Como salir ante intimidaciones ante arma blaca

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tarantela

Mensaje por tarantela » 09 Sep 2002 18:45

Ya que mis disculpas han sentado mal a algunos foreros, voy a explicarlas.

Este tema es muy delicado de tratar, cada situación puede ser distintas...y si alguien toma tu consejo a pié de letra puede ocasionarle algún corte o algo peor.

La mayoría de lo que expuse lo aprendí asistiendo a un curso de defensa personal organizado por la Bujinkan de Valladolid y del libro "Manual Técnico BUJINKAN BUDO defensa personal. Aplicaciones a la defensa personal de las técnicas de ninjutsu" escrito por D. José Manuel Collado.

Claro está que ni una lectura de un libro, ni la práctica de ningún arte marcial, ni incluso el ir armado te hacen invencible, por lo que si no hay un riesgo de tu vida o integridad física tuya o de algún acompañante tuyo creo que lo mejor es la huida o el acceder a darle todo.

Otro consejo: Si necesitas ayuda ante una agresión creo que resulta más útil gritar "FUEGO" que "SOCORRO", la gente se fijará más...creo.

Si mi disculpas han sentado mal, solamente quiero decir que son ante el riesgo de que alguien, siguiéndolos pueda resultar mal parado. Pero cada uno debe de asumir sus hechos...así que mucho cuidado antes de seguir cualquier consejos de los que se han dado en este foro.

http://www.geocities.com/ninjutsu_universitario/

edler

ataques con arma blanca

Mensaje por edler » 11 Sep 2002 07:08

Nunca he escrito en este foro aunque os he leído mucho. He practicado artes marciales de manera intermitente en mi vida por lo que mentalmente conozco muchas técnicas que físicamente no domino. Sí. Eso no es muy bueno. Lo sé.

Ahora practico WT, por fin en serio y seguido.

No soy una persona corpulenta. Más bien soy delgado, barrigoncete y con expresión de niño bueno en la cara. Ya sabéis. Presa fácil para los chuletes de discoteca que quieren impresionar a sus novias con algún gancho diestro y aprendido en alguna sala de cine, fuera del gimnasio.

De pequeño era aún más inocente (como todos) y los niños grandes y no tan grandes preferían meterse conmigo que con rostros más amenazadores. Y fue eso lo que me animó a las artes marciales. Aprender a defenderme para ir más seguro por la vida; sin aquellos miedos que me hacían entrar en el colegio con la cabeza agachada. Tuve que aprender a golpear para perder el miedo, ya sabéis: saber pelear para no tener que hacerlo. Yo nunca fui ni he sido una persona agresiva. Ni pienso serlo.

Bien. Ya me he presentado. Y entro en el tema.

En numerosas ocasiones, por desgracia, me he enfrentado a grupos de chavales con navajas, yo sólo. Y nunca salieron corriendo tras de mí. Porque correr es desaparecer. Porque esa gente quiere lo fácil, esto es: sacar su navajita y cobrar el salario. Si no trabajan para cobrar no van a correr tampoco, tranquilos.

El problema viene cuando no tienes por donde salir.

En estos casos la intuición sirve de mucho, porque muchos hemos pasado por situaciones donde ves que el atacante es capaz de hacer esto o no.

Yo recomiendo que si puedes "pagar peaje" para salir del paso pues pagas y punto. Si puedes salir corriendo y tienes fe en tus piernas (como yo) pues te largas. Pero si te ves en la situación extrema lo mejor es lanzar un golpe a la garganta. Nada de forzejeos o de técnicas de agarre.
Si es posible lanzar una patada lateral de manera que alejes al atacante y te puedas largar perfecto. Si no, pues como se ha dicho en este foro: "mejor ante el juez que ante el forense".

En cuanto a lo del golpe en la garganta: tenemos la ventaja de ser más rápidos y estar entrenados para lanzar sin titubear un golpe certero como un flash. Pero si uno no está seguro de poder hacerlo más vale no intentarlo.

Yo tengo poca fuerza. Ya dije que soy delgaducho. Pero el Kung-fu me enseñó a usar mis brazos con los que puedo partir tablas "bien hermosas" que amigos más fuertes que yo no pueden. Esta técnica de potencia bien dominada también me ha sacado de más de un apuro sin tener que hacer nada más.

Es como tener un arma de fuego. Pero no os quedéis ahí. Disparad y si podéis desapareced!

--
edler

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 18 Sep 2002 04:18

edler... no sirve de mucho por que yo tampoco se mucho de todo esto (pero sigo aprendiendo) pero queria decirte que me quito el sombrero ante tanta cordura.
Completamente de acuerdo.

iori

Mensaje por iori » 18 Sep 2002 12:40

Una vez me dijo mi profesor de AM, que es policia, durante una clase con armas, si en la calle te piden dinero con un arma, lo mejor es darle lo que lleves, seguro que tu vida cuesta mas que lo que lleves encima, no merece perder la vida por cuatro duros perdon € :D .

Eso si, si tu vida corre peligro muere con las botas puestas.

yonky

Mensaje por yonky » 19 Sep 2002 00:21

:x os acabare clavando la navaja... :wink:

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Sep 2002 12:40

Yo puedo contar varios atracos, con y sin navaja. De la primera ni me acuerdo ya, han sido tantas. Pero como dinero poco y joyas menos, sólo las recuerdo por la intensidad de mi miedo.
Recuerdo de una vez que yo era cinturón amarillo (casi nada) y acompañado por otros dos karatekas cinturones naranjas, nos asalto un gitano menor que nosotros, un crio contra tres y el único que le planto car fui yo, lo cual los otrso aprovecharon para salir corriendo y yo quede solo. De momento me vi agarrado po un adulto por detras y me decía que me dejase registar y robar, claro. Yo me negue y me lleve dos ostias.

En otra ocasión me asaltaron en un parque, con navaja. Pero se veia que no la querian utilizar solo buscaban mi reloj, me anticipe una ostia y acorrer...así la edad y la calle me plantee en llevar yo también navaja, no tardo en presentarse la ocasión. Una noche de madrugada una pandilla del barrio me salio al paso y me rodearon (yo con la mano en el bolsillo la vavaja abierta y esperando a quien sería el que se la clavaria) de momento el cabecilla le dijo a uno llamado Cotillas, "dale", este que estaba delante justo mio no hizo ni ademan de golpearme, si hubiese levantado la mano esa noche le hubiese clavado la navaja y nadie lo hubiese podido evitar, se abrio el corro y yo pase sin mas...esa misma noche deje la navaja y ya nunca mas la volvi a llevar, poco despues Cotillas recibió un navajazo en el vientre, otro no espero tanto...quien esta con estas cosas al final prueba y hasta pueden contarlo.

En una ocasión al pasar por un callejón oscuro vi a dos personas mas o menos de mi edad (yo ya de 20 años y ya cinturón negro) me cambie de acera, ellos se cambiaron también y cuando estaban a mi altura uno me pidio un cigarro y el otro se hecho la mano al bolsillo del baquero, fue instantaneo una Mae geri a uno y a correr de nuevo, el que quedo en pie se quedo un poco parado para mas trade salir corriendo detras mio pero ya no podia pillarme, de nuevo me libre.

Y así una y otra vez, en una ocasiónen el barrio había dos elementos ahora presos, uno por asesinar a su cuñado de dos tiros de escopeta y otro por vender droga y varios robos, yo había tenido varios encuentros con ellos y les había currado varias veces (ellos son primos, como todos los gitanos) y esa noche dejé el coche en le garaje y al regresar para cas les vi juntos y en mi dirección, dos opciones o salir corriendo o seguir adelante. Segui como si nada y al llegar a mi altura se ladearon y no me dijeron nada. Yo me quede blanco, sabia de sobra que si se liaba allí tenía pocas posibilidades de salir ileso, pero mira de nuevo se abrio el camino y segui a casa. Ahora ya estos relatos de juventud me hacen recapacitar las veces que me la juge para nada y de aquellos que se han quedado tirados por la droga y estas peleas.

Solo un consejo para evitar estas situaciones, prevenir es curar.
Si te roban dales el dinero, tiraselo al suelo y corre, a mo el atletismo me ha ayudado mucho.

Un saludo :roll:

Mae escribió:A mi una vez me salieron dos tipos con navaja, el ataque fue rapido y fue totalmente sorpresivo, cuando me di cuenta ya tenia a uno encima. Mi mente penso en quedarse quieto y darles el dinero, pero mi cuerpo reacciono, sembre a uno en el suelo y al otro le saque 200 metros de distancia en cuestion de milesimas de segundo.
Mi punto es: te la puedes jugar con uno si actuas inmediatamente y solo cuando esto te de la opcion de correr, si esperas un segundo da por perdido el enfrentamiento. Nunca hay que jugarse la vida por algo tan vano como el dinero (de que da rabia da rabia, pero asi es la vida).

HOLA

NAVAJA

Mensaje por HOLA » 21 Sep 2002 13:03

SIEMPRE QUE EL AGRESOR ESTÉ A 2 M DE NOSOTROS O 1 M:

UNA PATADA EN LA MANO DEL AGRESOR EN UN MOMENTO DE DESCUIDO Y OTRA RAPIDAMENTE EN UN PUNTO VITAL (SIEMPRE QUE LA NAVAJA SALGA DESPEDIDA CON LA PRIMERA PATADA, COMO LA GARGANTA, EL MENTÓN, ETC.

LA PATADA (CIRCULAR PARA MEJOR, CON GIRO O SIN ÉL) DEBE DAR EN LOS DEDOS DE LA MANO DONDE ESTÁ EL CUCHILLO Y CON EL GOLPE SE ABRIRÁ SU MANO.

Ó

PATADA VERTICAL DE ABAJO A ARRIBA QUE DÉ EN LA PARTE DE DEBAJO DE LA MANO, ESTA ES MENOS EFECTIVA.

DE TODAS FORMAS CON LA PRIMERA PATADA (CIRCULAR), AUNQUE NO SALGA DESPEDIDA LA NAVAJA, EL BRAZO SI LO HARÁ SEGURO. Y EN ESE MOMENTO DEBEMOS COGER SU BRAZO E INMOVILIZARLE PARTIENDOSELO CON LA RODILLA O GOLPEANDOLE.

DE TODAS FORMAS PRACTICARLO CON UN ROTULADOR... ES MUY ARRIESGADO, TENER CUIDADO, HAY QUE ACTUAR RÁPIDO Y CONTUNDENTEMENTE.

Irmin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Sep 2002 09:09

Mensaje por Irmin » 21 Sep 2002 17:27

SIEMPRE QUE EL AGRESOR ESTÉ A 2 M DE NOSOTROS O 1 M:

Supongo que no lo sabes pero, escribir en mayúsculas en un foro equivale a dar gritos, cosa que supongo no prentendes.

UNA PATADA EN LA MANO DEL AGRESOR EN UN MOMENTO DE DESCUIDO Y OTRA RAPIDAMENTE EN UN PUNTO VITAL (SIEMPRE QUE LA NAVAJA SALGA DESPEDIDA CON LA PRIMERA PATADA, COMO LA GARGANTA, EL MENTÓN, ETC.

¡Bravo! Este es, sin duda alguna, el peor consejo que he visto jamás en foro alguno.

No solamente es una temeridad que bordea la estupidez, sino que es prácticamente inviable.

Patear la mano que porta la navaja es sumamente improbable (el blanco es MUY pequeño y demasiado móvil) y EXTREMADAMENTE peligroso (¿te has parado a pensar lo que puede suceder si, por una de esas casualidades, te clavas tu mismo la navaja?).

Y, no contento con la "machada", encima propones seguir pateando a lo Van Damme, en vez de salir corriendo, o utilizar tus mejores y más precisas armas (puños, codos, rodillas, cabeza...). Por si fuera poco, además apuntas alto, donde la patada tiene menos potencia, más probabilidad de fallar, cuando más descubierto te deja y donde más pierdes tu equilibrio (eso, por no mencionar el tipo de calzado que se lleve, los pantalones que se vistan o las condiciones del suelo).

¡¡¡BRAVO!!! Creo que voy a imprimir esas palabras y enseñarlas a todo el mundo que conozca como demostración de LO QUE NO HAY QUE HACER JAMÁS.

LA PATADA (CIRCULAR PARA MEJOR, CON GIRO O SIN ÉL) DEBE DAR EN LOS DEDOS DE LA MANO DONDE ESTÁ EL CUCHILLO Y CON EL GOLPE SE ABRIRÁ SU MANO.

Seccionando, de paso, partes de tu tobillo. O si no que se lo pregunten a Javier Benito, campeonísimo de Taekwondo (o sea, que maneja las piernas bastante mejor que tú y que yo) y que cometió la estupidez de hacer lo que dices, con el resultado de un bonito tajo de unos veinte centímetros en su pierna.

DE TODAS FORMAS CON LA PRIMERA PATADA (CIRCULAR), AUNQUE NO SALGA DESPEDIDA LA NAVAJA, EL BRAZO SI LO HARÁ SEGURO. Y EN ESE MOMENTO DEBEMOS COGER SU BRAZO E INMOVILIZARLE PARTIENDOSELO CON LA RODILLA O GOLPEANDOLE.


Espero que nadie sea tan imprudente como para hacer caso de tus consejos, o asistiremos a más de un funeral.

Lo que hay que oir...

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 21 Sep 2002 18:36

Pozí...! :o :o :o

Saludos.
Sergio SP :wink:

HOLA

NAVAJA

Mensaje por HOLA » 21 Sep 2002 23:24

Irmi, no sé tú pero yo soy capaz de dar dos patadas en 50 centésimas de segundo. Una va a la mano, la pierna toca el suelo y esta misma va directa a la cara y contundentes, claro. Conseguí descarmar a uno así, pero claro tu serás un borrico con un porcentaje de fuerza 50% y de velocidad 0%, claro lo comprendo...No te disculpes.
Te recomiendo para tí una rotura de muñeca, pero no, te llevarías un tajo, me olvidaba de lo lento que eres.

MI CONSEJO ES "ARRIESGAROS", PUEDE QUE LE DEIS LA PASTA Y DESPUÉS OS META UN TAJO DE AQUÍ TE ESPERO. EN ESTAS SITUACIONES NO SE PIENSA, SE ACTUA. NO ESPEREIS HABER LO QUE HACE ÉL, ADELANTAROS.

Irmin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Sep 2002 09:09

Mensaje por Irmin » 21 Sep 2002 23:57

Irmi, no sé tú pero yo soy capaz de dar dos patadas en 50 centésimas de segundo.

No dudo que seas capaz de mover la pierna con cierta rapidez pero, de ahí a poder ser contundente con la segunda patada va un abismo.

Una va a la mano, la pierna toca el suelo y esta misma va directa a la cara y contundentes, claro.

Seguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuro que sí.

Vamos, que no hay más que ver los "altísimos" porcentajes de KO por patadas a la cara (mientras el otro está de pie y no en el suelo) en los eventos de Vale Tudo. O como TODAS las artes marciales que están centradas en la defensa real evitan por todos los medios patear alto.

Pero claro, ellos no contaban con tu habilidad sobrehumana y se han de conformar con técnicas "menores".

Juassssssssssssssssssss... ¡menudo fantasmón!

Conseguí descarmar a uno así

¿Antes o después de despertarte? ¿Seguro que no ejecutaste un Ura Mawashi Geri con el pene, seccionando su cabeza y provocándole una muerte instantánea?

pero claro tu serás un borrico con un porcentaje de fuerza 50% y de velocidad 0%

No, más bien soy:

a) Una persona que no necesitan que le digan lo que tiene que hacer para parecerse a Bruce Lee.

b) Una persona que sabe la diferencia entre dieta, ejercicio y su correlación.

NOTA: estos dos puntos hacen referencia a la "joyiya" de cuestión del matahombres este.

c) Una persona que lleva muchíííííííííííííísimo más tiempo que tú practicando artes marciales.

d) Una persona que, por desgracia, ha tenido que vivir la violencia callejera muy de cerca de numerosas ocasiones.

e) Una persona que ha aprendido de sus errores y siempre está con ganas de aprender.

f) Una persona que está disfrutando de lo lindo dándote en los morros, poniendo en evidencia tus fantasmadas y riéndome de tí (supongo que otros muchos también lo harán, pero como ya debes estar acostumbrado a que nadie te tome en serio, tampoco creo que te importe).

claro lo comprendo...

Dudo mucho que comprendas nada con respecto a ningún tema.

No te disculpes.

¿Por qué debería hacerlo? Disfruto poniendo en su sitio a los chulos y fantasmones como tú.

Te recomiendo para tí una rotura de muñeca

Jamás he jugado con muñecas, nene. Ya veo que tú sí...

pero no, te llevarías un tajo, me olvidaba de lo lento que eres.

¿Te apetece jugar a un juego? ¿Quieres que, en presencia de testigos del foro, nos pongamos a contar las patadas que eres capaz de darme mientras yo (para no hacerte mucho daño) te abofeteo (no quiero que tu mamá piense que soy un señor malo que te hace daño)?

Por cada patada que conectes tú, te doy 1.000 €. Me da igual que sea con o sin potencia (esa potencia de Terminator que dices tener me tiene A-TE-RRA-DO).

Por cada bofetada que encajes, me das tú el equivalente a tu paga semanal.

¿Qué me dices, chavalín?



Shaolin

arma blanca

Mensaje por Shaolin » 22 Sep 2002 13:43

Tienes razón Irmi, yo tengo esta opinión:

-Correr=Corte en la espalda

Un amigo mio le dio un puñetazo a un moro, este sacó una navaja y mi amigo salió corriendo. No pasó nada, salvo que el moro salió corriendo detrás de él y le hizo un corte superficial en la espalda. Moraleja: Mi amigo lleva siempre navaja desde aque día.

-Arriesgarse a atacar y golpear=la muerte o un buen tiempo en el hospital.

Lo mejor es dar la pasta. La vida no es una pelicula.

Irmin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Sep 2002 09:09

Mensaje por Irmin » 22 Sep 2002 21:55

O, lo que es más sencillo aún: tiras el dinero bien lejos y le dejas que decida que prefiere, si un dinero fácil o arriesgarse a una pelea.

En el 99% de los casos, te aseguro que el agresor escogerá coger la pasta y huir. Y, en los pocos casos en que esto no sea así, seguro que le habremos distraido unos segundos, tal vez los suficientes para huir o atacar.

bobito

Mensaje por bobito » 23 Sep 2002 17:02

:o tirar el dinero bien lejos y darle a elegir entre cogerlo o pegarse contigo? joer, para eso, dáselo ya tú en mano8)
Sobre lo de la patadas para tumbar a alguien con un arma, solo algunas puntualizaciones que se me ocurren:
nadie te amenaza con un arma desde dos metros o un metro, y menos si tú no tienes un arma. Se acercan con ella para intimidarte.
En el momento en el que hagas un movimiento brusco, sobre todo si es un ataque contra el, el por reflejo se va a mover. Teniendo en cuenta el blanco pequeñísimo que representa una mano (pues de eso se trata, golpear a un puño en el aire. Un golpe que golpee el brazo no nos vale, y uno que falle, evidentemente, tampoco), basta con que lo mueva un poco en cualquier dirección, unos diez centímetros, para que no le des. Tu que crees que va a tardar menos, tu patada o que el mueva su mano diez centímetros? sin contar que si mueve la mano en tu dirección, no solamente no lo vas a desarmar, sino que te vas a comer un navajazo. Y si lo hace en cualquier otra dirección, vas a quedar colgadísimo.
Si por probar, que no quede; con rotuladores, con lo que quieras, pero si lo pruebas con alguien que no te siga el juego, ya verás que risa

Yo

Mensaje por Yo » 23 Sep 2002 18:17

No me quiero imaginar el que un chavalote que sea 1º Kiu , 2º Kiu o 3ºKiu,,( Que en esos grados todos somos un poco gallitos) se encuentre en una situación con navaja y haga caso de recomendaciones ,,, HORROR. Creo que estas situaciones, son para 2º Dan ,, o 4º dan,, gente que no hará falta recomendaciones. Mientras tanto seamos coherentes ,, y no tratemos de enseñar imposibles en el foro. Sigo pensando ,,, en dar la pasta o emular a Carl Luis Sensei. ,, que se enseñaba en un Dojo situado en un sitio llamado Villadiego ,, y que la Llave perfecta es Tomar las de Villadiego.

Salu2

Responder