Como he visto que esto es muy cierto, voy a matizar eso que dije de "estar dentro para tener una fed util".En muchas ocasiones y esto es veridico las pasas putas para encontrar gente medio competente que quiera currar en las Federaciones con cargo.
He visto como muchos de los que forman parte (o han formado) del departamento critican lo que se hace pero nunca los ves haciendo nada.
Por ejemplo, en el caso citado de Gago en ese curso donde miraba el libro, ¿hay alguien dentro del departamento que domine en mejor grado eso que Gago enseñaba en ese curso? y si lo hay ¿no estaba dando ese curso porque declinó hacerlo o colaborar o porque Gago "le pasó por encima"?
Si uno está dentro debe estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo para aportar lo que mejor sepa hacer e incluso hacer lo que no sabe hacer tan bien, pero porque no hay otro que lo haga.
Lo optimo sería que el departamento fomente (responsabilice y apoye) las especialidades de cada uno y estas se reviertan en aporte al resto, y si resulta que yo soy el que mas sabe de TCC (por ejemplo) y dentro de la fed tengo (por x circunstancias) un 4º dan y conozco a otro Profesor que tiene mas nivel que yo (ya dijimos que esto se ve facilmente) y quiere entrar, pues trataré de facilitarle ese largo y tonto camino (en un caso así es mas que tonto) de los grados federativos y lo pondré a trabajar conmigo en ese campo, siendo él el que maneje técnicamente las actividades y siendo yo el que las organiza, colabora, pone el "titulito", es decir trabajando en equipo cada uno en lo que más sabe sin que las "formalidades" federativas sean más importantes que el fondo.
Actuando de esta forma yo también aprenderé del que sabe mas, los federados aprenderán, la disciplina se valorizará y las obvias consecuencias de ello se veran en poco tiempo.
Mi planteo solo necesita una premisa inflexible: querer aprender de quien compruebo que sabe mas (y querer para los otros lo que quiero para mi mismo).
Que es lo que quiere todo el mundo en las AAMM ¿no?