Sobre un documental de taichi en la 2

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Sobre un documental de taichi en la 2

Mensaje por Shen » 19 Mar 2004 04:01

Hace un par de semanas hicieron una serie de documentales en la 2 sobre china, sus costumbres, etc.
Yo personalmente no los vi (como suele ser habitual en mí cuando hacen algo interesante en la tele, vamos, que me lo pierdo to! :roll: )

El caso es que que han comentado que aparecían unas imágenes sobre un médico chino que además practicaba taichi, en las que tenía un paciente tumbado en una camilla. El paciente estaba totalmente relajado, y lo sorprendente era que el médico comenzaba a realizar una serie de movimientos similares a los de taichi, y conseguía, a distancia y sin tocar al paciente, que éste levantara la extremidad que el médico quería (el paciente estaba boca abajo sin mirar al médico).

Me gustaría que opinarais sobre el tema, especialmente aquéllos que más saben sobre estilos internos y medicina china, y si tiene una explicación y la conocéis, por favor contádnosla.

Un saludo.

Pd: Por cierto, si alguien sabe cómo se llaman esta serie de documentales o si se pueden conseguir de algún modo, que lo comente. Me han dicho que eran documentales franceses.
:)

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 19 Mar 2004 10:59

Hola:

Lo que hacía el médico no es Taiji, que es un arte marcial, sino Qigong, que es una ciencia curativa.
Lo que hacía era Zifa Donggong, “movilizar la energía (Del paciente) de manera espontánea”. SI me preguntas si yo creo que se puede hacer, estoy convencido de que sí. Si me pregunta si creo en ello, te diré que no es cuestión de creencia, sino de experiencia. Si me preguntas si puedo hacerlo, te diré que no.

Forma parte de un nivel avanzado dentro de la medicina tradicional china, y está siendo estudiado de forma muy seria.

Un saludo

Jordi

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 20 Mar 2004 00:37

Jordi V.
SI me preguntas si yo creo que se puede hacer, estoy convencido de que sí. Si me pregunta si creo en ello, te diré que no es cuestión de creencia, sino de experiencia
De verdad lo has experimentado???.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 22 Mar 2004 10:30

Forma parte de un nivel avanzado dentro de la medicina tradicional china, y está siendo estudiado de forma muy seria.
Cuando dices esto, ¿te refieres a que se están haciendo estudios por parte de la medicina occidental?
Si se reconociera esta práctica sería una forma de reconocer la existencia del chi por parte de la medicina occidental.

Un saludo.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 23 Mar 2004 16:04

De verdad lo has experimentado???.

De forma tan espectacular, no. Hacer que me mueva involuntariamente a distancia, de forma moderada, más de seis veces. Cinco de ellas por la misma persona, a quien respeto mucho. De todos modos, esa “auto-sugestión” consciente y consentida en la que participé forma parte del arsenal terapéutico de la medicina china, y no tiene nada que ver con las AAMM.

¿te refieres a que se están haciendo estudios por parte de la medicina occidental?

Sí, si, claro. Hay que dejar de marear la perdiz. Las bases neurofisiológicas del Qi han quedado claramente establecidas a partir de los estudios realizados principalmente en Francia desde los años cincuenta. Los trabajos de Bossy demuestran la importancia del sistema neurológico en la transmisión de la información que denominamos “Qi”, y también se ha demostrado el efecto “door-control” y las variaciones en el campo electromagnético analizadas con el detector de interferencia cuántica SQUID. Recomiendo los estudios de Unschuld y de Eisenberg para ampliar la información sobre el tema.

Muchos trabajos vienen realizándose sobre las bases fisiológicas del Qigong. En el libro “El Camino del Qigong” de Ken Cohen, ya editado por Liebre de Marzo se proponen diferentes teorías sobre la “ciencia” del Qi. En China la Academia de Ciencias está esponsorizando diferentes estudios, de los que me gustaría destacar los documentos presentados en el segundo congreso mundial de Qigong de Xi’an (1989), a los que hay que sumar los estudios realizados en Japón, EEUU y algunos países de Europa, especialmente en Italia que tratan de establecer un marco científico a la teoría del Qi.

O sea, que sí, que se está estudiando de forma seria y objetiva. Y no se cierran las puertas a las observaciones tradicionales de los antiguos textos médicos o taoístas, a la experiencia de los maestros ni el “cross-training” con otras terapias.

También me gustaría repetir que el Qi en medicina no tiene nada que ver con la práctica de las artes marciales (o al menos, no es exactamente el mismo concepto).

Saludos

Jordi

Responder