Ver para creer ;-)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

MAS CONCEPTOS...

Mensaje por Gerardo Mendoza » 02 Mar 2004 02:14

por que se entrena taaaaaan lento ??

En el Sistema el entrenamiento se puede realizar a diferentes velocidades, sin embargo se sugiere que el entrenamiento en general y del trabajo psiquico y suave en prticular sea siempre lento.

- El entenamiento lento exige un mayor control mental y emocional de lo que se hace, y en consecuencia transforma el nivel y "tamaño" de la consciencia individual, asi como del sentido de la orientacion espacio -temporal.

- El entrenamiento lento permite corregir "sobre la marcha" los errores posturales y de fluidez y continuidad que aun tiene el estudiante.

- El entrenamiento lento permite darse cuenta concientemente y "sobre la marcha" de la mayoria de posibilidades ofensivas y defensivas de un movimiento determinado, asi como de las posibilidades creativas en la aplicacion de dicho movimiento.

-tambien permite desarrollar y aumentar el sentido del equilibrio dinamico.

-y tambien aumenta la sensibilidad cinestesica que permite darse cuenta cuando el compañero de entrenamiento esta tenso o no se mueve eficientemente.

un clip que podria interesarles: http://strategosvideo3.com/videos/RMA-Sonny.wmv
Última edición por Gerardo Mendoza el 02 Mar 2004 02:21, editado 2 veces en total.

Spyro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 16 Feb 2004 18:08

XDDDDDDDDDDDD

Mensaje por Spyro » 02 Mar 2004 02:19

Ami me parece una solemne tontería siquiera preguntarse si puede ser posible que te tire sin tocarte, que pafarrada por Dios. XDDDD

Adan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2004 02:27
Ubicación: Venezuela

No pude ver el video pero...

Mensaje por Adan » 02 Mar 2004 02:58

Hola Foreros!!
Todos aqui son Espanoles por lo que veo, pero yo vivo en Venezuela, ya saben en sur america.

Llegue a este foro porque estuve leyendo otro foro donde Snake debatia con Sobrino de Seagal y me gusto mucho su conversacion.

Me rei mucho, creo que es bueno tener personas como es Sobrino de... que hacen una polemica.

Tengo tiempo estudiando aikido (dinamico) aqui en Venezuela y les puedo decir que el Ki si existe. Si tiene una explicacion fisica nadie me la ha dado. Mi sensei se ha esforzado por hacernos experimentar la presencia del Ki es increible.

kimeru
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 10 Sep 2003 16:08

Re: XDDDDDDDDDDDD

Mensaje por kimeru » 02 Mar 2004 04:04

Spyro escribió:Ami me parece una solemne tontería siquiera preguntarse si puede ser posible que te tire sin tocarte, que pafarrada por Dios. XDDDD
Pues tú a mí me pareces un maleducado. Mendoza no se ha puesto a escribir porque le apetezca, sino porque le han preguntado. Así que si su bienintencionada "parrafada" te molesta, no la leas y punto.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: No pude ver el video pero...

Mensaje por Snake » 02 Mar 2004 10:51

Hola Foreros!!
Todos aqui son Espanoles por lo que veo, pero yo vivo en Venezuela, ya saben en sur america.
Pues nada, bienvenido y pasalo bien.
Llegue a este foro porque estuve leyendo otro foro donde Snake debatia con Sobrino de Seagal y me gusto mucho su conversacion.
:D Admin, espero que me des puntos por esto :wink:
Me rei mucho, creo que es bueno tener personas como es Sobrino de... que hacen una polemica.
Yo tambien suelo reirme, incluso de mi mismo. ¿por cierto, que conversacion fue esa?
Tengo tiempo estudiando aikido (dinamico) aqui en Venezuela y les puedo decir que el Ki si existe. Si tiene una explicacion fisica nadie me la ha dado. Mi sensei se ha esforzado por hacernos experimentar la presencia del Ki es increible.
Bueno, supongo que es como dicen por aqui, "como las Meigas, haberlas, haylas" en cualquier caso, mucha gente ve lo que quiere ver 8) y me parece muy bien, pero ..................... sigo diciendo que lo que se ve en ese video es una patraña.
Y respecto a este que nuestro amigo Gerardo postea: http://strategosvideo3.com/videos/RMA-Sonny.wmv
aparte de ver muchas peliculas de Rambo, .......... si quiere ver a un profesional de verdad Imagen

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 02 Mar 2004 12:46

ummm, snake, please, no pongas mas enlaces de estos, llevo un buen rato descojonandome y al final me van a echar en el trabajo...



lo que hace un practicante avanzado del sistema es generar y/ o detectar la tension fisica de un adversario o compañero de entrenamiento y a traves de su fluidez, en medio de una situacion determinada SOBREEXTENDER el movimiento de un atacante , generar tension y consecuentemente causar un sutil DESEQUILIBRIO QUE PUEDE SER USADO PARA DERRIBAR sin ESFUERZO APARENTE al estudiante o practicante que "recibe" la "tecnica".
vaya tela, vaya tela...

p.d. por cierto, tengo un buen amigo que es psicologo y le voy a mandar este texto del señor Mendoza, para contrastarlo de una manera un poco mas cientifica.... 8)

JJSS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 24 Oct 2003 21:32

Re: como funciona ????

Mensaje por JJSS » 02 Mar 2004 15:51

Gerardo Mendoza escribió:Concepto: "Psiquico" - "De, Relativo a o afectado por la mente humana o Psique" ( http://www.dictionary.com)


COMO FUNCIONA???
En el Sistema ningun principio o concepto de entrenamiento funciona de forma aislada o separada de los demas, por ello el trabajo PSIQUICO siempre se realizara bajo la influencia del trabajo suave, y del respiratorio entre otros.

En el Sistema se afirma que el miedo es un bien otorgado por la naturaleza para prevenir del peligro y aumentar las posibilidades de supervivencia, ademas el miedo siempre se manifiesta fisicamente a traves del temor, la ansiedad o la agresividad.
Tal manifestaciones fisicas generan tension en el cuerpo humano, tension FISICA que junto con la inecia de un movimiento comprometen el EQUILIBRIO DINAMICO o estatico de una persona.
lo que hace un practicante avanzado del sistema es generar y/ o detectar la tension fisica de un adversario o compañero de entrenamiento y a traves de su fluidez, en medio de una situacion determinada SOBREEXTENDER el movimiento de un atacante , generar tension y consecuentemente causar un sutil DESEQUILIBRIO QUE PUEDE SER USADO PARA DERRIBAR sin ESFUERZO APARENTE al estudiante o practicante que "recibe" la "tecnica".
Otro que hace tiempo que no se toma la medicacion :silly:. Cuidado con leer Dojo que luego pasa lo que pasa :silly:

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 02 Mar 2004 22:58

Gerardo Mendoza, agradezco tu esfuerzo en dar una respuesta a nuestras preguntas, aunque no estemos de acuerdo la mayoria.

Con todo respeto, tus explicaciones a la forma de entrenamiento del Sistema, y la justificacion de ciertas acciones, me parece que no tiene ningun sentido, todo lo que has dicho, si lo lees muy rapido y sin pensarlo, hasta parece que es efctivo, pero si te pones a pensarlo, no tiene mucho sentido.
Es como si yo te digo: "nosotros cuando entrenamos, cuanto el otro esta atacando nos tiramos un pedo" y paso a darte una explicación:
El pedo ejerce una fuerza que me impulsa para delante/arriba, lo cual nos produce un desequilibrio que nos hayuda a que sea mas dificil ejecutar la tecnica, lo cual hace que sea mas real. Ademas, la concentración que hay que realizar para peerse, aumenta mi ki, y desarrolla mi espiritu. Por último, el olor que porduce, dado el gran control que tengo sobre mis ventosidades, genera caos y miedo al oponente, lo cual da lugar a que, junto a nuestra superioridad mental, derotemos al oponente casi sin tocarle.

Asi, puedo justificarte casi cualquier cosa, lo cual no significa que tenga razon, o que sea correcto, y mucho menos que sean una justificación sólida.
Saludos.

Adan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2004 02:27
Ubicación: Venezuela

La vieja conversacion

Mensaje por Adan » 03 Mar 2004 03:14

Saludos A TODOS:
Atencion Snake: La conversacion por medio de la cual te segui hasta este foro es una donde Sobrino de Seagal planteaba que Aikido es muy Bonito pero que los UKE se tiran y que el practicaba Brain Ryu.

En cualquier caso, mi planteamiento en este foro es que he encontrado que el Ki no es algo Mental, ni tampoco Fisico (por ejemplo: centro de masa). Aunque a veces la Mente y el Cuerpo pueden participar en la manifestacion del KI, EL KI ES DIFERENTE.

Realmente, muchos Aikidokas hablan del Ki pero no creen realmente en el. De hecho, el tema del Ki es "filosofia" pero cuando van al tatami este brilla por su ausencia.

No he visitado muchos dojos, sin embargo, he observado que se preocupan mas de lo exterior y no de lo interior.
Como es tan dificil que los estudiantes crean y cultiven su Ki, entonces prefieren dedicarse a hacer miles de tecnicas que con el tiempo acaban por frustrar a los atletas.

Esto siempre nos lleva a la discusion de la Efectividad del Aikido vs el Estudio Interior del Atleta. Pues, he sabido que el estudio interior y manejo del Ki origino al Aikido. Este arte marcial se ha mantenido en evolucion desde antes de morir su fundador y hace ya un par de anos se determino que el Aikido podia ser mas rapido. Actualmente las tecnicas deber durar maximo 2 segundos.

Bueno... ahi les dejo estos planteamientos a ver que opinan.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 03 Mar 2004 04:05

Snake.
el proposito del posteo del videoclip, fue mostrar otra forma de entrenar los mismo fundamentos ( el trabajo suave y el trabajo Psiquico)
para el ojo observador, el instructor Puzikas, ademas muestra...
+ su interpretacion personal y su forma de aplicar en entrenamiento suave y en sparring.
+ que en el entramiento tambien se golpea en entrenamiento a toda la fuerza y velocidad...y sin protecciones
+ El movimiento continuo y sin interrupciones que se debe desarrollar durante estas formas de entrenamiento.
+ Que esta forma de entrenamiento es usada por profesionales en seguridad y militares.

solo para cerrar el comentario una de las maximas del sr. Ryabko es que cada practicante debe esforzarse "naturalmente" en abandonar las poses y actitudes tipo "Rambo" ya que son en esencia una mascara psicologica o incluso un grave caso de neurosis que encubren un profundo miedo, el cual solo puede sacarse a flote a traves de la agresividad.

Link
mas alla de lo jocosa de tu "Pseudoexplicacion" la diferencia clave entre tu comentario y el mio es que el es que el mio es logico, y tu respuesta es un intento muy pobre de intentar desacreditar la explicacion que ofreci, al intentar distorsionar mis afirmaciones.

En el Sistema NO hay ningun concepto que indique o sugiera la existencia NI el manejo ni el uso de algun tipo de fuerza o poder Paranormal o supranormal

El material exhibido, el videoclip posteado al comienzo del topic es una muestra parcial de una FORMA DE ENTRENAMIENTO en el cual se busca desarrollar UN CONJUNTO DE ATRIBUTOS ( No resistencia, continuidad de movimientos, relajacion fisica y emocional, Timmig, capacidad de improvisacion, aumento de la percepcion del sentido del equilibrio propio y de los demas, etc.) que pueden capacitar a largo plazo a SUS practicantes en la habilidad de desarrollar UN RECURSO TACTICO MAS, entre el enorme arsenal de recursos tacticos que posee el "Sistema".

Las manifestaciones de rechazo, incredulidad o negacion agresiva del material expuesto es una demostracion de la necesidad de "encasillar" y clasificar aquello que nos es desconocido y resulta mas sencillo negar y rechazar lo que desconocemos que cuestinarnos desprejuiciadamente acerca de la realidad de lo que se nos presenta.

No se necesita ni estar de acuerdo NI ACEPTAR A PRIORI, ni las formas de entrenamiento, ni los conceptos y Principios que fundamentan al Sistema, solo la experiencia personal INDIVIDUAL puede transformar los paradigmas (modelos) y programas que estan enraizados en nuestras mentes acerca de lo que funciona o no acerca y respecto de lo que es util o no en el entrenamiento y en el combate real.

hasta entonces TODA AFIRMACION de alguien sin entrenamiento en este metodo de pelea, sera simplemente una vision prejuiciada ( "eso es Ki", "Eso NO es ki", etc., etc...) y no contribuira ni al enriquecimiento marcial de quienes ven o son expuestos a esto por primera vez, ni a la capacidad de ni oportunidad de conocer "otras " formas de actuar y capacitarse respecto al combate individual de los practicantes maduros y experimentados de otros sistemas y metodos marciales, sean del tipo que sean.

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 03 Mar 2004 09:18

¿y al final no va a ser que eso del Ki es una droga de diseño, y algunos estan abusando un poco? es que no encuentro otra explicacion... :roll:

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 03 Mar 2004 09:32

Gerardo Mendoza:
mas alla de lo jocosa de tu "Pseudoexplicacion" la diferencia clave entre tu comentario y el mio es que el es que el mio es logico, y tu respuesta es un intento muy pobre de intentar desacreditar la explicacion que ofreci, al intentar distorsionar mis afirmaciones.
Hombre, eso de que es logico....., logico tambien puede ser el mio, si lo miras con buenos ojos.
Y no intentaba desacretidar tu explicación, si no poner un ejemplo de como la cosa mas absurda puede ser justificada. (no digo que lu tuyo sea absurdo, sino que pongo un ejemplo extremo.
Pero bueno, esto tampoco puede dar mucho mas de si, si viene algun dia por España, por Madrid mas concretamente, y da algun seminario de iniciación gratuito, me pasaré si puedo y asi contrastaré mi opinion ya concebida.
Saludos.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Mar 2004 10:54

Creo que la intención de Gerardo vale el que de una explicación ya que fui uno de los que bromeó con estos videos.
Ciñendonos a que estamos hablando de unos videos concretos que son una parte del entrenamiento de "el systema" (me suena mal llamarlo así, como decir referente a algún otro "el AM" o "el deporte" como si fuesen el máximo exponente de esas categorías) va mi opinión:
hasta entonces TODA AFIRMACION de alguien sin entrenamiento en este metodo de pelea, sera simplemente una vision prejuiciada
No creo correcta esta apreciación ya que existen parámetros objetivos por los cuales se puede evaluar si la puesta en práctica de esos principios nombrados consiguen o no los resultados que pretenden (¿por qué será necesariamente prejuiciada?). Se pueden estandarizar pruebas de acuerdo a los elementos que se preactican y se puede apreciar un resultado final en situaciones cercanas a la realidad de las situaciones para las que se entrena. Sólo es necesario ser conocedor de las disciplinas necesarias, sin ser necesariamente practicante de dicho sistema. Eso en cuanto al proceso, en cuanto al resultado final, también puede ser evaluado por cualquier conocedor de sistemas que busquen el mismo objetivo. Podrá gustar mas o menos pero si consigue un buen resultado final, las objeciones serán pocas.
Con respecto a esos videos, simplemente puedo decir que no creo útil entrenamientos de ese tipo ya que caricaturizan situaciones reales (ataques). Lo que se pretende entrenar con ellos se puede hacer con otros ejercicios que no esten asociados a situaciones de confrontación real ya que motrizmente y psicologicamente es inevitable asociarlas. Poniendo un ejemplo: un entrenador de tenis nunca hará entrenar a su tenista jugando a "camara lenta", lo que hará será crear situaciones simplificadas de juego (a velocidad de juego) donde pueda dirigir su atención a los aspectos deseados o utilizar métodos complementarios que le ayuden a conseguir lo que se pretende y luego buscar sistemas de transferencia al juego. Pero las características del juego "real" en tenis no podrá "banalizarlas" quien pretenda conseguir buenos resultados; si quien siga un camino recreativo y ello sea útil para dicho objetivo.
Y para terminar, tampoco creo que sean útiles estos videos si representan una mínima parte de dicho sistema. Teniendo en cuenta que quien expone en un video algo de su sistema, lo hará pensando en que sea algo representativo (más si quien lo realiza es su máximo exponente o uno de ellos), es lógico que de su análisis se desprendan juicios de valor.
Gerardo ha expuesto la teoría, la practica sólo la tenemos expuesta en esos videos y por ellos la correspondencia es entre uno y otro, a mi juicio, muy pobre.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Mar 2004 11:24

En realidad para que el ejemplo del tenista sea adecuado a lo visto en los videos no solo tendría que jugar en "cámara lenta" con el entrenador, sino también dejarse hacer los puntos :sleeping:

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: volar???

Mensaje por UNO » 03 Mar 2004 11:34

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 23:57, editado 1 vez en total.

Responder