Aiki y ju

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Aiki y ju

Mensaje por Juanlu el chico » 23 Mar 2004 00:35

Algien me podria decir cual es el límite exacto ke diferencia las tecnicas aiki de las ju?(yo se ke mis preguntas mandan huevos,sorry) :D

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 23 Mar 2004 00:56

Joder, pues si que manda huevos.
Supongo que lo mas significativo es por un lado el momento del contacto, en el Judo se emplean las técnicas de agarrar por las mangas o el cuello de la ropa y después se aprovecha de una oportunidad para lanzar al oponente "uniendo tu fuerza a la suya" mientras que en Aikido, el momento de contacto es fundamental para ejecutar la tecnica sin necesidad de empujar o tirar de el, sino utilizando la direccion de su fuerza "desviarla" para dirigirle hacia donde quieres. :silly: A estas horas es dificil pensar el algo mas :D

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

lomio

Mensaje por Juanlu el chico » 23 Mar 2004 01:43

Jujutsu and Aiki
The difference between Daito-ryu and other jujutsu is the addition of Aiki. It is very difficult to explain Aiki. Aiki is the secret which is present in all of these techniques. The principles of jujutsu and aiki are based on sword techniques (Kenjutsu), and are reflected in the physical movements and the mental outlook of Daito-ryu.
Jujutsu is the techniques which were made up of the rational physical movements. Aiki is the techniques which were made up of the movements of the mind and breathing. For example, we can learn jujutsu techniques partly just by watching and being shown. However, we can't learn aiki techniques at all by watching and being shown. When you practice aiki techniques, you should grab your teacher's hand and be thrown many times. At that time you must feel the teacher's aiki techniques.
When we learn aiki, it is necessary for us to switch our common sense and our the way of thinking in daily life.
In practice, at first we must learn jujutsu techniques, and later, one step at a time, we learn the jujutsu techniques with aiki. At the same time we learn aiki techniques ( aiki age, aiki nage, etc )from beginners.
There is an old Japanese proverb : Sajo-no-rokaku. This refers to building a house on sand. You can't build a building on sand. If you build it, it will not stand. In everything it is necessary to first build a strong foundation.

Una diferencia sutil...

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 23 Mar 2004 12:25

Una diferencia sutil...

Con la que no comulgo especialmente, por lo parcial. Aunque la entiendo y en cierto modo, hasta puedo compartirla, creo que es pelín discriminadora...

:-?

Jordi

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

una dif sutil

Mensaje por Juanlu el chico » 23 Mar 2004 13:39

Como siempre me malinterpretas,te pareces a mi novia :wink: ,esa no era mi opinion,yo no tengo una opinion formada,esperaba ke me dijeran algo los practicantes de ju...y ademas,hombre Jordi,no digas ke no comulgas y te vayas sin dar tu opinion,ke de aki a ke vuelvas a dejarte caer... :cry:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 23 Mar 2004 16:15

Como siempre me malinterpretas

¿Como siempre? :o No te pongas medallas, pardillo... :lol:
Ya sabía que no era tu opinión, más que nada porque está en inglésss

Me refería a que no comparto la idea de los autores del texto que incluyes. Eso de que puedes aprender Ju sólo mirando pero Aiki solo sintiendo creo que no es válido para ningún arte marcial.

te pareces a mi novia

Oigh, cállate y dame un beso de tornillo...

Venga, lametones en la oreja. Me voy a ver si curro un poco.

Más saludos

Jordi

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 23 Mar 2004 16:40

:o

Ya sabia yo que en este foro tarde o temprano surgiria el amor...

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

?

Mensaje por Juanlu el chico » 23 Mar 2004 22:54

:-?

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

aikiju

Mensaje por Juanlu el chico » 24 Mar 2004 18:59

Aiki is to pull when you are pushed, and to push when you are pulled. It is the spirit of slowness and speed, of harmonizing your movement with your opponent's ki. Its opposite, kiai, is to push to the limit, while aiki never resists.11

Aiki applies to self-defense when an opponent attacks first, and we use the term to refer to self-defense for people in general. These two must not be confused. Thus, the police do not use the word aiki. They use jujutsu. They fight with kiai, using a sen sen attack. Attacking is kiai. Aiki, on the other hand, is go no sen. policemen are permitted to attack first. This is why the police studied Daito-ryu, though these days the mixture of judo, kendo, aikido, and other arts used by the police is usually referred to as taihojutsu or arrest techniques

Avatar de Usuario
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 05 Sep 2003 15:07
Contactar:

Mensaje por Ikkyu » 24 Mar 2004 23:18

Hola,

Soy 'practicanta' de Judo y Aikido, asín que quizás pueda decir las diferencias que he notado entre ambos tipos de técnicas.

Para empezar los principios del Judo y el Aikido son los mismos: no resistencia, aprovechamiento de la fuerza del contrario, control del peso corporal, desequilibrio, anticipación, luxaciones y alguna estrangulación tb hay en Aikido.

Una diferencia abismal entre Judo y Aikido: el Judo es un deporte, el aikido es un arte marcial. en que revierte esto? En el Judo hay técnicas que, por peligrosas, no se hacen. Ejemplos: En Judo no se puede luxar una articulación que no sea el codo, es decir nada de muñecas ni dedos, ni rodillas, ni tobillos. No TODO está permitido, no se puede lesionar al otro, y en Aikido, si un atacante (real) se lesiona por tu defensa pues...a jo...rse.

Otra diferencia enorme: el Judo comienza desde el agarre fuerte a las solpas o mangas; en Aikido hay que evitar un agarre sólido. Así que en algo son opuestos. En Aikido tienes que aprovechar el movimiento de uke antes de que su agarre sea sólido, de ahí la necesidad de fluidez. En Judo el agarre comineza desde sólido, la fluidez se pierde o disminuye muchísimmo.

Otra más: en Aikido tienes que usar la fuerza del oponente que viene hacia tí, tienes que aprovechar el ataque violento de uke pq al atacar uke se desequilibra él solito. En Judo tienes que provocarle el desequilibrio. es aquí donde entra en juego la fuerza propia: empujas a uke para provocar su reacción hacia delante y es entonces cuando aprovechas ese movimiento. En Aikido esa primera parte ''te la dan hecha''.

Pero a pesar de estas diferencias Aikido y judo tienen similitudes, y son sus principios, sólo que estos se ven aplicados en diferentes tipos de situaciones. De hecho, una vez en un randori de 3 contra mí (era en plan tranquilo, pero la situacion estresa de todas formas), usé de forma incosnciente una técnica de Judo (tomoenage) contra un chico que vino corriendo para agarrarme y al hacerlo siguió empujandome, ofreciéndome sin reparos su desequilibrio.

Bueno, espero que este ladrillo sirva para sacar algo en claro; acierdos, desacuerdos... este es mi punto de vista como judoka y aikidoka.

Ikkyu

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

no,no

Mensaje por Juanlu el chico » 24 Mar 2004 23:48

no,no,decia la diferencia entre técnicas ju y tacnicas aiki,algo mas alla del judo yel aikido.Entre las escuelas ke estudio el Jigoro esta la Kito, que se puede considerar aiki...asi como ueshi estudio muchas ju jutsu ryuha.De todas formas,gracias,porque tu experiencia es valiosa...
Tomoe Nage,creo yo que como tu la ejecutaste puede ser mas aiki ke ju,bajo mi point of view,en aikido tenemos ippon seoi nage,y es aiki en su ejecucion,ke opinas?

Avatar de Usuario
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 05 Sep 2003 15:07
Contactar:

Mensaje por Ikkyu » 25 Mar 2004 00:14

Entendí la pregunta, juanlu, pero es que sólo podia aportar mi pequieño granito de arena: me explico sobre las tecnicas ju y las tecnicas aiki conozco las del judo y las del aikido, luego lo poco o mucho que pudiera aportar al topic tenia que ser una comparación de estos dos estilos.

Tomoenage es aiki o ju...bueno, creo q participa de las dos. No sabia q en Aikido hubiera seoinage (quizás te refieres a ogoshi, esa si sé que está en aikido), pero yo la veo tan ju como aiki, si el tipo te viene tirado hacia ti solo tienes que meterte en el hueco de sus brazos abiertos y enganchar, si el tipo está fijo tendrás que buscarle las cosquillas para provocar un desequlibrio. De hecho muchas veces me he preguntado pq ciertas tecnicas dle judo no me las dejan hacer en aikido...

me alegro de que surjan cositas interesantes en este tema, hace tiempo que pienso en ello.

Ikkyu

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

aki hay ju

Mensaje por Juanlu el chico » 25 Mar 2004 00:32

pos si,hay ippon seoi nage,por ejemplo el otro ataca yokomen y tute mueves girando hacia el interior y te agachas guiando su brazo..bueno esta seria mas bien seoi otoshi.ogoshi son las koshinage pero se diferencian mucho de las de judo,porque en eikido tu barres con la cadera.Muchas tecnicas se pueden pasar al aikido siempre ke no comprometas tu disponibilidad a multiples atacantes.De heco en aikido se conserva la forma mas pura(antigua,la de saigo) de la uchimata,la yama arashi.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Ju vs. Aiki

Mensaje por Flintstone » 25 Mar 2004 09:26

Pues mira que bien. Precisamente este punto lo vengo defendiendo yo desde hace algún tiempo...

Las técnicas se pueden hacer más ju o más aiki. Seoinage puede ser aikido, igual que ogoshi. Todo depende de la forma en que ejecutes la técnica. Si empleas la energía de uke y usas su movimiento, ampliándolo y nunca oponiéndote a él... es aiki, tanto tenbingatame, como udejujigatame como cualquier otra técnica no considerada por muchos como perteneciente al aiki.

Es mi opinión. Un saludo,
Flintstone.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: aki hay ju

Mensaje por Flintstone » 25 Mar 2004 09:37

Juanlu el chico escribió: De heco en aikido se conserva la forma mas pura(antigua,la de saigo) de la uchimata,la yama arashi.
Perdona mi ignorancia en el tema judo, pero... ¿qué tiene que ver la yama arashi original con el uchimata? ¿Uchimata no emplea la pierna?

Un saludo,
Flintstone.

Responder