Los monjes Shaolin

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Cares
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 May 2003 05:22

Los monjes Shaolin

Mensaje por Cares » 27 Feb 2004 06:08

Pese a que hoy en día ya muchas personas dentro de las artes marciales distinguen de manera muy clara lo real y lo que es ficción, hoy en día existen varios aspectos y conceptos que resultan todavía no muy aclarados dentro del mundo de las artes marciales, me refiero en ese punto a la vida de los monjes shaolin y todo lo que rodea. Resulta muy curioso que luego de ya 1500 años de la existencia de esta orden y su ya conocido aporte a las artes marciales (sin llegar a decir que dieron origen a casi todas las artes marciales de oriente lo cual es totalmente erroneo) todavía sigan teniendo un halo de misterio y desconocimiento sobre varias cosas lo que los rodea como sus métodos de entrenamiento, hasta donde llegaron a profundizar en técnicas marciales,como llegarían a combatir etc.

Recuerdo un documental de discovery channel que mostraba algunas facetas de su entrenamiento, no mostraban casi nada sobre su vida religiosa o fuera del ambito marcial que puede ser inclusive mas interesante que su fama como guerreros invencibles (que puede haber sido exagerada o no). se veian métodos de endurecimiento que para mi sorpresa empleaban mas tiempo de lo normal, posturas para nada naturales y durisimos ejercicios de elasticidad y flexibilidad que es lo que mas me impresiona de ellos; sus demostraciones del chi en mi opinión no le hacen tanta sombra a la que realizan los expertos de wu shu o chi kung. en cambio no se visualizaba como solían portarse para al combate y que técnicas desempeñaba lo cual uno lo deja con algunos interrogantes.

El monasterio shaolin fue el centro de la escuela budista ch'an (el equivalente al budismo zen en Japón) y hay historiadores que hablan del monasterio shaolin como un agente que tuvo un papel influyente en la historia de china. ese es el caso de los trece monjes caballerosos que ayudaron a instaurar el primer emperador de la dinastía Tang (618) lo cual habla de su fama como guerreros de gran habilidad y fuerza, hay otro caso como el primer emperador ming (1368) que era miembro de la sociedad del loto blanco, esta última según se habla tuvo su origen en el monasterio shaolin. Existen relatos sobre hazañas y proezas que junto con lo anterior dado un aura de mito a los hombres de este monasterio y los han convertido inclusive en leyenda siempre presente en las artes marciales, llevados luego a la fama mediante el cine de kung fu clasico (recordar la película el templo de shaolin de 1982).

Cabe decir que en el cine de hong kong atribuyen aspectos en los que giraban la vida de estos monjes guerreros tales como sus pruebas de entrenamiento final, su fisico sobrehumano y una enorme pureza de corazón. La exageración de este género no obstante, visualiza el enfoque decisivo que le dieron al wu shu, ya que fueron junto con los sacerdotes taoistas en fundamentar la esencia dle combate en principios filosofícos o religiosos. Aún así el haber pasado el monasterio por periodos de abandono y destrucción y haber desaparecido en su interior manuscritos referentes al combate o técnicas desarrolladas por estos bonzos, ha hecho que el monasterio de shaolin muestre todavía en cuanto a artes marciales se refiere un cúmulo de interrogantes y misterios sin resolver. ¿que métodos de entrenamiento llegaban a tener antiguamente? ¿hasta donde llegaron en su conocimiento del chi kung?. ¿de que magnitud es la influencia que tuvo sobre varios estilos posteriores?. mucho de ello se desconoce y es díficil tener una concreta opinión que valore la esencia de la practica marcial dentro de este monasterio actualmente,

la aportación que le hizo el monasterio shaolin al wu shu fue importante teniendo en cuenta que llegó a integrar las técnicas y métodos de entrenamiento de estilos anteriores, para luego revestirlos con una filosofía y una concepción de la realidad en donde se basaba el funcionamiento de las técnicas del combate. Sin embargo resulta injusto que solo se asocie al templo de shaolin con su desarrollo del kung fu puesto que el haber dado origen a la escuela filosófica ch'an me parece para mi su aporte mas significativo a la cultura universal.

no me parece imprescindible que un monje shaolin en la actualidad demuestre como se desempeña marcialmente en un combate real para darnos idea de el funcionamiento de su estilo, pienso que tan solo con dedicarse a una vida que prescinda de lo mundano y busque la liberación del alma es algo tan admirable que de paso va muy por encima de tener una gran habilidad marcial. aparte hoy en día podemos ver hasta que punto llega a estar la habilidad de un buen número de artistas marciales y puede incluso asombrar tanto como lo que han demostrado estos monjes realmente.

Avatar de Usuario
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 24 Oct 2003 23:23

Mensaje por wing chun clásico » 27 Feb 2004 18:21

Aunque algo largo, dejo aquí una traducción mia de un artículo de Adam Hsu sobre Shaolin.

EL MITO DEL SHAOLIN KUNG FU.
Por Adam Hsu.

Se piensa a menudo en el templo de Shaolin como el origen y centro de las Artes Marciales. Los monjes de Shaolin pasaron sus artes antiguas, proporcionando las semillas de las cuales crecieron numerosos estilos de kung fu a lo largo de los siglos. En realidad, el kung fu de Shaolin es mayormente un cuento de hadas y los orígenes del Shaolin kung fu es más mítico que real.
Se dice que el templo de Shaolin era un templo budista zen(chan). Esto es exacto, pero la mayor parte de la verdad acerca de Shaolin termina aquí. Se nos dice que el monjeTa Mo(Bodhidharma) vino a China desde la India durante la dinastía Liang(506-556 d. C.), período de los Reinos del Norte y Sur(420-589 d. C.), con la intención de enseñar budismo. Ta Mo quería llegar al norte de China, así que llegando al río Yangtze, se afirma que lo cruzó en un junco. Tras llegar al templo de Shaolin, meditó durante nueve años mirando hacia una pared. Ta Mo enseñó a sus discípulos budismo, pero sintió que no estaban lo suficiente sanos. Para remediar esta situación, enseñó a los monjes un Arte Marcial que había traído con él de la India. Este es supuestamente el comienzo del kung fu de Shaolin.
La historia continua diciendo que todos los monjes recibieron un entrenamiento serio de kung fu. Los monjes alcanzaron un alto nivel de competencia en sus técnicas, y el templo se hizo famoso por su kung fu. Los monjes que no eran lo suficientemente buenos, y aquellos que no podían soportar el duro entrenamiento eran expulsados del templo. Aunque estos monjes a los que se les hacía el vacío no alcanzaron el estándar, una vez que estaban en sociedad, su kung fu se consideraba incomparable.
Examinemos estos cuentos de hadas. Decir que el kung fu comenzó con Ta Mo durante la dinastía Liang es ignorar una buena porción de la historia china. No necesitamos ir más atrás de Huang Ti para verificar que la guerra organizada y las Artes Marciales estaban firmemente establecidas en China al menos cientos de años antes de la llegada de Ta Mo. Durante el periodo Primavera Otoño(722-481 a. C.) y el periodo de los Estados Enfrentados(475-221 a. C.) cientos de guerras tuvieron lugar en China. El conocimiento de la guerra y las técnicas de lucha estaban en constante desarrollo. Las armas cambiaban y mejoraban incesantemente. Soldados profesionales eran empleados, los eruditos de la guerra recopilaban datos, los criterios para la selección de soldados estaban establecidos, y los carros abrían el camino para la caballería.
Además, en el periodo Primavera Otoño, Kwan Tzu preparó un borrador para reunir artistas marciales capaces para su ejército. También, el Han Shu, un libro que rememora la historia de la dinastía Han(206 a. C- 200d.C.), muestra secciones en su índice de conocimiento de batalla y Artes Marciales.
Más evidencia incluso de la existencia de Artes Marciales antes de Ta Mo se pueden ver en archivos del famoso rey Wei Wen Ti del periodo de los Tres Reinos(211-265 d.C.). El rey Wei quería medir sus conocimientos de espada contra el general Den Tzan. Den era conocido por su técnica de mano vacía contra armas. Hasta estos días la frase “kong shou ru bei ren”(mano vacía contra arma) se asocia con el general Den. Después de un banquete, el rey Wei y el General Dense batieron en duelo. Para que no se mataran, lucharon con trozos de cañas de azúcar en vez de con espadas. El duelo terminó cuando Wei golpeó a Den en la frente. Este episodio prueba que la técnica de las artes Marciales estaba tan presente que incluso los reyes la conocían.
Ahora miremos la afirmación de que Ta Mo cruzó el río Yang Tze en un junco. El carácter chino para un bote pequeño es wei. Un carácter chino similar se pronuncia igual, pero este carácter significa junco. Puesto que muchos artistas marciales de la época estaban poco educados, incluso iletrados, confundieron el carácter de bote pequeño por el de junco. De este modo, que Ta Mo cruzó el río Yang Tze en un junco, tuvo cabida y se asentó la creencia de que Ta Mo poseía poderes sobrenaturales.
Hay tantos homónimos en el lenguaje chino que no es inusual que un carácter sea confundido con otro, especialmente por la gente poco educada. Dos ejemplos aparecen en el poema “El Ancho Río”, tomado del Shi Jing(Libro de las Canciones), una antología de poemas recopilada por Confucio. En los versos “quién dice que el Río Amarillo es ancho/un bote pequeño puede cruzarlo”, el carácter wei(bote pequeño) está, como en la leyenda de Ta Mo, mal traducido como junco. Y en otro verso “quién dice que el Río Amarillo es ancho/un bote pequeño ni siquiera cabe”, el carácter tao(que también significa bote pequeño) se confunde algunas veces con su homónimo tao, que significa sable.
No discuto que Shaolin fuera un famoso templo zen(chan). Si Ta Mo enseñó ejercicios en el templo, de todos modos, no puede ser probado ni refutado pues no existen pruebas suficientes. Antes de la llegada de TaMo al templo de Shaolin, había monjes que ya habían dominado kung fu. Muchos de los monjes de Shaolin eran hombres que originalmente vinieron al templo buscando refugio. Algunos de estos hombres eran asesinos, violadores y ladrones. Una vez que eran aceptados en el templo como monjes, y si su crimen no era de tipo imperdonable (tal como la traición) no serían perseguidos. Este tipo de hombres a menudo tenían alguna técnica en kung fu, y el templo era un lugar ideal para trabajar en ella.
Los monjes vivían con simpleza y, no teniendo que preocuparse de buscar un modo de vida, tenían cantidad de tiempo para practicar kung fu. Los dictados del budismo regían el templo; matar no estaba permitido. Dentro de este inusual medio, los monjes podían, respetuosamente y sin miedo, intercambiar sus conocimientos de kung fu. Con los años, el kung fu de Shaolin pudo muy bien haber mejorado y hacerse más sofisticado; pero en ningún momento el templo de Shaolin se consideró como una escuela donde aprender kung fu. Afirmar que el kung fu se originó allí con TaMo es absurdo. Los chinos trajeron el kung fu a Shaolin y antes que eso ya había sido practicado por toda China cientos de años atrás.
El arma más famosa del templo Shaolin era la vara, el palo. Este hecho ayuda a ilustrar que Shaolin era una escuela de budismo, no una escuela de kungfu. Ningún arma era guardada en el templo. Las pistolas y los misiles no se guardan en las iglesias; por esto, las armas no eran permitidas en un templo budista. El arma más famosa del templo Shaolin era el palo porque era la única permitida a los monjes.
Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.) los monjes de Shaolin recibieron un reconocimiento por ayudar al gobierno a sofocar una rebelión. Por su asistencia, los monjes fueron recompensados por el rey, y el templo tuvo un lugar honorífico en la sociedad.
Después de la dinastía Tang, se libraron numerosas guerras civiles. Estos estallidos pasaron de ser pequeñas escaramuzas a batallas serias. Aunque muchos artistas marciales se vieron envueltos, no se sabe si el templo Shaolin alguna vez tomó parte en estos conflictos. Está documentado, de todas maneras, que unos pocos individuos reivindicaron ser del templo.
Podemos continuar por la Historia a la dinastía Ming(1368-1644 d.C.), un importante período en la historia del kung fu. El eminente general Che Chi Kwong hizo investigaciones importantes en kung fu para mejorar el entrenamiento de sus soldados. El general Che escribió un libro, y en él listó todos los estilos de kung fu buenos y famosos de su tiempo. No hay mención a Shaolin.
Hasta la dinastía Qing(1644-1912 d.C.), Shaolin no fue resaltado ni popular. Pero en este punto de la Historia el nombre de Shaolin comenzó a se conocido. Una razón de esto es que las sociedades secretas se alinearon ellas mismas con Shaolin. Estos movimientos clandestinos se levantaron en respuesta al gobierno manchú, al que querían derrocar. Las sociedades florecieron primeramente en el sur, lejos del poder de los manchús en el norte. Éstas enfatizaron Shaolin porque el templo estaba localizado en el norte, dentro de la influencia inmediata de los manchús. Esto implicaba que las sociedades secretas estaban desafiando a los soberanos donde eran más fuertes. Además, un alineamiento con Shaolin, un templo budista, ayudó a fomentar dentro de las sociedades un sentido de propósito sagrado.
Otra razón por la que Shaolin se hizo conocido durante la dinastía Qing es por las popular es novelas de ficción El Espadachín. En estas historias, Shaolin era representado como una sistema de kung fu principal. De acuerdo con las novelas El Espadachín, había ramas de Shaolin en Fukien, Guandong, Siquan, y otras provincias. Realmente, sólo había una, en Henan, y ha sido reabierta a los turistas.
He revisado gran cantidad de fang zhi(archivos locales) de todas las ciudades que las novelas El Espadachín menciona como localizaciones de Shaolin. También he hablado con gente de esas áreas. No existe mención de Shaolin en ninguno de los fang zhi(excepto en Henan) y nadie con quién yo haya hablado sabe nada con respecto a un templo Shaolin en sus respectivos municipios.
Una tercera razón de la propaganda de Shaolin durante la dinastía Qing fueron los sifu(maestros) de kung fu. Una vez que el nombre de Shaolin se hizo popular, estos hombres rápidamente se aprovecharon de ello. Se preocuparon poco de las equivocaciones y malentendidos; necesitaban una forma de vida. Si Shaolin kung fu atraía estudiantes, estos sifu(maestros) pretendían que sus sistemas descendían de allí.
En el día de hoy muchos instructores claman que enseñan Shaolin. De todas maneras, cuando yo estaba entrenando, no conocí a nadie que pudiera definir Shaolin Kung fu. La mayoría de lo que se refiere a Shaolin es de hecho el sistema de Boxeo Largo(Changquan). El Boxeo Largo tiene muchos estilos; es el sistema más amplio de kung fu. Ningún instructor podía probar que enseñaba venía directamente de Shaolin. De un modo interesante, un estilo muy popular de Boxeo Largo, jia men, viene de los chino-musulmanes. Jia men todavía se practica en el norte de China.
Hoy, como en el pasado, el Shaolin kung fu es menos respetado en el norte de China que en el sur. Empezando por el final de la dinastía Qing, muchos instructores se mudaron al área del río Yang Tze. Por motivos de publicidad enfatizaron Shaolin. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos instructores se movieron más al sur todavía, a Guangzhou y Hong Kong, y continuaron usando Shaolin como ayuda para su negocio. En el extranjero los chinos han extendido el mito de Shaoin a lo EEUU y otros países. Irónicamente, hay más kung fu de Shaolin en el sur de China que la misma Henan.
En 1928 el gobierno chino estableció en Nanking el Instituto de Artes Marciales del Gobierno Central. Inicialmente, el instituto ayudó a mantener el mito de Shaolin, ofreciendo departamentos en Shaolin y Wu Tang. Un miembro de la plantilla, Tang Hao, no estaba cómodo con esta situación. Para clarificar las concepciones erróneas sobre Shaolin y Wu Tang,TanHao escribió un libro titulado El Estudio de Shaolin y Wu Tang. Es un buen libro, basado en una búsqueda honesta. De todas maneras, fue escrito de modo elegante, en chino clásico. Esto lo hizo inaccesible a mucha gente, especialmente los artistas marciales. El libro es también difícil de traducir a idiomas extranjeros. Tras la publicación del libro de Tang, el instituto cambió su política en Shaolin y Wu Tang.
Incluso aunque este libro fue publicado hace seis décadas, y que desde entonces han salido a la luz gran cantidad de evidencias que refutan el mito de Shaolin, la gente todavía persiste en estos cuentos de hadas. Quiero aclarar que no digo que el kung fu no existiera en el templo de Shaolin; creo que el kung fu se practicabaallí. Hay evidencia de ello en pinturas, poemas y en el templo mismo. También estoy de acuerdo en que el templo de Shaolin ayudó al gobierno durante la dinastía Tang. En la evolución del kung fu, sin embargo, el Shaolin Kung fu tiene poca importancia. Shaolin ni siquiera desarrolló su propio estilo. Lo que es realmente ridículo, es pretender que Shaolin es el lugar de nacimiento del kung fu. Es tiempo de parar de llamar lo que podría ser un nieto como abuelo.


Traducción de un artículo del libro The Sword Polisher´s Record. The Way of Kung Fu, Adam Hsu. Charles E. Tuttle Co., Inc.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 27 Feb 2004 19:51

Peaso artículo...

Mi agradecimiento al Maestro Adam Hsu por su aguda percepción y a wing chun clásico por su traducción :) .

Jordi

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 27 Feb 2004 23:28

Yo no se como eran los monjes de shaolin antes, pero si se como son ahora. Actualmente el templo de shaolin es un puticlub dedicado al negocio turistico donde hay unos cuantos funcionarios (con pocas ganas de estar alli, por su mal humor lo deduzco) vestidos de monjes y con un nivel marcial rozando lo cutre.
Aparte tienen un equipo de practicantes de wushu que se dedica ha hacer publicidad turistica del templo mediante giras y exhibiciones.

De la tradición poco mas se puede ver alli.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 28 Feb 2004 17:55

Por fin se alguien lo dice y se le alaba con ello, lo que llevo yo diciendo muuuucho tiempo EL KUNG FU EXISTÍA ANTES DE SHAOLIN y no fue Tamo o Damo (Bodhidharma en Sanscrito) quien lo introdujo en el templo....

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 28 Feb 2004 18:45

Apreciados foreros y foreras:
aqui viene la pregunta del millon:
si Bodhidharma, ta mo o marianico el corto como se le conoce en nuestra tierra, introdujo el budismo en china, que carallo hacian monjes budistas en un templo? esperarle mientras estudiaban ganchillo y punto de cruz?
vivir para ver..............
atentamente

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 28 Feb 2004 18:46

:o

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 28 Feb 2004 18:53

Apreciado Jordi:
riete, riete, pero yo me estoy debanandome los sesos para entender dicha dicotomia: Monjes budistas esperando a tamo a que introducira el budismo en china?????? ademas del kung fu tambien desarrollaron poderes telepaticos precognitivos????
la cosa tiene su intringulis.... :silly:
pero bueno, cosas mas raras se han visto.....
un abrazooooooo
atentamente

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 28 Feb 2004 19:15

Perdón!! Los emoticones no iban dirigidos a tí, Xin Bao. Hemos cruzado mensajes simultáneamente...

El Templo de Shaolin albergaba monjes budistas más de medio siglo antes de Bodhidharma, ya que fue fundado por el monje Batuo.

Evidentemente, cualquier persona que haya estudiado la historia de las artes marciales chinas sabrá que existía Kung-Fu/Wushu mucho antes del establecimiento de Shaolin.

Salu2

Jordi

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 28 Feb 2004 20:12

Xin Bao,me parece que estás equivocado.El budismo(religión precristiana) existía antes que Bodidharma (que es del S.VI,creo).
Lo que introdujo este fue el budismo zen (chan).

Por otro lado,como curiosidad,para aquellos que tengan TV por cable,el canal Odisea emitirá en marzo un documental llamado "el negocio del kung-fu",centrado en el negocio del monasterio shaolín y en los comentarios de Shi De Yang al respecto.

Cares
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 May 2003 05:22

Mensaje por Cares » 28 Feb 2004 23:01

El Budismo era ya conocido en China en el siglo II de nuestra era y Boddidharma en cuestión era un monje de la india que inició la rama del budismo Zen (Ch'an) el hecho de que erroneamente lo consideren fundador del Kung Fu se debe a el hecho de que al ver la debilidad de los monjes al meditar propuso una serie de ejercicios para mejorar la condición fisica y mental...algunos otros le atribuyen que había propuesto métodos de entrenaimiento marcial a los monjes lo cual no parece ser cierto.

El artículo de Adam Hsu me parece interesante sin embargo a raiz de esto hay cosas que se me dificultan aclarar.

- Si la fama del Shaolin apareció debido a la literatura y a la aparición de sociedades secretas para derrocar a los manchues ¿como hicieron para atribuirse los origenes de estilos de esa época e incluso de anteriores siglos al templo shaolin? en pocas palabras ¿como lograron tergiversar la historia?

- Como es que hay fuentes que le atribuyen caracteristicas concretas al kung fu de shaolin?

- tengo textos sobre wu shu por parte de ediciones chinas que describen incluso formas en donde mencionan eran solo practicadas en el templo como el boxeo Kan non y atribuyen orígenes y descripción completa.. ¿acaso era la pretensión de la mayoría de los practicantes del wu shu de aquel tiempo atribuirse y/o relacionarse su tecnica y estilo marcial a un templo cuya secta religiosa (la ch'an) había decaído hace siglos y tal vez no gozaba de influencia alguna?...¿porque no lo hicieron en cambio con los taoistas?

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 29 Feb 2004 08:29

creo que hablamos sin conocer, no es por nada cuando cristobal Colon dijo iba a descubrir (si es que alguien me lo concede mínimamente letrado) una ruta más corta hacia las indias (Cipango y demás tierras inóspitas), no creo que se refería al país que hoy conocemos como India, sino a una región llamada así, más bien, cuando hablamos de Damo, Tao o Bodhidarmah como un monje indio ¿a que nos referimos? ¿a la india de marco polo?¿a la india de Colón?¿a la India de Ghandi?¿A la india de las invasiones arias del siglo V antes de Cristo?¿o a la India de los Británicos? es que no lo sé y me surgen dudas porque hoy en día el tibet (Indio, Dalai Lama, Budismo, Budatang que es un país, Sri lanka) es China y vaya usted a saber a lo que se refieren como India los avispaos, es sólo mi humilde opinión......

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 29 Feb 2004 12:48

Apreciados foreros/as:
a ver si este link nos ayuda a todos a esclarecer tal misterio:

http://www.webislam.com/numeros/2003/22 ... _china.htm

No obstante, tambien hay que recordar los constantes contactos y relaciones que mantenian los altos dirigentes chinos con el linaje Kagyupa del budismo tibetano (por cierto,linaje que en los tiempos actuales el govierno chino pretende erradicar por completo, hasta el punto de haber secuestrado literalmente al Karmapa, o maximo exponente religioso del tibet).

Y aunque el texto en cuestion no lo cite, otro de los percusores y responsables de la entrada del budismo a tibet y china fue Padmashambava, tambien llamado "Guru Rimpoche"

Espero haber contribuido en algo positivo, ya que a mi, por lo menos, me ha ayudado a entender ciertos puntos.
atentamente

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 29 Feb 2004 13:32

Estos links son muy sintéticos y están bien (en inglés)

http://www.cohums.ohio-state.edu/deall/ ... ts/h10.htm

http://www.akshin.net/philosophy/budphilchina.htm

"Evidencias de práctica del Shaolin Kung-Fu durante la dinastía Ming" (formato pdf. en portugués)

http://www.pucsp.br/rever/rv4_2003/p_shahar.pdf

Etc.

Saludos

Jordi

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 02 Mar 2004 01:28

De rebote he llegado a un página en chino que da una buena cronología de los sucesos más importantes en las historia e Shaolin. Cubre unos 1500 años. Me ha parecido interesante.

http://www.chineseassoc.com/jnh/news/29 ... 165637.htm

En chino...

Saludos

Jordi

Responder