VOLUNTARIOS para grupo de defensa personal para mujeres

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

VOLUNTARIOS para grupo de defensa personal para mujeres

Mensaje por link » 07 May 2004 16:09

Bueno, este tema deriva de otro Post, pero he creido mejor exponerlo en uno nuevo.
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hp?t=14572

Ya hace algun tiempo me viene rondando la idea por la cabeza, y al ver que tambien le habia surgido a mas gente, pues adelante.

Expongo el tema y luego que se escriban sugerencias y voluntarios.

Clases GRATUITAS de defensa personal para mujeres.
Formar unos grupos voluntarios por ciudades y impartir clases por barrios.
Crear entre todos un progarama para impartirlo.
Colaborar de cualquier forma.

Bueno, aqui lo dejo, es una idea, pero habria que formarlo entre todos los voluntarios, yo solo habro el post.

Saludos compañeros.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Re: VOLUNTARIOS para grupo de defensa personal para mujeres

Mensaje por UNO » 07 May 2004 16:49

8)
Última edición por UNO el 12 Oct 2006 14:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 07 May 2004 17:33

Vamos a ver, ..... no creo que tenga los conocimientos suficientes como para impartir esas clases, aparte soy mal comunicador, me parece un tema muy delicado como para "meter la pata", pero si puedo colaborar de alguna forma lo hare.
Cuando este un poco mas definido ¿quien? y ¿que?, puedo por ejemplo presentarlo en el ayuntamiento donde vivo e intentar que lo apoyen al menos en dos sentidos:
1.- cediendo el local
2.- publicidad

Bueno, pues........ a vuestra disposicion 8)

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 07 May 2004 17:35

Por cierto, no se si lo habreis leido.

Mujer defiéndete

Daniel Clara
Editorial: Ambos Mundos Páginas: 125



--------------------------------------------------------------------------------

Síntesis

Un ex GEO escribre un libro para enseñar a las mujeres a repeler las agresiones con imágenes y técnicas.

Un lápiz, las llaves del coche, el tapón de una botella de agua, una carpeta o el paraguas pueden convertirse en un arma para defenderse ante una agresión, como se pone de manifiesto en el libro Mujer defiéndete, escrito por Daniel Clara, un agente de Policía y ex miembro de los Grupos Especiales de Operaciones, más conocido como los GEO.




Mujer defiéndete (ed. Ambos Mundos) son 125 páginas escritas con un lenguaje claro y directo y 77 fotografías explicativas de cómo debe defenderse la mujer ante una agresión física. Esta «herramienta útil», como la llama su autor, nace de la experiencia adquirida durante los cinco años que Clara lleva impartiendo clases de defensa de forma gratuita a mujeres víctimas de malos tratos o agresiones sexuales.

El autor explica a las mujeres cómo «acostumbrarse a realizar algunas medidas de autoprotección» pueden salvarlas de situaciones de riesgo. Considera que, ante una amenaza, la mujer debe «mostrarse segura de sus posibilidades y dar sensación de firmeza» pero reconoce que la mejor forma de reaccionar es «la sorpresa, la rapidez y la imaginación, pues con ella, muchos objetos nos pueden valer para defendernos».

En las primeras 40 páginas, el libro aborda otras etapas duras para la mujer. Define qué es la violencia doméstica, sus consecuencias, la convivencia con un maltratador o el proceso de ruptura de esa convivencia, e incluso las respuestas emocionales de la víctima ante lo que le sucede. El autor tiene en cuenta los malos tratos sociales, psicológicos y económicos y las respuestas legales que existen en España.

El libro también enseña a utilizar correctamente los diversos spray de defensa personal, enumera los puntos vitales para defenderse o las mejores posiciones para repeler una agresión en situaciones normales, como esperando al autobús o dar fuego a un desconocido.

Las mejores 'llaves'

Las 77 técnicas de defensa personal que se muestran en el libro se han recogido de disciplinas de artes marciales tan dispares como el judo, el karate, el boxeo, muay-tai o el kick boxing.Todas ellas son «muy resolutivas y muy fáciles».

Clara considera que aprender estas técnicas no lleva demasiado tiempo. Su sueño es crear un centro donde enseñar a las mujeres a defenderse de forma gratuita y organizar cursos para aquellas asociaciones que lo soliciten. «Para aprender lo mínimo se necesitan entre 12 y 20 horas. En un fin de semana se podría enseñar lo básico», asegura. Sin embargo, ese sueño tendrá que esperar ante la imposibilidad de tener un terreno donde construirlo.




El objetivo de Mujer defiéndete es enseñar medidas de prevención, «no técnicas de agresión gratuita. Son formas de defensa personal.Un agresor no se espera que una mujer de 100 kilos le de una torta en la oreja y encima se la dé haciéndole daño, o que se defienda con una carpeta».

En el libro no se muestran imágenes para defenderse en caso de ser atacada con una navaja o jeringuilla pero «muchas de estas técnicas también valen para esas situaciones. Si tiene su paraguas y lo sabe utilizar, tienes un arma más grande que la navaja».




Además, espera «evitar el mal rato que pasa una mujer cuando llega a una asociación a pedir ayuda. En el libro hay un poco de información de todo para que sepa perfectamente a dónde tiene que dirigirse», asegura Clara.

Consejos de especialista para evitar agresiones.

La regla de oro. «No fiarte de nadie, desconfiar de todo y todos», pero sin caer en la paranoia. Hay que mantener un actitud vigilante y desconfiada.

Siempre alerta. Nunca hay que meter las manos en los bolsillos.La capacidad de reacción es nula.

Precaución. En las carreteras, caminar en sentido contrario a los vehículos. Se evitarán sorpresas por detrás.

Las llaves. Llevar algún objeto en las manos. Las llaves pueden ser un utensilio cortante en caso de necesidad. Una linterna en el bolso, para iluminar un portal oscuro o deslumbrar al posible agresor.

En el portal. Ante la mínima duda al llegar al portal, dar la vuelta y no entrar. Avisar por el móvil.

El 'spray'. Conviene llevarlo en la mano contraria a las llaves.Tenerlo en el bolso no sirve de nada.

Los ascensores. Al subir, colocarse siempre en los laterales y cerca de los interruptores. Nunca en el fondo, sólo tienen una salida.

En los garajes. Esperar a que se cierre la puerta, llevar las cerraduras del vehículo bloqueadas, encender las luces del coche y el teléfono móvil activo.

En casa. No esconder llaves fuera del domicilio y, si se vive sola, no hacerlo evidente en el buzón. Se puede inventar el nombre de un compañero o poner sólo el piso en el nombre del buzón o portal.

En cabinas telefónicas. Estar expectantes y tener la puerta semiabierta. No dar la espalda a la puerta. En caso de emergencia, el auricular del teléfono es un objeto contundente. No colgar nunca, el interlocutor puede avisar de lo que nos ocurre.

En cajeros automáticos. Echar siempre el pestillo. No entrar en aquellos con gente en su interior. Visualizar el recinto antes de entrar y el exterior antes de abandonarlo. Salir siempre con las manos libres.

En transportes públicos. No aislarse, situarse en zonas iluminadas, no dormirse, ni distraerse demasiado, llevar el importe preparado.En caso de duda llamar a alguien por teléfono y dar la dirección y licencia del taxista.

En caso de agresión. Visualizar la situación; intentar mantener la calma y procurar evitar el pánico; en caso de tener que golpear a un agresor hacerlo de forma contundente y encadenada; y si alguna vez hay que denunciar una agresión, no se debe dudar en hacerlo.

Otras recomendaciones. Evitar ir sola y los lugares desconocidos; educar a los hijos para que sigan las medidas de precaución.

Fuente: El Mundo
11/01/2004

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 07 May 2004 18:48

Snake escribió:Por cierto, no se si lo habreis leido.

Mujer defiéndete

Daniel Clara
Editorial: Ambos Mundos Páginas: 125


Justo he encontrado el mismo texto. Creo que es de Valladolid...Un tio y una iniciativa que coincide...Y además es un profesional ...Creo que los GEOS tienen mucha formación en NEGOCIACION y psicologia...

Snake tu que conoces ese mundo...Podemos contactar con él....

Yo por supuesto me apunto en comunicación ya que soy vejet aficionado..Vosotros tenéis más nivel....Aunque puedo hacer de saco de las tortas....

En serio primeros cuántos somos y cuántos nos organizamos y a hacer proselitismo....Voy a intentar animar a más gente...

Campeon Eterno
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 27 Jul 2003 16:28
Ubicación: Maresme(Bcn)

Mensaje por Campeon Eterno » 07 May 2004 18:53

La verdad,que es un tema interesante...

Cualquier ayuda que necesiteis...contad conmigo.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 07 May 2004 19:27

Aupa

Respondiendo a UNO y su interesante propuesta de CQC acabo de poner bibliografia en Internet sobre el tema...Ilustra...Eso sí está en Inglés...
Está en el hilo madre

http://www.stormpages.com/handtohand22/page5.htm

Pero me gusta lo ese tio de Valladolid...70 técnicas básicas...Y el tio comparte nuestra filosofia...Creo que sería un buen punto de buena partida...
:wink:

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 07 May 2004 20:43

iñaki escribió: Justo he encontrado el mismo texto. Creo que es de Valladolid...Un tio y una iniciativa que coincide...Y además es un profesional ...Creo que los GEOS tienen mucha formación en NEGOCIACION y psicologia...

Snake tu que conoces ese mundo...Podemos contactar con él....
Lo intento. Este mes o el que viene ire a disparar (con suerte con ellos) y preguntare, ademas lo movere tambien por otro lado :wink:
Os contare.

Ignacio-TKD-
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 05 May 2004 20:38
Ubicación: Argentina

Mensaje por Ignacio-TKD- » 07 May 2004 20:49

Bueno me parece una buena idea y me prestaria a impartir las clases ...
Cualquier cosa coherente que propongan, como fuen anteriormente dicho, yo voy a estar 100% decidido a involuvrarme


Adios.

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 07 May 2004 23:42

A mi me encantaria ayudar....
Pero no me considero con el nivel necesario como para impartir clases habiendo budokas tan buenos que ademas estan autorizados para dar clase.
En cambio aunque sea de recibidor de tortas puedo hacer mi papel :lol:

Ademas de aportar ideas o incluso alguna tecnica.... :wink:

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 07 May 2004 23:46

Bueno, parece que la cosa se va animando, en mi opinión deberiamos ir pensando en algunas cosas.

1: Grupos de trabajo, para organizarnos, yo creo que lo mejor por ciudades, ir añadiendose los voluntarios.

2: Una vez que tengamos mas o menos los grupos, quedar y hacer un pequeño programa, aunque no sea fijo, una cosa orientativa entre todos.

3: Buscar lugares, como ha dicho snake, en los ayuntamientos y sobre todo en los centros sociales no creo que pongan pegas a una idea asi, es mas, supongo que colaboraran con nosotros, con salas y publicidad.

Bueno, un saludo.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 07 May 2004 23:52

McGrady82:
A mi me encantaria ayudar....
Pero no me considero con el nivel necesario como para impartir clases habiendo budokas tan buenos que ademas estan autorizados para dar clase.
Bien venido seas, salvo que tu nivel sea el de una tortuga coja, creo que podrias colaborar en mucho mas que recibir leches, de todas formas, si es cierto que hay mucha gente muy buena y muy autorizada, pero esto es voluntario, asi que haremos lo que podamos entre los que se apunten.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7487
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 08 May 2004 00:19

Bueno sabemos que es una minima parte de la solución del problema pero creo que es la forma de resolver las cosas que todo el que puede hacer algo lo haga...

si al final se pone en marcha ¿podría hacerse un video con lo que se consideren los principios básicos y colgarlo en emule o en cualquier otro P2P?

puede ser una herramienta de trabajo para llegar a más gente y recoger más aportaciones y revisiones sobre el programa.

otra cosa:
estadísticas. hace falta saber cómo, cuando y porque se producen las agresiones. si hay pautas comunes. me intento explicar con un ejemplo: si la mayor parte de las agresiones se producen en el ambito doméstico a "puerta cerrada" no será producente fomentar estrategias de inutilización y huida. Esto evita que el programa se eternice centrándose en las circunstancias más comunes.

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 08 May 2004 05:24

Querido Snake si es asi por supuesto que estoy dispuesto a lo que sea.
Yo me comprometo a dar el 200% que es mas de lo que tengo :lol: :lol:

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Elesar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 138
Registrado: 23 Feb 2004 02:30

Mensaje por Elesar » 08 May 2004 10:23

Contad conmigo tambien. El tema de la defensa personal femenina es algo que llevo planteando desde la universidad y nadie me hizo caso...

Cerrado