Página 1 de 5

Como salir ante intimidaciones ante arma blaca

Publicado: 05 Sep 2002 00:32
por tong po
hola, buenas , hace poco un grupo de MOROS , nos cojieron en un callejon pidiendonos si llevabamos algo de dinero se lo dieramos... nosotros deciamos que no y tal , finalmente sacaron una navaja y siguieron insistiendo... ante esto que hay que hacer? yo creo que perfectamente pudiera haberle REBENTADO al cabron ese, pero y si luego sus amigos viene con la misma historia en la mano como el anterior?
Consejos , que no sean el tipico"salir corriendo " que no siempre se tiene esa opcion...


SALUDOS AMIGOS

Publicado: 05 Sep 2002 01:05
por Sergio SP
Hacer frente a un adversario con arma blanca, es muy dificil. Es casi imposible salir sin ningún corte. Peor aún, si el agresor es experimentado.
Pero si encima hay más de uno.....!!!
Lo de salir corriendo, si se puede, está claro.
Yo, personalmente, no suelo llevar mucho dinero encima. Aunque me jodiese (y mucho), le daría el dinero. No me la juego por unos billetes.
Sí que procuraría seguirles, para ver por donde se mueven o donde viven; es entonces cuando se iban a acordar de mí.
Pero seamos claros, amigo. Jugársela en esa situación, y sin saber si los amigos llevan pincho, es una auténtica locura.

Un saludo.
Sergio SP :wink:

Publicado: 05 Sep 2002 08:41
por Riefenstahl
Tong Po, bastante difícil es derrotar a un solo adversario en igualdad de condiciones, como para pretender plantearse un enfrentamiento contra alguien que tiene un arma.

A menos que te ataquen con ella o cojan a un ser querido, lo mejor es salir corriendo o ceder a las demandas.

Si realmente piensas que puedes salir bien parado de un enfrentamiento como el que describes, haz esta sencilla prueba: coge a uno de tus amigos y le das un rotulador de subrayar. Ahora trata de golpearle mientras él se defiende como si llevase un cuchillo. Cuando acabes, mira a ver cuántas docenas de rayajos te ha hecho y, sobre todo, en qué parte de tu cuerpo (un simple corte en el antebrazo ya es bastante malo, pero uno en la yugular es mortal).

Luego, imagina lo que hubiera pasado si, además, el adversario hubiera tenido un cuchillo real, tú estuvieses nervioso y desprevenido.

Yo he practicado éste mismo ejercicio en muchísimas ocasiones y te puedo asegurar que la mejor opción es correr.

Publicado: 05 Sep 2002 09:43
por Paco
Esa misma prueba del rotulador la hicimos hace años, con los siguientes resultados: rayas por todas partes. Lo que mejor nos funcionaba era un "jik tek" a la rodilla del contrario (una patada manteniendo el cuerpo relativamente lejos), y mantenerse a distancia. Por probar también se intentaron desarmes y tal, con resultados bastante nefastos (claro que para hacer un desarme primero habría que dar un buen hostión al tío, y luego el desarme, sino uno va de cráneo).

Publicado: 05 Sep 2002 12:00
por KIKOSDK
En primer lugar siento que hayas tenido que pasar por semejante experiencia y darte cuenta de ciertas cosas de esta manera.
No voy a darte la formula magica(pega aqui,cintura y extrangula)pues no existe, ya que cada vez los agresores se situan en distinto angulo,en la calle hay coches, es un callejon,un portal etc....
Lo primero que te dire que para hacer frente a una agresion de este tipo el factor psicologico es mas importante que el fisico.
Tienes que tener la mentalidad que algun corte te vas a llevar seguro,pues estamos hablando de mas de un agresor,ahora bien debes entrenar como posicionar tu cuerpo para cubrir tus partes mas vulnerables e intentar abrir hueco para escapar.Tus golpes deben ser contundentes,garganta,rodilla,genitales,carotida,sien etc....,y si al primero le partes una rodilla y lo puedes utilizar como escudo para escapar seria lo mejor,pero no te engañes y te lo digo por experiencia, la calle no es una pelicula ol una exhibicion de karate o aikido en la que los agresores hacen ataques limpios de uno en uno, por ello sino estas seguro de tus posibilidades y no has entrenado bajo ese estado de presion lo mejor es que les des tu dinero.
Hacer frente a esa situacion,creeme que se puede hacer frente,pero es mas complicado de lo que parece,ya que estas hablando de la agresion comun ,mas complicada que existe a mi gusto(varios armados)y lo principal es que tu mente se vuelva mas agresiva que la detodos ellos no tengas miramientos en emplear las tecnicas mas duras e intentes salir rapidamente de alli,pues intentar reducir a todos es una autentica locura.
En definitiva lo mejor que te deseo es que no te vuelva a pasar y si te sucede y no te ves preparado dales tu dinero pues vale mas tu vida que 5000pts(bueno que 30,05euros),y respecto a tu entrenamiento te recomendaria que lo trabajases de una forma en la que puedas sentir esa presion,dentro de lo posible,y sobre todo no dejes que este tema te de demasiados quebraderos de cabeza pues con suerte no volvera a sucederte.
Un saludo
kikosdk

Publicado: 05 Sep 2002 12:25
por Invitado
Soltar la pasta es lo mejor aunque a todos nos joda y se nos quede cara de tontos. Yo hago Aikido y aunque entrenamos la defensa frente a Tanto mi maestro dice que lo mejor es dar el dinero o echar a correr. Solo en el caso de que te vaya a atacar hazle frente. Pero recuerda que la calle no es un tatami y que los cuchillos pinchan y cortan, y que no te puedes permitir ningun error. Lo que vayas a hacer hazlo rápido, duro y sobretodo SIN DUDAR.

Publicado: 05 Sep 2002 15:38
por valetudo
Estoy de acuerdo con todos, lo mejor es hechar de patas y si no es asi mentalizate de que algun navajazo te puedes llevar, a no ser que actues sin que el se lo espere, cuando ellos sacan la navaja "casi" van convencidos de que no vas a resistir, si le pillas por el factor sorpresa tienes una posibilidad, pero no te lo aconsejo. A mi un dia me sacaron una navaja, era en una pelea, no tenia al tio muy lejos, pero sé que venia a por mi, yo llevaba una riñonera y en el interior llevaba un destornillador, lo que hice fue meter la mano en la riñonera sacar el destornillador y clavarselo en la pierna sin pestañear y sin que el esperase nada. No se si hice bien, pero sé que el chico este venia a por mi, y salvé de unos cuantos cortes. ( no me hago responsable de vuestras actuaciones, no me hagais caso ehhh, yo hablo de un caso mio )Un abrazo 8)

cuchillos y demás cosas que hacen pupa

Publicado: 05 Sep 2002 17:24
por bobito
es que tu planteas el peor de los escenarios:
a)una pelea contra un grupo
b) una pelea desarmado contra alguien armado
c) encima, una pelea desarmado contra un grupo que puede estar armado.
A mi me ocurrió algo parecido una vez. Tras una pelea bastante chorras, los otros fueron a llmar a sus coleguillas gitanos, que se plantaron conmigo. Uno de ellos estaba grandote, pero yo aún me plantearía pelear con él (creo uqe podría ganar, pero nunca se sabe) PEro conociendo a lo gitanos, sabiendo que todos van armados, y que en caso de ir ganando, me comería un navajazo, pues me acojoné y me piré.
Probablemente la mejor opción sería, como plantea valetudo, llevar un arma.Pero eso implica el estar dispuesto a utlizarla, lo que puede significar en última instancia, que tengas que matar a alguien, por un simple atraco. Desde luego, el tio, en cuanto te vea el arma, puede que se raje, pero seguramente, no se parará a pensar si lo sacas para intimidar o para usarlo. Supondrá lo segundo, e irá a matarte, cuando a lo mejor, en principio el tio solo quería meterte miedo.
Puedes llevar un cuchillo, o una de esas porras telescópicas (aunque son bastante engorrosas) y manejarla como un cuchillo, o un taser eléctrico. Estos últimos no cuestan mucho (diez mil pelas más o menos) y aunque no es ilegal tenerlos, es ILEGAL USARLOS. Tienen la ventaja de que no entienden de corpulencia, sea como sea el tio, lo vas a dejar "shockeado", sin necesidad de matarlo. Claro que hay que tocar al otro con el de una forma clara y contundente, lo que implica esquivar su arma y darle una "estocada" a él. YO tengo uno, pero lo cierto es que no lo llevo nunca encima, y no lo he probado con nadie (mis amigos, que son unos rajados XDD). pero hay que reconocer que el chisporreteo eléctrico acojona. Supuestamente, puedes utilizarlo aunque el tio te esté agarrando. Un contacto breve le hará soltarte, y uno de dos o tres segundos, le haría caer al suelo.
Tengo unos sprays de gas lacrimógeno, pero tampoco los he probado, así que no puedo decir nada.
Yo tenía un colega que se fabrico un guante de cota de malla, esa armadura antigua de anillos entrelazados. Si alguna vez has visto a los carniceros que utilizan un guante flexible de alambre de metal, sabrás a lo que me refiero. Lo llevaba forrado de cuero, y aparentaba un guante normal. Con el, en teoría, podrías agarrar el filo del arma del otro sin peligro (digo en teoría, no lo probamos). Aunque se cansó de llevarlo encima (nisiquiera lo llevaba puesto, lo llevaba en la cazadora. Tendría que sacarlo y enfundarlo antes de que le pinchasen, XDD)
En cuanto al entrenamiento del rotulador, es muy revelador.
Un colega y yo diseñamos un entrenamiento para armas parecido; con cuchillos de goma que compramos en carnavales, nos peleabamos el uno contra el otro con las siguientes reglas:
Valían golpes, agarres, etc... de todo (pero bueno, no era full contact porque tampoco qeuríamos reventarnos)
Una puñalada consistente en el cuerpo significaba muerte. En los brazos, significaba brazo inutilizado. Los cortes en el interior del brazo, también significaban muerte, y los cortes en el exterior de la mano que llevaba el arma, pues tenías que dejarla caer. Ibamos en pantalones cortos para notar bien cuando el otro nos cortaba, pues era la persona que recibía el golpe el que decia si la puñalada era de entidad o era apenas un roce (no era competición ni nada, era un juego, así que nos fiábamos el uno del otro) Otro aspecto importante es que el hecho de recibir una "herida mortal) suponía que el que la recibía empezaba a contar hasta diez si era una puñalada en el cuerpo, y hasta cincuenta si era un corte en el brazo. Durante ese tiempo (salvo que la puñalada fuese en la pierna, en cuyo caso no se podía mover) suponíamos que podía intentar matar al otro. ¿Por qué? porque la mayoría de las heridas con arma blanca, aunque sean mortales (te acabarán matando bien por alcanzarte un órgano vital, o por desangramiento) no suelen ser letales en el momento, y un tio que haya recibido una puñalada, si está armado, puede devolverla, si le quedan arrestos (recuerdo el caso del asesinato del rol, en el que la victima estaba siendo acuchillada en el pecho y abdomen y seguía forcejeando). Así que no se trataba tanto de ganar como de no perder. Por cuestiones de trabajo, mi colega tuvo que marchar de la ciudad, así que solo lo hicimos una o dos veces, pero fue muy revelador (muy revelador de lo malos que eramos peleando con armas, XDDD). Aprendes a utilizar las dos manos en combate, descubres que tales guardias sirven en realidad para tal cosa (una guardia que yo había leído en una revista que servía para esconder el arma, en realidad servía -o esa impresión me dió- para escudar el brazo que lleva el armar con el otro brazo). Y vimos la utilidad de coger cualquier cosa como escudo contra las puñaladas del otro (salvo que se trate de un machete, algo afilado pero sin mucho peso como un puñal o así puedes defenderte de sus cortes con algo grueso como un abrigo enrrollado en el brazo). Eso si, probamos a ir desarmado uno contra el otro con armas, y moríamos a los dos segundos. Vamos, que no es que inventásemos un arte marcial, (ya que itentábamos aplicar técnicas que nos han enseñado, como latosa escrima, etc...) pero creo que era un ejercicio que servía pulir algunas cualidades imprescindibles para el combate con armas, como la distancia, el timing, etc.... Despues de todo, el dominio de esas cualidades es todo lo que tienen los peleadores de la calle que no han practicado AA.MM. Si solo eso les hace tan peligrosos, imaginad un tio que practique técnicas útiles con práctica real. (por cierto, hay que tener cuidado con los cuchillos, aunque sean de goma delcadena cien, cuando los lanzas contra el cuello o la cara -por los ojos-. Nosotros decidimos utilizar un casco de box. con rejillas)
Incluso sin saber técnicas, creo que un entrenamiento así siempre puede ser útil.
Por cierto, sobre todo eso que dicen muchos de que en un combate arma contra arma siempre vas a recibir cortes, no se que decir. Es cierto que una única puñalada es todo lo que necesitas para que vayas "a conocer en persona a bruce lee y otros muertos ilustres", pero el caso es que cuando me dicen lo peligrosos que son todos esos tíos de la calle que llevan armas, y no han practicado nada, yo me pregunto para que practicamos artes marciales de combate con armas. Vale que la práctica cuenta, pero esos tíos solo tienen práctica, no tienen apenas técnica. Y no creo que se estén peleando a cuchillazos todos los días. Reconozco que con cuchillos, en la que la distancia es pequeña, luego el tiempo de reacción es corto, la rapidez, el timing, y la distancia, son casi tanto o más importantes que la técnica. Me parece que ocurre como con el boxeo, en el que en teoría el directo se esquiva así, y el cross asá, pero en la práctica, como bien saben en WT, la distancia a la que te pegan es tan pequeña, que no hay tiempo para tomar decisiones, y lo que hacen la mayoría de los boxeadores, es recular o cubrirse y aguantarla lluvia de golpes.
En la revista americana black belt leí un artículo al repsecto de un maestro de escrima que se especializó en combate con cuchillos, y que da cursos por todo USA. Lo que contaba me parecía razonable (aunque reconozco que yo no entiendo gran cosa de combate con armas). El tío está asociado con el dueño de una de las fábricas de cuchillos y armas de combate más importantes de usa, y dan seminarios (acaban de sacar un curso en video, pero son 200 $, así que me parece que voy a tardar en comprarlo) en su página podeis encontrar varios artículos interesantes (eso si, en inglés), especialmente uno llamado CUT AND DON´T BE CUT. Yo la idea del sparring con cuchillos de goma la saqué de su página, y lo que dicen me parece bastante razonable. Y es que hay por ahí, en usa, donde flipan mucho con los cuchillos, bastante farsante. Yo he visto comentado en varias páginas importantes de usa un libro de un "maestro" de combate con cuchillo que presenta las técnicas sevillanas de cuchillo en usa (así, como suena) según él, viajó a españa para aprender en los últimos recintos españoles de sevilla donde se conservan intactas las técnicas de combate de navaja española. Vamos, que el tío pretende haber entrenado con los tataranientos de Curro Jimenez.
bueno, la dir que me pareció interesante es:
http://www.coldsteel.com/index-b.html
y perdón por el post tan largo

Publicado: 05 Sep 2002 18:04
por Hotengu
...


Durante mucho tiempo he asistido a cursos con diferentes instructores donde te hablan de la psicología de un atacante armado y como enfrentarte a ella . Y durante mucho tiempo en el que no tuve ocasión de probar lo que había aprendido, pensaba que aquello que me habían dicho era lo correcto.

El caso es que la mejor enseñanza la aprendí de un amigo mío culturista que en su vida ha practicado artes de combate, es más creo poder afirmar que en su vida practicará artes marciales ya que es de esos que piensan que son tonterías .

Este amigo no tiene nada que ver con fuerzas de seguridad ni vigilancia pero debido a su pinta imponente, le llamaban de vez en cuando para hacer puerta en una discoteca de Barcelona. El caso es que una de esas noches que aceptó la suplencia me pasé por el local para acompañarlo un rato. El caso es que de golpe ,y sin que yo me hubiera fijado cómo ni de dónde, de un grupo al que no se le permitía pasar por su general estado de agitación, salió un tío con una de esas navajas-mariposa amenazando a este amigo mío.

En ese momento traté de recordar todo lo que siempre me han explicado para estas situaciones ... y en una fracción de segundo intentas discriminar cual es el mejor plan de actuación evaluando hipotéticos desenlaces.

El caso es que antes de que los demás seguratas reaccionasen, observé asombrado como sin mediar palabra, este amigo mío con total tranquilidad agarró la navaja por la HOJA con su inmensa mano, y con la otra zarpa le arreó tal fostio del revés que aquel pobre perdió el sentido y un zapato que le salió disparado por la violencia con la que se fue al suelo.

Ni que decir tiene que se llevó un buen tajo en la mano pero queda fuera de toda duda que el arma estaba de esta manera neutralizada y sin posibilidad de alcanzar una zona vital !!!

Desde su razonamiento, su acción quedaba bien argumentada:

"En muchos casos, una amenaza con cuchillo puede resultar más peligrosa que con arma de fuego y como no se si puedo esquivar un pincho, y desde el momento en que asumo que me voy a llevar un tajo prefiero tenerlo "bien agarrao" desde el principio y llevarmelo donde yo decida."

Os juro que la cara de aquel tío, cuando vio que le agarraban la navaja por la hoja era como para ganar un concurso... se quedó de piedra, casi blanco... todo fue bastante rápido pero creo que incluso empezó a tartamudear.

De todas maneras y como ya he dicho antes os hablo de "peleas" con gente relativamente normal que en un momento de ofuscación se le ocurre que puede pelearse más tranquilo con un pincho en la mano....

Seguramente será un caso bien distinto al de un atraco cometido por alguien que ya no tiene NADA que perder y a quien le da absolutamente IGUAL que le claven una paliza o que le metan entre rejas.... a una persona así no se le plantea ningún conflicto moral en el último momento ( ni en el primero )


Pero sigo pensando que de perdidos al rio, y puestos a recibir un navajazo, la reacción que tuvo mi amigo es quizás una de las más válidas.

Un saludo.

Publicado: 05 Sep 2002 18:05
por valetudo
En que hermandad entrenaba ahi en sevilla ese navajero, en la de triana .. ? xDD :lol:

Publicado: 05 Sep 2002 20:00
por Andrei
Prueba el KRAV MAGA,igual sacas alguna conclusión,son especialistas en armas blancas y de fuego.
http://www.kravmagaespana.com

Publicado: 05 Sep 2002 20:50
por Invitado
primero los ninjas asta en la sopa,luego fue el kung fu saholin,despues el wt y ahora wl krav magda. un descanso por favor

Publicado: 05 Sep 2002 23:53
por Sergio SP
Bobito, tu post ha sido muy interesante, no menos que los entrenamientos que describes. Te felicito.

Un saludo,
Sergio SP :wink:

Publicado: 06 Sep 2002 00:00
por Sergio SP
Qué frustración!!
Toda la vida suspirando por ir a entrenar a la Inosanto Academy, a Brasil y su Luta Livre y BJJ, a Japón y su Pancrase, a Tailandia y su Muay Thai...
Y resulta que todo eso y más lo tenemos en Sevilla y el genuino manejo de la navaja, Sistema Curro Jimenez...!!!
Qué cruz!! (jejejeje)

Un saludo a todos.
Sergio SP :lol:

Publicado: 06 Sep 2002 00:27
por Mae
A mi una vez me salieron dos tipos con navaja, el ataque fue rapido y fue totalmente sorpresivo, cuando me di cuenta ya tenia a uno encima. Mi mente penso en quedarse quieto y darles el dinero, pero mi cuerpo reacciono, sembre a uno en el suelo y al otro le saque 200 metros de distancia en cuestion de milesimas de segundo.
Mi punto es: te la puedes jugar con uno si actuas inmediatamente y solo cuando esto te de la opcion de correr, si esperas un segundo da por perdido el enfrentamiento. Nunca hay que jugarse la vida por algo tan vano como el dinero (de que da rabia da rabia, pero asi es la vida).