Tai Chi y sudar. Cheng Man Ching

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Tai Chi y sudar. Cheng Man Ching

Mensaje por wing chun clásico » 14 Abr 2004 19:13

"El Tai Chi es en sí mismo meditación. El Profesor(se refiere a Cheng Man Ching) decía: "no debes sudar cuando practiques la forma o el Empuje de Manos". También decía: "cuando meditas no sudas, luego no deberías sudar haciendo Tai Chi", (sudar es un indicio de que el chi se dispersa)."
Fragmento de No hay Secretos, de Wolfe Lowenthal, ediciones Tao, página 156.

Agradecería comentarios a los practicantes de Tai chi.
Y ya que estamos, otra pregunta par ellos: si tuviéseis que quedaros con una obra de Tai Chi, en español o inglés, ¿cuál sería?
Muchas gracias.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 14 Abr 2004 20:09

Hola wing chun:

Como en todo, los matices y los detalles de comentarios así pueden llegar a ser infinitos. Hay distintos contextos que deben tenerse en cuenta.

Por ejemplo, no es totalmente cierto que durante la meditación no se sude. Algunas meditaciones hacen sudar (en ciertas prácticas taoístas se tiene siempre un manta cerca par poder tapar el cuerpo después de una “sudada” de estas), mientras que otras buscan todo lo contrario: una interiorización de la energía que “cierre” el contacto con el exterior, para reducir los estímulos cerebrales. En estos tipos de meditación, sudar indicaría un “escape” de energía hacia el exterior, lo que no sería nada recomendable. El sudor está relacionado con el corazón en le medicina china, por lo que un exceso de sudoración indicaría una sobrecarga del corazón y una subsiguiente pérdida de energía.

Creo que es en éste contexto en el que hay que entender la afirmación del maestro Cheng. Sobre todo su estilo, una variación del estilo Yang, busca esa paz y esa tranquilidad total, una “falta de esfuerzo” que no nos haga transpirar ni perder el aliento.

Otra cosa es el esfuerzo requerido para aprender Taiji. Precisamente, un conocido alumno de Cheng, el escritor Robert Smith, practicaba intensamente Taiji durante su estancia en Taiwán, y la dedicación de horas y horas a la práctica en un clima caluroso y húmedo le hacían sudar copiosamente. Cheng le recriminaba esto continuamente, pero Smith le decía (Creo que con mucho tino) que él tenía poco tiempo y mucho que aprender, por lo que tenía que trabajar mucho y el resultado era el sudor.

Nunca hay que ser radicales. Cuando yo estaba aprendiendo Yang Taiji, aunque realizábamos los movimientos lenta y relajadamente, mi maestro nos miraba, señalaba nuestra frente y si no había una leve transpiración, decía: “¿No sudas? Taiji no bueno...”. Su idea era que la práctica de Taiji genera calor interno debido a la circulación de energía, por lo que el cuerpo debe reciclar el exceso de energía refrigerándose, con lo que una ligera transpiración sería lo ideal. Y lo decía un médico famoso.

Por cierto que en Chen Taiji se suele sudar bastante, y está considerado normal.

Ya ves, de todo hay en la viña de Zhang Sanfeng.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo

Jordi
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 14 Abr 2004 20:16

Es difícil quedarse con un buen libro sobre Taiji.

Personalmente, me gusta mucho El Tao del Taiji Quan, de Jou Tsung-Hwa (Árbol editorial, México). Otro muy buen libro es El Arte del Tai-Chi, de Wong Kiew Kit (Martinez-Roca). Y como estudio completo y muy serio, el trabajo de Catherine Después, Taiji quan: Arte Marcial, Técnica de Larga Vida (Ibis editorial, agotado). Hay un texto especialmente abstruso y complejo, que tuve el honor de traducir del inglés, publicado bajo el título Tai-Chi: Aspectos Marciales que contiene las claves, los conceptos y las teorías fundamentales del Taijiquan como arte marcial. Hay otros, claro, que me gustan más o menos, pero que creo que son imprescindibles en la biblioteca de un practicante de Taijiquan.

Mi favorito (en chino) es Chenshi Taijiquan Tushuo (Texto Ilustrado de Taichi al Estilo Chen), escrito por Chen Xing entre 1909 y 1919). Es una maravilla técnica, un clásico que explica los detalles más sutiles de la relación entre filosofía y Taijiquan. Una maravilla, todavía no traducido a ninguna lengua occidental, que yo sepa (A ver si me animo un día de estos... :silly: ).

En inglés hay bastantes cosas, pero ahora no caigo (Perdón :oops: )

Saludos

Imagen

poli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por poli » 14 Abr 2004 22:59

Pues yo no se aportar muchas cosas eruditas al tema, pero cuando practico la forma yang de 88 movimientos, acabo empapado, sera que no lo hago medianamente bien, ahora bien en Madrid y cuando duermo empapo la almohada, sobre todo por mis 95 kilos de puro musculo seborrico, el maestro que me enseño la forma,Haoquing Liu, cuando le comentaba lo del sudor, solo me decia que él tambien sudaba, lo que si es cierto es que ese sudor me hace sentir mal no solo cuando practico sino cuando hago cualquier actividad.

Un saludo.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 14 Abr 2004 23:27

Hola poli:

Sudar durante un esfuerzo, o porque hace calor puede ser algo normal. Pero sudar durante la noche no lo es. Puede indicar que tu nivel metabólico general está funcionando bajo mínimos (insuficiencia de Qi en medicina china), o puede indicar algún tipo de desequilibrio en el hígado o en el riñón.

Yo que tú, le pediría a tu profesor que te hiciese un chequeo de medicina china y que (en caso de hacer falta) siguieses un tratamiento con acupuntura o hierbas.

No quiero decir que sea nada grave ni urgente, pero es algo que dees tener en cuenta.

Un saludo

Jordi
(licenciado en medicina tradicional china)

Imagen

poli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por poli » 14 Abr 2004 23:58

Jordi V., actualmente no practico con nadie, si bien es cierto que tengo ciertos problemas de higado(quizas tenga algo que ver los tres litros de cerveza que me bebo al dia), yo que leo mucho sobre toda a gente que como tu merece la pena leer, tambien he sacado la conclusion de que esos sudores incluso en invierno, tienen que ver con la paliza que le doy al higado, pero en definitiva la razon de esta respuesta es agredecerte el consejo y la preocupacion, esta bien ser un buen artista marcial pero mucho mejor es ser una buena persona.

Un saludo y gracias.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 15 Abr 2004 17:42

cuando practico la forma yang de 88 movimientos, acabo empapado, sera que no lo hago medianamente bien
Según mi criterio, no es un mal signo, para nada.
...ahora bien en Madrid y cuando duermo empapo la almohada, sobre todo por mis 95 kilos de puro musculo seborrico
Coincido con Jordi, no es una buena señal. Yo pasé por algo así durante una etapa "borrica" de entrenamiento, que mi organismo no conseguía "digerir". A no ser que duermas concinco mantas y la calefacción a tope, es síntoma de un "desajuste" .

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon » 25 Abr 2004 17:41

Hola.

Poz yo precisamente tras las clases de TCC no me ducho, precisamente porque no sudo; sí que acabo calentao; pero eso es todo.

Eso sí, recuerdo un día que hicimos nosecuantas formas unas detrás de otras, y sí acabe con alguna gota de sudor....jejeje mis inicios...

Cambiando de tercio, ¿¿Jordi tu qué estilos de TCC has estudiado??

Saludos.
Imagen

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. » 26 Abr 2004 13:18

Hola soon:

Lo que más practico y enseño, Chen. También Wudang Sanfeng.

Y durante muchos años, Yang (tradicional y “gubernamental”). Cada vez con menos asiduidad, porque 24 horas al día dan para muy poco.

Un abrazo

Jordi

Imagen

Responder