Sobre el BOKKEN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Fulanito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Nov 2003 18:08

Sobre el BOKKEN

Mensaje por Fulanito » 27 Mar 2004 17:25

Hola. Había dejado esta cuestión al final de un tema antiguo, pero creo que no fue una buena idea y tal vez haya pasado desapercibida.

Me dirigía especialmente a aquellos entendidos en las disciplinas tradicionales japonesas, pero, en definitiva, a todo aquél que pueda aportar algo. He estado buscando en internet planos de bokken y suburi bokken pero no he encontrado nada, si acaso medidas sobre el ancho, y sobre el centro de gravedad, o datos sueltos pero que tampoco puedo contrastar ni saber si la fuente es fiable. Tengo un amigo carpintero que puede hacerme estas herramientas de entrenamiento, pero me gustaría pisar sobre seguro y no cometer errores garrafales que resulten en un bokken no apto para la práctica. Por eso he pensado que los aquí entendidos en esas materias podrían guiarme; especialmente agradecería la opinión de foreros como Tengu, Kopiller, Snake, etc. que me imagino tienen contacto permanente con estas armas y estarán más que cualificados para reconocer sus cualidades más importantes. Tengo dudas sobre el tipo o tipos adecuados de madera, sobre la curvatura adecuada, etc. En fin, todo aquello que pueda facilitar a mi amigo para que pueda hacer un correcto trabajo.

En principio el bokken no va a soportar un permanente choque, pero si tengo que trabajar o puedo ir a algún curso no me gustaría tener un accidente por un fallo evitable como el corte, o el tipo de madera, etc.
Creo que esta información beneficiará a mucha gente, ya sea para fabricar un bokken como yo, o simplemente a la hora de elegir uno y comprarlo.

Muchísimas gracias. Cualquier ayuda será bienvenida.

(Admin., tenía que haber abierto el tema la primera vez, pero al insertarlo en uno sobre artes japonesas pensé que así molestaría menos. Veo que es mejor crear un tema nuevo que reconducir otro. No volverá a suceder. Gracias).

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 27 Mar 2004 23:45

Lo siento, no creo que yo pueda servirte de mucha ayuda. Lo unico que puedo decirte es que el bokken especifico del aikiken,aunque cualquiera vale,es el bokken de iwama mide 103cm aprox. y pesa sobre 750g

Mira a ver si aqui encuentras algo:

http://www.sanmei.com/shop_e/enter.html
http://www.ciaikido.com.ar/sables.htm

Avatar de Usuario
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 04 Sep 2003 19:51
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion » 27 Mar 2004 23:51

Se me ocurren dos cosas:

Primero, Pedirle un Bokken a alguien y lo copias tal cual.

Segundo, comprar uno, los hay realmente baratos, pero muy baratos.

Es que francamente, te va a dar mas guerra conseguir la madera, hacerlo y darle el acabado y todo eso que comprar uno, estan tirados

Un saludo 8)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Mar 2004 11:23

Hace unos meses (o pocos años, que como pasa el tiempo), en el Budoka (la revista) comentaban ese tema. También hablaban sobre maderas, procesos, etc. La conclusión a la que yo llegué es:

Compraté uno hecho. Te saldrá infinitamente más barato (las maderas recomendadas, cuestan un riñon y dos rodajas gruesas del otro), y no te dará pena usarlo.

Antonio.

Fulanito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Nov 2003 18:08

Mensaje por Fulanito » 29 Mar 2004 17:21

Muchas gracias. Muy amables.

Chairo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 11 Dic 2003 11:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Chairo » 30 Mar 2004 15:13

Por si aun estas interesadote dejo este enlace

http://ejmas.com/tin/tinart_taylor_1100.htm

Creo que es exactamente lo que buscabas. Esta en ingles (y con medidas anglosajonas) pero menos da una piedra.

Disfrutalo

8)

Fulanito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Nov 2003 18:08

Mensaje por Fulanito » 30 Mar 2004 16:54

Muchísimas gracias Chairo. Es perfecto. Ahora, caña al diccionario :P

Responder