NUEVA LEY DEL DEPORTE CON RESPECTO AL KUNG-FU WU-SHU

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 26 Jun 2004 11:25

En muchas ocasiones y esto es veridico las pasas putas para encontrar gente medio competente que quiera currar en las Federaciones con cargo.
Como he visto que esto es muy cierto, voy a matizar eso que dije de "estar dentro para tener una fed util".
He visto como muchos de los que forman parte (o han formado) del departamento critican lo que se hace pero nunca los ves haciendo nada.
Por ejemplo, en el caso citado de Gago en ese curso donde miraba el libro, ¿hay alguien dentro del departamento que domine en mejor grado eso que Gago enseñaba en ese curso? y si lo hay ¿no estaba dando ese curso porque declinó hacerlo o colaborar o porque Gago "le pasó por encima"?
Si uno está dentro debe estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo para aportar lo que mejor sepa hacer e incluso hacer lo que no sabe hacer tan bien, pero porque no hay otro que lo haga.
Lo optimo sería que el departamento fomente (responsabilice y apoye) las especialidades de cada uno y estas se reviertan en aporte al resto, y si resulta que yo soy el que mas sabe de TCC (por ejemplo) y dentro de la fed tengo (por x circunstancias) un 4º dan y conozco a otro Profesor que tiene mas nivel que yo (ya dijimos que esto se ve facilmente) y quiere entrar, pues trataré de facilitarle ese largo y tonto camino (en un caso así es mas que tonto) de los grados federativos y lo pondré a trabajar conmigo en ese campo, siendo él el que maneje técnicamente las actividades y siendo yo el que las organiza, colabora, pone el "titulito", es decir trabajando en equipo cada uno en lo que más sabe sin que las "formalidades" federativas sean más importantes que el fondo.
Actuando de esta forma yo también aprenderé del que sabe mas, los federados aprenderán, la disciplina se valorizará y las obvias consecuencias de ello se veran en poco tiempo.
Mi planteo solo necesita una premisa inflexible: querer aprender de quien compruebo que sabe mas (y querer para los otros lo que quiero para mi mismo).
Que es lo que quiere todo el mundo en las AAMM ¿no? :silly: :cry:

etaxys
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2004 21:12

Mensaje por etaxys » 26 Jun 2004 14:02

Hector,uno de los fallos Federativos actuales,el cual repercute directamente en estos temas,es la jerarquizacion de los danes,hace años les funciono muy bien,pero hoy en dia es incomible,los colores,los danes en el siglo en el que vivimos no es recomendable,con cinturon negro y entrenador sobraria,el tiempo para cinturon negro dependeria del tiempo que le dediques y tu nivel tecnico.
Si lo piensas,no encontraras nigun deporte que tenga este tipo de jerarquizacion,solo en las AAMM,los tiempos cambian y este es un punto que a nivel federativo tiene que cambiar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 26 Jun 2004 14:08

Respeto tu opinión, etaxys, pero no la comparto. Creo que entre otras cosas los grados son una forma de ir reconociéndole al alumno el esfuerzo que va haciendo con el paso de los años ya antes de llegar al nivel de instrucción.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Jun 2004 20:18

etaxys escribió:En KF de Karate y me imagino que en WS de Judo,la reglamentacion de examenes exige que el tribunal este formado por cinturones negros con un nivel superior al que se examina,esta norma no debe saltarse en ningun momento (esto no quiere decir que la persona que examina sea tecnicamente mejor que tu)pero es una regla de oro que hay que respetar.
¡Es que solo faltaría eso, que te examine alguien que sabe menos que tú!. El problema es que como entre "ellos" ninguno sabe lo suficiente, pues se autootorgan un alto grado y se ponen a examinar de lo que no saben. Eso si, tontos del todo, no son. Cuando ven que alguien puede ponerles en ridículo, se "blindan", pidiendo exclusivamente para el examen de CN una forma DE PRINCIPIANTES (a la que ni siquiera le saben sacar el jugo). Y ya puesto, presentando condiciones que hacen que cualquiera con un poco de nivel pase de ellos.

Sobre el tema de Gago,le conozco personalmente, pero no me une amistad con el, lleva muchos años...
¿Haciendo que? ¿Disom?. En el mundo del Wushu deportivo lleva cuatro días. Y en el mundo de las escuelas serias, para mi que ni ha entrado todavía...
Por ejemplo, en el caso citado de Gago en ese curso donde miraba el libro, ¿hay alguien dentro del departamento que domine en mejor grado eso que Gago enseñaba en ese curso? y si lo hay ¿no estaba dando ese curso porque declinó hacerlo o colaborar o porque Gago "le pasó por encima"?
Buena pregunta. Miraré todas las opciones.

1. Si que hay alguien mejor (vamos, espero que si, por que si no...), pero no pudo impartir el curso. En este caso, se hace lo necesario (como por ejemplo, dejar que esa persona proponga fechas y lugar para la celebración del curso), para que lo pueda impartir.

2. Existe alguien mejor, pero no quiere impartir cursos. Pues a joderse y a esperar a que cambie de opinión, o a intentar convencerle.

3. Existe alguien mejor, pero no se le quiere dar ningún protagonismo, no sea que la gente vea lo que hay y no hay. Me temo, que este es el caso, conjugado con cierto interés en que TODAS las actividades que se realicen en el departamento, se celebren ¡oh casualidades!, en Orense, donde ¡otra vez casualidad!, vive el Sr. Gago.

4. No hay nadie en el departamento capacitado para impartir dicho curso. La conclusión acerca del citado departamento es cuando menos deprimente...
...y si resulta que yo soy el que mas sabe de TCC (por ejemplo) y dentro de la fed tengo (por x circunstancias) un 4º dan y conozco a otro Profesor que tiene mas nivel que yo (ya dijimos que esto se ve facilmente) y quiere entrar, pues trataré de facilitarle ese largo y tonto camino (en un caso así es mas que tonto) de los grados federativos y lo pondré a trabajar conmigo en ese campo, siendo él el que maneje técnicamente las actividades y siendo yo el que las organiza, colabora, pone el "titulito", es decir trabajando en equipo cada uno en lo que más sabe sin que las "formalidades" federativas sean más importantes que el fondo.
Actuando de esta forma yo también aprenderé del que sabe mas, los federados aprenderán, la disciplina se valorizará y las obvias consecuencias de ello se veran en poco tiempo.
Mi planteo solo necesita una premisa inflexible: querer aprender de quien compruebo que sabe mas (y querer para los otros lo que quiero para mi mismo).
¿Pero Hector, tu estás tonto o que? :silly: ¡Como va a renunciar alguien a una parcela de poder, demostrando encima que no es el mejor! Lo que hay que hacer es gritar mucho, menospreciar a todo el mundo y esperar sacar mientras toda la ventaja que sea posible.

Antonio.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 26 Jun 2004 21:26

ahhhh!!! yo sabia que era por algo el que en todos estos años no haya tenido nunca un cargo federativo...
La verdad es que si, hasta ahora lo que mas he visto es eso de que quien mas arriba está en rango federativo es al que menos ves entrenar pero el que mas prestigio como "maestro" se procura (mezclando eso de función politica/federativa con la técnica/docente como si fuesen una unidad).
Los propios federados, si entendiesen esta diferencia, deberían ser los que coloquen en su lugar a los "dioses" ¿o será que en el WS la gente todavía busca "dioses"? ¿esos que fueron al curso de Gago (y como él, con cualquier otro) y percibieron esas deficiencias, se lo hicieron saber?

Cuantas preguntas tontas :silly:

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 26 Jun 2004 23:18

etaxys dijo:
Si lo piensas,no encontraras nigun deporte que tenga este tipo de jerarquizacion,solo en las AAMM,los tiempos cambian y este es un punto que a nivel federativo tiene que cambiar.

SÍÍÍ SEEEÑOOOOR!!!.

Pienso exactamente lo mismo. Todo el sistema de rangos, fajas, cinturones y tal, a mí personalmente, me parece un atraso, y no es una opción lógica en las AAMM chinas del siglo XXI

Si es que coincidimos en tantas cosas... 8) Etaxys, cuando coincidamos, l primera ronda la pago yo

Un abrazo

Jordi

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 27 Jun 2004 02:07

Además, del tema de los cinturones en el q estoy deacuerdo con Jordi, volveré a insistir en el tema de q mezclar grados con trabajo/cargo federativo es lo peor que se puede hacer.

Un buen cargo federativo debe saber vender su actividad, tener contactos, conseguir subvenciones, organizar eventos (y no solo al lado de su casa y/o para sacarse $$). Este es desde mi punto de vista el gran error q cometen muchas federaciones deportivas ... y no solo de AAMM.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 27 Jun 2004 12:39

En cuanto a los cinturones, puede que federativamente hablando sean algo con poco sentido. Si bien no existe ningún deporte con "grados", también es facil ver que las AAMM (y el WS en particular) tienen unas características que lo hacen diferente del resto de los deportes. Estos últimos tienen "categorías" de competición (por edad y nivel de rendimiento) y el que se le puede parecer mas (Gimnasia Artística) lo tiene por edades y por nivel técnico (si no eres capaz de hacer las series de ejercicios con X dificultad que se exige para X campeonato, pues no puedes competir). En cuanto a los entrenadores, tienen su curso, la mayoría ha sido gimnasta (casi imposible entrenar a gimnastas a nivel competitivo si no lo has sido) y tu prestigio como entrenador te lo dan, en este orden:
1-El haber sido competidor de nivel (con resultados)
2- El conseguir competidores de nivel (idem)
3- Rodaje, años, participación en eventos, labor federativa, etc...

En cuanto a la faceta de "Arte Marcial" (o sea no deportiva) mi opinión es que las graduaciones pueden ser muy útiles (hay un post abierto que toca este tema), obviamente dependiendo de para qué y cómo se usen.

El problema es ¿hacemos una federación que tenga en cuenta solo la faceta deportiva?
Hasta ahora el camino va por ahí, aunque se confunden ambas facetas y se presentan como una sola.
Quizá si la deportiva se desprendiese de las graduaciones (como el resto de deportes) y la "tradicional" las mantuviese, sería una buena forma de diferenciarlas y no confundir "tocino con velocidad"

etaxys
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2004 21:12

Mensaje por etaxys » 28 Jun 2004 11:00

Los departamentos de WS y KF a nivel Nacional,estan al servicio de todos los practicantes de España,por lo que sus actividades deben realizarse en todas las comunidades,centralizarlas en una comunidad puede ser por comodidad,falta de infraestructura en otras comunidades debido a no tener suficientes licencias,miedo como directivos a realizarlo en otro lugar perdiendo parte del control(como es logico),complejo de inferioridad(en algunos casos se da)ante otras comunidades......todo esto se detecta con los calendarios de actividades,viendo en que zonas se realizan.
Teniendo en cuenta que en las comunidades que menos licencias hay,es donde deben realizarse los mejores eventos,para promocion y captacion.
En Kung Fu,el campeonato de España del 2003 se realizo en Madrid,el del 2004 en Sevilla,el del 2005 no se va a realizar en ninguna de estas 2 ciudades a espera de las solicitudes presentadas.
Los de Wu Shu del 2003 y 2004 sabe alguien donde se hicieron?(curiosidad sana).
Un saludo

Responder