Pregunta a Daedo sobre primeros auxilios.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pregunta a Daedo sobre primeros auxilios.

Mensaje por Antonio Leyva » 31 Mar 2004 18:11

Lo que sigue es un recorte del foro "de todo un poco", pero casualmente trata de algo que vimos en la QDD. Mi pregunta a Daedo (o quien sepa contestarla) es si es algo cierto o no.

Imagina...
Son las 18:15 hrs., y vas conduciendo a casa (solo) después de un día de trabajo que ha sido extremadamente difícil.

Estás realmente cansado, molesto y frustrado.

Repentinamente, empiezas a experimentar un fuerte dolor en el pecho, que empieza irradiar hacia el brazo y hasta el mentón.

Estás a solo ocho kilómetros del hospital más cercano.

Serás capaz de llegar hasta allá?

¿Que puedes hacer? has sido formado en Respiración Cardiopulmonar pero quien te enseñó no te dijo como aplicarlo a uno mismo.

COMO SOBREVIVIR A UN ATAQUE AL CORAZÓN CUANDO ESTES SOLO

Este artículo es importante, pues mucha gente está sola cuando sufre un ataque al corazón.

Sin ayuda, una persona cuyo corazón está latiendo normalmente y empieza a marearse, le quedan tan solo unos segundos, antes de perder el conocimiento. Sin embargo, estas personas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy fuertemente.

Debe hacerse una respiración profunda antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y prolongado, como cuando producimos flemas desde muy adentro del pecho. Una respiración y un tosido deben repetirse, aproximadamente, cada 2 sgs, sin dejar de hacerlo, hasta que la ayuda llegue, o hasta que se sienta que el corazón esté de nuevo latiendo normalmente.

Las respiraciones profundas llevan oxigeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan el corazón y mantienen la sangre circulando.

La presión sobre el corazón también ayuda a recuperar el ritmo normal.

De esta manera, las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar a un hospital.

Di esto a tantas personas como sea posible, ¡Puede salvar vidas!

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 01 Abr 2004 00:10

Ese mismo texto me lo mandaron a mi al correo hace ya un monton de tiempo, dado que me llegó de un amigo, junto a 2 o 3 mensajes mas de esos que si no reenvias te sale un culo en la frente con diarrea, pues la credibilidad que le dí en ese momento fué mas bien nula. Me sorprendería y agradaría que fuera cierto.

Avatar de Usuario
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 30 Mar 2004 00:03

Mensaje por Alfaraz » 01 Abr 2004 00:41

Tio me ha gustado eso... yo siempre lo pensaba. ¿qué pasa si....? ¿y si....? Pos tio espero q no me toq hacerlo nunca pero puf... Nunca viene mal saber estas cosas. Nunca se sabe....
Un saludo y q a ninguno de nosotros nos toke hacerlo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Pregunta a Daedo sobre primeros auxilios.

Mensaje por DAMARPO » 01 Abr 2004 11:06

hola leyva!! gracias por la alusion directa, tratare de responderte lo mejor que se.
Antonio Leyva escribió: Imagina...
Son las 18:15 hrs., y vas conduciendo a casa (solo) después de un día de trabajo que ha sido extremadamente difícil.
Estás realmente cansado, molesto y frustrado.
Repentinamente, empiezas a experimentar un fuerte dolor en el pecho, que empieza irradiar hacia el brazo y hasta el mentón.
Estás a solo ocho kilómetros del hospital más cercano.
Serás capaz de llegar hasta allá?
¿Que puedes hacer? has sido formado en Respiración Cardiopulmonar pero quien te enseñó no te dijo como aplicarlo a uno mismo.
la RCP es imposible de aplicarla a uno mismo, ya que uno de los requisitos imprescindibles es......estar inconsciente (jejeje)
que haria yo??
pararia el coche y desconectaria el motor, dejando conectadas las luces de emergencia y las largas, incluso la luz interior de habitaculo de conduccion.
me quitaria el cinturon de seguridad
abriria los primeros botones de la camisa y aflojaria el pantalon
echaria el respaldo hacia atras
abriria los seguros del coche
llamaria al 112
indicando mi posicion y mi numero de movil
color modelo y matricula de mi vehiculo
edad y antecedentes importantes
medicacion actual
sintomatologia que me ha llevado a llamar
posteriormente me recostaria tranquilamente en el asiento y esperaria la llegada de la ayuda

COMO SOBREVIVIR A UN ATAQUE AL CORAZÓN CUANDO ESTES SOLO
Este artículo es importante, pues mucha gente está sola cuando sufre un ataque al corazón.
las patologias cardíacas son muchas por lo tanto solo aquellos que han sufrido un infarto reconocen perfectamente lo que es. el resto podemos camuflar un infarto bajo un angor o un bloqueo en rama o una TSV etc etc
Sin ayuda, una persona cuyo corazón está latiendo normalmente y empieza a marearse, le quedan tan solo unos segundos, antes de perder el conocimiento. no es del todo cierto, hay casos de dolores toracicos de mas de cinco horas de evolucion Sin embargo, estas personas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy fuertemente.
yo no lo haria, las hiperventilaciones que producen los tosidos cortos y rapidos producen un aumento anormal del ritmo cardíaco, es decir a nuestro corazon encima de jodido apaleado
Debe hacerse una respiración profunda antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y prolongado, como cuando producimos flemas desde muy adentro del pecho. Una respiración y un tosido deben repetirse, aproximadamente, cada 2 sgs, sin dejar de hacerlo, hasta que la ayuda llegue, o hasta que se sienta que el corazón esté de nuevo latiendo normalmente.
ya he explicado que yo no lo haria, hay otra razon, a mas aporte de oxígeno mas dioxido de carbono tengo que expulsar, y recordad que aunque el intercambio gaseoso se realiza en los pulmones, es el corazon el encargado de llevar el torrente sanguineo con los hematíes (globulos rojos) hasta alli.
Las respiraciones profundas llevan oxigeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan el corazón y mantienen la sangre circulando.
la tos es un mecanismo de defensa que el cuerpo humano realiza, partiendo desde los pulmones, no tiene nada que ver con el corazon
La presión sobre el corazón también ayuda a recuperar el ritmo normal.
no creo
De esta manera, las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar a un hospital.
o agravar mas la cosa y cuando llegue el SEM encontrarnos mucho pero
Di esto a tantas personas como sea posible, ¡Puede salvar vidas!
apuntaos a cruz roja copón!!


espero haber sido de ayuda y perdón por el ladrillo

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 01 Abr 2004 11:14

Es fantastico tener a alguien como Daedo en el foro.

Todo un "todo lo que siempre quiso saber sobre socorrismo y nunca se atrevio a preguntar"!!

Muy buena respuesta.

Felicidades.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 01 Abr 2004 11:20

jooo......
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

no es para tanto..

la mitad de las cosas son pura logica (lues, seguros, cinturon.....)

el resto es un poco de consulta con los amiguetes medicos de los que dispongo para estas cosas.


de todos modos gracias.


DAEDO "life support" TAGOYA

apuntaoooss a cruuz rooojaaaaa.....

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 01 Abr 2004 21:41

Coincido cien por cien con Hno PERRO . Es un lujazo tener respuestas de alguien tan bien informado como DAEDO .Gracias tio , seguire leyendote para continuar aprendiendo. Saludos a todos. :D :D

Avatar de Usuario
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 30 Mar 2004 00:03

Mensaje por Alfaraz » 02 Abr 2004 00:23

Juer entonces a kien ago caso?.... Me fiare de Daedo q parece q sabe de esto. Es de la Cruz Roja y parece wena gente. Thank you

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Abr 2004 11:43

juer!
no pensé que mi respuesta fuese a llegar a estos cauces!!

gracias por los halagos, pero no son merecidos.

en este foro otras veces se han identificado estudiantes de medicina, e incluso creo que en otro de los apartados de esta web navegan medicos.

esa es la gente con conociemiento.


yo recomiendo que al menos os leais algun libro fiable sobre el tema, y dejaros de soluciones milagrosas y encima de 100% de efectividad.


como estaba diciendo...apuntaos a cruz roja...


DAEDO "habeishechoquemesalganloscolores" TAGOYA

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 02 Abr 2004 11:57

¡Vamos Daedo! que hay que conseguir que todo monitor de AAMM y DC que no haya hecho un curso de primeros auxilios se sienta un mísero cuasi-ignorante e irresponsable... bueno, no tanto pero casi ...

Fuera de broma, no sólo nos podemos encontrar con que necesitamos estos conocimientos en el gimnasio sino en la vida diaria, así que ¡a hacerse un tiempo para hacerlo!!! y cada tanto a refrescar los conocimientos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Abr 2004 12:13

hola hector!

eso me encantaria, además creo que debería ser obligatorio, no sólo un capitulo en un temario...




saludetes!!!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Abr 2004 13:02

Hector escribió:¡Vamos Daedo! que hay que conseguir que todo monitor de AAMM y DC que no haya hecho un curso de primeros auxilios se sienta un mísero cuasi-ignorante e irresponsable... bueno, no tanto pero casi ...

Fuera de broma, no sólo nos podemos encontrar con que necesitamos estos conocimientos en el gimnasio sino en la vida diaria, así que ¡a hacerse un tiempo para hacerlo!!! y cada tanto a refrescar los conocimientos.
Este mensaje sólo tienen una pega, ¡que se dice en broma!. Yo, la verdad, abogo activamente por penar con carcel al monitor que desconozca estos temas.

Antonio.

P.D: No obstante, soy partidario de una moratoria temporal antes de que dicha norma entre en aplicación, por que si no, el primero en ir a la trena.... Antonio Leyva, celda 27, nº de recluso...

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 02 Abr 2004 16:01

:oops:

Gracias Daedo por tus aclaraciones.

Bueno pues como he sido yo el "peazo furro" que ha plantado el post en el foro de todo un poco, pido al Admin que haga el favor de pulverizarlo y que no quede ni rastro, no sea que vaya a seguir causando confusiones y pueda trar malas consecuencias.

Lo siento

Kôryu

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 02 Abr 2004 16:39

OK

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 03 Abr 2004 11:26

pues yo me niego a que se haga eso que comentas koryu.


mi palabra no es ley, ni soy uno de los millones de expertos en primeros auxilios que circulan por el pais, ni soy de los cientos de buenos monitores del tema que hay en la piel de toro.
sólo he contestado de esa manera por ALUSION DIRECTA desde el TITULO DEL POST

solo he expresado lo que YO haría. (1ª p.sing.) y si quereis explico el porque de cada una de mis afirmaciones.


no conozco las fuentes de ese escrito, por lo tanto, a lo mejor es de un erudito en la materia.


recordad, no tengo ni puta idea de hapkido y tampoco de ppaa, que seguro que me busco un problema si asi lo considerais.



gracias al admin por no borrarlo

Responder