Como salir ante intimidaciones ante arma blaca

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Frank W. Dux (Sanosuke)

Mensaje por Frank W. Dux (Sanosuke) » 23 Sep 2002 19:33

me siento triste al ver algunas aportaciones de algunos kompañeros de sudor, ke somos todos ,durante horas y horas semanales , ke dicen de dar el dinero ,pedir diskulpas por no llevar mas y decirle ke si no le mola el peluko, amos nos falta komersela al kabron de la navaja.

Me parece triste ke seamos de una manera tan "kobardes" a la hora de la verdad, ya se ke no hay nada tan valioso ke una vida pero en mi kaso partikular antes va el honor, llamadme loko , se ke soy muy orgulloso me gustan las kosas komo deben de ser ( o deberian) y lo ke no va por ese kauce no lo entiendo ni lo asimilo.

Muchos de aki praktikais artes marciales por diversos motivos, hay kien no lo hace para un posible konflikto kallejero , pero nunka he soportado a akellos ke abusan por kreerse mejores o mas guays de los sin voz, me pone enfermo,ello me empujo a APRENDER a.m. , a ponerle interes, a verlo komo una forma de vida, llegando inkluso a ser mi unika ilusion (ahora gracias a dios tengo alguna mas, pero sigue siendo algo para mi imprescindible) a luchar por lo ke veo ke me hace sentir mejor y de lo ke puedo estar orgulloso,!!! si!!! yo praktiko artes marciales, no soy un super hombre pero me siento mejor de lo ke me he sentido en toda mi vida.

¿Por ke kojones tengo ke darle MI dinero, el dinero ke tanto me ha kostado konseguir??, se lo debo dar por ke lleve una navaja? porke no vamos todos por la kalle pidiendo kon navaja ? yo kreo ke echandole 4 horas diarias tendriais el mes hecho , para ke keremos mas,ke kurro te ofrece eso?


Insisto , lo mas facil , damos el dinero nos vamos , ke nos llevamos el tipiko truko en la kara y la patadita ajo y agua y a kallarnos e irnos despacito kon la kabeza agachada.

Pero , dormiriais trankilos? yo por lo menos NO, nunka konsentire ke suceda tal kosa y si alguna vez me okurre ese kaso , solo espero ke los duros entrenamientos y mis konocimientos en artes marciales me sean suficientes para enseñar ke el dinero SE GANA , no se konsigue de una forma tan sumamente ruin y despreciable,si me pasa algo tendre ke aguantarme , pero por lo menos si salgo kon vida podre dormir bien esa noche ,ke para mi al fin y al kabo pienso¿hay algo mas gratifikante ke sentirse bien konsigo mismo al final de la jornada,sin komidas de olla? para mi no .

Es mi opinion a muchos no les gustara , pero teneis ke komprender ke no todos tenemos la misma mentalidad de ke es lo ke se kiere,habia un gran filosofo ke decia ke el destino de la vida y del hombre es la buskeda de la felicidad interior en kada uno de nosotros, ¿para ke kiero vivir si no estoy agusto konmigo mismo?



SALUDOS AMIGOS







SANOSUKE

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 Sep 2002 08:23

me siento triste al ver algunas aportaciones de algunos kompañeros de sudor, ke somos todos ,durante horas y horas semanales , ke dicen de dar el dinero ,pedir diskulpas por no llevar mas y decirle ke si no le mola el peluko, amos nos falta komersela al kabron de la navaja.

No hay que exagerar. Aquí nadie está diciendo que haya que someterse completa y absolutamente al asaltante. Como seres racionales, estamos capacitados para usar la inteligencia y aplicarla como mejor sea conveniente. Y es esa misma inteligencia la que dicta que, por 30 puñeteros euros, no merece la pena arriesgar la vida.

Me parece triste ke seamos de una manera tan "kobardes" a la hora de la verdad

No conozco nada acerca de tu vida pasada, pero te aseguro que yo he tenido mucho más que mi ración de violencia callejera. Y te aseguro que he aprendido la lección.

Por desgracia, en una época de mi vida, me vi envuelto en muchas, muchas, muchas riñas callejeras. He vivido MUY de cerca lo que es apalear a otro ser humano y ser golpeado con todo tipo de objetos contundentes.

No creo que se me pueda tachar precisamente de cobarde y, sin embargo, siempre que puedo, evito los altercados.

¿De verdad merece la pena dar de leches a ese memo que te acaba de cruzar el coche y te ha obligado a dar un frenazo? En el mejor de los casos, le partirás la cara y habrás perdido un buen rato de tu valioso tiempo. Eso, por no mencionar la intervención de la policía, posibles denuncias, la nada despreciable posibilidad de recibir algún golpe o perder la pelea...

Ahora imagina que, en vez de una discusión de tráfico (cuyo desenlace nadie puede determinar), es una situación de asalto. ¿Te sigue pareciendo lógico arriesgarlo todo por el contenido de la cartera?

Si así es, lo lamento, pero me parece que te sobra testosterona y andas escaso de experiencias reales.

ya se ke no hay nada tan valioso ke una vida pero en mi kaso partikular antes va el honor

Honor y orgullo NADA tienen que ver. Además, no cuadran muy bien en una misma frase.

El honor es lo que te hace mantenerte firme en una posición aunque el mundo se derrumbe... SIEMPRE por una buena razón.

El orgullo solamente acarrea consecuencias estúpidas y desgracias.

Honor es lo que hace que te apaleen para salvar a un familiar o un compañero que está en peligro. Honor es lo que hace que te metas los cojones en el bolsillo y des la cartera por no poner en peligro tu vida y la de los demás (¿qué van a hacer tu mujer y tu hijo si te matan en un pelea?).

Morir por honor es algo sumamente loable. Morir debido al orgullo es algo merecedor de todo mi desprecio.

llamadme loko

Loco no, más bien inexperto. Si, por desgracia, alguna vez te ves obligado a pasar una temporada envuelto en circunstancias en las que tu vida peligra, te aseguro que tu visión del mundo va a cambiar RADICALMENTE.

se ke soy muy orgulloso me gustan las kosas komo deben de ser ( o deberian) y lo ke no va por ese kauce no lo entiendo ni lo asimilo.

Como dije, el orgullo no conduce a nada bueno. Y, con respecto a cómo es el mundo y cómo debiera ser... mejor entonces que te hags ermitaño, porque SIEMPRE vas a tener jefes, legisladores, mangantes, terroristas y chorizos que van a hacer que, quieras o no, bailes a su son.

El mundo funciona así y hay que aprender a ceder... hasta cierto punto. Y ahí es donde entra en juego la inteligencia, que es lo que nos hace discernir la tenue línea entre lo razonable y lo inaceptable.

Muchos de aki praktikais artes marciales por diversos motivos, hay kien no lo hace para un posible konflikto kallejero

Mi único motivo para practicar las artes marciales es la defensa personal. Mi único motivo para levantar pesas es la defensa personal. Mi único motivo para salir a correr es la defensa personal.

Llevo casi 25 años practicando artes marciales, mal que esté decirlo, soy aceptablemente bueno, peso algo más de 92 kilos, soy bastante rápido y ágil, manejo razonablemente bien palos, navajas y diversas armas comunes. Por si fuera poco, como ya dije, tengo bastante experiencia con peleas callejeras y armas blancas (mis cicatrices así lo corroboran).

No obstante, jamás me verás iniciar un altercado y, con toda seguridad, antes correré que plantar cara por 30 míseros euros.

Eso quiere decir algo, ¿no crees?

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Sep 2002 12:18

El cementerio esta lleno de heroes y/o idiotas

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 24 Sep 2002 13:12

Hombre a "frank dux" no le falta rezón en muchos casos, y su postura no es tan descabellada pues aunque lo de dar el dinero si es lo mas razonable cuando llevas un puñado de euro en la cartera no lo es cuando llevas una cantidad importante, y con importante quiero decir que sea un dinero importante para ti no que sea mucho, por ejemplo el dinero que lleves para hacer la compra semanal o los 4 duros que te quedan a fin de mes o el reloj que te acaba de regalar tu novia o cualquier otra cosa que para ti tenga valor y evidentemente para el mangante no, luego tambien existe si el mangante te asalta en un lugar ppor el que pasas cada dia de forma obligatoria y que sabes que cada dia pede estar el mangui alli, quizas pueda parecer lo mas razonable darle tu dinero pero.... y si al dia siguiente la suituacion se repite? Nos queremos convertir en su fuente de ingresos? Trabajarás para alimentar a ese parasito? Yo decididamente no, ya he pasado por la situacion de que me asalten y dar mi telefono movil (que es lo que me pedian) y gracias a eso me ahorre un posible navajazo y pude sacarle la tarjeta sim, pero evidentemente si me vuelve a asaltar el mismo me veré obligado a jugarme la vida, por que dejarte atracar cada 100 metros es dejar que te quiten tu libertad y si bien es bueno ceder tampoco es bueno regalar tu vida ni tu sueldo.

Frank W. Dux (Sanosuke)

Mensaje por Frank W. Dux (Sanosuke) » 24 Sep 2002 14:15

amigo Einherjar, no estoy del todo de akuerdo a lo ke me dices, pero si es tu punto de vista hay ke respetarlo, seguramente tendras mas experiencia en konfliktos kallejeros, por la edad sobre todo , yo tengo 17 años , pero lo ke diferencia a la kalle del gym , es ke no hay reglas, puede pasar de todo, por muchas movidas ke tengas nunka apuestes por el resultado de la siguiente,asi ke la experiencia nos la ahorramos.

Por lo tanto el de la navaja puede ser un mierda komo puede ser un tercer dan en varias ramas de artes marciales diferentes, y ademas de kitarme las pelas en el kaso del chaval ke inicio el post, me daria una buena paliza e inkluso un navajazo.

No se por ke no entiendes ke kon honor tambien puede haber orgullo, el honor no esta en kallarse por unos miseros euros, el honor esta en ke no konsientas tales injusticias ke te vienen de kara ya no solo por los euros es algo ke tienes al alkance de tu mano y puedes evitar por ke sabes ke no es justo , es tu ideal.... sobre el orgullo llamalo defekto o virtud pero yo en tal situacion no podria llegar a kasa y mirarme al espejo.


sobre el kampeon ke ha dicho ke el cementerio esta lleno de heroes/idiotas solo decirle ke sin esos heroes o idiotas el mundo se hubiera konvertido en un kaso klaro de sumision TOTAL hacia unos pokos , mas de lo ke es en la aktualidad inkluso, de resignacion hacia las injusticias.
Por favor dejar de leer la dojo anda.




Saludos a todos amigos



SANOSUKE

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 Sep 2002 14:31

Kopiller, yo soy el primero que se siente herido en lo más hondo de mi ser cuando me he de tragar el orgullo y refrenar mis impulsos de partirle al otro la crisma. Y, no obstante, pasado el cabreo incial, siempre acabo concluyendo que reaccioné de la manera adecuada.

Por supuesto, hay que saber evaluar la situación y actuar en consecuencia. Siguiendo tu ejemplo. si el atracador es un habitual de tu barrio o de la zona de tu trabajo, yo optaría por darle lo que pide y, más tarde, cuando no se lo espere y yo tenga la sorpresa a mi favor (amén de haberme armado convenientemente, agrupando refuerzos si fuera necesario), darle la paliza de su vida.

De este modo, se minimizan los riesgos considerablemente. Un tío con el tendón de aquiles seccionado (por lo tanto, cojo de por vida) es fácil de detectar y de derrotar. ;)

Con respecto a lo que comenta el amigo Sanosuke acerca de orgullo y honor, aunque respetable, no puedo compartilo.

Date cuenta que todas las artes marciales potencian un comportamiento honorable (que es lo que nos hace fuertes) y dan suma importancia a liberarse del orgullo (que es lo que nos hace imprudentes). Si bien es cierto que, hay veces en que orgullo y honor pueden apuntar hacia la misma dirección, no hay que confundir ambos términos.

Una persona utiliza su honor cuando, pudiendo derrotar a un adversario que le da la espalda, escoge dirimir la contienda en términos más justos, aún a sabiendas de que eso le puede costar muy caro.

Una persona utiliza su orgullo cuando, viendo que ha quedado en ridículo (la otra persona no le ha hecho daño y se ha limitado a hacerle ver que es mejor luchador), utliza cualquier medio para destruir al otro cuando está distraido.

Como verás, la diferencia no es baladí...

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 24 Sep 2002 15:44

Anonymous escribió:El cementerio esta lleno de heroes y/o idiotas
me remito a la cita

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Sep 2002 17:13

No soy ningún "kampeón", simplemente digo un hecho.
Yo tenía 2 amigos (con experiencia en artes marciales) q una vez se enfrentaron a alguien armado (en sucesos distintos) con una navaja. Uno esta muerto y el otro tiene una sonda PARA TODA LA VIDA.
Me gustaria que les explicases a sus madres, novias, hermanos que hicieron muy bien por no dejarse intimidar y hacer frente a esos hijos de puta. Yo personalmente no podría.

bobito

Mensaje por bobito » 24 Sep 2002 17:22

todas esas opiniones me parecen bien, pero creo que todos entendemos que ante una situación así, el no pelear es una opción a considerar. Pero nada más, es simplemente esa opción.
Aquí de lo que se discute, creo yo, es de cuando has decidido pelear, que es lo que debes hacer para enfrentarte al tio armado.
Es que si vamos a eso, a cada pregunta de "que técnica o estrategia debería emplear para enfrentarme a tal o cual ataque, a tal o cual situación?" podríamos responder con un: "echa a correr como un loco".
Pero hay situaciones en las que no es una opción, o simplemente, con razón o sin ella, elegimos otra opción, así que yo creo que deberíamos discutir como enfrentarnos al tio, más que discutir si enfrentarnos o no. Eso podríamos discutirlo en un foro de título "pelear o no pelear" .
Creo que es importante el saber cuando debes y cuando no debes pelear, porque hasta una pelea tonta puede tener consecuencias desastrosas,tanto como el saber pelear en si.
Pero creo que de lo que va esto es de que hacer cuando hemos decidido pelear.
Por cierto, einherjar, tu nick se pronuncia eineriar, no? o algo así... no son los einherjar los guerreros elegidos por odin para luchar a su lado enel ragnarok? si es así, es un nick muy chulo.

KOKORO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 22 Sep 2002 13:07

Mensaje por KOKORO » 24 Sep 2002 19:30

YO TAMBIÉN TENÍA DOS AMIGOS QUE SE ENFRENTARON A DOS GITANOS Y LES DIERON LO QUE SE MERECÍAN, DOS HORAS MAS TARDE ESTOS GITANOS VOLVIERON CON MAS GITANOS Y ARMADOS DE NAVAJAS, UNO A MIGO ESTA ENTERRADO HACE 20 AÑOS, EL OTRO DOS CUCHILLADAS Y SORDO DE UN OÍDO, DEL GOLPE CON UNA SILLA (GRACIAS A SU INCONSCIENCIA SE LIBRO) SI NO ESTARÍA TAMBIÉN MUERTO.

LOS ASESINOS ESTÁN SUELTOS Y EN LA CALLE, EN MENOS DE 12 AÑOS ESTABAN EN LA CALLE.

O TE PONES A SU ALTURA Y EVITA SITUACIONES O PUEDES PASAR A ENGROSAR LA LISTA DE VALIENTES FALLECIDOS EN LA CALLE.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 Sep 2002 22:06

Pero hay situaciones en las que no es una opción, o simplemente, con razón o sin ella, elegimos otra opción, así que yo creo que deberíamos discutir como enfrentarnos al tio, más que discutir si enfrentarnos o no.

Partiendo entonces de esa premisa (inevitabilidad del enfrentamiento físico), yo sugeriría ceñirnos a movimientos básicos (aquellos que, dada su naturaleza sencilla nos sean fáciles de ejecutar), que desarrollen gran potencia (de nada sirve un jab contra alguien que va a por tí como una locomotora) y, sobre todo, que no comprometan la estabilidad (es decir, olvidarse de las patadas y, en todo caso, lanzarlas no más arriba de la cintura).

Rodillas, codos, golpes a ojos, garganta... utilizaría todo aquello que instintivamente surgiera y con suficiente potencial para dañar seriamente al agresor. Golpes secos, rápidos y contundentes, invadiendo el espacio vital del oponente y desbordándole sin darle tiempo a reaccionar.

Por cierto, einherjar, tu nick se pronuncia eineriar, no? o algo así... no son los einherjar los guerreros elegidos por odin para luchar a su lado enel ragnarok? si es así, es un nick muy chulo.

Efectivamente. Te veo puesto en la materia. :wink:

Según un diccionario de mitología germánica:

Einherjar (Combatientes únicos). Son los guerreros de Odín, que residen en Valhalla y pasan el día combatiendo entre sí. Eran recogidos de los campos de batalla por las valquirias. Aunque heridos y muertos, recuperan el pleno vigor o la vida cada noche, para banquetear alegremente con la carne del jabalí Saehrimnir y beber el hidromiel que mana de las ubres de la cabra Heidrun, servidor de las valquirias. Durante el Combate Escatológico, saldrán en hileras de ochocientos por cada una de las quinientas cuarentas puertas del Valhalla, simultáneamente, para enfrentarse a las fuerzas del mal (el lobo Fenrir, los gigantes de fuego, etc.). Sólo los hombres caídos en combate o señalados con la marca de Odín -una herida de lanza-, forman parte de los Einherjar.

Kozzo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jun 2002 12:43

Mensaje por Kozzo » 25 Sep 2002 10:23

Un compañero de un amigo iba en tren de cercanias y se le acerca un individuo con una jeringilla que dice que tiene el sida y que le dé el dinero.

Este chico es cinturon negro de un arte marcial y para quitarse de problemas le da el dinero. El yonki, una vez le ha dado el dinero, le dice "pues ahora te jodes, cabron", y le clava la jeringuilla.

El chico en respuesta, claro esta, le pega tal curra que lo manda al hospital durante bastante tiempo. Pero lo malo, es que el yonki sí tenia el sida y que la jeringuilla estaba contaminada. El chico pilla los anticuerpos.

No digo que haya que enfrentarse, que conste, de hecho creo como mucho de vosotros que lo mejor es darle la pasta a los tiparracos estos y después estar de mala leche durante bastante tiempo por la impotencia que te queda, o salir corriendo. Pero pienso lo que le paso a este chico y bueno, la mayoria de las veces funcionará y el agresor se irá con tu pasta, pero y si es del porcentaje de que además de que te quita el dinero luego te pincha o te raja?...

Cada situación es distinta al igual que cada persona y cada uno cuando se le plantee, actuará de forma distinta. No creo que haya cobardes, ni valientes. Cuando te agreden te sale algo, o te dejas o te defiendes. Si te defiendes te puede salir bien o mal, pero el problema es que si te sale mal, puedes perder tu vida. La mayoria de las veces actuas por instinto y no creo ni que te dé tiempo a pensarlo, lo haces y punto.

A mi si me han atracado y se lo que hice en ese momento, pero sabré que hacer si me vuelve a ocurrir?... pues creo que no.

Un saludo.

Jose.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 25 Sep 2002 11:10

No digo que haya que enfrentarse, que conste, de hecho creo como mucho de vosotros que lo mejor es darle la pasta a los tiparracos estos y después estar de mala leche durante bastante tiempo por la impotencia que te queda, o salir corriendo. Pero pienso lo que le paso a este chico y bueno, la mayoria de las veces funcionará y el agresor se irá con tu pasta, pero y si es del porcentaje de que además de que te quita el dinero luego te pincha o te raja?...

¿Y crees que tu compañero hubiera ganado algo enfrentándose a él? Probablemente habría recibido algún jeringazo igualmente y estaría gual de jodido.

La reacción de tu compañero fue acertada (dar el dinero y no presentar APARENTE resistencia). Lo malo vino luego, cuando se confió y dio por sentado que el agresor se iba a conformar solamente con el dinero (cosa que, efectivamente, sucede en el 99% de los casos).

JAMÁS hay que pensar que el otro se va a dar media vuelta y que no vamos a volver a saber de él. Siempre hay que estar preparado para lo peor.

Si cuando le dio el dinero se hubiera mantenido alerta, probablemente habría visto venir el ataque y podría haber reaccionado con cierta posibilidad de exito. Poca gente te persigue si sales huyendo cuando la cartera está en el suelo, a sus pies, llena de dinero y lista para ser recogida.

Cada caso es un mundo y siempre podemos poner ejemplos que favorezcan uno u otro punto de vista. Pero la estadística no miente y, por cada caso de víctima apuñalada por sus atracadores tras no haber opuesto resistencia, debe haber al menos diez en los que, precisamente la negativa a colaborar fue el factor desencadenante del apuñalamiento.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Honra, lujo para inmortales.

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Sep 2002 13:54

Invitado "HOLA", dio una serie de consejos sobre como enfrentarse a una agresión de arma blaca. ¡Fascinante!, seguro que las funerarias patrocinarián cursos suyos.

Sanosuke presenta una actitud sobre honor y orgullo que es cuando menos, poco meditada, me explico.

En un enfrentamiento a mano vacía, la cosa puede quedar desde "nada", ganamos y no recibimos, a un "empate a los puntos", sin importar quien gane, me refiero a los daños sufridos, llegando a palmarla, pero esto último es algo poco probable. Pero con armas blancas..., la posibilidad de salir indenme es bajísima. Pensárselo no es cobardes sino de prudentes. Y además, la única forma segura de no resultar herido si se inica la pelaea es que el adversario no pueda hacerte daño. Si muriera, estaríamos en el mejor caso. Es decir, que nada de desarmar, luchar , intenta matarle, él hace lo mismo.
A mano vacía, el "honor" puede tener peso, con armas, no tiene mucho sentido.

Ahora las consideraciones que no has tenido en cuenta.

1. Visita alguna vez un presidio cualquiera. Después piensa si te resulta un lugar agradable para pasar aunque no sea más que un mes. Pues bien, si te cargas a alguien, aunque sea en defensa propia, tienes muchas papeletas de pasar allí una temporada. Joder, entre cárcel o tumba, elijo cárcel, pero entre cárcel/tumba o correr, me queda muy clara la cosa.

2. Esta otra visita es aun peor. Se trata del centro de parapléjicos de Toledo. Te aseguro que después te alegrarás de poder salir andando. Pues bien, en un enfrentamiento con arma blanca, terminar en condiciones similares a las que aguantan los que allí se recuperan o adaptan, son sólo un poco inferiores a las de palmar. Y al contrario que de las cárceles, de allí se puede salir cuando se quiera, pero el problema es que tu vida será una mierda.

La historia que cuenta Kozzo es poco común, pero puede pasar. A mi me dío este consejo un psicólogo que también practicaba artes marciales.

"Dale el dinero y simula (o no lo simules, es probable que lo tengas), miedo. Antes de hacer cualquier movimiento, avísalo y "pide permiso". (frases como: Tengo la cartera en el bolsillo, ¿la cojo yo o la coges tú?). Cuando ya tenga tu dinero, pregunta si te puedes marchar. Que dice que si, pues perfecto. Que dice que no, pues intenta cargártelo, por que ¿que cojones quiere ahora, que le presentes a tu mujer, que le regales tu piso, violarte...?. Llegado ese punto, lucha por tu vida, ataca con fiereza y piensa que no tienes mucho que perder (él ya tiene pensado algo muy malo para ti) y si mucho que ganar, pero sólo cunado llegues al punto de saber que las cosas van mal".

Sobre el tema de dar o no el dinero. Seguro que el dinero no es tan importante, pero hombre, artes marciales no son sólo golpes, también es extrategia y prevención. Divide tu dinero en dos fajos, el pequeño "prescindible", que entregarías y el otro guárdalo en el calcetín o lugar similar y defíendelo si merece la pena. Puedes "perder" 30€ y el asaltante se marchará contento y a la vez haber "salvado" tu sueldo, herencia o lo que sea..., y una o dos vidas, que tampoco es algo quese deba olvidar

Alguien comentó el caso en el que te conviertes en la víctima habitual. Ese es un caso distinto y lamentablemente, para ganar hay que ser alguien que tiene aun menos que perder que el asaltante. Cuando no tengas reparos en matar, o preocupaciones familiares, entonces podrás obtener una respuesta fácil. Seguro que dejarse no es buena idea pero puede que resistirse tampoco....

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 25 Sep 2002 14:55

Magnífica y extremadamente bien argumentada respuesta, Antonio. No puedo sino mostrarme de acuerdo con cada una de tus acotaciones.

Y, con respecto a las artes marciales enfocadas a la defensa personal, hay un tema en el que nadie parece haber hecho el menor incapie y que, sin embargo, puede resultar el más importante: la atención, eso que los americanos llaman awareness y que se define como la capacidad de permanecer alerta y vigilante con respecto a tu entorno.

Saber en todo momento dónde estamos y quienes nos rodean ayuda a que nos convirtamos en un blanco poco fácil (muchos chorizos elegirán la víctima que va abstraida en su propio mundo y que no se percatará de su presencia hasta que sea demasiado tarde). Si ves aproximarse a alguien sospechoso puedes tener ciertas oportunidades (correr, dialogar, luchar...) que de otra forma no existirían (cuando ya te han rodeado, poco puedes hacer).

Conocer el entorno puede ayudar a un desenlace favorable de la pelea (¿hay palos, cristales o botellas en el entorno inmediato? ¿algo que se pueda usar como arma? ¿portales donde refugiarse?), por lo tanto, merece la pena tratar de centrar la atención en lo que nos rodea.

¿Qué es más sencillo, atracar a alguien que está sentado en el tren, mirando por la ventanilla y con los cascos puestos, o a alguien que ya desde lejos te ha visto venir y que ha adoptado una postura defensiva o ha echado a correr?

Responder