Usando el Taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Usando el Taijiquan

Mensaje por Soon » 13 May 2004 19:02

¡Hola!

El otro día en clase de TCC, ya que conozco mejor las formas y tengo tiempo de pensar en cosas mientras las hago ( :P ) se me vino a la cabeza todo el lio de si la marcialidad del TCC etc., aunque yo me pregunto, viendo ciertos golpes, si el TCC, al fin y al cabo, hablo cuando se ha logrado dominar la técnica, puede resultar un buen sistema de lucha.

Una vez me dijeron que algunos de los mejores luchadores de China practicaban TCC...

¿Qué pensais?

Saludos.

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 13 May 2004 19:17

Yo creo que si que puede ser un gran estilo de lucha pero como tu has dicho hay que dominar las formas.

He visto varios videos en los que se utiliza las formas de forma "marcial" y son bastante interesantes ademas de practicos :wink:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 13 May 2004 19:20

Pues no te digo ni que si ni que no, sino todo lo contrario.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 13 May 2004 21:34

que si con esas dudas te pones delante de cualquiera te rompe la cara fijo

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 13 May 2004 22:50

Pues no te digo ni que si ni que no, sino todo lo contrario.
¿?
Que si con esas dudas te pones delante de cualquiera te rompe la cara fijo.
¿Porqué? Si lo pregunto es porque nunca lo he visto, sólo he oido hablar; nunca he visto a un tipo usando el TCC en una pelea mínimamente real, no comprendo vuestras respuestas...

Ignacio-TKD-
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 05 May 2004 20:38
Ubicación: Argentina

Mensaje por Ignacio-TKD- » 13 May 2004 22:54

Si lo pregunto es porque nunca lo he visto, sólo he oido hablar; nunca he visto a un tipo usando el TCC en una pelea mínimamente real, no comprendo vuestras respuestas...
me encuentro en la misma situacion de Soon y me agradaria obtener una explicacion :lol:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 14 May 2004 14:52

Lo primero Soon, te vas a: http://www.hispagimnasios.com/a_kungfu/tcchuan.php y puedes ver más cosas sobre el Tai Chi Chuan como arte marcial. Sin ellas, y sólo a base formas, no hay nada que hacer.

Una duda que acosa a muchos al ver TCC es como se puede ser "eficaz" a esa velocidad. No se puede. Lo que sucede es que en TCC no te mueves, te mueven. Y a ese movimiento tu le "sumas" un poquito (muy poquito) de velocidad. Más o menos la que se ve en una foram realizada de modo muy lento. Para que se entienda, es como un caracol que avanza en el interior de un tren. ¿a que velocidad se mueve?. Pues para el que le ve desde un asiento del tren, va muy lento, pero al que le ve desde la vía, le parecerá que corre que se las pela.

En TCC tú te "montas" en el movimiento de tu adversario (y esto no implica esfuerzo alguno, aunque es difícil del copón) y luego añades "algo".

Más elementos. ¿Sabes hacer Fa Jing?. Es algo que no se suele mostrar en las formas (en chen, un poco, en el resto de estilos, no se suele ver en las formas). Además, no basta con verlo e intentar copiarlo. Es un proceso que exige "educación corporal" y algo aun más difícil "entenderlo". Eso puede llevarte años, aunque el proceso de descubrimiento es de unos pocos segundos.
Sin Fa Jing, es muy difícl poder ser "contundente".

¿Eres capaz de luchar sin ir "fuerza contra fuerza"?. ¿Puedes adherirte al movimiento de tu adversario sin chocar?. ¿eres diestro en aplicaciones?, ¿las conoces y practicas?. ¿Pules tu habilidad con el tuihou, buscando incorporar principios más que victorias?. Eso es el combate de TCC.

Antonio.

P.D: El TCC es jodidamente difícil, anque humilantemente simple.

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 608
Registrado: 16 Ago 2003 17:10
Ubicación: El Universo

Mensaje por Soon » 14 May 2004 20:07

Hola Antonio.
Una duda que acosa a muchos al ver TCC es como se puede ser "eficaz" a esa velocidad.
No es la velocidad lo que me preocupa, se puede aumentar o reducir en función de la necesidad; lo que me tiene en duda, son las posiciones, te voy a dar un ejemplo; hablando de formas de Chen, el puñetazo usual, el que con una mano bloqueas, con la otra cargas en el pecho y luego "disparas", todo esto en una posición muy abierta, y luego te quedas en una postura en la que es difícil, o al menos más difícil que en otros estilos, encadenar más golpes o cambiar rápidamente de postura.
¿Sabes hacer Fa Jing?
No. Llevo muy poco y no tengo ni idea de hacerlo, aunque he oido hacerlo.
También ignoro su utilidad, ¿porqué no se puede ser contudente sin Fa Jing?

Saludos.

Responder