Sintomas del Budoka

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 05 May 2004 17:21

Yo ahora voy en estado de semialerta por las calles. Protegiendo mi espacio vital y agudizando todos los sentidos (me he hecho un propio manual de supervivencia callejero.... flipa!!).

Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho Juanlu. Tras unos añitos de práctica y otro poquito de experiencia callejera llegas a un punto en el que te conviertes en un super agente 007 entrenado para aniquilar :silly: :silly:

Recuerdo una ocasión, en la que yo iba en metro en mi puta pompa (como casi siempre) y noté que me perseguían dos chavalines... entré en el vagón, me senté y ahí estaban, al lado mío riéndose y acechandome, para cuando me levantase, seguir persiguiendome y robarme (a lo mejor es que estoy mazo paranóico y esas cosas). Con lo que yo desarrollé un sistema de supervivencia básico para las huídas en metro y en la anterior parada a la que me bajaría me di cuenta de que el metro no cerraba las puertas nada más hacer PIIII, sino que tardaba cosa de 2 o 3 segundos... pues bién, en la siguiente parada, nada más oir el PII salí a la velocidad del puto trueno y los otros dos chavalines se quedaron muy sorprendidos y lo único que pudieron hacer fue un corte de manga a través de la ventanilla...

Yo quizás no pienso en cosas de tipo "como partirle el brazo en cero coma" sino en tácticas más elaboradas que evitan todo tipo de confrontación posible. Pero si que es cierto que a la hora de entrar a un local, a la hora de ir sólo por la calle con algo de dinero empiezas a montarte tus propias paranoyas, tácticas y estrategias para sobrevivir.....

mola :D :D

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 May 2004 18:22

Pos será que si.

Recuerdo una tarde, Sábado, bajando por Montera hacia Sol. A unos 50 m me llamaron la atención tres tipos que estaban parados delante de nuestro camino. Al fijarme, vi como uno de ellos esgrimía un cuchillo y le queitaban hasta las zapatillas a otro tipo (literal). Al seguir acercándonos, oí como le insistían en que las deúdas hay que pagarlas (y por las pintas, juraría que allí se hablaba de costo y/o pastillas). E ese punto me desentendí del tema al nivel "samaritano" y continué mi camino, con los colegas (y la pibita que estaba a mi lado, que hubiera sido un buen motivo para ir más "distraído"). Al llegar a su altura, cuando tanto el cuchillo com la discusión era algo evidente, tube que agarrar a un compañero de la escuela por el pescuezo y tirar de él hacia un lado. No es que no se hubiera dado cuenta de la bronca, es que el muy torpe ¡se iba a chocar con el cuchillo!. Me asombró lo poco atentos que estaban todos mis colegas. Fui el único que vio lo que pasaba (¡y desde bien lejos! 8) ).

Y otro detalle curioso, piso menos mierdas de perro que la media de la población.... la "veo" sin prestarles mucha atención.

Antonio.

karaldin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 13 Oct 2003 23:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por karaldin » 05 May 2004 22:05

Bueno pues la verdad es que algo si, sobre todo cuando vuelvo a casas tarde que tengo que pasar por una zona oscura (un atajo), suelo llevar un boligrafo en la mano por si acaso, utilizarlo para golpear en los puntos. Y sobre todo sentarme en el metro mirando hacia las puertas que se abren incluso hay veces que no me siento si tengo que estar de espaldas.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Sintomas?

Mensaje por Gerardo Mendoza » 05 May 2004 23:14

Juanlu pregunta...
Algunos de vosotros sentis algun sintoma o transformacion en vuestra personalidad tras llevar un tiempo corto (de cinco a diez años) aprendiendo?:

R.- Si

Una ligera paranoia al contacto en las aglomeraciones,
R.- Antes, ahora me siento muy como en ellas

un sentido del peligro aguzado,
R.- digamos que mejoro mi sentido de la intuicion.. :D

una irritabilidad ante los que tienen un espacio personal corto (tipico amigo miope o que se pega mucho),
R.-No, ya no

cada vez un genio mas explosivo,
R.- por el contrario, mas tranquilo cada dia

mas sentido del orgullo, del honor,
R.-Del honor si, del orgullo puedo decir tajatemente que NO

la imaginacion se os salta al ver llegar a un tio chungo y pensar cual es su punto debil,
R.-JAJAJAJAJA :lol: HACE TIEMPO QUE ESO DEJO DE PREOCUPARME

pensais en el tiempo libre en las tecnicas,
R.- otro aspecto marcial del cual me preocupo menos :D

teneis sindrome de abstinencia los dias de fiesta?
R.- En lo absoluto :D

Os sentais siempre donde podais ver todo sin nadie a la espalda?
R.- tambien de deje de hacerlo... :D

¿Me estoy convirtiendo en un mastin?
R.- en lo absoluto, quizas en un paranoico, pero eso solo lo puede juzgar un profesional... :D

un saludo :D

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

que bien

Mensaje por Juanlu el chico » 06 May 2004 00:33

Que bien, todos locos menos tu.Eres afortunado, y yo, un probe paranoico, que le vamos a hacer. Me conforta saber que hay quien en un periodo tan corto de tiempo puede alcanzar el wu wei.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Locos...para nada !!!

Mensaje por Gerardo Mendoza » 06 May 2004 00:58

Juan Lu:
por favor no te tomes a mal mis comentarios.
estoy MUUUUUUUUUUUUUY lejos de haber alcanzado un estado mental como el Wu Wei, o estar en armonia con el Tao, etc.

En todo caso, muchos de los sintomas(?) del budoka, por lo general son el resultado de un proceso de programacion y acondicionamiento mental en los cual predomina el miedo, pero ese tema ya ha dado de que hablar en otros topics.

Mas aun, NO, no pienso que seas, (ni es justo para tu persona considerarte) "un probe (sic) paranoico", aunque sin duda casi todos los que hemos practicado artes marciales lo comenzamos a hacer impulsados por sentimientos fundamentados en la Neurosis (comenzando por tu servidor).

Por cierto hay miembros Psicologos en el foro?
un atento saludo

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

vamos a ver

Mensaje por Juanlu el chico » 06 May 2004 01:04

Ya he leido otra cosilla por ahi de parte de Sake diciendo que esto son paranoias.Yo sabia que algunos lo veriais asi, pero he dado un paso ade lante y he dicho algo que no todos se atreven a reconocer.Que sea bonito o bueno y que concuerde con el espiritu de la paz filosofico que algunos creen que son las A.M, pues no, no lo es, es el lado oscuro.(del hara)

Pero precisamente conocer eso es lo que te da experiencia para trascenderlo, segun mi opinion. Para trascenderlo con responsabilidad y conocimiento, una forma de pensar derivada de la accion, de la vida, del hara(para los que me entiendan), no una filosofia o una idea politica, totalmente separada de la realidad.

Y pienso que es un paso en la escalera, una pata de la silla, que se trascendera, si, pero dentro de muchos años.Y no solo se ve de otra forma la agresion fisica, sino cualquier tipo de conflicto, o interaccion.

Hala, toma discurso apasionado.Ahora direis que soy un fanatico.Me da igual, Dios esta conmigo. :silly: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 06 May 2004 09:32

Me ha parecido entender en los últimos mensajes, sobre todo en el de Gerardo Mendoza, que lo que hemos hablado al principio es un estado pasajero, una fase mas. Yo no creo que esto sea asi, por ejemplo, con lo de sentarse cotrolando a todo el mundo, dice que ya no le importa, ¿acaso te ha salido un ojo en la nuca?, o tu Ki se ha desarrollado tanto que eres indestructible?, explicamelo por favor.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 May 2004 10:57

Me ha parecido entender en los últimos mensajes, sobre todo en el de Gerardo Mendoza, que lo que hemos hablado al principio es un estado pasajero, una fase mas. Yo no creo que esto sea asi, por ejemplo, con lo de sentarse cotrolando a todo el mundo, dice que ya no le importa, ¿acaso te ha salido un ojo en la nuca?, o tu Ki se ha desarrollado tanto que eres indestructible?, explicamelo por favor.

No todo el mundo se aproxima a las artes marciales teniendo en mente la eficacia como meta. Por ello, resultaría absurdo pretender haces extensibles las propias paranoias al conjunto global de los artistas marciales.

La mayor parte de la población jamás ha experimentado un altercado violento después de la E.G.B. y, dado que la violencia no suele ser parte de su entorno inmediato, dan prioridad a cualquier otro aspecto de su entrenamiento. Y bien que hacen, por cierto.

Y luego estamos los "conversos de la violencia" que, debido a un temperamento con innata predisposición a ello, un pasado turbio o unas circunstancias personales muy específicas (tal vez una suma de todos los factores), nos centramos en la parte marcial de los sistemas, queriendo más y más dosis de realidad. Y en muchos casos, dicha actitud está también más que justificada, sin tener que recurrir a desarreglos mentales como la paranoia.

En medio de ambos grupos, existe una inmensa variedad de gente que opta por una u otra opción, atendiendo a su talante. Y también éstos hacen bien.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

gerardo

Mensaje por Juanlu el chico » 06 May 2004 11:48

Habla un poco mas sobre eso de la Neurosis, que me parece interesante.
y que le pasa a mi firma? cual es como psicologo tu vision de las am?

Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

Mensaje por Xiatin » 06 May 2004 14:24

Joder TÝr, lo bordas, me deja gratamente impresionado tus expresiones, no das puntada sin hilo.....la palabre justa en el sitio aecuado, como pelees igual la cosa está malita :silly:
De mayor quiero ser como tu. :wink:

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 06 May 2004 14:25

Ah... la paranoia, esa hija de puta que se empeña en seguirme allá donde voy (tan cerca que siento su aliento en mi nuca).
Coñas aparte, a mí me pasa como a Leyva, ya hace tiempo que voy tan alerta, que no piso ni las mierdas. Aunque este estado de alerta lo aprendí en mi infancia en Pan Bendito, no en un Dojo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 May 2004 14:43

Joder TÝr, lo bordas, me deja gratamente impresionado tus expresiones, no das puntada sin hilo.....la palabre justa en el sitio aecuado, como pelees igual la cosa está malita
De mayor quiero ser como tu.


:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 06 May 2004 16:38

Luego dicen que no es chungo lo de ser portero de disco... mirad cuanto "budoka" anda suelto con pinta de pardillo (que a algunos os conozco ¿eh? ;-)) .... ahora cada vez que vea a alguien mirandome pensare que esta estudiandome para partirme en dos (jejeje... otro tipo de paranoia ¿no?)

Ahora fuera coñas... no comparto personalmente (aunque las entiendo) la mayoria de las apreciaciones que te notas... sobre todo lo que en cuanto a agresividad y explosividad se refiere (estoy cargadito de paciencia y buenas razones... tambien confieso que suelo saber hasta donde puedo llegar, con quien, donde estoy y como me encuentro).

Lo del estado de alerta... pues no lo se, siempre he ido igual, cuando estoy alerta me lo noto mucho (mi novia me define como un "gato mirando al canario"... apenas me muevo, no hablo casi nada y me fijo en todo y todos los que me rodean o pueden intervenir en la situacion) y por la calle no voy asi... no obstante seguramente debido a mi curro y al barrio donde me crie, pues estemos en una especie de "alerta latente" continua... pero eso no son las AAMM, eso es cada cual y sus circunstancias (al menos en mi caso).

Ya hable en su dia del orgullo... y prefiero usar la conciencia... en cuanto al honor, tres cuartos de lo mismo... cada uno se marca su escala y, creo, que la integridad es mantenerte invariablemente dentro de tus ideas, con respeto al projimo y no traicionarte ni engañarte a ti mismo (...y volvemos a la conciencia).

Lo demas, no lo noto : lo de las tecnicas fuera de entro, el estudio de todo el que se me cruza (que a lo mejor es que se me curza demasiada gente pa estudiarla y me volveria chalao perdio), lo de sentarme de espaldas solo depende del lugar y con quien este, lo del contacto fisico depende de quien (yo saludo a mis "hermanos" con dos besos en la mejilla y, segun con quien, ademas un abrazo... aunque nos hayamos visto hace 4 horas, y no me da nada de asco ni verguenza)...

En fin, que "cada loco con su tema"
Chiquitin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 May 2004 17:01

Ahora fuera coñas... no comparto personalmente (aunque las entiendo) la mayoria de las apreciaciones que te notas... sobre todo lo que en cuanto a agresividad y explosividad se refiere (estoy cargadito de paciencia y buenas razones... tambien confieso que suelo saber hasta donde puedo llegar, con quien, donde estoy y como me encuentro).


Hombre, si uno es una "bestia parda" (dicho sea con todo el respeto y cariño del mundo) de 130 kg., acostumbrado a pegarse en la calle y con una **enorme** experiencia en los deportes de contacto, resulta relativamente sencillo sentirse despreocupado. X-D

Ya hable en su dia del orgullo... y prefiero usar la conciencia... en cuanto al honor, tres cuartos de lo mismo... cada uno se marca su escala y, creo, que la integridad es mantenerte invariablemente dentro de tus ideas, con respeto al projimo y no traicionarte ni engañarte a ti mismo (...y volvemos a la conciencia).


Coincido, corroboro y me adhiero a tus opiniones.

el estudio de todo el que se me cruza (que a lo mejor es que se me curza demasiada gente pa estudiarla y me volveria chalao perdio)

Yo no analizo a todo el que se cruza en mi camino, pero sí a todo aquel susceptible de ser un rival de consideración (bien sea por su tamaño, actitud, aspecto o forma de moverse). Me lo pasé pipa durante la cena de la quedada, tratando de averiguar posibles maneras de "anularte".

Lo malo es que no encontré ninguna que no implicase el uso de un arma muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy larga. :silly:

lo de sentarme de espaldas solo depende del lugar y con quien este

En mi caso, podría decirse lo mismo. Pero es ya un hábito adquirido y lo suelo hacer sin darme cuenta (como ir observando el interior de los vehículos estacionados en la acera o el interior de los portales, tomar nota de las posibles armas que puede portar una persona, etc).

lo del contacto fisico depende de quien

La invasión del especio personal solamente aplica a los desconocidos. Obviamente, mis amigos pueden arrimarse tanto como deseen (aunque sin mariconeces, ¿eh?). :silly:

Responder