquiera puede hacer cualquier arte marcial y no por eso ser un alto exponente y ejemplo del arte que diga entrenar.
Recordaros también que las reglas favorecen a los graplers. Digo esto porque entiendo que las reglas impidan morder o meter los dedos a los ojos, pero no otras como ataques a testículos, cosa que favorece la guardia de los graplerss... y hablando de este tema... voy a abrir un tema sobre ello....
En el nos vemos...

Un saludo a todos
Bushi
karate ni sente nashi...
Imagen
http://www.shotokancantabria.com
karate ni sente nashi...

sasuke
Forero Amateur
Forero Amateur

sobre el karate

Mensaje por sasuke » 03 Mar 2004 05:19

Tyr, tan solo llevo unos dos anyos haciendo karate, bueno en realidad es una mezcla entre kenpo y karate. Asi que no tengo mucha experiencia pero he visto gente que si la tiene, y te aseguro que en el dojo al que voy he visto gente con una velocidad y precision increible que no he visto a los que luchaban o luchan en la ufc y en pride bajo el nombre "karate".

En general, cuando hablo del "ichigeki hissatsu","un golpe, muerte absoluta", no hablo de competiciones con reglas ni tampoco de gente que lleva unos anyos practicando karate.
Para empezar, en los combates con reglas la mayoria de ellos exige llevar guantes que amortiguan el golpe, tuyendo el mejor arma de un karateka, la mano. Sobre todo los dos nudillos endurecidos la mayoria de las veces de golpear superficies duras. No creo que en un campeonato de vale tudo se puedan hacer golpes mortales a los puntos vitales como el "nukite", (no me quiero imaginar el efecto de un nukite bien hecho en el cuello, pero posiblemente las consecuencias pueden ser fatales).
El karate no fue creado para competir deportivamente, teniendo esto en cuenta, no podemos ver karate autentico sin limites en ningun campeonato por muy pocas reglas que tenga.
Muchos hablais de "dejar ko" de un solo golpe, pero el karate no busca eso, sino mas bien dejar al oponente en condiciones en las que no pueda atacarte o matarlo si es necesario. Y para eso hay que atacar los puntos vitales con golpes que en la mayoria de los campeonatos estan prohibidos.
Por supuesto, no por haber hecho 5 anyos de karate puedes hacer esto, muy pocos pueden hacerlo, pero se puede hacer.
Royce Gracie en la ufc por ejemplo tampoco dejaba ko a sus oponentes, sin embargo el combate acababa. En el caso de las inmovilizaciones, "kansetsu waza" y demas de Gracie, tampoco dejaban ko a sus oponentes, sino que los dejaba en un estado en que el enemigo no podia seguir, por eso le daban la victoria, el ko es un termino deportivo, de boxeo, etc... el karate no busca el ko por la repeticion de constantes golpes, sino "anular" el ataque del enemigo lo mas rapido posible con un ataque fulminante y seco. Esto os sonara probablemente a teoria barata, pero os aseguro que hay gente con la suficiente experiencia en karate para hacer esto con exito. Lo que pasa con el karate y la mayoria de las artes marciales antiguas, es que su perfeccion requiere mucho mas tiempo y dedicacion para ver resultados de verdad que los deportes de contacto, por eso la mayoria lo dejan y casi nadie capta la verdadera esencia.
No he visto ningun karateka en condiciones aun en la ufc ni en pride.
Los karatekas verdaderos no se presentan a estos torneos porque no lo hacen de cara al deporte, sino para mejorarse asi mismos y para obtener una fuerza que les permita defenderse en todo momento.

Creedme, el "ichigeki-hissatsu" no es teoria barata, es una verdad como un templo, pero es algo que muy pocos pueden hacer.

Imagen
押忍!(oss!).

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 03 Mar 2004 09:43

Tyr, tan solo llevo unos dos anyos haciendo karate, bueno en realidad es una mezcla entre kenpo y karate. Asi que no tengo mucha experiencia pero he visto gente que si la tiene, y te aseguro que en el dojo al que voy he visto gente con una velocidad y precision increible que no he visto a los que luchaban o luchan en la ufc y en pride bajo el nombre "karate".

Como se ha comprobado, ya no solamente soy yo quien desconfía de las "técnicas mortales" y los "KOs de un solo golpe". Varios foreros más, con muchos años de práctica a sus espaldas y cada uno con sus vivencias particulares, coinciden en descartar dichas técnicas debido a lo improbable de su aplicación real.

Todos conocemos a gente extremademente veloz, precisa y hábil en sus respectivas disciplinas. Personas que, si las comparamos con nuestras tristes habilidades, podrían parecernos auténticos Dioses de la Guerra. Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias; acabar con un adversario de un solo golpe es algo utópico y al alcance de muy, muy, muy, muy, muy pocos.

Y ya no digo nada de los Super-Ataques-Mortales-Kame-Ha-Meha.

Para empezar, en los combates con reglas la mayoria de ellos exige llevar guantes que amortiguan el golpe, tuyendo el mejor arma de un karateka, la mano. Sobre todo los dos nudillos endurecidos la mayoria de las veces de golpear superficies duras. No creo que en un campeonato de vale tudo se puedan hacer golpes mortales a los puntos vitales como el "nukite", (no me quiero imaginar el efecto de un nukite bien hecho en el cuello, pero posiblemente las consecuencias pueden ser fatales).

Los guantes NO son para proteger al adversario, sino a los frágiles dedos de nuestras manos. So pena que desees acabar como Mas Oyama, con una mano dura como la piedra pero inservible para cualquier tarea cotidiana, no es recomendable golpear a plena potencia con el puño desnudo.

Cosa que, por cierto, también se enfatiza en la práctica del Karate en niveles avanzados, donde los bloqueos desaparecen y se tornan desvíos, los golpes "duros" con el puño evolucionan hacia técnicas "suaves" con la palma abierta y un inmenso montón de matices más.

El karate no fue creado para competir deportivamente, teniendo esto en cuenta, no podemos ver karate autentico sin limites en ningun campeonato por muy pocas reglas que tenga.

Efectivamente. Pero, del mismo modo habría que retroceder unos cuantos milenios (al período helénico y romano principalmente), para ver como los antecesores del Boxeo moderno también combatían sin restricción alguna.

TODO sistema de combate actual posee un origen guerrero.

Muchos hablais de "dejar ko" de un solo golpe, pero el karate no busca eso, sino mas bien dejar al oponente en condiciones en las que no pueda atacarte o matarlo si es necesario.

Y el Boxeo, y el Judo, y el Jujutsu, y el TKD, y...

Y para eso hay que atacar los puntos vitales con golpes que en la mayoria de los campeonatos estan prohibidos.

Una vez más: si ya resulta en extremo complicado asestar un golpe a un contrincante que trata de arrancarte la cabeza, imagina lo que debe ser tratar de acertar en una parte MUY concreta de su anatomía, con la presión adecuada y en el momento justo.

Por supuesto, existe gente capaz de hacerlo (en condiciones de combate real, me refiero), pero son tan escasos como los seres humanos que pueden correr los 100 m. en apenas 9 segundos y pico.

Lo que quiero decir con esto, es que está muy bien conocer los puntos vitales y entrenar su aplicación en combate, pero **siempre** teniendo en cuenta que es harto improbable que podamos hacer uso de dichas técnicas.

No he visto ningun karateka en condiciones aun en la ufc ni en pride.
Los karatekas verdaderos no se presentan a estos torneos porque no lo hacen de cara al deporte, sino para mejorarse asi mismos y para obtener una fuerza que les permita defenderse en todo momento.

Del mismo modo, tampoco puedo decir yo que haya visto a un luchador de verdad entrar en dichos campeonatos, ya que su objetivo es la anulación completa del rival en una contienda sin reglas (y, muy probablemente, mediante el uso de armas).

El UFC es como cualquier otra competición entre dos seres humanos: SIEMPRE gana el mejor individuo, no el mejor estilo (entre otras cosas, porque no existe).

Creedme, el "ichigeki-hissatsu" no es teoria barata, es una verdad como un templo, pero es algo que muy pocos pueden hacer.

Estoy de acuerdo. Por eso mismo, no pienso perder el tiempo tratando de alcanzar algo que se encuentra tan lejos de mis limitadas capacidades. Como ya dije, siempre viene bien conocer la teoría y practicar, pero sin pretender que sea más que un sueño imposible.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Mar 2004 12:26

Tengo la impresión de que la idea de "un golpe, un muerto", nace de una realidad histórica muy particular. Los okinawenses tenían prohibida la tenencia de cualquier tipo de armas y en ocasiones, se tenían que enfrentar a individuos armados, expertos y con conocida mala leche y actitud resolutiva, los samurai.

¿Alguien conoce algún sistema de lucha que capacite de forma incuestionable a sus practicantes para enfrentarse a mano vacía a un individuo armado?. Yo no.

Frente a esta situación, lo que si hay son estrategias que intentan minimizar la desventaja. Sistemas como el Aikido, que usan la esquiva, la distancia y la "unión de energías", para unificarse con el adversario, no ofrecer resistencia y de este modo someterle. Jodidamente complicado, peligroso y al alcance de "cuatro gatos".
O sistemas como el Karate, que piensan: "si desenvaina, estoy muerto, así que ¡me lo ventilo antes de que haga ni un gesto de querer tocar su espadita!". ¿Fácil?, pues tampoco, pero no deja de ser una estrategia que en esas circunstancias, tiene su lógica. Y también, efectiva para muy pocos.

El problema es querer llevar a buen puerto acciones que se basan en estrategias pensadas para una situación muy diferente de aquellas para las que fueron creadas.

El Grappling (especialmente de suelo), es seguramente el método de lucha más peligroso e ineficaz para enfrentarse, desarmado a un individuo armado. Y sin embargo, creo que es el más eficaz en una lucha dentro de una jaula acolchada para un "duelo" sin armas. Desde luego, entre estos extremos, hay multitud de circnstancias e incluso en las más desfavorables, puede tener éxito. Pero algunas le serán más sencilas y otras más "perras".

Si un Karateka, entrenado en la idea de "un golpe un muerto", falla su primer golpe, las posibilidades dederrota son astronómicas. Y si su golpe tienen exito, la cosa se terminó.
A mi no me gusta esa teoría, por lo mismo que apunta Tyr, no me sale y lo considero muy poco efectivo (aplicado por mi). Pero no lo desprecio y lo considero una opción, arriesgada pero viable. Pienso también que el Karate "tradicional", contempla también la idea de encadenamiento de técnicas, tanto con la idea de "fluidez" como con la de "un sólo golpe". Pero por alguna razón, se he enfatizado mucho más la primera. (¿tendrá algo que ver que la competición de Karate se basaba un poco en las de Kendo?).

Sobre la supremaciá de Graplers en los inicios de UFC, estaba cantada, por dos razones. Ellos tenían experienca en ese tipo de eventos y los "Strikers", no. Las condiciones les eran favorables (el suelo acolchado cuenta y mucho), ciertas restricciones también (aunque eso es mucho más real hoy en día que hace diez años, cuando nadie utilizaba tambien los dedos contra Grapplers como Krocop...), que aunque poco probable (por poco practicadas y practicables), podían haber cambiado la situación y el resultado en alguna ocasión.

Y la más importante. Eran luchadores muchísimo más completos. Es decir, eran mejores, por eso ganaron. Su método de entrenamiento les permitía anular la primera técnica de rival y desde ese momento, le llevaban al suelo, donde sólo ellos sabían lo que había que hacer. Hoy las cosas han cambiado un poco. Los Strikers ya saben como anular (al menos en parte), las entradas de los Grapplers y mejorarán a un más.

En los inicios del UFC, si había sistemas "mejores" que otros (en especial para vencer en esa clase de competiciones), pero hoy por hoy, las distancias se acrtan, todos los sistemas que entran en un Vale Tudo, lo hacen de la mano de gente que conoce a que se enfrentará y que o bien, ha entrenado la técnica deladversario, o bien, ha desarrollado la suya de forma específica para anular la del contrario.

Y para no repetir lo dicho, Mazinger apunta otro hecho y es que cuando en el suelo valen ciertas cosas, la pelea cambia mucho. Quien gane es otra cosa, pero la ventaja de unos sobre otros, ya no es tan clara.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

sasuke
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por sasuke » 04 Mar 2004 05:54

Cosa que, por cierto, también se enfatiza en la práctica del Karate en niveles avanzados, donde los bloqueos desaparecen y se tornan desvíos, los golpes "duros" con el puño evolucionan hacia técnicas "suaves" con la palma abierta y un inmenso montón de matices más.
El estilo de karate que yo practico, carece de bloqueos, todo son esquivas y desvios. No se otros estilos porque solo he hecho este, pero al menos asi es en el mio.

Los guantes NO son para proteger al adversario, sino a los frágiles dedos de nuestras manos.

En el dojo al que voy, hay un palo fuera de madera con una cuerda enrollada alrededor que se conoce con el nombre de "makiwara",(probablemente me exceda explicando lo que es esto porque muchos lo conozcais), pues bien, no son pocos los que despues de las clases se pegan sus 20 o 30 "seiken" sobre este instrumento sin hacerse nada en el punyo. Incluso uno de los que mas tiempo lleva, le vi como golpeaba una pared granulada de cemento sin hacerse nada. Ni que decir tiene que esta gente puede golpear de la misma forma a un ser humano en cualquier parte del cuerpo sin hacerse nada.

Muchos hablais de "dejar ko" de un solo golpe, pero el karate no busca eso, sino mas bien dejar al oponente en condiciones en las que no pueda atacarte o matarlo si es necesario.

Y el Boxeo, y el Judo, y el Jujutsu, y el TKD, y...

Tengo entendido que el boxeo no busca acabar con el oponente de un solo golpe bien dado, sino de una serie de golpes seguidos que van debilitando al adversario, aunque a lo mejor me equivoco. El jujutsu el judo y el tkd ya es otra cosa.

Estoy de acuerdo. Por eso mismo, no pienso perder el tiempo tratando de alcanzar algo que se encuentra tan lejos de mis limitadas capacidades.

Es por eso por lo que me resulta muy interesante hacer karate, es un camino que nunca termina, posiblemente nunca llegue a meterme todo lo que se puede hacer en karate en el cuerpo, pero el hecho de andar ese largo camino ya supone para mi mucho mas interesante que practicar algo que en dos dias puedes llegar a dominar.
No quiero decir que esto solo pase con karate, con todos los estilos de lucha es asi. Hombre, hay algunos mas dificiles que otros.
Puede que no consiga nunca el "ichigeki-hissatsu", pero quizas despues de unos anyos si consigo la capacidad de golpear de una forma precisa y rapida como para dejar ko a un adversario o inutilizarlo para que no pueda seguir el combate, siempre sera mejor que quedarse sin aprender nada, es por eso que sigo con el karate.

Imagen
押忍!(oss!).

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 04 Mar 2004 09:54

Ni que decir tiene que esta gente puede golpear de la misma forma a un ser humano en cualquier parte del cuerpo sin hacerse nada.
Incluso uno de los que mas tiempo lleva, le vi como golpeaba una pared granulada de cemento sin hacerse nada.

Obviamente, NO golpeó a plena potencia. Lo lamento mucho, pero son ya muchos años en este mundillo de las artes marciales y, experiencias propias aparte, he podido ver **de todo** y sé discernir la realidad de las fantasías.

La cosa es bien sencilla: NADIE puede golpear con el puño cerrado **a plena potencia** una pared de cemento sin autolesionarse. Si tú quieres creer en cuentos chinos, me parece muy bien (también recuerdo a otro forero que afirmaba que su "maestro" octogenario podría derrotar a cualquiera), pero yo no comulgo con ruedas de molino (ni nadie con sentido común).

Ni que decir tiene que esta gente puede golpear de la misma forma a un ser humano en cualquier parte del cuerpo sin hacerse nada.

Claro, claro... a menos que Lex Luthor haga uso de la kriptonita.

Tengo entendido que el boxeo no busca acabar con el oponente de un solo golpe bien dado, sino de una serie de golpes seguidos que van debilitando al adversario, aunque a lo mejor me equivoco.

Como en TANTAS otras cosas, te equivocas. El **ideal** de cualquier arte marcial o deporte de contacto es incapacitar al adversario con el mínimo esfuerzo y riesgo posibles. Luego, en Boxeo o en Karate, el KO ideal es aquel que requiere de un solo golpe, certero, potente y preciso.

Pero como la **realidad** es bien distinta del **ideal**, tanto el Karate, como el Boxeo y cualquier otra disciplina han de transigir con la certeza de NO ser capaces de cumplir los requisitos sublimados. Y eso nos lleva a la necesidad de COMBINACIONES y el concepto de FLUIDEZ en el combate.

Gente muy cualificada, la mayoría practicantes de artes marciales tradicionales, se han hartado de confirmarte que los KOs de un solo golpe rara vez suceden y que, por lo tanto, es absurdo, imprudente y estúpido pensar en ellos salvo como (una vez más el "palabro") IDEAL.

Está claro que **no quieres** entender, porque los argumentos que hemos expuesto son contundentes, numerosos y, en su mayor parte, irrefutables. Tú mismo...

Yo, por mi parte, no pienso seguir perdiendo el tiempo, dando vueltas y más vueltas a un asunto tan manido.

Responder