Un tema...difícil?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
mariosidi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2004 01:16

Un tema...difícil?

Mensaje por mariosidi » 26 Feb 2004 17:18

Hola foreros, les cuento que hace un tiempo charlando con un alumno mío le comenté lo importante que es conocerse a uno mismo mientras aprendemos artes marciales, de nuestras virtudes y de aquellas cosas que debemos mejorar, mas ser siempre concientes de que portamos tanto cosas buenas como malas y que si quería llamarlo así su "estilo" dentro de las artes marciales no es más que saber hacer uso de aquellas cosas por las que se siente seguro y que no lo abandonan a la hora de la realidad (es decir, si no sabes levitar, NO LEVITES!!!).
No obstante, semanas después charlando con un Maestro mucho más graduado que yo, éste concluyo terminantemente que el "estilo" de un practicante no es más que el vicio de las técnicas que domina y el abandono a mejorar. Yo le contesté que no creo que vaya uno a abandonar las demás cosas por saber identificarse con una forma de practica, aunque en realidad el tema quedó ahí.
Depués de unos días, y de pensar un tiempo, puede ser que me haya equivocado y el tenga razón (es decir, le doy importancia a su experiencia), aunque no dejo de pensar que ninguno de nosotros y nadie que practique o no artes marciales encontrándose en una situación real y de la que no hay más caminos que la confrontación, entendamos situaciones en las que la vida o integridad física nuestra o la de un ser querido esté en dificultades; utilice recursos en lo que sabe no domina con seguridad pero debería saberlos porque su graduación así lo pide.
No con esto pregunto a un arte marcial específico, sino a todos aquellos interesados en opinar. Me gusta que un alumno se sienta seguro, no por el cinto o graduación que porte, sino porque interiormente cree en él y en lo que se le intenta transmitir todos lo días.
Agradezco cualquier opinion y... SALUDOS DE ARGENTINA!!!
P.D: Disculpen si el mensaje fue muy largo, pero quería ser lo más claro posible.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 26 Feb 2004 22:50

Solo usar lo que uno esta seguro de saber usar (en mi caso correr y llorar :lol: :lol: )

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 27 Feb 2004 01:50

Estoy de acuerdo con tu Maestro. Es como el cuento tradicional de la rana y el pozo.

Un saludo.

TORlavega
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 23 Jul 2003 17:49
Ubicación: Cantabria

Mensaje por TORlavega » 27 Feb 2004 04:04

Yo creo que la frase si no sabes levitar no levites,solo sirve para cerrar puertas.Segun esa teoria si no sabes andar,no andes,y todos gateando.
Es como el cuento tradicional de la rana y el pozo.
Yo no le se. :oops:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 27 Feb 2004 12:03

CUando apliques algo solo aplica lo que sepas, cuando entrenes mejora lo que sabes y entrena lo que no sepas :)

ying
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Feb 2004 12:23

Mensaje por ying » 27 Feb 2004 13:05

Creo que es inevitable que cada uno tenga su estilo y sus preferencias, pero tmb creo que no debemos dejarnos llevar por lo que sabemos. Avanzar implica lucha, no quedarse en lo que uno ya ha conseguido. No dejo de recordar a mi antiguo maestro recordándome que tenía que aprenderlo TODO para conservar el arte marcial, cada día que pasa me doy cuenta de la razón que tenía.

-----------------
Ying :ninja:

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Un tema...difícil?

Mensaje por Sifu Neldo » 27 Feb 2004 13:40

mariosidi escribió:... mas ser siempre concientes de que portamos tanto cosas buenas como malas y que si quería llamarlo así su "estilo" dentro de las artes marciales no es más que saber hacer uso de aquellas cosas por las que se siente seguro y que no lo abandonan a la hora de la realidad
Hola Mario, (compatriota de Argentina)

La "expresión" personal, es si se quiere, una verdad interna o privada de cada persona. La misma aflora de manera expontánea en cada individuo en todos los órdenes. En las AAMM pasa igual.

Cualquiera sea el método, sistema, o estilo que una persona entrene, éste le dará herramientas que poco a poco construyen en él, una idea personal de lo que puede hacer en determinadas situaciones. Pero es solo una idea.

A medida que se entrena, se sabe, y como el saber es un inapresiable tesoro, simplemente -al principio- acumulamos estos saberes. Luego de la "acumulación", viene la fase de adaptabilidad, donde escogemos según preferencias aquello que dominamos naturalmente, teniendo en cuenta que lo que NO dominamos también es parte importante porque nos "empuja" a entrenar con mas dedicación.

Finalmente, surgirá en el individuo, un sistema de confiabilidad, donde decidirá de cuales cosas despojarse para encontrar su efectividad.

Esto no es nada nuevo, es la "forma sin forma"... y viene desde mucho mas atras en el tiempo, pero la gente recuerda esta frase porque simplemente la mencionó un artista marcial y actor famoso: Bruce Lee.

Lo que quizas la gente no sepa, es que el método de la "forma sin forma" se originó MUCHO ántes, y fue justamente el método utilizado por la Monja Ng Mui, en el templo Siu Lam.
Este personaje de la iconografía marcial, reconocida en el sistema Grulla Blanca y Wing Chun, entrenaba sus formas habituales, y luego mantenía sesiones de entrenamiento en la fluidez de "la no forma", cosa que era excepcional en su tiempo, y le permitía estar a tono probándose contra otros oponentes con mayor masa muscular y diferente resistencia.

En mi Escuela, damos detalles de este tipo de actitud a los boxeadores del sistema Wing Chun que difudimos (del linaje de mi Sigung Yip Man y mi Sifu Lunkai -Fatsan-).

Como se ha comentado varias veces por este foro, el sistema es importante, pero lo relevante es la persona que se expresa, y eso puede ser llamado de alguna manera "su estilo", que en definitiva es tan personal que no servirá de la misma manera a otro.

Saludos (también desde Argentina) ;-)

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 27 Feb 2004 16:33

encontrándose en una situación real y de la que no hay más caminos que la confrontación, entendamos situaciones en las que la vida o integridad física nuestra o la de un ser querido esté en dificultades; utilice recursos en lo que sabe no domina con seguridad pero debería saberlos porque su graduación así lo pide.
Creo que el tema era en una situacion real, no en el entrenamiento diario.

En la calle usa solo lo que estas seguro que sabes usar, en el gimnasio, practica todo, que para eso esta.

mariosidi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2004 01:16

Claro!

Mensaje por mariosidi » 29 Feb 2004 21:47

Eso es lo que quería decir, entre otras cosas Link. Por supuesto que uno debe formarse integramente con su Maestro, mas cuando uno deba (y espero que nunca nada grave) valerse de lo aprendido en la calle; deberá usar todo aquello que crea que lo puede sacar del apuro.
Sin demostraciones, con respeto, inteligencia y conciencia.
Saludos de Argentina.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

P.D: Sifu Neldo, espero que pueda leer el mensaje que le dejé en su casilla del foro. :D !

Damita
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 06 Feb 2004 23:23

Mensaje por Damita » 29 Feb 2004 22:13

Puede que sea lo mejor eso de no aplicar lo que uno no sabe, pero yo personalmente he aplicado alguna vez cosas que no dominaba con resultados más que satisfactorios...eso sí, cuando lo que yo relamente domino no es aplicable. Siempre he creido que en una pelea callejera se debe saber improvisar sobre la marcha y usar lo que se tenga a mano, incluidos objetos del decorado.

Damita. :2gunfire:

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 01 Mar 2004 14:34

Damita:
yo personalmente he aplicado alguna vez cosas que no dominaba con resultados más que satisfactorios...
Suerte que has tenido.
Siempre he creido que en una pelea callejera se debe saber improvisar sobre la marcha y usar lo que se tenga a mano, incluidos objetos del decorado.
Pero sabiendo lo que hace uno, sino puede volverse en tu contra.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

¿Suerte?

Mensaje por UNO » 01 Mar 2004 15:46

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 22:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Claro!

Mensaje por Sifu Neldo » 02 Mar 2004 12:38

mariosidi escribió: P.D: Sifu Neldo, espero que pueda leer el mensaje que le dejé en su casilla del foro. :D !
Mis disculpas por el atraso de esta respuesta.
Gracias Mario, he leido tu correo privado (y te estoy enviando uno a tí)

Saludos.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 02 Mar 2004 22:41

UNO:
Yo no creo que sea suerte. A mi me ha pasado reaccionar frente a un ataque inesperado con un movimiento igual de inesperado para mi y quedar gratamente sorprendido con el resultado.

c**o, ¿osea que un movimiento que te sale solo sin pensarlo es algo de lo que no estas seguro?. Pero si de eso estas tan seguro que lo has incorporado como acto reflejo, aunque no seas consciente de ello.

Responder