La diferencia real entre kung fu interno y externo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 24 Oct 2003 23:23

La diferencia real entre kung fu interno y externo

Mensaje por wing chun clásico » 07 Mar 2004 14:25

LA DIFERENCIA REAL ENTRE KUNG FU INTERNO Y EXTERNO
por Adam Hsu
Hablando de un modo general, podemos apuntar el fin de la dinastía Ming(1368-1644) y comienzo de la Qig(1644-1911) como la época en la que en China surgieron las concepciones erróneas concernientes al kung fu interno y externo. En ese tiempo Huang Li Chou, un famoso escritor, filósofo y líder clandestino del ejército, mantuvo una fuerte oposición contra los manchúes, que fueron responsables del derrocamiento de los Ming y de establecer la dinastía Qing en su lugar.
Respeto grandemente las ideas e inamovibles convicciones de Huang respecto a la lealtad y la preservación de las tradiciones chinas, así como su resistencia brava contra los manchúes. No puedo estar de acuerdo de todos modos con uno de sus ensayos en el cual intenta clarificar la distinción entre kung fu interno y externo, asignando indebidamente al interno más valor y una mayor importancia.
Durante los 300 años de la dinastía Qing, el punto de vista de Huang respecto a lo interno y externo hizo poco para cambiar la calidad y concepciones del kung fu. En ese tiempo el kung fu era aun un arte práctico y extremadamente serio debido al gobierno y ocupación de China por los manchúes.
Hacia el final de la dinastía Qing, la aparición de las naciones europeas, equipadas con barcos, cañones y rifles comprometió seriamente no sólo el poder e influencia del gobierno Qing sino la credibilidad de en combate del kung fu. El pueblo chino se dio cuenta de los límites de la efectividad del kung fu en el campo de batalla contra el arsenal moderno.
El período entre el fin de la dinastía Qing y el comienzo de la República marcó un punto de inflexión en la evolución del kung fu, el cual es todavía responsable de cómo la mayoría de la gente concibe las Artes Marciales de China. En este tiempo algunas personas letradas pero carentes de cualidades físicas usaron su filosofía como sustituto de su falta de técnica. El gran respeto concedido a los escritos perspicaces de Huang contra la dinastía Qing desafortunadamente se aplicó a su erróneo trabajo sobre el kung fu interno y externo.
Tai Chi Chuan, Pa Kua Chuan y Hsin-I Chuan fueron clasificados como los estilos internos populares. La credibilidad de esto era, y aun es sostenida por la conveniencia de poner de relieve antiguas y altamente estimadas religiones y filosofías morales que compartían una terminología similar pero estaban totalmente desconectadas de las Artes Marciales en cualquier otro punto.
Los eruditos en China a menudo usan los escritos y filosofías de autores famosos para dar credibilidad y ayudar a perpetuar sus propias ideas. En este caso, tras un corto período de tiempo, pareció como si la distinción entre kung fu interno y externo hubiera existido siempre. Muchos libros que se escribieron simplemente para justificar esta conexión han sido traducidos a otras lenguas y han sido responsables de extender un gran caudal de desinformación. Muchos de los autores de los libros de kung fu nunca fueron respetados en los círculos reales de kung fu, sólo por aquellos que carecían de la técnica y experiencia para advertir la diferencia.
Puesto que el kung fu no se enfatizaba como un arte de lucha, mucha gente deshonesta y sin cualificación tuvo la oportunidad de usar el kung fu para engañar al pueblo. Aprovechando esta tendencia, aseguraron a la gente que su kung fu era interno y que uno no debía nunca de esforzarse para hacerse poderoso y diestro. Mucha gente, no dispuesta a soportar el rigor y dureza que el entrenamiento real requiere, naturalmente cayó en estas fantasías y así el mito se extendió incluso más.
Estos estilos “internos” a menudo dicen que practican muy suave y de manera cómoda. No trabajan combate libre o entrenan para velocidad en sus técnicas, insistiendo en que no es necesario para ellos debido a la enorme cantidad de poder interno que han acumulado. Otros más atrevidos afirman incluso ser capaces de derrotar a un oponente sin tocarlo, o incluso dañar a un oponente tomando la fuerza de su técnica e inmediatamente volverla contra él.sé de hecho que la mayoría de las demostraciones de poder interno son posibles gracias a trucos.
A menudo estos practicantes no pueden probar su poder contra no creyentes o dar pruebas sustanciales sobre historias concernientes a sus conexiones con adeptos que vivieron por el tiempo de fin de la dinatía Qing y comienzo de la República. He conocido a estos ancianos practicantes genuinos, y sin embargo muy pocos afirman tener una habilidad extraordinaria; la mayoría admite que las historias de sus espectaculares logros son bastante ridículos y exagerados. Admito también que hay unas pocas personas que pueden legítimamente utilizar este poder desconocido, pero tan sorprendente como pueda parecer, no es eso kung fu extraordinario.
Una amplia variedad de explicaciones interesantes y contradictorias fueron desarrolladas referentes a lo que es interno y externo. Unas pocas las mencionamos aquí:
-Shaolin es externo porque era un templo budista y el Budismo vino de fuera(externo) a China. Wu Tan es interno porque es taoista y el Taoismo es un producto de China.
-Wu Tan es externo porque el m´s alto nivel taoista busca la inmortalidad y la tascendencia de los asuntos humanos. Shaolin es interno debido al uso de los monjes de la Biblia Interna Budista , un libro religioso.
-Cualquier movimiento rápido o fuerte es externo; lo suave y lo lento es interno.
-Sobreponerse y destruir al enemigo en aplicación es externo; neutralizar y usar la energía del oponente contra él es interno.
-kung fu con gran cantidad de movimientos es externo; los movimientos más simples y cómodos son internos.
-hacer sonido mientras se practica es externo; un kung fu silencioso es interno porque la energía se concentra en el interior del cuerpo.
-kung fu silencioso es externo porque la respiración no es practicada con los movimientos, un kung fu ruidoso es interno debido a que el sonido y la respiración van a l unísono.

¿Suena confuso? ¡Lo es!
Tras la Segunda Guerra Mundial esta manera de encasillar al kung fu salió de China al mundo occidental. Desde el final de la dinastía Qing el kung fu ha cambiado grandemente. Pocas técnicas reales han sido pasadas completa y exactamente debido a tres razones principales. Primero, los instructores tradicionalmente no las revelaban por secretismo y seguridad. Segundo, había una creencia de que debido a las armas de fuego, las artes marciales no serían necesarias más. Muchos practicantes de kung fu, encarando el cambio de los tiempos, fueron incapaces de adaptarse. Con su integridad y valía personal hecha añicos, se convirtieron en víctimas de su tiempo. Por último, ya que el kung fu se veía tradicionalmente como un arte marcial, pocas personas vieron su potencial pacífico como arte, ejercicio para la salud, o una forma de meditación.
En chino, las palabras para designar externo e interno son wai y nei respectivamente. A los chinos nunca les gustaría que e refirieran a ellos como wai hang o hombre wai hang lo que significa intruso, inexperto, falto de técnica. Por estas connotaciones, todo el mundo naturalmente quería ser considerado nei o interno. Eran siempre los demás los que eran wai, externos, intrusos. Y a través de rumores, envidias y rivalidades, muchos puntos de vista confusos y contradictorios concernientes a lo interno y lo externo se extendieron.
Cuando el kung fu vino a America, los estudiantes adoptaron muchos de los prejuicios y errores de sus instructores. En muchos casos, por no comprender el uso de los término interno y externo en la cultura china, los estudiantes comenzaron a crear sus propias explicaciones así como las diferencias que había. No es necesario decir que esto fue añadido a una situación ya confusa y poco clara.
Creo que todas estas teorías de lo interno-externo son de hecho bastante incorrectas. La distinción es realmente simple de entender; interno y externo no representan diferentes estilos de kung fu , sino diferentes niveles. Podemos decir que lo externo representa el nivel más bajo o elemental de kug fu, y lo interno el nivel más alto y complejo. Así en el entrenamiento real de kung fu, independientemente del estilo, uno debe comenzar por lo externo y paciente y sistemáticamente progresar hacia lo interno.
Ya que algunos instructores no pudieron acabar el entreno completo de sus estilos, muchos sistemas hoy día son incompletos y nunca van más allá del aspecto externo. Si los practicantes son guiados cuidadosamente por un cualificado y honesto profesor que completó un determinado estilo, irán paso a paso del exterior, por la puerta, escaleras arriba hacia un nivel superior, y alcanzarán lo inerno-el nivel más alto del kung fu.


Traducción de un artículo que aparece en el libro Sword Polisher´s Record. The Way of Kung Fu, de Adam Hsu, editorial Tuttle.
_________________

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 07 Mar 2004 17:24

Precisamente Antonio Leyva ha escrito un artículo sobre "entrenamiento interno". Lo podéis ver en la página principal.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 08 Mar 2004 12:54

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 23:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Mar 2004 13:22

Es una pena que cuando el sr Tucci se hizo cargo de la revista que previamente había gestionado el sr Fraguas, se eliminasen los magníficos artículos de Adam Hsu y de Doc Fai Wong que se venian publicando.
solo eso????

eso es solo una parte....

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 08 Mar 2004 14:04

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 23:23, editado 1 vez en total.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 08 Mar 2004 16:02

Por último, ya que el kung fu se veía tradicionalmente como un arte marcial, pocas personas vieron su potencial pacífico como arte, ejercicio para la salud, o una forma de meditación.
Dicho esto, dicho todo...... que cada cual entienda lo que quiera... yo ya sé a que atenerme

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 09 Mar 2004 13:09

A mi también me enseñaron que lo de estilos internos y externos es una división errónea y confusa, y que para llegar a esa maestría que todos pregonan, necesariamente lo que se entrena debe tener el aspecto "nei" y el "wai".
Es lógica también su postura de decir que lo "interno" es un nivel superior ya que es mucho más facil avanzar en aspectos apreciables y "medibles" y mas dificil en aquellos más sutiles y menos objetivables que abarca lo que en las AM chinas se le llama "trabajo interno", este suele llevar mucho más tiempo y necesita un Maestro más preparado, dos cosas dificiles de conseguir.
Me alegra que existan articulos de Maestros reconocidos que clarifiquen y que rompan cirtos mitos y/o falsas creencias de las AAMM.
Gracias win chun clasico

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Mar 2004 13:24

Si hay una diferencia clara entre estilos internos y externos. En los primeros, se va de lo externo, burdo y duro, a lo interno y sutil. Pero en el camino, no desechan la habilidad y el realismo en su trabajo. Es decir, a su nivel, son eficaces desde el primer día.

En estilos "internos" como el TCC, el énfasis es directamente en conseguir habilidades de un "alto nivel" (por definirlas igual que el maestro Shu). En función de esto, en los niveles iniciales, un practicante de estilos internos no puede compararse en efectividad con uno de estilos externos. El practicante de estilos "internos" renuncia a su habilidad externa en aras a una más rápida progresión hacia logros internos.
Los estilos "externos" (mal llamados tal y como indica el artículo del maestro Shu), ofrece efectividad externa y según aumenta el nivel, también interna.
Un estilo "interno" te ofrece sólo habilidad "interna". Si llegas al nivel en que lo puedes aplicar, no tendrás que "olvidar" nada de tu entrenamiento inicial. Pero si no alcanzas ese nivel, no tendrás nada. Es o todo, o nada.

Un estilo "externo" (repito que no me gusta la denominación), ofrece una relativa efectividad desde los primeros niveles. Pero por contra, puede resultar complejo pasar a niveles "internos". Por así decirlo, ofrece con seguridad "bastante" pero puede resultar comparativamente mas complejo conseguir el "todo".

En ambos casos se trata de hacer una apuesta personal, con sus riesgos y sus posibles ventajas.

De todas formas, reitero que la diferenciación entre estilo interno y externo, es una chorrada.

Antonio.

P.D: Todolo dicho sobre "ventajas y desventajas" entre estilos, tiene más que ver con la capacidad del practicante que con el estilo en si.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 10 Mar 2004 20:54

Podríamos encontrar entonces dos maestros de artes marciales que habiendo llegado a dominar cada uno su estilo, uno interno y otro externo, resulta que al final lo que llegan a dominar, lo que ejecutan, es lo mismo, tiene la misma forma y el mismo resultado y ejecutan las técnicas de igual manera.
Visto así la verdad es que sería un poco extraño decir que practican estilos distintos.

Un saludo

Responder