Contra el terrorismo domestico.AAMM?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake » 06 May 2004 12:11

Bueno, tanto el gobierno anterior como el nuevo han estado, y estan trabajando mucho en este tema (basicamente por repercusion social, no por otra cosa, pero al menos lo estan haciendo), tienes ademas muchas organizaciones , ONG's, org. feministas, .... que estan trabajando en el tema y ofrecen mucha ayuda, los jueces y las FFCCSS se estan concienciando mas http://www.guardiacivil.org/mujer/index.jsp, estan las "famosas" pulseritas para las mujeres, .......
Dile que se compre el spray, que no se asuste y lo utilice, que se ponga en contacto con alguna de estas asociaciones, ......

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki » 06 May 2004 12:14

Gracias de corazón por todo esto.
Quizás en la coordinación entre todos este la solución y prevención de este terrible problema/lacra

Jordi79
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Jordi79 » 06 May 2004 13:14

iñaki escribió: Un vía posible....Hace muchos años en Chicago estuve a punto de ser asaltado por un delincuente afro-americano...Me quedé solo en el metro....Y un KING-KONG adicto por como tenía los ojos me enfilo estando sólo. El metro se para y yo salgo....El tio sale...Yo corro con una gran bolsa el tio me sigue...Me salgo al a carretera en zona iluminada y me arrepiento de ser tan gilipollas y me preparo para darle todo y rezar para que sea suficiente....Y el milagro se produjo...El gorila se paro en seco...Miré atras y había un chico negro vistiendo una camiseta blanca y una Gorra Roja.....me dijo Algún problema? e hizo la misma pregunta al bestia...El bestia desaparecio ....Esos "Gorras Rojas" son conocidos como los "Angeles Guardianes"...Una iniciativa civil y voluntaria....OJO estoy en contra de vigilantes...Pero el planteamiento de completar la acción policial, prevenir, educar, interponerse y en conflicto usar las AAMM como vía de mejora individual y grupal es interesante....

Voya investigar más......

Gracias a todos
Primero antes que nada hola a todos, soy nuevo en este foro, si bien llevo empapandome de vuestra sabiduria desde hace meses, finalmente este post me ha hecho decidir inscribirme... el mundo de la defensa personal y las artes marciales siempre ha sido un mundo excitante para mí no exento de cierto misterio debido en gran parte a mi desconocimiento de estas prácticas, que únicamente se sostienen en la practica años atras de Judo, eso sí durante bastantes años, así como seguramente igual que muchos otros de mi quinta, la influencia de maestros marciales de la TV, encabezados por Bruce Lee, con quien estrene mi primer video doméstico :) vuestros foros están consiguiendo que vuelva a sentir el "gusanillo" que sentí años atras cuando comenze el aprendizaje del Judo, con el amplio conocimiento del foro, y el amplio interes y colaboración respecto a este post concreto me han decidido a inscribirme...

Pienso que no hay nada mejor que este post para "estrenar" mi colaboración en el foro, con un tema que, tristemente, esta muy de moda actualmente, La TV nos inunda con situaciones que cortan la respiración y que nos hacen preguntarnos durante cuanto tiempo estas circunstancias han estado ocurriendo en la sombra, convirtiendo a este tipo de víctimas en solo una estadística plasmada en un papel, en ocasiones, si siquiera eso. Yo al igual que Iñaki he vivido bastante cerca situaciones en las que seres cercanos a mí se han visto amenazados por esta lacra social. Una cuestión que inevitablemente cuestiona tu concepto del mundo y te despierta de un doloroso tortazo rn la cruda realidad.... y la realidad es precísamente lo que pueden leerse en estos mensajes....indefensión, impotencia y escasos recursos... La cita de Iñaki en la que muestra esa "colaboración social" en un sitio famoso por lo arraigado de la violencia en el día a día de la sociedad, muestra precisamente las carencias de neustra sociedad...
Es evidente queno se puede hacer lo mismo, pero ¿no sería ideal una conciencición social al mismo nivel? Es decir... ¿Como podemos conseguir una colaboración entre todos para ayudar a la victima, para que aquel que pasa por delante de un problema de estos no pase de largo?
Snake escribió: Bueno, tanto el gobierno anterior como el nuevo han estado, y estan trabajando mucho en este tema (basicamente por repercusion social, no por otra cosa, pero al menos lo estan haciendo), tienes ademas muchas organizaciones , ONG's, org. feministas, .... que estan trabajando en el tema y ofrecen mucha ayuda, los jueces y las FFCCSS se estan concienciando mas...
Sería interesante disponer de una lista o una Base de datos acerca de estas colaboraciones, o de los proyectos concretos de las ONG´s...¿Sabes de alguna forma de conseguirlas?

Yesenia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Yesenia » 06 May 2004 13:50

Hola chic@s soy nueva.Llevo tiempo leyendo este foro ya que me parece muy interesante y poco a poco voy aprendiendo ya que no me he atrevido a apuntarme a realizar algunas de las artes marciales porque me da miedo a agredir a otra persona.Mido 1,61 y peso 55 kilos y mas bien de compelexion debil.

Hace unas semanas me surgio la oportunidad de apuntarme a un curso impartido a traves de la Asociacion de Mujeres de Alava, que era de mujeres solo para mujeres y solo de 10 horas. Aprendi diferentes tipos de bloqueo pero sinceramenteno no lo he encontrado muy efectivo ya que ademas en 10 horas muy poco puedes aprender. Pienso que seria efectivo primero un grupo mixto por poder entrenar con personas del sexo contrario y y que ellos actuen de "sparring" para mi.Ademas que de el curso deberia haber sido para un tiempo mas prolongado...

saludos

The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon » 06 May 2004 14:23

Amigo Iñaki:

Ya te he contestado en privado, pero por si a alguien más le puede servir de ayuda, yo después de 16 años dedicado a las Artes Marciales practicando varios sistemas, recomiendo de todas todas el KRAV MAGA como defensa personal más efectiva de todas las que he conocido. Sobre todo para las mujeres.

Visitad el reportaje de Krav Maga del programa alerta 112 en la página web de Antena 3 allí salen varias chicas opinando hacerca de la práctica del Krav Maga y sus experiencias propias.

Saludos a todos!!

The Last Dragon

PSDT: Para las chicas!!! os recuerdo que el dia 16 de mayo hay un Seminario de Defensa Personal Femenina Krav Maga en Madrid. Más información en : http://www.krav-maga-spain.com

Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake » 06 May 2004 15:17

Jordi79 escribió: Sería interesante disponer de una lista o una Base de datos acerca de estas colaboraciones, o de los proyectos concretos de las ONG´s...¿Sabes de alguna forma de conseguirlas?
Podria pasarte algunas direcciones, pero lo mas rapido (es la era de internet ;-) ) es Google y buscar : Violencia domestica, violencia de genero, ayuda a mujeres maltratadas, ...... y saldra muchisima informacion al respecto. Ademas una vez dentro de cualquiera de ellas, contienen enlaces a otras con lo cual en poco tiempo puedes hacerte con una BBDD "interesantilla" al respecto.

UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO » 06 May 2004 16:07

8)
Última edición por UNO el 12 Oct 2006 13:27, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 06 May 2004 16:35

Týr escribió:Mejor aún que los meñiques, los dedos corazón, que debido a su particular disposición anatómica, suelen provocar un intenso dolor por todo el brazo hasta el hombro (una especie de ciática ;). O, lo que es incluso más eficaz como "recordatorio": los pulgares, esos magníficos instrumentos oponibles al resto de los dedos, que nos permiten hacer uso de herramientas y, por ende, de todo aquello que nos separa del resto de fauna planetaria.

Con los pulgares partidos, una persona apenas puede valerse por sí misma. Y tardan **mucho** en curarse.

Respecto a lo del navajazo tripero, es algo que no recomendaría como "ajuste de cuentas" para con el maltratador de un amigo/a, pero a lo que no dudaría en recurrir si un familiar directo se viese implicado. Por supuesto, todo ello sucedería cuando yo me encontrase en una comisaría de policía, renovando el D.N.I. y, por ende, al salvo de cualquier clase de sospecha. :vamp:
Revalido la opción "lesiva" de Tyr. Los pulgares.

Y le aplaudo por su otra sugerencia, la de mostrar de forma indudable que "tu no estabas allí". Es más, para los "voluntarios", es bueno preparar una coartada similar.

Alguien ha mencionado la posibilidad de un "autoexilio". Mi opinión es otra muy distinta. DESTERRAR AL AGRESOR. No es por nada, pero ejemplos de uso del terror no creo que os falten por esas tierras. simplemente es cuestión de darle la vuelta a la tortilla y sugerirle (si hace falta, tiene más dedos), que le conviene un "cambio de aires".

Antonio.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki » 06 May 2004 17:05

Siempre me he preguntado ¿esas mujeres no tienen padres o hermanos?. **********
Si pero están rabiosos, indignados, desorientados...Bueno como todos los que nos estamos implicando....
En cuanto a la autodefensa hay que tener en cuenta varias cosas:

Una mujer previamente entrenada y sobre todo mentalizada para la autodefensa es muy capaz de parar a un agresor masculino, pero no lo veo nada claro en estos casos. El maltratador es fundamentalmente un cobarde; un individuo que se siente insignificante en la sociedad y que lo intenta compensar con el dominio de los que le son más próximos, precisamente por que sabe que son físicamente más débiles que el. Por eso los maltratados son, además de la mujer, los niños o los ancianos a su cargo.

Es muy difícil que la víctima pueda romper una situación de anulación que se ha ido fraguando desde mucho antes y que ha hecho crisis porque el maltratador ve en peligro el dominio que mantenía hasta el momento. La víctima está en una especie de red que se aprieta más conforme intenta liberarse. Si nos fijamos en que los malos tratos se vuelven más graves cuando la víctima hace algún intento de independizarse (iniciar estudios, volver a trabajar, separarse etc.) nos resultará poco probable que el agresor le permita prepararse, sobre la marcha, para repeler dichas agresiones, máxime cuando estas suelen ser repentinas, traicioneras y siempre con clara ventaja del mismo.

Ya en la fase de alejamiento, si resultaría posible y recomendable la práctica de algún sistema de defensa personal que, además de realismo y la eficacia, ofrezca un fuerte desahogo de tensiones. Se ha observado mejoría en personas con síndrome postraumático tras realizar sesiones de empujones, tironeo y golpeo de objetos acompañados de gritos, con el fin de desinhibir la conducta agresiva, es decir, volver hacia fuera la agresividad que la víctima siente hacia si misma. Así que como mínimo sería una terapia que mejoraría la autoestima.

El entrenamiento debería surgir en un momento en que se hayan calmado la fase más aguda, porque en un principio es posible que la víctima ni siquiera soporte la visión de un acto agresivo y mucho menos el simple contacto físico, sin entrar en situación de pánico. Además debería tratarse de un entrenamiento especial, basado en algunas premisas:

- Golpeo rápido y repetitivo de objetos creando un ritmo semejante a una situación real de pelea abierta y que de siempre sensación de realismo y seguridad a quien lo ejecuta.

- Que sean los instructores o compañeros de entrenamiento los que asuman siempre el "contacto". Quiero decir; quienes sujeten los paos o hagan de sparring con la mayor cantidad de protecciones posibles, ya que los ataques habrán de dirigirse hacia las zonas más sensibles del cuerpo y a pleno contacto.

- La progresión hacia el combate debería ser muy lenta y siempre optativa, porque la víctima es la única que sabría cuando ha perdido el miedo suficiente como para asumir ataques más duros sin desmoronarse.

- Por fin: familiarizarse con el uso de armas prevenidas o improvisadas, como factor decisivo en un enfrentamiento real, con la clara decisión de usarlas si es necesario (lo cual no tienen claro ni siquiera la mayoría de artistas marciales).

Yo creo que este no ha entrado en fase depredadora...Es decir es una persona de poder y gran imagen social...Bien considerado....Y no creo que esté tan loco...En estos casos creo que el modelo de interposición es valido...Protección de voluntarios/aficionados quiero decir....

Me da la impresión de que estamos ante una crisis de los modelos de convivencia que desemboca en soluciones de autodefensa pura y dura (frase hecha pero muy a propósito). Los artistas marciales tenemos mucho que decir, mientras seamos realistas con las condiciones del problema y no nos arredren las críticas de ese tipo de moralistas que prefieren mirar para otro lado en aras de la "cordura".
.

Creo que has dado en el clavo. La pregunta es cómo y si hay AAMM que queremos actuar de forma coordinada y voluntaria en este tema...La referencia de los "Guardian Angels" no es baladí. Es considerado servicio a la comunidad y complementan apoyan a la policia y administración no la sustituyen por fuerzas parapoliciales y vigilantes...Pero despues de sondear en mi entorno veo que de "trabajo voluntario y gratuito nada"....Entonces queda la via de profesionales-mercantil...

Mi pregunta es si podemos pensar en coordinarnos, compartir en torno a todo esto...Bueno yo practico el más deportivo de los estilos BUDO: EL JUDO pero puedo aportar en otros frentes.....Y "andando se hace camino" traducción castiza del "ezina ekinez egina".......
En fin, un asunto muy escabroso al que los que profesionales se tienen que enfrentar con mucho tacto y con una mirada muy distinta a la de las clases ordinarias de defensa personal, deportes de combate o aa.mm. estereotipadas. Quizá el espíritu más proxímo sería el del "close combat" sin límites y sin piedad.
Ok he encontrado referencias a algo parecido en inglés y el CQC (Close Quarter Combat) es algo que conozco por referencias desde hace muchos años. Pero eso es una forma de enfocar sistemas de combate desde una optica y experiencia militar. CQC, Defendu, o las modalidades israelies del KRAV y LOTTAR etc...Pero la pregunta es que si bien son muy interesantes dónde las practicamos aquí. Los equipos, armaduras, ...En USA he visto las protecciones de futbol americano ...Más tipo armadura etc yu trabajo parecido al que comentas....Pero eso está en Internet o USA y no en Vitoria...

Aun asi deberiamos pensar en nuestra aportación a la prevención e integrar la defensa personal en la vida diaria...A nivel básico igual que aprendemos a nadar...

No debemos resignarnos porque los violentos ganan

Jordi79
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Jordi79 » 06 May 2004 17:11

UNO escribió: Es muy difícil que la víctima pueda romper una situación de anulación que se ha ido fraguando desde mucho antes y que ha hecho crisis porque el maltratador ve en peligro el dominio que mantenía hasta el momento. La víctima está en una especie de red que se aprieta más conforme intenta liberarse. Si nos fijamos en que los malos tratos se vuelven más graves cuando la víctima hace algún intento de independizarse (iniciar estudios, volver a trabajar, separarse etc.) nos resultará poco probable que el agresor le permita prepararse, sobre la marcha, para repeler dichas agresiones, máxime cuando estas suelen ser repentinas, traicioneras y siempre con clara ventaja del mismo.

Ya en la fase de alejamiento, si resultaría posible y recomendable la práctica de algún sistema de defensa personal que, además de realismo y la eficacia, ofrezca un fuerte desahogo de tensiones. Se ha observado mejoría en personas con síndrome postraumático tras realizar sesiones de empujones, tironeo y golpeo de objetos acompañados de gritos, con el fin de desinhibir la conducta agresiva, es decir, volver hacia fuera la agresividad que la víctima siente hacia si misma. Así que como mínimo sería una terapia que mejoraría la autoestima.

El entrenamiento debería surgir en un momento en que se hayan calmado la fase más aguda, porque en un principio es posible que la víctima ni siquiera soporte la visión de un acto agresivo y mucho menos el simple contacto físico, sin entrar en situación de pánico. Además debería tratarse de un entrenamiento especial, basado en algunas premisas:

- Golpeo rápido y repetitivo de objetos creando un ritmo semejante a una situación real de pelea abierta y que de siempre sensación de realismo y seguridad a quien lo ejecuta.

- Que sean los instructores o compañeros de entrenamiento los que asuman siempre el "contacto". Quiero decir; quienes sujeten los paos o hagan de sparring con la mayor cantidad de protecciones posibles, ya que los ataques habrán de dirigirse hacia las zonas más sensibles del cuerpo y a pleno contacto.

- La progresión hacia el combate debería ser muy lenta y siempre optativa, porque la víctima es la única que sabría cuando ha perdido el miedo suficiente como para asumir ataques más duros sin desmoronarse.

- Por fin: familiarizarse con el uso de armas prevenidas o improvisadas, como factor decisivo en un enfrentamiento real, con la clara decisión de usarlas si es necesario (lo cual no tienen claro ni siquiera la mayoría de artistas marciales).

Disiento de quienes recomiendan, en estos casos, medios para dejar fuera de combate momentáneamente al agresor, puesto que resulta evidente la capacidad que tienen los maltratadores para perseguir, hallar y sorprender a la víctima después, haciéndole pagar muy caro su intento de defensa. Por eso opino que quien se decida a defenderse (repito, en estos casos) debe hacerlo más con la idea de neutralizar definitivamente al agresor, que con la de ceñirse a lo que la ley entiende por autodefensa. Porque si el agresor goza de la ventaja que esto supone este tipo de víctima no lo logrará.

Cambiando el enfoque del asunto; opino que ningún sistema legal va a generar la solución para esto, porque nunca podrá actuarse "preventivamente" contra un posible agresor ni castigarse tan definitivamente a este que no quede en condiciones de repetir sus actos con fatales consecuencias. Salvo que se instaurase la cadena perpetua preventiva, lo cual es inconcebible.

Cuando un maltratador entra ya en este proceso, solo le detiene la muerte de la víctima y entonces ¿que sentido tiene ninguna medida?. Adelantemos la entrada en prisión del maltratador y prolonguemos su condena, tarde o temprano saldrá a la calle y volcará todo su rencor en quien, a su entender, le ha causado tal daño. Creo incluso, que toda la alarma social que este fenómeno está produciendo alimentan la decisión de estos, ya que encuentran la relevancia social de la que habitualmente carecen.

Me da la impresión de que estamos ante una crisis de los modelos de convivencia que desemboca en soluciones de autodefensa pura y dura (frase hecha pero muy a propósito). Los artistas marciales tenemos mucho que decir, mientras seamos realistas con las condiciones del problema y no nos arredren las críticas de ese tipo de moralistas que prefieren mirar para otro lado en aras de la "cordura".

En fin, un asunto muy escabroso al que los que profesionales se tienen que enfrentar con mucho tacto y con una mirada muy distinta a la de las clases ordinarias de defensa personal, deportes de combate o aa.mm. estereotipadas. Quizá el espíritu más proxímo sería el del "close combat" sin límites y sin piedad.
Quizas estás sean las pautas más cercanas a conseguir algo efectivo... Un agresor no atiende a razones, contamos con su falta de moral a la hora de hacernos daño, con lo que bien dices lo ideal no sería mirar para otro lado... Un problema tradicional hacia el fin de estas situaciones es quiza la "cancha" que se da a los agresores, la permisividad social que ostentan, un punto importante es precisamente tal y ocmo dices no mirar pra otro lado en pos de mantener una moral desfasada y sostenida por contenidos machistas...

Por otro lado, los puntos que mencionas se acercan a la necesidad real en mi opinión, sin embargo, primero: "la víctima es la única que sabría cuando ha perdido el miedo suficiente como para asumir ataques más duros sin desmoronarse..." ¿quien enseña a la victima a perder el miedo? ¿¿Existen realmente profesionales comprometidos con esta situación o son superados por la realidad?...tu mencionas el exceso de estereotipos en la defensa personal actual, que impiden enseñar con el objetivo de ocnseguir resultados reales, no solo destinados a obtener los máximos puntos en una competición para subir a un podio...realmente existen profesionales dedicados a resaltar las caracteristicas de la defensa personal para que resulte efectiva en muy poco tiempo? ¿ Se puede hacer algo que realmente forme fisica y psicológicamente a una persona para afrontar situaciones cruelmente reales en su vida cotidiana, algo asi como un "servicio militar" efectivo? Mencionas el "close combat" resulta interesante... ¿puedes especificar de que se trata?

JJSS
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por JJSS » 06 May 2004 18:49

Týr escribió:Y me pregunto qué sistema puede funcionar en esta difícil situación?

Aguantar el chaparrón como buenamente se pueda y, una vez dormido el hijo de puta, clavarle el cuchillo de cocina más grande en el pecho o garganta. Eficacia asegurada al 100%.
Pues parece efectivo,Si. :wink:

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: una sugerencia

Mensaje por iñaki » 07 May 2004 10:12

SAMBO y de preferencia pedirle al instructor de sambo que le introduzca de inmediato al SAMBO DE COMBATE.
[/quote]

Más información? Incluye atemis, patadas, estrangulaciones etc....Y Muchos JUJI GATAME...Tengo experiencia limitada con alguno que haciendo JUDO compite en SAMBO pero deportivo...

Más info...Dónde se puede? En Vitoira hay un buen club de lucha deportiva pero aunque dicen que dan SAMBO el tio me dijo que era lucha para defensa personal...

Me puedes aclarar todo esto?...Qué tal funciona en suelo?...

Yesenia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Yesenia » 07 May 2004 12:36

Hola de nuevo.
Las victimas si que tienen familia pero muchas veces tienen miedo a contarselo a sus familias por diversos motivos: puede ser porque el agresor le ha amenazado con si cuenta algo, por miedo a las represalias que puede tomar la familia contra el agresor porque realmente no ve la realidad del caso. Porque seguro que si las familias se enteraran no le dejaban vivo...

La violencia supone, en muchos casos, un intento desesperado por reafirmarse y recuperar el control perdido, a veces fuera del hogar, en el ultimo ambiente donde realmente pueden demostrar su supeiroridad, en casa. Han recibido el mensaje basico que dice que ser hombre es algo importante y que todo hombre debe tratar de demostrar esa importancia de alguna manera, en este caso a traves del sometimiento y dominacion de su pareja.

La cosa no es que la mujer este previamente entrenada porque estamos hablando de mujeres maltratadas que en su vida no
han realizado ninguna arte marcial o cursos efectivos de defensa
personal, porque si esta estuviera mentalizada y entrenada no habria problema pero la cosa es que no es asi. Las mujeres maltratadas sicologicamente se encuntran destrozadas, muchas veces piensan que ellas son las culpables de los maltratos por no poder potenciar los aspectos positivos de su conyugue.

¿Hasta que punto seria efectivo enseñar a estas mujeres artes marciales o defensa personal de algun tipo en el momento que ya estan siendo maltratas?Quiza para cuando ellas quieran aprender a defenderse pueda ser demasido tarde.
Lo mas importante seria que los agresores cumplieran las penas integras que se les imputan cosa que en muchos casos no es asi.Y ya eso de "acabar con el" me parece algo excesivo, si es verdad que en un primer momentos de rabias nos lo cargariamos pero con eso no hariamos mas que ponernos a su altura. Pero, hasta que punto pensais que son efectivos los programas de tratamientio psicologico a los agresores?

saludos

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

complicado

Mensaje por josep-bcn » 07 May 2004 12:50

El tema es complejo, nos estamos refiriendo a mujeres que no se habían planteado la necesidad de tener que defenderse de una agresión, pero resulta que entre el numerosísimo grupo de mujeres maltratadas en España por su pareja (futura, actual o ex) también hay policías, abogadas y, al menos, una juez.

Por lo tanto debe de ser un problema más bien sicológico que físico, por lo que el tema de las AAMM quizás sea secundario o solo como apoyo a una solución principal distinta.

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 07 May 2004 13:00

Alguien ha mencionado la posibilidad de un "autoexilio". Mi opinión es otra muy distinta. DESTERRAR AL AGRESOR. No es por nada, pero ejemplos de uso del terror no creo que os falten por esas tierras. simplemente es cuestión de darle la vuelta a la tortilla y sugerirle (si hace falta, tiene más dedos), que le conviene un "cambio de aires".
Antonio entiendo tu buena intención, pero en estas circunstancias (y lamentablemente sé muy bien de lo que hablo) lo más importante es la seguridad de la persona a la que queremos y no siempre se puede recurrir en primera instancia a las medidas expeditivas, por muy diversos factores:
Primero) si el agresor se lo huele se preocupará de que no le pillen ni desprevenido ni solo (no olvidemos que como bien se ha dicho los maltratadores son unos cobardes que vigilaran muy mucho su propia seguridad).
Segundo) No hay que olvidar que el hijo de puta es un marido y un padre, en estas circunstancias, aunque parezca surrealista, los maltratados llegan incluso a defender al maltratador, pues se produce una especie de sindrome de Estocolmo provocado por el enorme stress de semejante situación.
Tercero) Antes de que tu puedas hacer algo, tal vez sea demasiado tarde. Pero si la víctima de momento está fuera de su alcance, es el momento en el que tú puedes hacer algo, para que la víctima pueda regresar a su casa.

Para terminar voy a exponer brevemente mi experiencia.
En mi familia cierto hijo de puta pegaba a su mujer y a su hija mayor (al la menor nunca la tocó) pero la única que denunciaba la situación era la hija, la madre, que no es mala persona pero estaba fuera de la realidad, tachaba de mentirosa a la hija por lo que la familia no estaba del todo informada. En cierto momento la cosa pasó de castaño obscuro y por fin la madre solicitó ayuda. Fui a su casa y me recibió el hijo de puta con un cuchillo de cocina, en ese momento se produjo una situación dantesca, mientras mantenía a ralla al tipo la mujer me suplicaba que no le hiciera daño a su marido y me sujetaba poniendo en peligro mi vida (y era ella la que me había pedido ayuda), la hija mayor me pedía que matara a su padre y la pequeña lloraba. Fue el peor momento de mi vida. Os ahorro los detalles escabrosos pero finalmente las mujeres salieron de la casa conmigo. A los pocos días la madre regresó con sus hijas por increíble que parezca. Dos días más tarde la mujer estuvo a punto de morir estrangulada y la hija mayor perdió varios dientes por un golpe tremendo. A la semana siguiente en un momento en el que el hombre se encontraba sólo en casa se produjo un incendio, no se sabe el origen del mismo. El agresor no pudo salir y murió calcinado.
Ahora ya nadie podrá hacerlas daño, no más del que ya han recibido, pero una semana antes de que el agresor muriera podría haber muerto la persona equivocada.
Esto es algo muy serio, entiendo la buena intención de todos, pero repito, lo más importante es que la víctima se encuentre fuera del alcance del agresor. Después de eso pueden suceder muchas cosas.
Última edición por MAZINGER EBMAS el 07 May 2004 13:01, editado 1 vez en total.

Responder