tolete, palo canario, kali y polemicas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 18 May 2004 23:31

tinerfeño escribió:pero lo cierto es que esas personas ya tenían una edad muy avanzada y llevaban una vida entera de práctica con esta arma (y otras, pero ese es otro tema)
y siendo otro tema podria ser interesante abrir un nuevo post para conocer mas acerca del asunto (keste ya esta mu trillao)

g_villanueva
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2003 13:40
Contactar:

Mensaje por g_villanueva » 19 May 2004 00:36

Aprovechando que el tema va de palos, bastones, toletes, etc. y dirigiéndome a ISS. En el artículo que se cita en este post de la revista Cinturón Negro del mes de abril, sobre el tolete, hay unas afirmaciones sobre los bastones telescópicos que me han dejado bastante perplejo, a saber:
a) que suponen una contundencia desproporcionada
b) que tienen un alto nivel de siniestralidad
c) que su uso va a llevar a más de un profesional de la seguridad al banquillo de los acusados
d) que no permite técnicas de control sin que acabe deteriorándose

???????????????????????????????????????????????????????????????????????

a) La proporcionalidad o no en el uso de las armas, sean del tipo que sea, la marca el usuario de las mismas en cada momento y atendiendo a las circunstancias objetivas y subjetivas de la intervención. No me extiendo de momento.
b) ¿De qué siniestralidad está hablando? Porque el uso de estas armas viene de 1976 e "in crescendo" en todas partes del Mundo mundial. Precisamente en Canarias se adoptaron por Decreto del Gobierno Canario, apenas hace tres años, como arma no letal individual para todos los Policías Locales de la Comunidad.???? Precisamente también su uso redujo en determinados casos los pleitos por exceso en el uso de la fuerza. Tampoco me extiendo más de momento.
c) Al banquillo se va por un presunto mal uso del arma que sea, las manos, los bastones telescópicos, el tolete, las pistolas... Y como ya he dicho, de otra forma... la verdadera arma es...UNO MISMO. Las otras son per se, objetos inertes que hacen, por decirlo de alguna forma, lo que sus usuarios desean que hagan.
d) De las cuatro afirmaciones, es la única que se aproxima a convertirse en media verdad, pero no porque no se puedan hacer controles con ellos, sino..., porque no se diseñaron para eso.

Las defensas de este tipo (bastones o con el nombre que se les ponga) son armas DE IMPACTO, diseñadas como se deduce de la palabra, para IMPACTAR, no para realizar técnicas de control. Y me podrá decir que solo por ello ya está en un nivel inferior de eficacia que, por ejemplo, el tolete. Pero seamos realistas. El número de policías que son hábiles practicantes de artes marciales o tácticas defensivas es inapreciable con respecto a los que con todos mis respetos no tienen ni puta idea, no practican habitualmente y/o no pisan un curso de defensa personal, con o sin armas durante toda o casi toda su carrera profesional.
Este es motivo más que suficiente para enseñarles tácticas y técnicas que puedan desarrollar con unas mínimas posibilidades de éxito, cuando sea y frente a quien sea, por lo que deben ser fáciles de recordar, fáciles de aplicar y especialmente, que funcionen ¡BAJO STRESS!. En esas premisas se diseñaron los sistemas que se emplean, por ejemplo, con los bastones extensibles. NO me extiendo más, si bien tengo mucho que decir al respecto y que guardo, por si se hace necesaria una posterior aclaración, ante su más que previsible contestación.

Atentamente,

Germán Villanueva

* Pido disculpas si tenía que haber puesto un post específico para estos temas, pero... es que venia ¡al pelo!

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2003 03:18
Contactar:

Lo intentastes....

Mensaje por ISS » 26 May 2004 02:42

saludos a todos......

Me asomo en esta oportunidad para dar la razon a Pankratos, ya esta bien del r q r...............

que nuestro amigo tinerfeño explique los otros sistemas esos, que puede ser interesante, que cumplió con intentar avivar la polemica, pero NO amigo, ya esta zanjada......




ISS

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2003 03:18
Contactar:

Estimado German

Mensaje por ISS » 26 May 2004 03:44

Estimado Compañero German

Dices: a) La proporcionalidad o no en el uso de las armas, sean del tipo que sea, la marca el usuario de las mismas en cada momento y atendiendo a las circunstancias objetivas y subjetivas de la intervención. No me extiendo de momento.
Te digo: El código es una norma de resultados, no de subjetividades, si llevas un arma has de saber usarla, sino eres reo de imprudencia.

Dices: b) ¿De qué siniestralidad está hablando? Porque el uso de estas armas viene de 1976 e "in crescendo" en todas partes del Mundo mundial. Precisamente en Canarias se adoptaron por Decreto del Gobierno Canario, apenas hace tres años, como arma no letal individual para todos los Policías Locales de la Comunidad.???? Precisamente también su uso redujo en determinados casos los pleitos por exceso en el uso de la fuerza. Tampoco me extiendo más de momento.

Te digo: En el Mundo mundial, cuando gritas ¡alto policía, o disparo¡, se paran y se tiran al suelo, en nuestro país te hacen un corte de mangas y ahí te quedas, mirando como corres ¿vas a disparar...?, porque en el mundo mundial SI, disparan, no busques comparaciones fuera del entorno donde desarrollamos nuestra labor. Ya sé que en Canarias la han reglamentado.......ello no merma su elevado nivel de lesividad y te ruego que ante la afirmación de que su uso redujo en determinados casos los pleitos por exceso en el uso de la fuerza, aportes pruebas.


Dices: c) Al banquillo se va por un presunto mal uso del arma que sea, las manos, los bastones telescópicos, el tolete, las pistolas... Y como ya he dicho, de otra forma... la verdadera arma es...UNO MISMO. Las otras son per se, objetos inertes que hacen, por decirlo de alguna forma, lo que sus usuarios desean que hagan.

Te digo: Escucha lo que hablan los compañeros es los vestuarios, respecto al uso que hacen de dicho artefacto, mira como ha subido las denuncias de lesiones contra AA, y ve como presentan partes facultativos bien completos, habla con los forenses y pregúntales si han fotografiado la huella que deja......tal vez te lleves una sorpresa amigo German.


Dices: d) De las cuatro afirmaciones, es la única que se aproxima a convertirse en media verdad, pero no porque no se puedan hacer controles con ellos, sino..., porque no se diseñaron para eso.
Te digo: Pues estas equivocad, porque si se peden realizar palancas y controles y según varios instructores consultados, en los incipientes cursos que realizan aprenden a ejecutar controles no solo a impactar.

Dices: Las defensas de este tipo (bastones o con el nombre que se les ponga) son armas DE IMPACTO, diseñadas como se deduce de la palabra, para IMPACTAR, no para realizar técnicas de control. Y me podrá decir que solo por ello ya está en un nivel inferior de eficacia que, por ejemplo, el tolete. Pero seamos realistas. El número de policías que son hábiles practicantes de artes marciales o tácticas defensivas es inapreciable con respecto a los que con todos mis respetos no tienen ni puta idea, no practican habitualmente y/o no pisan un curso de defensa personal, con o sin armas durante toda o casi toda su carrera profesional.
Te digo: El hombre cuando se ve acorralado y teme por su vida, se le anula su capacidad de razonamiento, aunque vista de azul, es cuando sale a flote el instinto primitivo, entonces, casi sin pensarlo realizamos los golpes universales a diestro y siniestro, resultado traumatismo craneoencefálico con salida de masa....

Dices: Este es motivo más que suficiente para enseñarles tácticas y técnicas que puedan desarrollar con unas mínimas posibilidades de éxito, cuando sea y frente a quien sea, por lo que deben ser fáciles de recordar, fáciles de aplicar y especialmente, que funcionen ¡BAJO STRESS!. En esas premisas se diseñaron los sistemas que se emplean, por ejemplo, con los bastones extensibles. NO me extiendo más, si bien tengo mucho que decir al respecto y que guardo, por si se hace necesaria una posterior aclaración, ante su más que previsible contestación.
Te digo: Mi misión es guardar la paz ciudadana, no puedo salir ala calle preparado, para la guerrilla urbana, los ciudadanos son la base de nuestro quehacer diario, no son nuestros presuntos enemigos, ellos esperan que estemos preparados, pero no porque usemos armas mas contundentes o lesivas, sino porque estemos lo suficientemente entrenados para usarlas convenientemente, con destreza, con dominio, con control y ello solo es posible si el Policía esta preparado.
¿Que no se prepara adecuadamente........? el ciudadano no tiene culpa y estamos para protegerlo NO, para crear nuevas fuentes de problemas.....

Recuerde German que yo no vendo ningún Bastón que se llame Tolete, sino un Sistema de defensa y combate bastante eficaz desde el punto de vista Policial.

Preparación continua o dejar la profesión de Policía, porque esta es una de esas profesiones en las que te tienes que actualizar constantemente, se te exige que estés preparado, pero claro es duro entrenar día a día, lo fácil es poner un trozo de acero de quien sabe dios que manos....

!!a donde vamos a llegar por la maldita dejadez que proporciona un puesto de trabajo fijo¡¡.

Atentamente,

ISS

g_villanueva
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2003 13:40
Contactar:

Mensaje por g_villanueva » 28 May 2004 16:42

Me dices: El código es una norma de resultados, no de subjetividades, si llevas un arma has de saber usarla, sino eres reo de imprudencia.

Te digo: Efectivamente, se llame como se llame: tolete, baston extensible, pr-24...

Me dices: En el Mundo mundial, cuando gritas ¡alto policía, o disparo¡, se paran y se tiran al suelo, en nuestro país te hacen un corte de mangas y ahí te quedas, mirando como corres ¿vas a disparar...?, porque en el mundo mundial SI, disparan, no busques comparaciones fuera del entorno donde desarrollamos nuestra labor.

Te digo: Lo de que se tiran al suelo sera en algunas peliculas baratas y si acaso, los hombres de color en Sud-Africa, porque yo he "corrido" por ahi fuera ya un poco y he visitado bastantes lugares (por cierto, escribo esto desde Polonia) y en todos, los Policias tenemos mas o menos los mismos problemas. Pero... no he hablado en ningun momento de detener ni controlar a nadie. Solo de defensa.

Me dices: Ya sé que en Canarias la han reglamentado.......ello no merma su elevado nivel de lesividad y te ruego que ante la afirmación de que su uso redujo en determinados casos los pleitos por exceso en el uso de la fuerza, aportes pruebas.

Te digo: Estas llamando torpes a todos los que hayan podido tomar la decision de adoptar el baston extensible como arma no letal individual, Gabinete Tecnico incluido? Otro pequeno, pero importante detalle: En todo sistema democratico es el que acusa sobre el que recae la carga de la prueba. Asi que... prueba tu lo que dices. Pero cuidado, porque asi como a mi no me importa excesivamente lo que dices, hay quien puede tomar cartas ante tales gratuitas afirmaciones. El que avisa...

Me dices: Escucha lo que hablan los compañeros es los vestuarios, respecto al uso que hacen de dicho artefacto, mira como ha subido las denuncias de lesiones contra AA, y ve como presentan partes facultativos bien completos, habla con los forenses y pregúntales si han fotografiado la huella que deja......tal vez te lleves una sorpresa amigo German.

Te digo: El proximo mes de Junio (12 y 13) se celebra en Barcelona el I Congreso de Instructores de ASP. Estoy seguro de que a la Organizacion (puedes llamar a Andreu Soler i Associats telf: 93.4294900) le encantara tenerte alli con las pruebas de lo que dices para tomar nota de ello y demostrarte que alguien TE CUENTA BATALLAS!!!

Me dices: Pues estas equivocad, porque si se peden realizar palancas y controles y según varios instructores consultados, en los incipientes cursos que realizan aprenden a ejecutar controles no solo a impactar.

Te digo: Los Instructores puede que lo hagan. El promedio de los Policias, bajo stress, seguro que no. Prueba a enfrentarte en un entrenamiento con un Red-Man y me lo cuentas. :-)

Me dices: El hombre cuando se ve acorralado y teme por su vida, se le anula su capacidad de razonamiento, aunque vista de azul, es cuando sale a flote el instinto primitivo, entonces, casi sin pensarlo realizamos los golpes universales a diestro y siniestro, resultado traumatismo craneoencefálico con salida de masa....

Te digo: Con el tolete no? En todo lo demas que dices AMEN!!!!. Pienso exactamente igual que tu. Bendita formacion, eso si, de calidad. Pero eso sabes que hoy por hoy es... UTOPIA!!!.
Atentamente,

German

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2003 03:18
Contactar:

ESTIMADO GERMAN

Mensaje por ISS » 29 May 2004 01:17

Saludos, para todos!!

Expones: Estas llamando torpes a todos los que hayan podido tomar la decision de adoptar el baston extensible como arma no letal individual, Gabinete Tecnico incluido?

Te respondo: Mal camino coges si esa va a ser tu forma de replica, desde la primera letra de esa frase hasta la última es cosecha tuya German...mis enemigos me los busco yo, no trates de imponérmelos.
Después de dejarte claro lo anterior, afirmo que YO, creo que no solo es una torpeza, sino un desatino..¿te queda clara mi opinión?,
¿con quien estoy posteando con un colega llamadoGerman o con unamultinacional denominada ASP?.

Posteriormente pasas a las amenazas solapadas:.... Pero cuidado, porque así como a mi no me importa excesivamente lo que dices, hay quien puede tomar cartas ante tales gratuitas afirmaciones. El que avisa...

Te respondo: Esto es la pera... Ya vengo de vueltas de muchas guerras, he pisado muchas salas de tribunales, de verdad ¿crees que ala ASP, le interesa dar publicidad a Tolete, en una hipotetica confrontación juridica? mira... ni tu ni la Organización que defiendes, por un interés básicamente económico, tienen los suficientes argumentos para amedrentarme y lograr que mi voz no continúe diciendo lo que pienso y si ello perjudica los intereses económicos de según quién, bien que lo lamento, pero creo que los ciudadanos se merecen una protección preventiva y por profesionales formados y si estos no están DEBIDAMENTE formados es una imprudencia que se les dote de un artilugio, cuyo referente mas cercano es el clásico rompecabezas.

El fin NUNCA justifica los medios, el argumento tan manoseado de que es para la protección de los Policías, porque no están, no tienen tiempo, no pueden formarse, etc. es tercermundista......las Autoridades deben velar y responsabilizase de esa formación en beneficio de un Bien Jurídico Superior, como es la SEGURIDAD CIUDADANA

Por lo tanto German, te ruego que si es su intención mantener un educado aunque polémico debate, lo cual me agradaría, no utilice mas argucias como las usadas un su último post.

A mi aseveración:El código es una norma de resultados, no de subjetividades, si llevas un arma has de saber usarla, sino eres reo de imprudencia.
Usted contesta: Efectivamente, se llame como se llame: tolete, baston extensible, pr-24...
Pero hombre que el Tolete es un sistema técnico de Defensa y combate NO, un artilugio, que nosotros vendemos formación, no una barra de acero como ustedes....que no somos su competencia...que incluso he dado clases usando bastones extensibles, pero con nuestro sistema de Defensa.

Me informas: El proximo mes de Junio (12 y 13) se celebra en Barcelona el I Congreso de Instructores de ASP. Estoy seguro de que a la Organizacion (puedes llamar a Andreu Soler i Associats telf: 00.000000) le encantara tenerte alli con las pruebas de lo que dices para tomar nota de ello y demostrarte que alguien TE CUENTA BATALLAS!!!
Te respondo: Mira German, te voy a responder, porque aun no te ha llegado mi solicitud expresada al inicio de este post. Comprendo tu entusiasmo por dicho acontecimiento, que espero que se traduzca en Formación, no de un seminario de Marketin, para aumentar las ventas...del susodicho artefacto, pero a mi compréndelo no me causa sino cierta inquietud.....si no te importa que el señor Soler me llame a mi que seguro cuenta con un poder adquisitivo mas espléndido que yo, un humilde servidor de La Ley. Por otra parte, NADIE me cuenta batallas, 24 años en as calles son suficientes para haber visto de todo, para tener contactos en cualquier sitio incluida Magistratura, Sanidad, Bases de datos etc....

Me cuentas: Los Instructores puede que lo hagan. El promedio de los Policías, bajo stress, seguro que no. Prueba a enfrentarte en un entrenamiento con un Red-Man y me lo cuentas.

Te contesto: Lo que faltaba, prueba tu, si no te importa a enfrentarte con un negro de 1,97, hasta el culo de coca, con una espalda como un ropero de cuatro puerta, ex boxeador y campeón de físico culturismo en la cárcel de la que acaba de salir (caso real)
.... si usas una telescópica te aseguro que tendrás que matarlo a golpes, pues no responde a estímulos externos


Un saludo

ISS

g_villanueva
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2003 13:40
Contactar:

Mensaje por g_villanueva » 30 May 2004 12:38

A ver ISS:

...Mal camino coges si esa va a ser tu forma de replica, desde la primera letra de esa frase hasta la última es cosecha tuya German...mis enemigos me los busco yo, no trates de imponérmelos.

Tu dices que tus enemigos te los buscas tu y bien lo puedes decir leido lo leido, pero tambien soy yo quien decide que camino tomo en cada momento. Respeto pues para ambas partes y si en algun momento te has podido sentir ofendido personalmente, te pido desde aqui mis disculpas.

Por supuesto que es cosecha mia, como todo el post, a pesar de que que creas que intento representar a alguien. Procuro defender unicamente lo que creo es la Verdad, que en algunos casos, no tiene porque estar renyida con tu Verdad, pero no obstante lo anterior has hecho una serie de afirmaciones con las que estoy totalmente en desacuerdo y es lo unico que pongo de manifiesto (por cierto, aun no he visto nada "tangible" que defienda tus tesis).


Después de dejarte claro lo anterior, afirmo que YO, creo que no solo es una torpeza, sino un desatino..¿te queda clara mi opinión?,
¿con quien estoy posteando con un colega llamadoGerman o con unamultinacional denominada ASP?.

Tu opinion queda clarisima y no es mas que eso... una opinion y ya sabes... cada uno tiene la suya. Te aseguro que posteas con un colega, pero convencido de las bondades del baston extensible de calidad, independientemente de su origen y marca.

Posteriormente pasas a las amenazas solapadas:.... Pero cuidado, porque así como a mi no me importa excesivamente lo que dices, hay quien puede tomar cartas ante tales gratuitas afirmaciones. El que avisa...

Que no, que no, que te repito que yo no te amenazo para nada, pero las afirmaciones que haces (bajo mi modesta opinion, barbaridades que nada tienen que ver con la realidad y en momento alguno documentadas), no haciendo referencia tampoco de soportes materiales a tu Verdad para poder comprobarlo, no pueden llevar sino a problemas que por innecesarios, puedes evitar.

Mira, quien me conoce sabe que durante veinte anyos estoy continuamente formandome y buscando nuevos procedimientos y medios materiales para nosotros los que desarrollamos este bonito, pero complejo trabajo, adecuando lo que funciona y desechando aquello que no y te aseguro que si no estuviera convencido de lo que digo con respecto a los bastones extensibles y los considerara como tu dices, peligrosos para el Policia, fisica o legalmente, no dudaria en dejarlo atras, te doy mi palabra.

Como habras podido comprobar desde el principio, en modo alguno me meto, cuestiono o critico tu sistema de defensa, medio incluido, porque no lo conozco y no hablo de aquello de lo que no me he documentado. Pero si estoy bien documentado sobre los bastones extensibles, aqui, en USA, en Inglaterra, en Sud-Africa, en Alemania y en Suecia y te puedo demostrar que toda la informacion disponible apunta en direccion distinta a la que tu marcas.


... ni tu ni la Organización que defiendes.............es una imprudencia que se les dote de un artilugio, cuyo referente mas cercano es el clásico rompecabezas.

No lo digo mas veces, no defiendo ASP ni Monadnock, solo el artilugio que tu denominas, pienso que por falta de informacion, rompecabezas y te apoyo hasta el fin en cuanto a la busqueda de maxima formacion para todos nosotros. Conoces mi web, tienes mi telefono y da por hecho que aquello que este en mi mano... ni lo dudes.


[color=blue]Por lo tanto German, te ruego que si es su intención mantener un educado aunque polémico debate, lo cual me agradaría, no utilice mas argucias como las usadas un su último post.

Pero por que insistes en querer ver lo que no hay? Ninguna argucia en mis palabras y si tienes dudas y no te parece el medio idoneo, un dia que estes trabajando, creo que la Administracion del Estado se podra permitir una llamadita a mi telefono y hablamos, si quieres, claro esta.
[/color]

...nosotros vendemos formación, no una barra de acero como ustedes....que no somos su competencia...que incluso he dado clases usando bastones extensibles, pero con nuestro sistema de Defensa.

Un apunte tecnico: la barra de acero como dices, esta disenyada de tal forma que las ondas de choque que se producen al impactar con ella, dispersan la energia, mostrando unos graficos acordes a esto y no en forma de pico como sucede con otras defensas rigidas. Para que nos entendamos, que hay mas probabilidades de causar danyo con cualquier otra defensa compacta que con el baston en cuestion que por cierto, es hueco y no por casualidad ni para ahorrar costes.

OK. Nada mas que decir sobre el Congreso, si bien hubiera sido un buen foro para demostrar la conveniencia de que adoptar el baston extensible como sistema de defensa no letal es, segun tu, poco menos que un peligroso error.

...Lo que faltaba, prueba tu, si no te importa a enfrentarte con un negro de 1,97, hasta el culo de coca, con una espalda como un ropero de cuatro puerta, ex boxeador y campeón de físico culturismo en la cárcel de la que acaba de salir (caso real)
.... si usas una telescópica te aseguro que tendrás que matarlo a golpes, pues no responde a estímulos externos.

Tambien conozco la calle, companyero. Veinte anyos en ella dan, mayormente de noche, dan para eso y mas. Se perfectamente lo mal que se puede pasar. Pero el baston no busca la sumision por el dolor, sino la incapacitacion nerviosa, por lo que es independiente del estado del sujeto, ebrio, drogado o no. Garantias? Solo las dan con las lavadoras.

Te doy mi palabra de que que si en cualquier momento llego a ver un atisbo de certeza en cuanto a lo que refieres sobre la no conveniencia de los bastones extensibles para su uso policial, tiro inmediatamente el mio y cambio de sistema y, obviamente, LE DOY MAXIMA PUBLICIDAD. Mientras tanto...seguira conmigo. En tres anyos solo lo he usado en dos ocasiones, impactando solo en una de ellas, en la pierna de la mala bestia que se nos venia encima y... FUNCIONO a la primera, sin mas lesion que la contusion del impacto a la altura del vasto externo. No hubo fractura.

Hasta la otra.

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2003 03:18
Contactar:

Saludos nuevamente

Mensaje por ISS » 31 May 2004 19:38

Una vez leído tu post, no veo motivos para esas disculpas, en el post anterior, creí entender algo que seguro me equivocaba, acepta mis respetos y consideración de profesional a profesional.

Dices: Procuro defender únicamente lo que creo es la Verdad, que en algunos casos, no tiene porque estar renyida con tu Verdad.
Digo: Hay verdades universales que son tangibles .....ésta no lo es, ambos coincidimos en lo esencial y discrepamos en las formas, es ahí donde debemos hacer énfasis.

Dices:...pero no obstante lo anterior has hecho una serie de afirmaciones con las que estoy totalmente en desacuerdo y es lo único que pongo de manifiesto.
Digo: indícame en cuales difieres e intentare explicarme, que no convencerte.

Dices: (por cierto, aun no he visto nada "tangible" que defienda tus tesis).
Digo: He expuesto varias tesis, indícame cuales no tiene suficiente peso para ti y encantado te indicare el trabajo de campo realizado, por el cual hemos llegado a dichas conclusiones.

Si no tuviera la certeza de que crees en lo que dices....no estaría empleando este tiempo, creo que siempre se puede aprender algo, sobre todos de los que discrepan de ti, pues sus posicionamiento, tal vez y digo solo tal vez, te pueden aportar una idea o mostrar una variable que no has considerado, por ello, amigo y colega yo me tengo por beneficiado en esta platica.

Desde 1976 aproximadamente, la Policía (USA), viene usando el bastón telescopico.....no es cosa nueva y nunca he dicho que es un rompecabezas, si bien repito que su referente mas cercano si lo es.

Has iniciado el post, de forma y manera correctas, lo cual me motiva a seguirte, pero calificando de barbaridades a mis tesis a ningún sitio podemos llegar.

Me solicitas que te aporte, datos”materiales” que se puedan comprobar y demuestren mis manifestaciones. !Bien ¡ vuelvo a responderte que las canas de mi barba, me han salido tomando nota durante 24 años de servicio, en la calle y que es en estos últimos diez años, cuando de un universo de mas de mil profesionales de la seguridad entre Policías de diferentes corporaciones y Vigilantes de Seguridad, he realizado una labor teórico-practico de trabajo de campo, sobre el comportamiento TODOS los elementos de dotación de uso individual, entre los que se incluyen por supuesto, los diferentes bastones usados por las Policías y por supuesto en situación de stress, al objeto de optimizar estos recursos en lo posible, el resultado de esta investigación, esta publicado el 1999 y ha servido de base para la homologación de diversos procedimientos policiales por Entidades que no nombro, por no contar con su consentimiento.

Pero, usted que también destaca a ultranza las virtudes del Bastón telescopio, que no esta vinculado a ninguna empresa, pero que es invitado al Congreso del telescopio Francés, (solo para Instructores), también esta en la obligación ética de exponer los datos”materiales” que se puedan comprobar y demuestren sus manifestaciones respecto a sus virtudes y características desde el punto de vista del mayor logro de los objetivos policiales.


Dice: Mira, quien me conoce sabe que durante veinte años estoy continuamente formándome y buscando nuevos procedimientos y medios materiales......
Le respondo: Que yo sepa, usted no se ha interesado por el Sistema denominado Tolete, sino que ha salido al paso de algo que he dicho y no le ha gustado....eso es poco científico amigo German... ¿ Y si yo tengo razón y usted con toda su buena voluntad, está dejando pasar un importante oportunidad?

Mire German, yo me inicie en HAP Ki DO, he tenido la oportunidad de practicar el palo corto koreano, luego he aprendido Kali y finalmente el Tonfa que ha sido mi bastón policial durante muchos años, soy Instructor de Tonfa y son cientos los alumnos que inicie en este practico instrumento, cuando me hablaron del Tolete, no le di la mas mínima importancia (año 97), pero cuando entrene por primera vez el sistema de Defensa y combate denominado Tolele, con un Bastón Policial de 70 cm. de Poli carbonato que me regalaron unos Policías Newyorkinos, me convenció totalmente, por su eficacia, contundencia y mutabilidad...

Estimado German, ya te he contado que el telescopico lleva ya una treintena de años dando vueltas.....usado precisamente por compañeros de paisanos y unidades especiales, nunca en Seguridad Ciudadana, el hecho de su aceptación por parte de muchas Corporaciones Policiales son básicamente TRES:

a)Uno que tu mismo has afirmado, osea que debida su niveles de impacto, percusión permite unos resultados “aceptables” y no hace necesario que el profesional se forme o necesite una especial preparación.....

b)Detrás de la campaña de Marketin, se mueve muchos intereses económicos, quien sabe si políticos y sobre todo contactos. O me puedes explicar, cómo si los subinspectores del CNP, que realizan su Cursos en el Centro de Promoción y Especialización de Caravanchel (Madrid, promoción XII) cuando en las Unidades Didácticas de sus curso de promoción, No está por lo tanto previsto NINGUNA preparación e instrucciones el Bastón Policial de Dotación en el CNP, (que es la Defensa de 50cm semi rígida y forrada de cuero). Porqué últimamente se les ha instruido y vendido dicho Bastón Telescopico, ¿no le extrañar que casualmente uno de los instructores de Defensa Personal Policial sea el autor de un reciente libro sobre el Manejo de las ASP?, ¿ Se podría considerar ello uso de instalaciones del Estado para hacer una actividad particular con fines lucrativos, Habrá que preguntar a los Sindicatos Policiales, sobre los datos que poseen al respecto.

c)La comodidad de portar el artefacto plegado que se adapta al correaje como un guante, sin problemas de olvido en e vehículo, sin bamboleos en las persecuciones a pie y fácil de extraer de si tahalí.

Me consta, le repito su buena intenciones hacer y expones lo que piensa, que está bien.... pero yo hecho de menos, que en ninguno de los tres aspectos anteriormente expuestos por mi, ni los que hasta ahora, has apuntado tu, se haya considerado los intereses de los ciudadano como tales, ni sus derechos a ser protegidos por una Policía moderna, y bien formada, sino que se parte de la base que el ciudadano es nuestra materia prima y como no sabemos donde están los delincuentes.... todos son presuntos.... sacamos a la calle una Policía fabricada a prisa y como quiera que no hay tiempo para formarla, pues... ¡ale¡, le damos una telescópica que con lo contundente que es, no necesitan mucha formación.....

Una pregunta German... Si usted viéndose acorralado coge, un bastón de acero hueco, capaz de aguantar 5.000 kg. en su centro, aunque este diseñada de tal forma que las ondas de choque que se producen al impactar con ella, dispersan la energía, mostrando unos gráficos acordes a esto y no en forma de pico como sucede con otras defensas rígidas...y golpea a la cabeza de su agresor ¿no es mas que probable que le produzca la muerte por rotura del cráneo y salía de masa encefálica?

“Ya no se si cualquier telescopio o solo el francés
,”Dices: esta diseñado de tal forma que las ondas de choque que se producen al impactar con ella, dispersan la energía, mostrando unos gráficos acordes a esto y no en forma de pico como sucede con otras defensas rígidas. Para que nos entendamos, que hay mas probabilidades de causar daño con cualquier otra defensa compacta que con el bastón en cuestión que por cierto, es hueco y no por casualidad ni para ahorrar costes.

Te pregunto: ¿En que ciencia física se basa esa teoría?, no te parece que resulta algo sospechoso, que ahora el acero menos contundente que el poli carbonato, !! a sí ya te he entendido ¡¡, que doler te duele pero causa menos lesiones que cualquier bastón existentes en el mercado......eso me suena y disculpa la ironía, a las películas de chinos, cuando el gran maestro te daba un golpe y te morías a los tres días.

Dices:”esta diseñado de tal forma que las ondas de choque que se producen al impactar con ella, dispersan la energía, mostrando unos gráficos acordes a esto y no en forma de pico como sucede con otras defensas rígidas.”
Pregunto: Contra que fue el impacto, porque no creo que fuera contra un cuerpo humano.

Pregunto: a que velocidad se realizo el impacto.........el brazo humano tiene sus limitaciones.Pregunto: ¿Si el impacto, se hubiera realizado sobre un miembro del Cuerpo humano, el resultado de las pruebas hubieran sido el mismo?

Pregunto: ¿Que importa la dispersión de energía, si para levantarle la tapas de los sesos a cualquier persona basta una mínima fuerza de la que indudablemente puede generar un telescopio.

Dices: Pero el bastón no busca la sumisión por el dolor...
Te digo ¿??¿?¿?¿?.

Dices: “sino la incapacitación nerviosa, por lo que es independiente del estado del sujeto, ebrio, drogado o no.
Te contesto: ¿que aras con un oligofrénico, esquizofrénico que no te obedece y no se inmuta por estímulos nerviosos?, Es conocido de todos los AAMM y Profesionales de la Seguridad que las mezclas de pastillas, inmunizan el sistema nervioso al no reaccionar a los estímulos externos ¿Que golpe magistral con “grafico acorde y no en pico”, aplicarás en ese caso?, sobre todo piensa que ni uno ni otro es ningún delincuente, ni son cocientes de sus actos, uno es enfermo mental, por lo tanto no se le puede imputar nada y el otro es un noble ciudadano, que paga religiosamente sus impuestos, pero que un día, se ha puesto hasta el cul.. en a boda de su hermano.

Dices: Garantias? Solo las dan con las lavadoras.

Te respondo: Si puede haber una cuota básica de garantías......la formación, la formación continua, los controles y reciclajes, ello es la única garantía del uso optimo del Bastón reglamentario o de dotación.

Gracias,

ISS

g_villanueva
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 09 Dic 2003 13:40
Contactar:

Mensaje por g_villanueva » 01 Jun 2004 10:02

No tiene sentido seguir con el tema.

Sin perjuicio de lo anterior, espero asistir a alguno de tus seminarios sobre tolete para conocer el sistema.

Cuidate.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 01 Jun 2004 12:00

g_villanueva escribió:No tiene sentido seguir con el tema.
Estoy de acuerdo, más bien parece una partida de ping-pong.

Avatar de Usuario
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Oct 2003 15:43

TOLETE Y GARROTE.

Mensaje por ichasagua » 13 Ene 2005 01:44

¡AHUL A TODOS! :D
SIENDO OBJETIVO Y LEYENDO LOS POSTS HE VISTO, QUIZÁS NO TANTO PARA ALGUNOS, PERO CREO QUE EL SR.INDALECIO HA SABIDO CONTESTAR A TODOS LOS FRENTES QUE SE LA HAN ABIERTO.

EN CUANTO AL SR.JORGE DOMÍNGUEZ HA SIDO EL PRIMERO QUE HA RESCATADO EL GARROTE EN CANARIAS, CON SUS CRÍTICAS POR PARTE DE PERSONAS QUE SÓLO BUSCAN PROTAGONISMO,TARDA UNOS AÑOS Y SE FORMA LA FEDERACIÓN DE LUCHA DEL GARROTE CANARIO, MODALIDAD DE COMBATE QUE SE RECONOCE POR EL GOBIERNO DE CANARIAS COMO DEPORTE AUTÓCTONO DE LAS ISLAS CANARIAS.

DEBIDO A SUS CONOCIMIENTOS EN ARMAS CANARIAS VIAJA HASTA CUBA, PARA RESCATAR EL TOLETE SIENDO OTRA VEZ EL PRIMERO QUE RESCATA, ESTA MODALIDAD, EN ESTA OCASIÓN NADIE HABÍA HABLADO DE ESTA PRÁCTICA Y AHORA RESULTA QUE TODO EL MUNDO YA SABÍA, ME PREGUNTO ¿NO HABRÁ GENTE QUE SE QUIERE APROVECHAR DEL TRABAJO DE OTRAS PERSONAS? SI ES EL ÚNICO EN RESCATAR DEL OLVIDO EL TOLETE Y SU SISTEMA DE COMBATE, ¿POR QUE NO LO HA HECHO NADIE ANTES?Y SI POR LÓGICA ES LA PERSONA QUE MÁS SABE DE ESTE SITEMA DE COMBATE POR QUE EN MENOSPRECIAR SU MAESTRÍA?
SEGURO QUE CON EL TIEMPO EL TOLETE TENDRÁ SU RECONOCIMIENTO A TODOS LOS NIVELES. :D

¡¡AHUL ¡¡

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

lee

Mensaje por josep-bcn » 13 Ene 2005 08:25

Lee esto y escribe en minúsculas, aunque creo que ya te lo hemos dicho alguna vez.

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... php?t=7631
¿NO HABRÁ GENTE QUE SE QUIERE APROVECHAR DEL TRABAJO DE OTRAS PERSONAS?
Eso ocurre siempre y si se hace bien es la base del progreso, porque si no, siempre habría que partir de cero al no poder partir de lo que ha hecho otro.

Por ejemplo, siempre habría que redescubrir el fuego, la rueda, las matemáticas, etc y nunca llegaríamos a inventar el coche.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 13 Ene 2005 15:35

He visto el mensaje de Ichasagua, y no me parece lógico volver a sacar una polémica pasada (AÑO Y MEDIO, JODER, AÑO Y MEDIOO...)

He conocido sistemas Canarios, tanto el Acosta como el Tolete, y mi opinión de ambos es muy positiva.
Los enfoques de D. Marino Acosta por un lado, y de D. Jorge Dominguez por el otro, son contrapuestos pero ambas son válidos.
Deseo animar a todos, especialmente a los practicantes de Artes Filipinas, a que descubran los sistemas canarios. Todos ellos son una maravilla.

Para el admin:
Se debería imponer una norma que impidiera "subir" temas de una antiguedad mayor de 1 mes. Supone una confusión, :vamp: y volver a abrir enfrentamientos y malos rollos que ya quedaron (o debieron quedar) atrás y olvidados.
Deberíamos cerrar este post, y voy a abrir uno nuevo para hablar de las Artes Canarias, obviando esta pasada y desagradable polémica.

Imagen

Cerrado