para iroas,ilustranos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Joven_jedi

para iroas,ilustranos

Mensaje por Joven_jedi » 31 Ago 2002 13:58

Hola, he leido tus comentarios acerca de Juan Aguilar y como pareces ser el mas ilustrado de por aqui con respecto a sus logros me gustaria que aclararas un poco las circunstancias y la trayectoria de este señor tan cuestionado por gran parte de la comunidad marcial.
No obstante todavia me acuerdo de un articilo suyo en la revista Cinturon Negro a proposito del wing chun que decia habia aprendido de un alumno de yip man(no me acuerdo del nombre) y arremetiendo contra la gente de wt,para un mes mas tarde aparecer,en la misma publicacion, el propio Leung Ting con el susodicho alumno retractandose y descalificando(marcialmente hablando) al señor Aguilar.
Con todo ello te pido que, a fin de despejarnos estas dudas ,nos informes un poquito mas.
Un saludo

Padawan

ni lo mentes...

Mensaje por Padawan » 31 Ago 2002 14:40

Hola Joven Jedi:

No sé si Ioras te contestará, porque amenazó a todo el mundo a que ni siquiera mentasen a ese señor, por que tiene demasiado nivel como para ser citado en estos foros.

O sea podemos hablar de los hermanos gracie, de Morihei Ueshiba, del propio Bodhidharma, del Dios de los cristianos o hasta de Yoda, pero de Juan Aguilar (uy, perdón, Huang) nada de nada.

Saludos

Q

no, no, no

Mensaje por Q » 31 Ago 2002 20:08

Señores, no mezclemos al maestro Yoda en esto que eso ya son palabras mayores 8)

wt-nine

Mensaje por wt-nine » 31 Ago 2002 21:19

padawan, me parece q ioras no se referia a eso,eres un pelin exajerado,no te metas con el o ella tanto q expone su opinion como tu la tuya y cada uno la suya, el probolema es q habla de otra persona q seguramente esa otra persona no sabe q un tal ioras esta hablando sobre el alo mejor no le hace ni puta gracia,entiendes ioras?mejor q hables de ti y tus historias y no metas a nadie por medio,nosotros los de wing tsun tenemos errores como todos, pero no mencionamos nunca a nuestro sifu,por si acaso,y si es tu caso,aplicate el cuento,te ira todo mejor,es un consejo de amigo
un saludo

Invitado

Mensaje por Invitado » 31 Ago 2002 22:51

muy bien ya veo que meti la pata hasta el fondo diciendo de quien era la frase con la que abri mi primer comentario ne este foro...vamos a ver,yo no he dicho que no se pueda hablar de ese caballero aki,simplemente y por lo que se de este hombre al igual que se de muchos otros maestros reputados me molesta que gente que no sabe nada del tema les critique sin tener una base donde apoyarse,el señor aguilar es el ejemplo que puse y a quien tuve que defender pero si se hubieran metido con maestros de karate que he conocido o de otros estilos con un curriculum atronador me hubiera puesto igualmente a la defensiva con quienes critican a gente que hace mucho bien a la comunidad marcial y no a los payasos que todo el mundo puede comprobar quienes son facilmente,casi con verles en accion...pero en fin y aclarando que se puede hablar de el y mas preguntar sobre el aunque yo no soy quiza el mas indicado para hacerlo vere lo que puedo hacer con unos pocos datos fiables y no con estenderme mucho para no meter la pata que venga alguna alumno suyo y me de caña...
el maestro huang carlos aguilra comenzo su andadura en las artes marciales con tan solo 9 años de esta fecha hasta los 25 porfundizo en ellas de la mano de los maestros mas importantes del mundo,durante este periodo sorprende a todo el mundo convirtiendose en el maestro mas joven de europa en conseguir los titulos de monitor e intructor con tan solo 18 años,siendo para entonces 2º grado en varios estilos de kung fu.comienza entonces su labor docente instruyendo a mienbros de elite de las COEs y diversos grupos de seguridad que ejercian en los años 80 mientras tanto participa en varios torneos de artes marciales con lo que engrosa enormente su curriculum deportivo.seguidamente su curiosidad marcial le lleva a practicar diferentes ramas marciales a las que ya era un experto entre las que se encuentran karate taekwondo y judo entre otras muchas disciplinas en la s que consiguio como minimo el 1º o 2º dan de cada una de ellas regidas por las federaciones nacionales españolas.
De lo que puedo contar despues voy a suprimirlo porque seria engrosar lo ya dicho asi que pasare directamente a lo que mas bombo ha tenido para quienes no sabiamos nada de el...mientras este hombre participaba en campeonatos una comitiva del templo de shaolin se propuso probar su valia asistiendo a una prueba de conocimentos marciales a la que tuvieron acceso muchos debido a un afan de apertura hacia occidente por parte del monasterio chino tras la cual comenzo a hacer pequeños viajes con el fin de ratificar sus conocimientos en las artes marciales hasta que por fin y tras durisimas pruebas se produjo su internado definitivo en el templo...y por fin despues de ese obligado tiempo de estancia se convierte en figura famosa internacionalemnte (si no lo era ya)como el primer monje shaolin occidental en la HISTORIA y el unico cualificado para difundir el kung fu de shaolin en occidente despues de ser aceptado como discipulo por el jefe de instructores del templo:shi xing hung y posteriormente por la persona mas importante del monasterio:el maestro shi de yang...
bien,con solo esto deberia de bastar para el buen entendedor porque lo demas seria alargarme y no es mi estilo sobre todo si hablo con gente que no esta dispuesta a escuchar ni una de mis palabras pero lo que deberiais hacer en vez de molestar es usar internet ara algo mas que hablar sin saber y buscar un poco que este hombre tiene una pagina propia(mejor dicho 3,bastante espectacularas por cierto)en la que podeis enteraros un poquito mejor de todo lo que querais,ahora hago yo una pregunta:¿porque parte de la comunidad marcial este hombre esta cuestionado?...planteatelo seriamente...

un saludo

ioras

Mensaje por ioras » 31 Ago 2002 22:51

por cierto soy yo que no ha salido mi nick...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 02 Sep 2002 15:37

Hola Ioras

Soy un habitual de este foro y hasta ahora no habia participado de este debate simplemente por desconocer la historia del Sr Aguilar. Pero hace poco recordé haber leído en una revista especializada que el Sr Aguilar había ido al templo por propia iniciativa, que no le dejaron entrar, que durmió en la puerta de dicho templo durante un tiempo, pasando hambre e inclemencias meteorológicas, (francamente, parece sacado de una película) hasta que logró traspasar la puerta y ser invitado a entrar. El resto es de sobra conocido.

Esto que acabo de relatar no coincide con lo que tu contabas hace poco. El artículo lo firmaba el propio Aguilar. ¿Qué puedes decirme al respecto?
Que conste que no lo comento con sarcasmo ni ironía, simplemente que yo leí otra versión acerca de su contacto con Shaolín.

Un saludo
Tengu :evil:

ioras

Mensaje por ioras » 02 Sep 2002 22:26

si en la que yo vi ademas enseñaba a cantar a los monjes y despues iba con el abad "me congratulaaaaaaaa" ha participar en un campeonato de artes marciales en el cual oh!sorpresa participaba el malo-maloso que ,no habia matado a nadie,ni ultrajado a su novia si no que cometio el grave error de :¡bajarle los pantalones tiempo atras al prota!...dios...k terrible...a mi tambien me gusto tengu se llamaba american shaolin.muy mitica.
por lo demas,jamas he visto u oido semejante historia,lo que yo he contado es el contenido que se pudo escuchar en sus entrevistas en television y radio y,leer en sus articulos en cinturon negro, en las demas publicaciones o en su propia pagina (aparte de lo vivido por mi personalmente en relacion con el)...asi que me gustaria que por favor me dijeses nombre y fecha de ese articulo que falta en mi coleccion,te estaria sumamente agradecido...y ahora en serio,se perfectamente quien eres ya que fuiste el primero en responderme en este foro y por ello me alegro de hablar ahora contigo,pero al mismo tiempo me desagrada compobar que digas que no has entrado al trapo en esta conversacion al no conocer la historia de este caballero y sin embargo:¿no son palabras tuyas?:"tildar a señor Huang Aguilar como referente de marcialidad y buen hacer, es cuando menos un error grave"...eso no se dice sin conocer de quien se esta hablando tengu...,da pie a que gente que quiera saber de el se lleve una mala impresion por tu culpa y eso no es nada bueno,sobre todo porque despues de esto tu opinion puede mermar en importancia al opinar sobre alguien y porque al tiempo afectas a la imagen de alguien del que no conoces de nada sin venir a cuento,y lo que es peor a un profesional como la copa de un pino reconocido internacionalmente.espero no vuelva a suceder,confio en tu buen criterio...
.
un saludo

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 03 Sep 2002 00:43

Yo no conozco personalmente a Huang aguilar.
Le he visto en diferentes videos de Cinturón Negro, y realmente parece que trabaja muy bien.
Coincido con Ioras en que el mero hecho de ser el primer occidental en ser aceptado en el Templo Shaolin ya es toda una garantía.
De todas formas, voy a contar una anécdota, CON TODOS LOS RESPETOS.

Fui a competir con mis compañeros al campeonato SUSKA, en Segovia, año 1993.
Allí estaba Huang, con sus alumnos que también competían.
Bien. Uno de sus alumnos estaba peleando.
Él estaba en su esquina. Los competidores fueron hacia la esquina de Huang (el rival le acosaba con puños al pecho). En lo que justo cuando lo sacó de la zona marcada, se quedó justo delante de Huang, y este adoptó una postura de guardia!!
La gente comenzó a abuchearle. Quizás fue un acto reflejo, pero el pobre chaval que competía se quedó más asombrado aún que el publico del pabellón.

Por cierto... ¿Por qué el nombre de HUANG? ¿Acaso no se llama JUAN?
Mereceríamos los españolitos tener a un "JUAN" en el templo, y no a un "HUANG"!!! jejejeje
Espero no haber ofendido a nadie. No es esa mi intención.
Un saludo,
Sergio SP :wink:

ioras

Mensaje por ioras » 03 Sep 2002 03:11

Sergio,con el circo que fue eso no me extraña lo mas minimo que se armara por si acaso le caian a ostias a el tambien ,lo de segovia fue una verguenza por lo que he oido y me han contado...pero te puedo asegurar que aparte de un profesional de la pera y una maquina de hacer artes marciales es un buen hombre,si se armo en guardia seria por un motivo....no es un macarra de barrio y predica con el ejemplo...confia en mi.

un saludo.

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 03 Sep 2002 13:07

Ok. Gracias por tu respuesta, Ioras.

Saludos.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 03 Sep 2002 13:44

Querido Ioras

Por un lado, debo decir que nunca he criticado las habilidades del señor Aguilar, lo poco que he visto de él en algún vídeo parecía un trabajo interesante. Lo que comento son simplemente dos conceptos.

Marcialidad y buen hacer. Marcialidad, porque una persona con el bagaje y el nivel que se supone tiene este hombre, en lo último que piensa es en comercializar lo que sabe. En todo caso, aquel que quiera aprender de él, se desplazará al fin del mundo si hace falta. Lo primero que te enseña una disciplina marcial es precisamente eso, la marcialidad, la rectitud y la actitud firme frente a las debilidades y tentaciones mundanas. No es lo que ha hecho el señor Aguilar, porque esto nos lleva al segundo punto. El buen hacer. Al señor Aguilar le ha faltado tiempo para volver de China con su estatus de monje Shaolín, fundar un templo en España, empezar a enseñar Shaolín y formar delegados regionales, etc... A esto en mi país se le llama oportunismo. Cuando el Sr Aguilar viajó a China, créeme que merecía mi respeto y credibilidad hasta cierto punto. Cuando empezó a publicar anuncios en revistas especializadas, fundando templos, nombrando delegados provinciales, etc,, cayó en el síndome de la franquicia barata y poco seria que difunden el 90% de los "maestros" en este país. Por todo ello el Sr Aguilar me ha decepcionado.

Además, ten en cuenta que los profesores de élite, NUNCA filman vídeos comerciales, NUNCA expanden su arte bajo la fórmula franquícia regional, CASI NUNCA aparecen en revistas o medios de comunicación y NUNCA JAMÁS se aprovechan del estatus que su escuela o ryu les confiere. A estos profesores hay que buscarlos con lupa porque su marcialidad y buen hacer provoca que únicamente se preocupen de practicar y mejorar, y aquel o aquellos interesados en aprender de ellos, los encuentran.

Por cierto, si te sirve de ejemplo, yo mismo tengo un estatus del que podría aprovecharme, tener la primicia en España, ser el "único", montar franquícias, delegados, sacar tajada de lo que sé y lo que tengo, y consecuentemente sacar "dinerito fresco y abundante". Pero mi espíritu marcial hace que me olvide de todo eso y que únicamente me preocupe de practicar y seguir aprendiendo de mis maestros. Quien quiera aprender conmigo, me encontrará.

Un saludo afectuoso
Tengu :evil:

PD: Una cosa más, si el Sr aguilar es un monje, habrá pronunciado votos, entonces me pregunto, pronunció voto de pobreza?

ioras

Mensaje por ioras » 03 Sep 2002 23:47

no me voy a meter con lo que tu piensas ni con lo que determinas como pilar basico a la hora de considerar a una persona referente de marcialidad pero te voy a decir una cosa y con esto espero terminar este pequeño debate...,hay muchas cosas como un orfanato y como una escuela-hospital para niños huerfanos y niñas repudiadas donde se acojen para salvarles de una vida miserable y donde se les forma como futuros instructores de artes marciales en china,de las cuales el señor juan carlos aguilar es fundador y de muchos otros proyectos de los que no voy a hablar ahora que no se pagan con el sueldo de maestro con el que tu puedas vivir decentemente y considerar asi que eres mas artista marcial que otros, tengu...pero esto es solo una anecdota creo que no tienes ningun derecho y sinceramente me parece un poco ridiculo comprobar que desprecies a un hombre marcialmente hablando por promocionar su profesion de la forma que le parezca correcta,una primero porque para mi tener un curriculum enorme y no darlo a conocer es como si un universitario a la hora de buscar trabajo dijera que no ha pasado de la la antigua E.G.B y segundo proque YO no le hubiera conocido si no es porque se promociona asi que me alegro de que lo haya hecho asi mas gente como yo tendra oportunidad de entrenar con un maestro de verdad(que cada dia hay menos...).
Asi que como pretendo,no voy a criticar tu modo de ver las artes marciales porque si asi fuera pasaria que,tu dices que por promocionarse no es un buen artista marcial y yo viendolo desde mi punto de vista podria decirte que si tu tienes un palmares acojonante y no lo explotas....me parece un poquito tonto por tu parte sinceremente,pero no por ello te consideraria menos artista marcial porque para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra...espero no haberte ofendido no es esa mi intencion pero mi acreditacion de artista marcial no se arrebata tan a la ligera como o haces tu....

espero con esto zanjar el asunto ya que esta claro que cada uno tenemos un concepto distinto de los que es un artista marcial y el señor aguilar no tiene la culpa...ok?gracias por escucharme...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Ioras no me entiende

Mensaje por tengu » 04 Sep 2002 13:05

Amigo Ioras,

Cita nº 1 "no tienes ningun derecho y sinceramente me parece un poco ridiculo comprobar que desprecies a un hombre marcialmente hablando por promocionar su profesion de la forma que le parezca correcta,una primero porque para mi tener un curriculum enorme y no darlo a conocer es como si un universitario a la hora de buscar trabajo dijera que no ha pasado de la la antigua E.G.B"

No tengo problema alguno en que el Sr Aguilar haga la publicidad que él estime oportuna, él mismo debe ser consecuente con sus actos. El tema del currículum es muy sencillo. Si lo que quieres es VENDER, obviamente el Sr Aguilar lo está haciendo fenomenal. Pero se trata de que LAS ARTES MARCIALES NO SON PARA LUCRARSE. Las artes marciales son un camino personal, las practicas para tí, es tu tesoro, por tu propia inquietud, por un fuerte sentimiento de saber. Eso no implica para nada, ni yo tampoco lo he dicho, que el que tenga un currículum impresionante debe esconderse. Creo que ninguno lo hace, pero lo que acostumbra a pasar es que, cuando se comercializa algo de ese modo, la ascensión al éxito es brutal, muchos alumnos, mucha expansión, pero suele pasar que a los pocos años, se cae en picado. Los delegados se separan, se pelean, se contamina el arte original, se fundan estilos del estilo, discusiones, descontrol y escisión total. Esto ha ocurrido centenares de veces, durante decenios y con muchas disciplinas. Solución? Modo de actuación de las escuelas tradicionales (ahora hablaré de las japonesas que son las que más conozco). Si quieres aprender, vete a Japón y busca. Pasa allí años, y cuando vuelvas y si te lo mereces, puedes practicar y enseñar el ryu a un grupo selecto de alumnos. Es decir, una propagación discreta. De esta manera demuestras sinceridad, ánimo no lucrativo, no contaminación del estilo, no existen problemas políticos (que también contaminan) fidelidad al ryu y sobretodo que practicas por puro placer y que continuarás haciéndolo por puro placer. Es por eso, que en España no existan más de 2 o 3 personas que conozcan y enseñen Koryu. Tienen un currículum que quita el hipo, se dan a conocer pero de manera discreta y comedida, para que su arte no se masifique ni caiga en manos peligrosas. De esta manera se evitan muchos problemas. Ya me dirás qué tal le va el negocio al Sr Aguilar de aquí a unos pocos años. Eso no quita que yo le respete como persona, que respete sus conocimientos marciales y que respete su labor humanitaria, pero no comparto su manera de abrir las puertas de Shaolín.

Cita 2 "si tu tienes un palmares acojonante y no lo explotas....me parece un poquito tonto por tu parte sinceremente"

Por qué razón tengo que explotarlo? Por una parte, no creo acertado hacer negocio de algo tan preciado como es un arte antíguo, segundo no quiero masificarlo y que de esta forma se contamine y caiga en manos no adecuadas, tercero tengo mis estudios y mi profesión, por lo tanto no tengo dependencia económica, cuarto he aparecido en revistas pero en el dojo enseño con cuentagotas y con la atenta vigilancia de mis maestros, por las razones antes comentadas, quinto los profesores de élite tienen muy pocos alumnos (pregúntate por qué) y sexto aprende a medir tus palabras y expresarte con más respeto.

Un saludo
Tengu :evil: [/i]

ioras

Mensaje por ioras » 04 Sep 2002 16:27

hasta ahora habia estado leyendo tus intervenciones con suma atencion y en esta ultima me han parecido correctos todos los puntos que tratabas en ella,pero te voy a decir una cosa tengu,no se te ocurra a volver a pedirme un aprender algo que esta claro que tu no posees,el que te moleste que discrepe de tus opiniones no te otorga derecho a acusarme de falta de educacion ni respeto...aqui estamos para dar nuestra opinion,tu has acusado a alguien de falta de marcialidad tildandolo incluso de grave error pensar lo contrario,y yo he dado mi opinion sobre tu postura sin llegar a decirte que la misma me parece un "grave error",por lo tanto la primera piedra la has lanzado tu y no estas en condiciones de pedir un "respeto" que en un primer momento no diste a mi opinion y en consecuencia a una persona de la que ni siquiera sabias su trayectoria profesional,por lo que te aconsejo que sigas dando tu opinion,y que cuando veas un indicio de falta de respeto te preguntes si no lo has provopcadoantes tu,y del que no se te ha culpado en el momento de hacerlo por estar en un foro libre en el que cada uno dice lo que piensa...

un saludo.

Responder