sobre la supuesta fragilidad del los nudillos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 16 Mar 2004 18:39

no querras decir indice, corazon y anular??
porque si no, la muñeca queda desalineada y es cuando vienen las fracturas, esguinces, luxaciones etc etc.


Por eso, los chinos y los boxeadores de antaño, que de tontos no tenían un solo pelo, favorecían el puñetazo vertical en lugar del horizontal. Y, haciendo uso de dicha técnica, no solamente es posible sino del todo recomendable impactar con los nudillos del meñique, anular y corazón, dirigiendo la línea de fuerza (como bien apuntaba otro forero) desde el anular.

De hecho, las ventajas del puño vertical son tan numerosas, que nos permite golpear a cualquier altura, incluso con la muñeca completamente flexionada, sin que exista riesgo de lesiones. Si uno de ubica frente a una pared y ejecuta un puñetazo directo con el puño horizontal, pronto comprobará que, a menos que se ciña al escueto intervalo entre su garganta y su nariz, se verá obligado a bajar el torso para poder impactar a diversas alturas, si es que no quiere facturarse una muñeca. En cambio, el puño vertical permite golpear a cualquier altura.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 17 Mar 2004 09:35

Hola Tyr, estoy interesado en el golpe con la mano abierta que tú mencionas (creo que se llama shoda) porque, debido a una lesión del meñique, no puedo cerrar bien la mano derecha, con lo que, al dar puñetazos sin guantes y con fuerza, duele bastante. Agradecería que pusieses alguna foto/dibujo que explique mejor la técnica en cuestión, pues sólo con la descripción no me hago del todo la idea.
Un saludo. :vamp:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 17 Mar 2004 10:11

Hola Tyr, estoy interesado en el golpe con la mano abierta que tú mencionas (creo que se llama shoda) porque, debido a una lesión del meñique, no puedo cerrar bien la mano derecha, con lo que, al dar puñetazos sin guantes y con fuerza, duele bastante. Agradecería que pusieses alguna foto/dibujo que explique mejor la técnica en cuestión, pues sólo con la descripción no me hago del todo la idea.


Realmente, la cosa no reviste dificultad alguna: se trata de sustutir los nudillos como zona de impacto, por la mucho más versátil, segura y contundente base de la palma de la mano.

Espero que los siguientes enlaces te ayuden a comprender mejor el funcionamiento de la técnica.

http://www.dynamicselfdefence.com/palmstrike.htm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 17 Mar 2004 10:15

Muchas gracias, ahora lo acabé de comprender, por cierto, al llevar los dedos de esa forma, ¿no se corre mucho riesgo de que se nos enganchen en la guardia/ropa del oponente, con nefastos efectos para nosotros?
Un saludo. :vamp:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 17 Mar 2004 10:31

Muchas gracias, ahora lo acabé de comprender, por cierto, al llevar los dedos de esa forma, ¿no se corre mucho riesgo de que se nos enganchen en la guardia/ropa del oponente, con nefastos efectos para nosotros?


Todo tiene sus pros y sus contras. Y, particularmente, ese "riesgo" tiendo a verlo como una ventaja de magnitud incalculable: con el uso de la palma, los bloqueos, desvíos y agarres se ejecutan de manera mucho más natural, permitiendo además evitar tensar los puños (cosa más frecuente de lo que parece en situaciones de tensión).

Después de haber impactado con nuestra palma en la anatomía del oponente, prácticamente se realizan solas las transiciones hacia agarres, luxaciones, proyecciones, etc... Resulta mucho más natural que deshacer el puño y transformarlo en una tenaza de cinco dedos.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 17 Mar 2004 14:08

Muchas gracias, ahora lo acabé de comprender, por cierto, al llevar los dedos de esa forma, ¿no se corre mucho riesgo de que se nos enganchen en la guardia/ropa del oponente, con nefastos efectos para nosotros?
La verdad yo esto no se si es un inconveniente o una ventaja, por que si se me enganchan los dedos, casi me facilita una luxación, y que se te partan o se te luxen usando este golpe es bastante dificil, por que por la posición ceden hacia atras.

Tambien se puede usar para golpear el canto de la mano, en su base (el lado opuesto al del pulgar) que es mucho mas facil que penetre ( :lol: ) dentro de la guardia, ya que la mano va de canto, y al golpear con un area menor, se consigue mas fuerza, ademas de poder aplicar la fuerza con la muñeca y necesitar menos recorrido. Y en esta tambien es pequeño el riesgo de lesion.
Ademas de permitir enganches y demas, como bien ha espuesto Týr.

Saludos.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 17 Mar 2004 15:19

Oido cocina, muchas gracias a ambos por las aclaraciones y opiniones. Trataré de practicarlo de vez en cuando, a ver qué tal le sienta el cambio a mi meñique.

Un saludo :vamp:

Responder